09 septiembre, 2006

Medidas para trazar el pantalón femenino

Las medidas necesarias para el trazo del básico del pantalón femenino son:
1- Contorno de cintura.
2- Contorno de cadera.
3-Altura de cadera. 4-Largo del pantalón.
5-Largo de tiro

Medidas adicionales: Estos adicionales se le pueden tomar directamente a la persona o sacarlos de las otras medidas.
Ejemplo: La medida de largo de tiro se le puede tomar a la persona directamente. (ver dibujo). Para esto sentamos a la modelo en un silla y por el costado medimos desde la cintura de la persona hasta la silla.
También podemos sacarle 1/4 al contorno de cadera y esa medida es el largo de tiro exacto si la persona tiene un largo de talle equilibrado.

Ustedes saben que hay personas con talle muy largo o talle muy corto. A estas personas hay que tomarles la medida de largo de tiro.


El contorno de rodilla se le puede tomar a la persona o aplicarle una medida estándar. Ya eso depende de la moda, lo mismo sucede con la medida de ancho de bota.
La altura de rodilla se le toma a la persona por el frente desde la cintura hasta la parte alta de la rodilla. Pero se puede sacar cuando estamos elaborando el molde, tomando la medida desde la linea de tiro hasta el largo del pantalón la dividimos entre dos y le restamos 5cm. El resultado lo aplicamos desde la linea de tiro hacia abajo y en ese punto trazamos la linea de rodilla.

El gavilán que es la medida que se aplica para darle la curva al tiro se saca también de la medida del largo de tiro.Si usted no sabe nada de toma de medidas aprenda aquí.

Ejemplo:
Contorno de cintura = 70cm 1/4=17,5 + 3cm para pinzas.
Contorno de cadera= 100cm 1/4= 25cm
Altura de cadera= 20cm
Largo de tiro=25cm (1/4 de cadera)
Gavilán= (1/4 de largo de tiro)Delantero 6,25. Parte trasera 6,25 + 2
Altura de rodilla= 32,5
Largo del pantalón=100CM

Recomendaciones: Si la persona a la que le toma la medida tiene el talle mas largo de lo normal y usted saca el largo de tiro de la medida de cadera lo más probable es que le quede el tiro mas corto de lo normal.

Si la persona tiene el talle corto y saca el largo de tiro de la medida de cadera posiblemente le quede el tiro largo. También la estatura alta o baja hace que la medida cambie.
Por esto es recomendable verificar la medida del largo de tiro que toma directamente; con la medida que deduce del contorno de cadera.

Tema anterior: Piezas del pantalón femenino

Tema siguiente: Basico delantero del pantalón femenino en 5 pasos

107 comentarios:

  1. Anónimo10/06/2006

    HOLA, STELLA: SOY ROSA, VIVO EN NEIVA HUILA. ME GUSTARIA QUE POR FAVOR ME DIGAS CUAL ES LA MEDIDA DE CONTORNO DE RODILLA ESTANDAR. ESTOY HACIENDO EL MOLDE DE LA PARTE DELANTERA DEL PANTALON Y TENGO DUDA EN ESTA PARTE.

    GRACIAS.

    CUIDATE.....

    ResponderBorrar
  2. La medida estandar puede ser 44cms. el contorno. Quiero explicarte que tu puedes hacer un cuadro de tallas dependiendo con que tipo de cuerpo y de edades deseas trabajar. No necesariamente tienen que ser dados por otras personas. La mayoría de las casas de confección elaboran su propio cuadro de tallas escogiendo la modelo ideal y haciendo el escalado para las otras tallas.
    De hecho las tallas difieren de un país a otro por que las estaturas y grosores son diferentes.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7/11/2007

    excelente su explica´ción Stella, la he comprendido bien. Gracias.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10/05/2007

    hola.. sabes no entiendo a que se refiere con altura de la cadera... y tampoco me imagino como unir el pantalon.. porque he visto algunosmoldes que tienen una especie de triangulo pero en ninguna parte explikan como unirlos...
    si pudieras publicar la foto de un molde i como se une seria genial
    gracias

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10/09/2007

    La altura de cadera es una medida que se toma para la elaboración de faldas, pantalón, vestidos. Por ésta razón les he dicho que para empezar lo ideal es la falda.
    Le sugiero lea las entradas donde se enseña a tomar las medidas. En la etiqueta Patronaje puedes encontrarla.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12/19/2007

    Hola Stella, soy Ana de Buenos Aires. Hace tiempo que consulto "el costurero de Stella". Hace tiempo, junto con la explicación de cómo construir un patrón base de pantalón, había un esquema paso a paso de cómo realizar el patrón. Esto me fue de mucha utilidad. Es posible que vuelvas a colocar esos gráficos? La página está genial!!
    Gracias.

    ResponderBorrar
  7. HOLA STELLA, TU PAGINA ME AYUDA HA DESPEJAR MUCHAS DUDAS.
    EN ESTOS MOMENTOS ME PREPARO PARA ELABORAR UN VESTIDO DE NOVIA TALLA 18 Y DESEO ME AYUDES PARA SABER LOS PUNTOS CLAVES QUE DEBO TENER EN CUENTA EN EL PATRON BASE.
    O SI ME PUEDES RECOMENDAR ALGUN PATRON YA ELABORADO QUE PUEDA UTIIZAR CON TODA CONFIANZA.
    SALUDOS DE ANA DE VENEZUELA
    ABRAZOS Y BESOS !!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5/03/2008

    stella sosuna maravillosa maestra tus explicaciones son geniales yo estoy iniciandome en la costura y estoy aprendiendo todo lo que enseñás gracias rosha de rosario argentina

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5/07/2008

    Hola mi pregunta es la siguiente como puedo obtener la medida de la altura de la cadera cuando confecciono por talles ejm S,M,L...
    Ahi alguna formula para obtenerlo ya que no se le puede tomar las medidas a la persona directamente muchas gracias

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5/23/2008

    Hola Stella, recien descubri esta pagina y estoy en verdad encantada con toda la informacion util que expones. Ahora estoy por hacerle n pantalon a mi hijo de tres años, tome como referencia las medidas del cuadro que publicaste; lo que no se es como sacar el patron; mi pregunta es: ¿me guio por el patron de pantalon para mujer? Marilin Muscolino desde Venezuela

    ResponderBorrar
  11. Hacer un pantalón a un niño es muy fácil. Haces un rectángulo con 1/4 de cadera(verifica la medida del cuadro con la medida del niño con pañal colocado) marcas el largo de tiro de arriba hacia abajo trazas línea y marcas de arriba hacia abajo también el largo del pantalón.
    Mejor te lo explico en una entrada hoy.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6/06/2008

    Hola, me encanta su pàgina. Siempre me ha llamado la atenciòn los trabajos manuales y la confecciòn de ropa, pero es hasta ahora con su explicaciòn tan sencilla de las medidas para elaboraciòn de patròn de pantalòn que me he animado.¡Felicidades y muchìsimas gracias!!!. Saludos, Nelva.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6/15/2008

    Hola stella, mil gracias por tus consejos que Dios te bendiga muchisimo, mi pregunta es la siguiente para un pantalon de niña pequeña, en las medidas para el gavilan de la parte trasera tambien se le aumentan 2 centimetros??

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7/09/2008

    Hola Stella mi nombre es Semérides vivo en Santa Marta Magdalena mi país es Colombia me inscribí en tu página porque me parece interesante como explicas los temas, espero contar con tu ayuda cuando te necesite.
    Gracias, Dios te bendiga.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo7/21/2008

    hola stela me justaria que comentaras como realizar los trazos para hacer un corsed paso a paso Rosy saludos

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7/22/2008

    hola stela soy jacqueline de venezuela me gustaria me enviaras fotos de como tomar medidas para hacer pantalones tengo dudas al respecto y me recomendaron tu pagina sabre agradecerte

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7/26/2008

    hola soy de bs as mi pregunta es como hago en el molde de pantalon para que me coincida la parte trasero con el delantero en el tiro de entrepierna como tengo que poner los moldes

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7/31/2008

    Hola estella, Soy santandereana y me agrada mucho que comparta sus conocimientos con los demás, te felicito y un gran abrazo.
    MALBY

    ResponderBorrar
  19. Anónimo8/10/2008

    te agradesco lafacilidad con que explicas todo ya que tome un curso completo y me resulta mas eficiente tusistema mil gracias

    ResponderBorrar
  20. Anónimo8/10/2008

    hola stella un saludo y mi agradecimiento por compartir tus conocimientos todo lo explicas muy bien gracias geli de veracruz

    ResponderBorrar
  21. Anónimo8/12/2008

    Hola Stella, Gracias por la pagina tan maravillosa que has creado, primera vez que entro y seguro que voy a visitarla seguido, me gusta confeccionar mis pantalones porque como soy ancha de caderas nunca encuentro mi talla, asi que ya se que con tus consejos voy a poder hacerlos mucho mejor. Mil gracias

    ResponderBorrar
  22. Anónimo8/14/2008

    hola
    necesito de tu ayuda sucede que se coser desde hace mucho tiempo, pero no se como sacar moldes y necesito uno urgente un pantalon con pretina para mi hijo que es como talla 8 , quiciera saber que debo hacer para crear un molde.
    se despide paola , chile

    ResponderBorrar
  23. Anónimo8/15/2008

    hola estella como le va me encanta todo lo que enseñas que Dios y maria stisima te bendigan gracias la felicito quisiera saber usted de que pais es.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo8/15/2008

    buen dia espero se encuentre bien,me encanta todo la felicito,stella estudio diseño de moday desde que conoci su pagina no salgo de ella me ha servido muchisimo gracias por todo COLOMBIA MEDELLIN

    ResponderBorrar
  25. Anónimo8/20/2008

    HOLA STELLA, HOY DESCUBRI TU PAGINA Y CREO QUE DIOS TE PUSO EN MI CAMINO, LLEVO VARIOS AÑOS ENSAMBLANDO Y NECESITO APRENDER A CORTAR PARA PODER INDEPENDIZARME, JUSTO AYER COMENcE UN CURSO PERO VIENDO TU PAGINA CREO QUE AQUI TENDRE UNA EXCELENTE HERRAMIENTA DE CONSULTA, TE AGRADECERIA ME ORIENTARAS COMO PODER CONSULTARTE MI MSN ES marinagomezv@hotmail.com

    ResponderBorrar
  26. Anónimo8/21/2008

    Hola , soy laura de venezuela, me encanta lo el patronaje y esta paginame parece muy interesante, estuve leyendo solo dos lecciones, pero hablas de 6 lecciones, me gustaria si es posible, que me las hagas llegar a mi correo, tambien me gustaria conocer tu direcion en cucuta,ya que etoy interesada en aprender por esta u otra via patronaje de ropa deportiva y otros, agradecimientos anticipados, atentamente, laura.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo8/21/2008

    hola, soy laura de venezuela , te pedi que me hicieras llegar en la medida de tus posibilidades las 6 lecciones, no se si esto sea procedente, pero de otra manera, como debo buscarlas en la internet, gracias

    ResponderBorrar
  28. Anónimo8/21/2008

    hola Stella queriamos saber como podemos confeccionar un tutu de ballet plato.
    Esperamos tu respuesta Muchas Gracias.
    Ofelia y Mariana

    ResponderBorrar
  29. Anónimo8/22/2008

    me guata mucho su pagina muchas gracias por por dedicarle tiempo a estas clases,Me gustaria saber mas socbre la blusa estraple y blusas licradas ajustadas

    ResponderBorrar
  30. Anónimo8/22/2008

    Agradecemos inmensamente sus explicaciones,Desearia que nos explique si al pantalon se le da aumento de costura o se corta tal como explica el molde.
    Gracias

    ResponderBorrar
  31. Si la tela en la que va a cortar el pantalón es strech por favor no hacer aumentos en costados ,entrepierna ni tiro. Haga aumentos en la cintura 1cm y en largo de pantalón 3-4cms.
    Si no es strech debe hacer aumentos para costura a todo lo largo y ancho del patrón.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo8/26/2008

    hola !!!! mi nombre es Paola y me gustaria saber cuando un pantalo es de tiro medio ?
    PPUIFORMESEMPRESARIALES@HOTMAIL.COM

    ResponderBorrar
  33. Anónimo9/01/2008

    hola estela porfabor quiero aprender a cortar pantalones ayudame exelente esta pagina

    ResponderBorrar
  34. Anónimo9/02/2008

    hola stella soy de venezuela y necesito hacer patrones de pantalon quisiera que me aconsejaras para saber como realizarlos
    gracias ante todo.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo9/08/2008

    hola mi nombre es isabel morales me gustaria saber hacer moldes de buzos a mediadas como lo hago para bajar moldes de internet . por fa alguien que saepa de una pagina o un curso gratis en internet , o moldes para poder aprender ,, ok gracias

    ResponderBorrar
  36. Anónimo9/16/2008

    hola,mi nombre es ana me encanta tu pagina ya que me ha facilitado muchas cosas en relacion de confeccion en faldas.me gustaria que colocaras mas modelos de cenefas y si puedes colocar tipos decobertores te lo agradeceria mucho ya que quiero elaborar uno para mi pieza...ok gracias ante todo.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo9/18/2008

    Stela, hola. Soy Marthacé de Bello Antioquia. Desde febrero visito tu página con mucho empeño porque quiero realizar prendas para mí y para mi hija Anamaría. A veces tengo muchas dudas y quisiera por email poder solucinarlas, o tener la posibilidad de una asesoría más personalizada. Dios te ayude porque tienes muy buena voluntad para ayudarnos.
    marthace_49@hotmail.com.
    Buena tarde.
    Marthace.

    ResponderBorrar
  38. Anónimo9/28/2008

    hola estela me llamo rosalba, hice un pantalon con las medidas que me diste y resulta que tengo un cuerpo algo irregular asi
    cintura 103, estomago 117, cadera 116, altura de cadera 15, total que me quedo una bolsita en el gavilan que no me gusta, por lo demas me cuadro, como corrijo este defecto, gracias

    ResponderBorrar
  39. Creo que la medida de altura de cadera no la tomaste bien. Lo más seguro es que no colocaste el cordón en la cintura para tomar la medida.
    Otra cosa es la diferencia entre la medida de cadera y la de estómago. No es nada entonces aplicas la menor y eso te ayuda a reducirlo.
    Te doy un truquito para saber donde está el detalle.
    Colócate el pantalón y con tus dos manos a los costados trata de halar hacia afuera la tela para mirar si la bolsa desaparece.(como si estuvieras cogiéndole al ancho con las manos)Si la bolsa desaparece vé a la máquina y cógele al ancho.
    Otro ejercicio: En el lugar donde tienes la bolsa haz lo mismo. Entrale con la mano y observa o con unas puntadas a mano. Si observas que desaparece entonces le metes al gavilán.
    Esas bolsas aparecen cuando hay desahogo innesesario.
    Prueba y me cuentas. Espero no le vayas a entrar demasiado. Corrige de a poco.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo10/05/2008

    HOLA STEELLA!!! YO QUERIA SABER COMO PODER HACER UN TUTU PARA UNAS NIÑAS DE 16 AÑOS, ES EL TUTU DE PLATO,EL QUE SE QUEDA PLANTADO, PORFAVOR SERIAS TAN AMABLE DE RESPONDER???LO NECESITAMOS CON URGENCIA, LO QE MAS NOS INTERESA ES COMO CORTARLO,LAS MEDIDAS NECESARIAS,CUANTAS CAPAAS... GRACIAS!!!

    ResponderBorrar
  41. Anónimo10/07/2008

    hola, buenas tardes,soy liz, esta pagina es una maravilla por su contenido, es una magnifica herramienta para quienes nos gusta aprender mas cada dia, solo que con los filtros de los comentarios no encuentro la pregunta que realice hace unos dias y en verdad necesito su orientacion, lo busque por etiqueta pero no la pude encontrar, en fin me gustaria saber si hay alguna otra manera de tener contacto, mil gracias

    ResponderBorrar
  42. Anónimo10/29/2008

    Hola stella que buena que esta tu sitio me encantan las ideas tan claras,necesito hacer fundas para sillas pues mi nieta se casa y las sillas que tiene el salon son de adera lustrada,pero............como su abuelita es un poco coqueta me gustaria si es posible me des alguna idea de como hacerlas?Que El Señor te continue bendiciendo.Gracias nuevamente

    ResponderBorrar
  43. Anónimo10/29/2008

    Querida Estella te escribi antes,respecto a una idea de como hacer (FORROS) o (FUNDAS )para sillas de madera lustrada.Te agradeceria tu ayuda.Las mas ricas y abundantes bendiciones de parte Del Señor Jesucristo!

    ResponderBorrar
  44. Anónimo11/20/2008

    hola kiero saber como puedo hacer un pantalon de mezclilla y como elaborar las plantillas

    ResponderBorrar
  45. HOla!
    Que buen blog!!!
    como hago para hacer un pantalon oxford o pata de elefante o acampanado? no se bien cual es nombre ...

    ResponderBorrar
  46. Anónimo1/19/2009

    hola que bueno que realizen una pagina como esta pues estoy estudiando costura y nos resuelven algunas dudas que nos quedan pendientes, pero un super favor no se si pudieran explicar con los dibujos en que sentido se usan las curvas para el pantalon de dama. mil gracias.

    ResponderBorrar
  47. Anónimo1/26/2009

    Hola Stella por favor explicame en que medida me baso para determinar altura de cadera, estoy trazando mi pantalón, gracias por anticipado a tu respuesta.muchos éxitos

    ResponderBorrar
  48. Anónimo1/31/2009

    hola me gusto mucho tu pagina pero me gustaria que colocaras mas patrones para hacer prendas de varones yo necesito un patron de short bermuda de varon.

    ResponderBorrar
  49. Anónimo2/07/2009

    Una pregunta, es que quisiera saber como entallar un pantalon de dama del tiro a la cadera de la parte delantera.

    ResponderBorrar
  50. Anónimo2/07/2009

    ¿Como corto un vestido al cesgo y drapeado en el escote? Ayuda porfavor

    ResponderBorrar
  51. Anónimo2/15/2009

    Hola Stella!!
    No sé cómo agradecerte las excelentes explicaciones que das en tu blog. Gracias a ellas he podido tener una referencia a la hora de hacerme el disfraz de carnaval de este año. Muchísima gracias!!!

    ResponderBorrar
  52. Anónimo2/27/2009

    Hola Stella. Quisiera hacer una faldita para una niña de un año, y me gustaría saber qué medidas debo usar más o menos, ya que es un regalo y n puedo pedirle a la mamá la información. Muchas gracias por la ayuda!

    ResponderBorrar
  53. Anónimo3/19/2009

    hola Estella. me gustaría saber como se cambia de una talla menor a una mayor,gracias por tu ayuda

    ResponderBorrar
  54. Anónimo4/17/2009

    Hola Stella mi nombre es Mercedes Bernal, soy Colombiana y hace poco me registre al costurero...desde entonces me ha gustado mucho porque esta todo muy claro y bien explicado...quiero darte las gracias que Dios te bendiga siempre por esta ayuda que nos das a todos y todas....y sabes ? me gustaria que me enseñaras hacer una chaqueta estilo sastre, MIL GRACIAS Y QUE DIOS TE DE MUCHA SALUD Y TE LLENE DE BENDICIONES...mi correo es mercedeslaquindianita@hotmail.com

    ResponderBorrar
  55. La respuesta sobre como aumentar o disminuir tallas se puede hacer manualmente aparte en otro papel o escalar las tallas a partir de un molde.
    Esta explicación la encontraran este fin de semana en la nueva web.
    Para cortar cualquier prenda al sesgo simplemente se hace el molde normal. Simplemente doble la tela como dobla un pañuelo (en triangulo) y coloque las piezas. Esto ya está explicado en corte de falda al sesgo.
    Las telas de punto no necesita cortarlas al sesgo

    ResponderBorrar
  56. A partir de este momento solo contesto preguntas relacionadas con el tema arriba expuesto.
    Medidas necesarias para el trazo del básico del pantalón.

    ResponderBorrar
  57. hola stella la felicito por la pagina esta muy practica gracias,

    ResponderBorrar
  58. Anónimo8/25/2009

    hola stella soy myriam de bs as, no entiendo como calcular la medida del gavilan, la que das es siempre la misma o depende del talle, te agradezco desde ya por tu dedicacion

    ResponderBorrar
  59. Anónimo9/03/2009

    Hola, es interesante los procedimientos del trazo del pantalón, mi pregunta: cuales son los procedimientos de los trazos del pantalón de las partes delantera y tracera, ya que en la página sólo menciona la medida 1/4 del contorno de cadera para sacar el trazo del tiro, pero no especifíca si es para tiro delantero o tiro tracero, quisiera me haga favor de explicar los procedimientos para cada tipo de tiro. Gracias. Sandra López

    ResponderBorrar
  60. Hola stella solo una pregunta en el dia de ayer te envie una pregunta sobre como aumentar tallas, lo que pasa es que soy nueva en esto y no se dondepuedo encontrar tu respuesta y cuantos dias tarda en salir.Seria posible que me enviaras un mail con esta informacion? gracias.

    ResponderBorrar
  61. lourdes isabel9/21/2009

    HOLA STELLA, HOY DESCUBRI TU PAGINA Y CREO QUE DIOS TE PUSO EN MI CAMINO, TENGO UNA MAQUINA DE COSER QUE ME RELALARON HACES AÑOS Y QUIERO APRENDER A CORTAR PANTALON DE DAMA Y BLUSA, VIENDO TU PAGINA CREO QUE AQUI TENDRE UNA EXCELENTE HERRAMIENTA DE CONSULTA, TE AGRADECERIA ME ORIENTARAS COMO PODER CONSULTARTE MI MSN ES

    ResponderBorrar
  62. Anónimo10/28/2009

    hola Stella:hace tiempo que encontré tu pagina, y de no saber ni cómo hacer un pañuelo, pasé a hacer un pantalón;claro que no me quedó muy bueno, pero como tú bien dices, es practicando que se va mejorando y el segundo pantalón que hice ya me salió mucho mejor...siempre he conciderado fabuloso eso de dar forma a las telas hasta hacer una pieza de ropa,y siempre me había gustado la costura,sólo que no tenía ni el tiempo ni el dinero para pagar un curso. POr eso te agradezco de todo corazón por esta oportunidad de aprender que nos das a todas las que tenemos la gracia de Dios de poder acceder a tu página......Que el Señor te bendiga mucho por todo el bien que tú haces........GRACIAS

    ResponderBorrar
  63. Anónimo11/18/2009

    Stella en la explicación del Gavilán en el dibujo aparecen las letras minúsculas a-b-c. Entiendo que la "b" sale de 1/4 del largo de tiro ( en el ejemplo que pusiste 6.25 cm ) pero no se como situar la letra "c" para luego unir "b" con "c" a través de la curva que debe estar separada los 3 cm de la letra "a". Gracias Stella.

    ResponderBorrar
  64. Me alegra mucho cuando personas que dicen no saber nada de costura ya hacen faldas, pantalones, blusas etc. Eso me motiva mucho porque precisamente ese es el fin.
    Lo de la construccion del gancho o gavilan ya lo arregle. La explicacion estaba incompleta. Lo mismo que se aplica hacia la derecha se aplica hacia arriba. Puedes volver a leer y seguro entenderas perfectamente.

    ResponderBorrar
  65. Carmen en los cuadros de tallas puedes ver que los aumentos de tallas se dan aumentando 4cms y para reducir tallas se disminuyen 4cms. Estos 4cms se aumentan a la medida de contorno. Es decir un talla 12 tiene 100cm de cadera si lo deseas pasar a talla 14 sería un contorno de cadera de 104cms. y así para cintura, busto, bajo busto, pecho. En el ancho de espalda se aumenta 1cm

    ResponderBorrar
  66. Sandra debes seguir leyendo las otras lecciones. allí se explica todo.

    ResponderBorrar
  67. Anónimo12/29/2009

    Gracias Stella!

    Me llamo María Eugenia Sepúlveda G., te envío un amoroso saludo a ti y a tu familia. Te escribo desde la República Mexicana. Gracias por todo lo que nos enseñas. Gracias también a tus hijos por el espacio que nos dedicas en lugar de a ellos.

    Un abrazo y te deseo que en compañía de tu familia el próximo año 2010 se presente lleno de grandes y hermosas sorpresas, sobre todo mucha salud.
    Amorosamente Maru

    ResponderBorrar
  68. Anónimo1/17/2010

    HOLA¡ GRACIAS de antemano acabo de descubrir esta pag. y me ha encantado nunca e tomado clases de costura pero megusta, anteriormente habia hecho costuras con ayuda de revistas y ahora deseo aprender hacerlas con patrones y sus explicaciones son como tener a la maestra enfrente espero encontras mas entradas ya k esta me ayudara hacer un pantalòn para mi niño.

    ResponderBorrar
  69. Anónimo3/15/2010

    Hola Stella Dios la bendiga,mi duda: trazo los bàsicos del pantalón y me quedan casi iguales de anchos de cadera, que aumentos hay que hacerle al trasero aparte de la diferencia del tiro, para que me quede mas ancho por lo del pompis? gracias

    ResponderBorrar
  70. Pues si lo deseas mas ancho en las caderas traza la medida de cadera mas ancha en el trasero. Eso porque tu me preguntas como hacer mas ancha la parte trasera.
    Pero como explico los pantalones le han quedado bien a todas los que lo han hecho.
    Si la persona es un peso pesado entonces ya es otra la explicacion. Pero hasta ahora todas me dicen que les quedan perfectos.

    ResponderBorrar
  71. Anónimo3/18/2010

    que el señor te colme de bendiciones porque todo lo que pones aqui me ha servido de mucha ayuda me encanta la costura y sabia cualquier cosita de patronaje casi nada asi que me ha servido de mucho.te agradeseria si pusieras como hacer un corset que sea del talle hacia el bientre tube un bebe y quisiera hacerme un corset por aquello de el vientre flacido muchas gracias.

    ResponderBorrar
  72. Anónimo3/21/2010

    Hola Stella: Mira he tomado lo más exacta las medidas ,pero veo que el gavilán no me queda bien,te cuento que mi hija tiene, altura de cadera 24, contorno de cadera108:4=27 que sería largo de tiro,ahora la línea de tiro se iría a 27+6=33, hasta aqui todo bien, pero si tengo que subir de a a c los 6cm,se me sube la medida sobre la linea de cadera,¿como soluciono esto? Muchas gracias,por tu tiempo, y me puedes decir de que manera te podemos ayudar en tu página?.

    ResponderBorrar
  73. La linea de tiro la da el largo de tiro. Donde me da la medida de largo de tiro trazo esta linea horizontal.
    Lo que veo malo es la altura de cadera. Una altura maxima de cadera es 22 cms. Una jovencita tiene casi siempre 18cms de altura de cadera. Tu le pones 27. Esa medida creo esta mal tomada.

    Checa las medidas otra vez. No creo que tu hija tenga el tracero tan abajo.

    ResponderBorrar
  74. Bueno no creo. Estoy segura.

    ResponderBorrar
  75. HOLA STELLA . TE CUENTO Q COMO EXPLICAS EL CORTE DE PANTALON QUEDA PERFECTO YO CAMBIE EL TRAZO Q TENIA X EL NOS ENSEÑAS ACA MUY BUEN CORTE MIL GRACIAS

    ResponderBorrar
  76. Anónimo3/23/2010

    Hola, me gustaría saber como tomo las medidas para hacer una capucha para una campera de adulto

    ResponderBorrar
  77. Anónimo4/12/2010

    Hola stella es perfecta la esplicacion del delantero y como se hace la parte tracera

    ResponderBorrar
  78. Sigue los enlaces que estan al final del tema, ellos te llevan paso a paso.

    ResponderBorrar
  79. Suellen García4/20/2010

    STELLA, QUE TENGAS UNA LINDA MAÑANA, una consulta como hago para hacer la aletilla del molde delantero y la cremallera

    ResponderBorrar
  80. Anónimo5/12/2010

    hola stella es muy buena tu pagina, mira yo estoy embarazada de 3 meses y me encantaria si tu tubieras algunas indicaciones para hacer pantalones de premama te lo agradeceria muchisimo ya que yo donde vivo no e encontrado y tengo un cumpleaño donde una compañera y me da verguenza presentarme con buzo ya que va a ser en un pap no tengo mucha guatita pero toda mi ropa me quedo chica haci que te lo agradeciaria besos cuidate

    ResponderBorrar
  81. CON TUS ESPLICACIONES TAN CLARAS ME CONFECCIONARE UNO.LUEGO TE CUENTO COMO ME QUEDO.QUE DIOS TE BENDIGA Y UN PROSPERO AÑO NUEVO.e

    ResponderBorrar
  82. Hola Stella confeccioné mi pantalón siguiendo tus instrucciones y me quedó muy bien, ahora mi pregunta es si quiero confeccionar un pantalón bien entallado como corrijo el molde.
    Gracias por tu respuesta, muchas bendiciones.

    ResponderBorrar
  83. Coloca medidas de media pierna, rodilla y bajos o bota y dale la curva necesaria.

    ResponderBorrar
  84. hola estela, con que medida saco para formar el gavilan, o sea de la cintura para abajo, el largo ese y despues formo la curva, ojala me entiendas lo que quise decir. desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
  85. Gracias por la respuesta sobre el pantalón entallado, mi pregunta es si trabaja ¿en el delantero y trasero? o solo en la parte trasera.
    Gracias por tu respuesta, muchas bendiciones.
    Si pusieras un diagrama seria excelente

    ResponderBorrar
  86. Stella mi pregunta es respecto a la corrección del molde para el pantalón entallado, se trabaja en ambos moldes o solo en el molde trasero.
    Gracias por tu respuesta y que Dios te bendiga por brindarnos tu enseñanza y tu tiempo

    ResponderBorrar
  87. Graciela debes leerte las lecciones donde explica como trazar el molde. alli esta bien claro.
    tu estas preguntando sobre el largo del tiro que es la medida que se aplica desde la cintura hacia abajo.

    Te recomiendo que sigas las explicaciones sobre el trazo del pantalon.

    ResponderBorrar
  88. Silvia como el pantalon es entallado debes hacerlo tanto en el delantero como en el trasero. Con el trazo de este molde el pantalon solo debes ajustarlo en la media pierna, rodilla y bajos o bota. colocando su medida no ajustada, un poco floja.
    Seguro que te queda bien.

    ResponderBorrar
  89. hola stella realice el molde del pantalon infantil que enseñaste me quedo super aunque la medida del tiro la aplique como la de medimos de adulta en una silla ya que mi niña esta algo pompudita y me quedaba corto con la formula y le sento perfecto muchas gracias y ahora intentare el de adulta.

    ResponderBorrar
  90. Buenas tardes Sra. stella. he tenido la oportunidad de leer algunas de las instrucciones que das para el trazo y elaboacion de dierentes prendes y son muy faciles de entender y poner en practica por eso me gustaria me ayudaras con el trazo de un abrigo para mujer con corte en A. te lo agradezco y espero tu respuesta.

    ResponderBorrar
  91. HOLA ESTELLA TE PIDO EL FAVOR DE QUE ME EXPLIQUE COMO HAGO UN SACO SASTRE PARA DAMA DE LOS QUE SE ESTAN USANDO CORTOS MIL Y MIL GRACIAS

    ResponderBorrar
  92. Cordial Saludo Señora Stella: He estado observando todas las explicaciones y creo que son excelentes. Traté de copiar la información facilitada por usted para guardarla unificada en un archivo de word, pero no es posible. Trataré de copiar sus instrucciones en una libreta o cuaderno. Tengo tres mujeres a las que hay que hacerle prendas ya que me gusta coser, de hecho les he elaborado algunas cosas como blusas, chaquetas largas, pero quiero hacerlo con técnica. Espero su ayuda porque hay muchas preguntas sobre todo con respecto a las detalles. Gracias por toda la iformación compartida.
    César Cardona

    ResponderBorrar
  93. Con gusto Cesar, mira los videos alli hay varias cosas que no explico enel blog.

    ResponderBorrar
  94. hola estela esta es la 3 vez k te escribo pero tambien comprendo k eres una mujer muy ocupada bueno mi pregunta es sobre el tutu plato ese k es confeccionado con varias capaz x favor si tu sabes como confeccionarlo me gustaria k me enseñaras es muy urgente lo necesito para mi hija y el costo es muy elevado si lo compro, se despide att gianinna.

    ResponderBorrar
  95. gianinna quieres el tutu la faldita sola o completo?
    El tutu esta elaborado en dos clases de tela de tul una mas gruesa y la otra delgadita. Se hacen varias capas y en el centro de esas capas se coloca el tul mas grueso. Mides contorno de cintura y aumentas para fruncir de dos a 3 veces la medida. Frunces y colocas una pretinaa todo lo ancho que cierre la faldita con un boton. Esa es la forma mas sencilla de hacerla.
    el largo depende de la edad de la niña. Posiblemente 30-40cms.
    Para que quede paradita lo que se hace es al pegarla sobre la pretina se coloca hacia abajo la pestaña de la falda. Tambien hay que fruncirla apretada y colocar varias capas de tul.

    ResponderBorrar
  96. hola stella: me gustaria saber si me puede ubicar xq quiero hacerme un pantalon de vestir botamanga medio ancho y cintura media ancha asi decia el modelo d pantalon q vi pero sin cierre con cintura en tela elasticida! le agradeceria q me explique como lo puedo hacer

    ResponderBorrar
  97. Hola mi amiga Stella, muy linda tu página, es de mucha ayuda, muchas gracias
    Mi comentario es que cuando hago este pantalón que ya lo empece, cómo hago para saber a qué talla corresponde y así los que vaya haciendo, pues me piden uniformes que voy a hacer de una peluquería y dijeron que ocupan talla S, M, L, y que guarde la plantilla, pues llegan diferentes muchachas y se van a ocupar diferentes talla, debo tomarles las medidas a cada una, pero me ofrecen trabajo y me dicen que tenga diferentes tallas, para encargarme, cómo hago para saber, aque talla pertenede un pantalón? Muchas gracias mi amiga, Dios la bendiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Girasol primero debes tener un cuadro de tallas. el cuadro de tallas lo puedes hacer tu, lo puedes encontrar en la web, lo puedes conseguir en revistas de costura. Si lo quieres hacer tu busca una modelo prototipo. Es decir con una estatura promedio y un grosor promedio. Tomas las medidas y si deseas aumentar una talla sumas 4cms a las medidas de contorno si deseas bajar la talla disminuyes 4cms.

      Tambien puedes tomar las medidas a una ropa de amrca que sabes que horma bien y dsarrollar el molde con estas medidas.

      Borrar
  98. Hay que buena respuestas, estoy feliz, así lo haré mi amiguita Stella, muchas gracias, te queremos mucho, bendiciones.Que dicha, me has aclarado como hacerlo. gracias gracias gracias.

    ResponderBorrar
  99. HOLA ME GUSTARIA SABER COMO PUEDO HACER PARA SECAR PATRONES DE PANTALON DE HOMBRES PERO CON TIRO CORTO Y BOTA RECTA CUANDO DEBO TOMARME LAS MEDIDAS YO MISMO

    CUALQUIER SUGERENCIA SIRVE
    DE ANTEMANO GRACIAS POR EL BLOG QUE NOS AYUDA A TODOS AQUELLOS QUE NOS GUSTA EL DISEÑO

    ResponderBorrar
  100. excelente tu página, como veo que las corresponsales está un poco asustadas con la toma de medidas te sugiero este truco
    1. El tiro mide lo mismo que lo que mide desde el hombro hasta el codo,
    2. La cintura se toma lo que mide tu cuello y la medida de cintura es la misma.
    Haz lo ensayos y me cuentas, tengo varios trucos muy útiles.
    badecorados@gmail.com

    ResponderBorrar
  101. hola Estela, sabes que cuando fui a hacer molde de pantalon, me tranque, porque mi medida de alto de cadera es la misma medida que tengo de tiro y no se como seguir el molde. Te agradeceria que me contestaras. Saludos

    ResponderBorrar
  102. hola a todos les agradeceria si me enseñaran hacer los trazos la verdad no se nada estoy cero quisiera aprender mi ms es carmencitas_2010@hotmail.com gracias dios los bendiga a todos

    ResponderBorrar
  103. Anónimo11/14/2016

    Muchas gracias por su trabajo; deseo saber si alguien me puede indicar como hacer un pantalón que no tenga tiro; el tiro incomoda mucho. Podría ser algo parecido a una falda corta, con dos bota-mangas para meter las piernas.
    Estoy cansado de utilizar jeans con el tiro tan cortico; parece que fueran pantalones de dama, y el tiro largo algo alivia, pero mientras tenga el tiro va a tirar; por delante o por detras pero con el tiro, el pantalon se mete entre las piernas o entre las nagas.
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  104. Hola Stella! Un placer leer tu página! Una consulta... No me doy cuenta de cómo tomar la medida de Altura de cadera, me confundo con altura de tiro. En tu página está el dibujo de cómo tomar altura de tiro pero no entendí lo de altura de cadera... Perdón pero recién estoy empezando. Soy de Argentina, gracias y besos

    ResponderBorrar
  105. Hola me puede explicar como acorto el tiro de mis jeans? Aunque sean elastizadosuchos me quedan sueltos de tiro y al querer ajustarlos se me frunce todo .gracias

    ResponderBorrar
  106. Hola Stella! Ante todo gracias por compartir tus conocimientos. Tengo una gran duda ahora tratando de realizar un molde de pantalon para mi. He buscado y buscado y en todas partes colocan una medida standard para la altura de cadera y pues bien, yo no encajo!: yo mido 1.73 de altura, soy alta! y tengo una altura de cadera de 27 cm...he colocado un cordel en la cintura para tener certeza y desde alli mido por el costado hasta el punto donde tengo el maximo contorno de cadera (106 cm) he repetido la operacion muchas veces... Mi cola no esta baja ni caida mi cuerpo es armonioso. Como puede ser que puede estar fallando? Mi talle delantero es de 43 cms. El largo de tiro total pasando por entrepierna de cordel a cordel es 79 cms...soy delgada, no tengo panza. En fin por favor decime algo que me ayude. Gracias y saludos desde Argentina

    ResponderBorrar

Solo pueden comentar o hacer prguntas miembros del blog.

No se aceptan comentarios con enlaces a otras paginas.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada del dia

Aviso importante

Hace rato por no decir a#os estoy teniendo ptoblemas con mi blog, sabotaje, hackeo, robo dd informacion y de mi privacidad. ya va a hacer un...