19 febrero, 2007

Medidas anatómicas y medidas deducidas

Ya teniendo las herramientas de modistería y comenzando a usar la cinta métrica ya explicado como hacerlo vamos a aprender a tomar medidas completas al cuerpo humano y también como deducir medidas a partir de otra medida.

Medidas anatómicas: Son usadas especialmente por las personas que trabajan una prenda a la vez.
Se dividen en medidas horizontales, que son las tomadas al contorno del cuerpo o en sentido horizontal y medidas verticales, que son tomadas a lo largo del cuerpo de arriba hacia abajo.
Estas medidas se toman exactas. Es decir ni justas ni anchas.

De la toma correcta de las medidas depende mucho el resultado del molde. Si deseamos hacer el molde holgado, a la medida que tomamos le hacemos el aumento para la holgura. Si deseamos la prenda justa al cuerpo tomamos las medidas ni anchas, ni justas.

Medidas deducidas : Como su nombre lo indica son medidas que se deducen o se sacan de otra medida, aplicando fórmulas ya estudiadas y comprobadas con anterioridad.
Para la deducción las medidas más utilizadas son la medida de contorno de busto y la medida de estatura total. Con estas medidas deducimos las otras consiguiendo un cuadro de tallas completo.

De la medida total de una persona menos 20cms,deducimos la medida de 7a cervical.
La 7a. cervical
Que son los 20cms? la medida aprox. de la cabeza. Recordemos lo que he explicado antes sobre la simetría del cuerpo humano. El derecho es igual al izquierdo y todas las divisiones del cuerpo de arriba hacia abajo tienen una cabeza de separación. Pueden verlo en el desarrollo del maniquí.

Que es la 7a cervical: Además de ser un lugar en la columna vertebral en el cuerpo humano (Primer hueso que sobresale en la columna vertebral, prácticamente ubicada en la base del cuello).Es también una medida usada en patronaje de ropa para las deducciones de muchas otras medidas.
La 7a cervical es como su nombre lo indica la 7a vertebra de la columna y que queda exactamente en la base del cuello. Observe el diagrama como lo muestra.

Midiendo desde la séptima cervical de la columna del cuerpo humano  hacia abajo, nos da la estatura de la persona sin contar la cabeza.

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18 febrero, 2007

Normas en el trazo de moldes.

Todos los moldes antes de colocarlos en la tela deben tener unos símbolos indispensables para cortar y coser bien. Ellos son:
1- A lo largo de la tela: Cuando usted lo coloca o ve en un molde o patrón una flecha con esta leyenda "al hilo de la tela", quiere decir que debe colocar el molde sobre la tela cuidando que el sentido de la flecha quede en la misma dirección del largo de la tela. Lo mismo si el molde lo piensa cortar al sesgo debe colocar la flecha inclinada, que indica al sesgo.

2- Sobre el doblez de la tela: Cuando en el borde de un molde aparece una línea recta con las flechas hacia abajo, quiere decir que este borde del molde debe colocarlo en la parte doblada de la tela

3- Lineas puntadas seguidas: Indica que por este sitio debe hacer costuras.

4- Piquete: En los bordes de los moldes aparecen unas figuras que indican que en ese sitio se debe hacer un pequeño corte con las tijeras.  También para indicar donde se harán los pliegues.

5- Perforaciones: Son pequeños orificios que indican el lugar donde se debe unir otra pieza de tela.
6-Corte: Linea continua en un molde: indica que al colocarla sobre la tela se debe cortar en dicho lugar.
7- Abertura: Cuando dos líneas terminan en pequeñas rayitas indican donde debe hacer los ojales, bolsillos u otra abertura.

Observe la explicación en dibujos.
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Corte de patrones y tela-Herramientas

 Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga
(Denis Diderot)

Seguimos con el tema herramientas de corte, que hacen parte de las herramientas necesarias en modistería.
Entre las herramientas de corte tenemos:

Las tijeras: Debemos tener una tijera únicamente para cortar papel, una tijera grande y de buena calidad para cortar tela y una pequeña para cortar hilos sobrantes.Hay tijeras con láser que guían por donde cortar. Realmente no las veo de gran utilidad porque si usted tiene la tijera mal colocada pues cortará mal.

Nunca utilice la tijera de cortar tela para cortar papel esa mala costumbre hace perder el filo de la tijera.
Limpie y aceite las cuchillas de vez en cuando. Coloque las capas de tela que pueda cortar la tijera. Manténgase siempre afiladas. Esto facilita el trabajo y evita el maltrato especialmente de sus dedos donde en ocasiones por el mal uso y el abuso de la tijera se engrosa la piel..


Alfileres
Los alfileres: Se utilizan para asegurar la tela al patrón, para cerrar pinzas, cuadrar moldes etc. Los mejores son los que vienen con cabeza de colores.
Con un imán puede recogerlos de manera rápida.También es recomendable que use una almohadilla para colocarlos, la cual puede asegurar al cabezote de la maquina de coser o en la mesa de corte para que los tenga a mano cuando los necesite.


Cortador giratorio Esta herramienta funciona igual que un cortador de pizza y facilita mucho el corte sobre todo en las curvas. Al igual que en las tijeras no utilizarlo para cortar papel a menos que tenga para dos funciones diferentes. Debe ser limpiado cada tanto con un paño embebido en alcohol para cuidar sus cuchillas. Guardarlo en un lugar seguro cuando tiene niños en casa.

La plancha y la mesa de planchar Debe colocarlas cerca de su máquina de coser y mesa de trabajo. Ahorra tiempo y le da comodidad. Si usted está cómoda al realizar su trabajo seguramente trabajará feliz. Aunque la mesa de planchar usted la puede improvisar colocando una sábana sobre el mesón donde hace el corte, yo le aconsejo si tiene posibilidades, que se haga a una de buena calidad. Hay unas que son tan baratas que no aguantan ni una mirada. Mantenerla limpia para que no manche lo que está planchando y si no tiene un forro protector usted puede fabricarlo.

Mesa de trabajo: Una mesa grande es lo ideal. Donde pueda extender su tela y trabajar cómodamente.
Puede comprar una lámina de madera liviana y colocarla encima de unos soportes así puede recogerla cuando no la esté utilizando o utilizar ese espacio en caso de emergencia.
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17 febrero, 2007

Marcado de moldes en la tela-Herramientas

Lo oí y lo olvide, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí (Confucio)
Seguimos con las herramientas de marcado. Allí encontramos los lápices, plumones para marcar, tizas de sastre, la carretilla, el papel carbón para trazos.

Todo patrón que usted realice debe tener los signos que le ayudaran en un buen corte y de acuerdo al tipo de tela.
El lápiz : Son lapices especiales para trazar líneas sobre la tela y que se borrar pasando la plancha o un pedazo de tela humedecido. Muchas veces se borra solo.

El papel para pasar trazos a la tela: No es el usado comúnmente para dibujar. Este papel  es un papel encerado con el cual se pasa a la tela las líneas por donde va la costura, las pinzas, lugar donde van los ojales etc.
Viene en diferentes colores(amarillo, azul rojo, verde, blanco) Aquí en Colombia es conocido como papel Onix. También es usado al momento de pasar dibujos a la tela para bordar.Procuremos usar un color más fuerte que el color de la tela.


La carretilla es una rueda plana dentada con mango. La vamos a utilizar junto con el papel encerado para pasar las líneas a la tela. La carretilla dentada pasa las líneas punteadas y se puede usar con la mayoría de las telas, no en las muy finas. Con estas telas finas usaremos la carretilla plana que nos marcará una línea continua.


El lápiz de greda o tiza
: Útil para marcar con rapidez directamente sobre la tela. Como se borra fácilmente úsela si va a coser inmediatamente.

Plumines para marcar: Útiles para marcar ojales, pinzas, posición de bolsillos, pliegues etc. Las marcas de estos plumines desaparecen con agua o solas a las 48 horas. No debe usarlas en telas que destiñan al lavar, y OJO quite las marcas antes de planchar la pieza porque la plancha puede dejar los trazos permanentemente.
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Trazo de moldes de ropa-Herramientas

Caminando por la vida aprendí, que lo importante no es saber lo que uno tiene. Lo importante es saber lo que uno vale.
Es importante seguir recalcando que debe tener lo necesario para trabajar bien. Las herramientas usadas en modistería no son costosas así que no busque excusas.

Los elementos necesarios para el trazado de moldes de ropa son:

- Papel de envolver o papel manila o papel periódico sin imprimir. El mejor papel craft: es un papel resistente al tiempo y no se arruga fácilmente.

- La escuadra plástica de 60 x 30 cms, que sale mas barata comprarla que mandarla a hacer.


- Plantilla para curvas. (patrón abajo. Imprimirla y pasarla a otro material.)

- La cinta métrica en pulgadas o centimetros. Depende del uso de su país.

- Los lápices. Los mejores son de mina negra No.2 y varios lapices de colores.


- Tijeras para cortar papel

- Alfileres, cinta transparente

-Mesa de trabajo


-Cuadro de tallas o medida de la persona a la que le va a hacer el molde.

Observe que muchas de las herramientas de trabajo se repiten en cada proceso. Así que, aunque la lista parezca muy grande realmente es muy poco lo que necesita.

Muchas cosas se han inventado para agilizar procesos, otros para complementar y muchas otras realmente no las necesita.
También debemos tener conocimientos elementales de geometría. Por ejemplo saber que es una línea horizontal, vertical, inclinada, recta, curva, semi-curva, paralelas.
Conocer que es un circulo, cuadrado, rectángulo, triángulo.
Saber sobre ángulos, recto, agudo, obtuso. Observe el dibujo y aprenda sobre esto si no sabe.

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Tomar medidas en costura-Herramientas

El problema de la mayoria de nosotros es que preferimos ser arruinados por los elogios, que salvados por la critica. (Norman Vincent)
En este tutorial trataremos las herramientas necesarias para tomar medidas y para realizar su trabajo y puede hacer su costura mas amena.
Mas adelante el equipo básico de su taller de costura como los alfileres, agujas, la máquina de coser, la máquina overlock. También explicaremos todo lo relacionado con los zippers, botones, elásticos etc.
Tendremos un tema bastante extendido sobre la máquina de coser. Como su máquina trabaja, los accesorios, el mantenimiento que debe hacerle y como organizar su costurero.

Entre las herramientas necesarias para tomar medidas encontramos la cinta métrica, la escuadra, la regla, algunas reglas especiales.
También es importante que aprenda las abreviaturas que le damos a las medidas en todo el mundo.
Metro= m, Centímetro= cm, Milímetros= mm.


La cinta metrica
La cinta métrica:es una tira flexible, marcada generalmente en centímetros por una cara y por la otra en pulgadas. Esencial para tomar las medidas del cuerpo, medidas a los cojines, sillas etc. Debe mantenerla limpia y en buen estado reponerla  en caso de desgaste. Vienen en diferentes anchos y colores. Puede hacerse también a una retráctil pequeña, parecida a la que usan los arquitectos, muy útil para llevarla en el bolso. Su costo es bajo así que no tiene excusa para no comprarla.
Uso de la escuadra


La escuadra: vienen en variedad de tamaños y en diferentes materiales. Es útil para cuadrar rectos los bordes del papel o la tela, Conseguir otra línea recta a través de su contraria. Viene en escala completa, media escala y 1.5. Compre una escuadra de tamaño mínimo de 30cms y que sea transparente.

La regla:Debe hacerse a una regla recta de 1mt de largo, otra regla de 50- 60 cms. La regla de 1mt la va a utilizar en los trazos de pantalón y vestidos, tomar medidas para cortinas etc. Debe cuidarlas para que no se dañen los orillos ni se partan las puntas ya que eso impide realizar un buen trabajo.

Herramienta para medir ojales
Calibrador de modistería:Es una regla pequeña de 15cm de largo de plástico o metálica, útil para medir y marcar ojales en el patrón o la tela, dobladillos, pliegues, ondas.
Medidor de dobladillos

Medidor rápido de dobladillos y costuras: En un solo paso puede hacer los aumentos para costuras, medir dobladillos. También ayuda en los escalados de patrones. Solo necesita colocarlos en un solo lugar y de allí sacar toda la medida del contorno o del largo.

regla para medir curvas
Regla para medir curvas o el sisometro: Muy util para tomar la medida a la persona o a los moldes de la curva de sisa, de cuello, de tiro etc.
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16 febrero, 2007

Fibra vegetal de tallo El lino

Lo que da la seguridad es el conocimiento. Si estás realmente interesada en el negocio de la industria textil debes tener conocimientos amplios sobre todos los temas que tienen que ver con ella.
Por ésto aunque pocas dedican tiempo a la lectura sobre el origen de las fibras textiles, es importante aprender a diferenciar una fibra de otra. Los usos en la confección y los avances en éste campo. Por ésto seguiremos estudiando las fibras. Hoy el lino. Hermoso tema.

La palabra lino viene del vocablo griego LINÓN que significa hilo. El uso del lino para fabricar tejidos tiene casi 10.000 años de antigüedad, los primeros en utilizar el lino fueron los antiguos egipcios.
Dado que los primeros tejidos de lino eran blancos se convirtió en un símbolo de pureza, por lo que los Egipcios no solo lo utilizaban para la confección de prendas de vestir, sino también para sus practicas religiosas.
Con el lino se fabricaban sudarios, algunos de los cuales envuelven momias que aun en la actualidad se conservan. En la Biblia también se habla del lino en varios pasajes.

El lino es una planta de la familia de las lináceas. El período de crecimiento dura tres meses, se siembra en primavera.
La fibra del lino se encuentra en el tallo, debajo de la superficie externa de las cuales se fabrican los hilos y de las semillas aceite de lina.
Es una especie propia de las zonas templadas.
Los mejores suelos para el cultivo del lino son las tierras francas o arcillosas moderadamente fértiles. La planta alcanza entre 30cm a 1 mt de altura. Actualmente se usan unas 10 variedades, pero las 4 principales ocupan casi el 90% de la superficie cultivada.

Los criterios que utilizan los productores para seleccionar la variedad más indicada son: resistencia a la enfermedad, producción de fibra, calidad de la fibra, resistencia al abatimiento y rapidez de floración y maduración.
Cuando el lino ha alcanzado cierto grado de madurez, determinado por el color de los tallos y las cápsulas de las semillas y por el grado de defoliación es arrancado del suelo..
Para alcanzar la madurez, el lino necesita aproximadamente 1.400º C-día (suma de las temperaturas medias diarias desde la siembra). Las cosechadoras de lino arrancan una o dos filas simultáneamente, de anchuras que varían entre 1.0 y 1.2 metros, en función del tipo de máquina.

El lino destinado a la producción de fibra se cosecha arrancando las plantas completas, que se dejan secar apiladas en el campo. Después se procede al enriado para lo cual la paja se extiende en el suelo, para exponerla a la acción de la lluvia, el rocío y los microorganismos, así como a varios ciclos de humedecimiento, desecación, congelación y descongelación.
También puede procederse como se describió anteriormente, introduciendo las plantas en agua. Las plantas enriadas se someten a continuación a las operaciones de agramado y espadado, que consisten en golpear los tallos con mazos o espadillas para separar la fibra de las porciones leñosas. Este proceso rinde fibras largas y rectas, que forman el lino propiamente dicho, y otras cortas y enredadas que constituyen la estopa, utilizada en tapicería, separándose ambas fibras mediante el rastrillado que consiste en hacer pasar los haces de lino por un lecho de púas.

El número de manojos de fibra en el tallo varía de 15 a 40, y cada manojo contiene de 12 a 40 fibras útiles La fibra de lino está constituida por un 72% de celulosa, generalmente es de color blanco o ligeramente tostado, dependiendo del proceso de enriado; con una longitud que oscila entre los 20 y 50 mm. Una vez la fibra está limpia y seca entra en las hilaturas, para seguir un proceso similar al del hilado de todas las fibras textiles.

El lino es un buen conductor térmico lo que hace que de sensación de frescor, es más resistente que el algodón a los ácidos, pero menos elástico, flexible y resistente al cloro y lejías; unos de sus principales inconvenientes es que resulta difícil de planchar, arrugándose fácilmente.
Fue una de las fibras mas importantes hasta el inicio de la revolución industrial cuando fue reemplazado por el algodón el cual se abarato muchísimo con el invento de la desmotadora .

El lino tiene cualidades y características muy particulares.
Una de sus características más apreciadas es su capacidad de absorber humedad (hasta un veinte por ciento de su peso seco) sin resultar húmedo al tacto. Inversamente, tiene gran facilidad para liberar humedad a la atmósfera.
Así se explica por qué el lino sigue siendo un tejido imprescindible en las prendas de moda de verano de todo el mundo. También por su capacidad de absorber humedad, el lino es uno de los tejidos de mayor utilidad en el hogar. Su fama de ser el mejor limpiador de vidrios se funda además en el hecho de que no pierde fibras.

En el mundo de la mantelería fina, el lino nunca ha conocido rival, desde el momento mismo en que empezaron a usarse manteles y servilletas. De hecho, hasta hace relativamente poco tiempo la ropa de mesa y de cama se hacía exclusivamente de lino es por ese motivo, que en España. «hilo» y «lino» son dos palabras que se usan indistintamente como sinónimos. Lamentablemente, dirán algunos, en el mundo de habla inglesa «Iinen», es decir, lino, se convirtió en la expresión genérica para designar a todo artículo de mantelería y todo tejido utilizado en el hogar, independientemente del material de que estuviera fabricado.

Es una fibra lisa y resistente a la tracción, más fuerte que el algodón; es más rígido y, por tanto, menos flexible. Tiene gran afinidad por los colorantes y por eso es muy apropiado para la estampación, es suave al tacto, por su consistencia permite realizar en ‘el cualquier tipo de bordado.
Dependiendo de la urdimbre puede fabricarse un tejido tan fino como la batista o tan basto como la lona.
En castellano se habla de «lencería», porque antiguamente toda la ropa interior era exclusivamente de lino y en lenguaje poético se llama «linos» a las velas de los barcos. En fin, los lingüistas modernos creen, incluso, que el nombre de Bélgica, país de tan gran importancia en la industria contemporánea del lino en Europa occidental, procede de la palabra céltica que significaba «lino».

Al preguntarnos cómo llegó el lino a países tan diversos merece la pena recordar que los Fenicios, los comerciantes más importantes del mundo antiguo, equipaban sus navíos con tiendas y alfombras hechas de sólido lino egipcio.
Con ello se pone de relieve otra de las propiedades importantes de este tejido: su fuerza y resistencia.

Hace relativamente pocos años se han producido tejidos sintéticos capaces de desempeñar algunos de los usos industriales que tradicionalmente correspondían al lino. Las velas y lonas ya no se hacen de lino, pero en ciertos países han preferido, por razones técnicas de peso, no reemplazar por los nuevos sintéticos a los tejidos sometidos a fuerte desgaste. Otros países, tras coquetear con los sustitutos plásticos, han vuelto al producto genuino.

El lino de Europa occidental ha sido considerado tradicionalmente como el mejor del mundo, y no es sorprendente, pues se cultiva en los mejores suelos de Europa, y el sector goza de conocimientos técnicos inmejorables acerca de todas las etapas de la transformación y aplica sistemáticamente las últimas tecnologías.

Las principales áreas de cultivo de lino están situadas en Francia, Bélgica, los Países Bajos y Alemania. La superficie total cultivada es de 60.000 hectáreas.
La fibra de lino se produce en diversos centros de agramado distribuidos en Francia (60.000 toneladas). Bélgica (25.000), los Países Bajos (4.000) y Alemania (1.000).

La fibra de lino se hila para formar hilos de muy diversas calidades en unas veinte hilaturas especializadas situadas en Italia, Francia, Irlanda del Norte, Bélgica, Austria, Alemania y España, cuya producción asciende a 30.000 toneladas.

Por último, debido a la mejora constante de la calidad del hilo y a la versatilidad de los telares y las máquinas de género de punto, los diferentes hilos de lino pueden utilizarse en casi todos las fábricas de tejido de calada y de género de punto de Europa occidental e, incluso, de cualquier otra parte del mundo. Además, Europa occidental ocupa un lugar privilegiado en la industria de transformación del hilo de lino en tejidos y géneros de punto, gracias a la calidad y creatividad de sus tejedurías. El grueso de talleres especializados se concentra en Italia, Francia, Bélgica, Irlanda del Norte, Alemania, Austria, España y Suiza.

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