14 enero, 2007

Cámara sindical de alta costura

La Cámara Sindical de Alta costura fué creada por Charles Frederic Worth en 1880.
Está ubicada en París, capital de Francia. Protegida por la ley y con unas normas que señalan que solo las empresas que aparecen en su lista, elaborada cada año pueden hacer uso de la etiqueta de alta costura.
Los criterios se establecieron en 1945 y se actualizaron en 1992.

El propósito inicial de su creación fue poner un pare a la copia de sus diseños. Esta cámara con el tiempo ha anexado otras como:
-Escuela de alta costura de la cámara sindical creada en 1928
-Cámara sindical de la moda masculina creada en 1973
-Cámara sindical de la costura y diseño de moda femenina lista para usar(prêt â porter)
Entre sus funciones están las de asesorar, educar, promover, representar y defender a sus miembros en lo relacionado con los beneficios de su trabajo; evitar la piratería de los estilos, las relaciones exteriores, la organización y coordinación de la semana de la moda de París y la publicidad de la misma.

Para ganarse el derecho de llamarse a si mismo "casa de alta costura" y de utilizar estos términos en la publicidad de su negocio, los miembros deben seguir las siguientes reglas:
-Diseñar para clientes privados.
-Disponer de un taller con mínimo 15 empleados que laboren a tiempo completo.
-Dos veces al año Enero- Julio presentar colecciones de ropa de día y noche cosidas a mano.
-En Enero y Julio los compradores y la prensa mundial acuden a París a observar las colecciones de alta costura primavera/verano, otoño/invierno y los desfiles de prêt â porte(moda lista para usar).

Estas casas de alta costura cobran un derecho de entrada a las empresas mayoristas y minoristas y pueden ver la colección. El valor de la entrada depende de lo que ellos desean conseguir.
Algunas empresas solo van a mirar en este caso pagan por el derecho a la inspiración. Otros compran un modelo de la colección, otros compran bocetos con muestras originales de tela y adornos.
Una vez que se han adquirido los derechos en cualquiera de las formas, las empresas pueden reproducir el diseño y mencionar a la casa de la cual se originó su trabajo.

También van clientes exclusivas que compran vestidos a precios exorbitantes.
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12 enero, 2007

Historia de la Alta costura

Antes de aparecer la alta costura, esta profesión era ejercida por artesanos. Y la moda estaba basada en el estilo de las cortes reales.
Con el nacimiento de la alta costura pasaron a ser artistas. Y eso se le debe a Charles Frederick Worth. Un costurero nacido en Inglaterra en el año 1825 y considerado el padre de la alta costura.

Este hombre empezó trabajando en tiendas de cortinas hasta que llegó a parís y consiguió trabajo en una tienda de ropa. Allí se casó una modelo que fue la inspiración de sus diseños.
Estos diseños gustaban tanto que las clientes de la tienda solicitaban copias de los mismos. Fue patrocinado por un hombre rico que lo ayudó a montar su tienda y era tanta su popularidad que allí llegaban Emperatrices, Princesas y artistas famosos. Su fama atravesó fronteras y las personas ricas se trasladaban hasta París desde ciudades tan lejanas como New York y Boston.

Charles Frederick Worth:
Primer diseñador en poner etiquetas a la ropa que hacía, para evitar copias.
Primero en hacer desfiles de sus diseños 4 veces al año.
Primero en asesorar y decirle al cliente lo que debía usar en lugar de coser lo que el cliente quería.
Creador de la Cámara Sindical de la alta costura parisina que mas adelante estudiaremos.

Proceso a seguir en la elaboración de una prenda de alta costura:


-Se hace el bosquejo del diseño.
-Se elabora el patrón con la medida precisa del cuerpo de la persona.
-Se corta la prenda en la tela escogida (si la tela está arrugada se plancha primero)
-Se sobrehílan las piezas prestando atención a las medidas.
-Se hace la prueba mirando que se adapte el modelo al cuerpo sin ceñirlo.
-Se procede a unir las piezas a máquina.
- Se van planchando a medida que se van cosiendo.
Resultado=Una verdadera prenda de alta costura.

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10 enero, 2007

Tipos de diseño

En el mundo de la moda existen 3 tipos de diseño:
Alta costura: El tipo de diseño de moda que predominó hasta la década de 1950. Es la moda "hecha a la medida".
Este titulo puede user usado para cualquier prenda que se crea para cualquier cliente en particular. Sin embargo el término "alta costura está protegido y solo puede ser usado por compañías que cumplen los estandares definidos por La cámara Sindical de la AltaCostura.
No obstante, muchos prêt-à-porter, e incluso las etiquetas de mercado de masas, dicen producir alta costura, cuando en realidad, de acuerdo con las normas establecidas, no lo hacen.

Una prenda de alta costura se fabrica bajo pedido para un cliente individual, y normalmente es de alta calidad. Elaborada con textiles costosos, cosida con extrema atención al detalle y acabado. Importante es el ajuste de la prenda al cuerpo y la buena calidad del trabajo sin escatimar gastos.

Moda lista para usar o prêt â porte, es un punto medio entre alta costura gran cuidado en la elección y el corte de la tela. La ropa está confeccionada en pequeñas cantidades para asegurar la exclusividad, por lo cual es más bien costosa.
Las colecciones de prendas listas para usar son usualmente presentadas por casas de modas en cada temporada durante un período conocido como Fashion Week (semana de la moda) que toma lugar dos veces al año.

Mercado de masa: Actualmente la industria de moda cuenta sobre todo con las ventas del mercado de masa. El mercado de masa cubre las necesidades de un amplio rango de clientes, produciendo ropa lista para usar en grandes cantidades y tamaños estándar. Materiales baratos usados creativamente producen moda asequible.
Los diseñadores de mercado de masa generalmente adaptan las modas establecidas por los nombres famosos en el área de la moda.
Esperan generalmente una temporada para asegurarse de que un determinado estilo tendrá éxito antes de producir sus propias versiones de éste. Para ahorrar tiempo y dinero, usan textiles más baratos y técnicas de producción más simples que pueden ser fácilmente ejecutadas por una máquina. El producto final puede ser vendido a un precio mucho más bajo que un producto de cualquiera de los otros dos métodos de producción.
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09 enero, 2007

Introducción al Diseño

Las mujeres demasiado bellas sorprenden menos el segundo día (Sthendal)

A quién no le gusta llevar ropa nueva y quién desea sentirse fuera de lugar? La industria de la confección se vale de estas debilidades nuestras para hacer dinero.

Según cálculos recientes, en un año pueden llegar a producir prendas por un valor total de 335.000 millones de dólares. Los anunciantes se valen eficazmente de desfiles de modelos atractivas, revistas de moda, escaparates y anuncios de TV para incentivar a las personas a adquirir lo que está IN y desechar lo que está OUT.
Cada primavera, verano y otoño, las casas de Nueva York, París y Milán exhiben en sus desfiles de moda, modelos con trajes exclusivos de grandes diseñadores que tienen elevados precios y que algunos de ellos poco prácticos. Estos desfiles tienen más el propósito de dar publicidad a ciertos diseñadores o casas de moda que vender las prendas que presentan.


La industria de la moda se inicia con los fabricantes de textiles, cuero,diseñadores textiles; que deben tener dos años antes de la temporada las telas.
Los fabricantes y diseñadores de moda trabajan en la colección  entre 9-12 meses para poder dejarla en los almacenes, 3 meses antes de la temporada. Esto quiere decir que ya es conocido por diseñadores, fabricantes de ropa y comerciantes lo que se usará en el 2019.
Mas que adivinanza, es un estudio detallado de mercado, de la economía del momento, del clima, política y de sicología social.

La moda tiene su lado bueno y su lado malo. Aunque satisface nuestro deseo de lucir bien y de estrenar ropa, también presenta estilos que muchas veces van contrarios a nuestra manera de ser.
Debemos ser cuidadosos al momento de aceptarla.
Debemos comprar ropa que nos quede bien, que sea práctica, que combine con lo que ya tenemos y que no pase de moda enseguida. Es decir debemos tener un estilo definido. Eso además de ser un sello que nos identifique ayuda al momento de reinventar.
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07 enero, 2007

Tendencias de moda

La moda es dinámica y cambia constantemente influenciada por factores económicos, sociales o políticos. La dirección en la cual se mueve la moda es lo que llamamos tendencia. Esta tendencia expuesta en las pasarelas de famosos diseñadores y las casas de Paris, New York, Milán, acompañada de lo que dicen los medios de comunicación, de la crisis política del momento o de lo que usa el artista famoso es lo que va definiendo la moda.

De las tendencias se valen las empresas dedicadas a la confección para desarrollar la moda. Esta llega rápido a nuestras casas gracias al Internet y se adapta con facilidad a cualquier cultura. En su mayoría son tendencias acogidas de las celebridades. Copiamos su look con la esperanza de parecernos a ellas. Nace la demanda por ese estilo y posiblemente cuando usted tenga el dinero para adquirirlo ya pasó de moda..
Las tendencias pueden ser:
Tendencias regionales que son las que adoptan los diseñadores teniendo en cuenta las costumbres, clima  y usos de cada región acompañada de lo que identifica a una marca determinada. De la política también salen tendencias que se convierten en moda. Un ejemplo lo tenemos en Chavez que con su tendencia al color rojo impuso una moda entre los chavistas que ya es un estilo.
Las Macrotendencias son tendencias de moda que perduran en el tiempo. Los que llamamos también estilos de moda. Moda casual, moda formal, uniformes.
Entonces ya se aprendió: Que de la moda que se impone, nace el estilo y que el estilo se renueva para dar origen a las microtendencias.
Tambien debe saber que en una temporada hay varias tendencias y por esto tenemos diferentes estilos para escoger.
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05 enero, 2007

Estilos de moda

Primero debemos saber diferenciar entre moda, estilos de moda y moda pasajera. Para esto debes leer el concepto que es moda.
El estilo es un conjunto de prendas de vestir que se hicieron costumbre y que se mantiene por generaciones y de las cuales se desarrollan las micro tendencias. Así de fácil. "El estilo permanece, la moda pasa"
En moda hay cantidades de estilos los mas comunes son:

El estilo formal: El color preferido es el negro para fiestas de gala. Los colores oscuros, para climas templados y frios y los colores claros para climas cálidos y calientes .Los estampados y preteñidos son determinados por las tendencias del momento. En la oficina faldas tubo, pantalones clásicos, camisas manga larga, chaquetas, El estilo formal puede ser impuesto o posiblemente es un estilo que le gusta llevar. Los que saben dicen que en esta época de crisis si está buscando trabajo, se anota varios puntos si lleva ropa formal.


Estilo casual: Es un vestuario más flexible. La silueta más suelta dando apariencia de confort. Se usa para actividades del día.
Hay libertad para escoger colores, Se imponen el crudo, el caqui, los grises, los estampados. Y Textiles como el algodón, el dril, lino, seda. Dependiendo mucho de las tendencias Aparecen aquí  la falda, blusas, zapatillas, sandalias, sueter, chaquetas, bufanda, la tipica camisa blanca, jeans, ropa en tejido de punto, pantalones.
Estilo deportivo: Son las camisetas sudaderas, gorras, pantalonetas, bermudas. Los textiles usados son la lycra, el algodón, nylon, poliuretano.

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Hoy en dia la moda la dicta el color. Ya no es tanto el diseño.

El color del año 2018 es el ultravioleta. Todo el año lo vas a ver.

Fibras de origen animal: Los pelos

Como el término lana está reservado para el pelo de la oveja. Escribimos entonces acerca de los pelos de los siguientes animales también utilizados en la industria textil.

Mohair: Es un pelo fino, sedoso y transparente que se extrae de la piel de la cabra de Angora. Considerado muy valioso. Es utilizado en la confección de chaquetas.
Cachemira: Es un pelo suave y ligero. Proviene de la cabra de Cachemira (región asiática dividida entre la India y Pakistán), aunque actualmente se cría también en otros países fronterizos. Se usó tradicionalmente en la confección de los famosos chales que aún conservan ese nombre.
En Occidente este pelo se vende a un precio muy elevado, por lo que generalmente se teje mezclado con otras fibras. Una prenda 100% cachemira se considera un gran lujo. En Occidente este pelo se vende a un precio muy elevado, por lo que generalmente se teje mezclado con otras fibras.
Una prenda 100% cachemira se considera un gran lujo cuando se extrae del pelaje interno de la cabra de Cachemira. Cuando se toma la parte exterior del pelaje que es mas tosca se usa en tapicería y para fabricar alfombras.

Alpaca: Pelo de la piel de la Alpaca. Rumiante que se cría en la América meridional en las regiones de Chile y Perú.
Sus vellones tienen un largo aprox. de 20cm. y de colores blanco gris y dorado, negro y marrón. Siendo estos últimos los más apreciados.
La fibra es elástica, fuerte y más recta y sedosa que la de la oveja. Con ésta fibra se fabrican prendas de vestir de gran calidad.
También se sacan fibras textiles de la LLAMA que es un mamífero que se encuentra en las regiones de Chile, Argentina, Perú y Bolivia.
Angora: Pelo largo, muy fino y suave del conejo originario de Angora (región turca). Se utiliza preferentemente para elaborar blusas y prendas exteriores de punto. Se mezcla con algodón o con fibras sintéticas.
De la VICUÑA también se consigue una fibra muy apreciada para tejer. Este animal vive en estado salvaje en rebaños, en las regiones de Chile, Ecuador, Argentina, Bolivia y Perú.
De los pelos del visón y el castor mezclados con otro tipo de pelos se fabrican hilos de lujo.

Camello: Pelo fino, suave y liso, muy apreciado para la fabricación de tejidos ligeros e impermeables. Fueron famosos los abrigos, en su color natural. Las mantas de cama elaboradas con pelo de camello resultan muy ligeras.

El pelo de la vaca y el caballo es utilizado para fabricar fieltro y también se hilan para utilizarlos en tapicería.

Para lavar y conservar correctamente las prendas elaboradas con el pelo de los animales citados hay que seguir las mismas instrucciones que con la lana.
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Temas relacionados:
La viscosa
El neopreno
El dením

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