08 septiembre, 2006

El pantalon basico y sus partes

Vamos a aprender el trazo del pantalón femenino, pero antes es importante que conozca los nombres de las diferentes partes de un pantalón.
Y para una mejor explicación tenemos los dibujos. Si desea verlos más grandes haga clik sobre ellos.

Me visitan de diferentes países y hay partes del pantalon o lineas o trazos que cambian de nombre, un ejemplo es la bota que es la parte final del largo del pantalon, el gancho o curva del tiro es otro trazo que parece muchas no saben que es y que decimos de la aletilla?

No es necesario que se aprenda o le de los mismos nombres a las partes del pantalón; pero si es importante que sepa o tenga una idea de que se habla o se escribe cuando nombro esas partes.
Tema anterior: Historia del pantalon

Siguiente:Medidas para trazar el molde basico del pantalón femenino

117 comentarios:

  1. Anónimo9/12/2006

    En México, en lugar de bota, le llamamos bajos o ruedos. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9/12/2006

    Muy buen aporte. Gracias.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9/24/2006

    Gracias por las explicaciones, están geniales. En España se llama bajo del pantalón.A ver qué tal me sale. Un saludo Susana

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9/24/2006

    Bienvenida. Quiero informarles a los que lean éste comentario que las fotos al hacerles clik encima las pueden ver más grandes. Para su mejor comprensión.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2/22/2007

    Stella, esto està genial, està super claro, y asì si me animo, para hacerme un pantalòn
    ya te estarè informando del asunto

    yaneth

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4/09/2007

    muy bien vamos a ver .. yo hago pantalon "sarouel" y "thailandais"... gracias para tu trabajo

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7/11/2007

    he aprendido partes del pantalon que no sabia como se llamaba. gracias

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2/01/2008

    q buena es esta pagina me ha sacado de muchas dudas soy peruana

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2/01/2008

    su pagina es buenisima . la visitare mas seguido gracias . soy de peru . me llamo yanet bye

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2/15/2008

    encontre su pagina llevo horas mirando el contenido me parece buenisima la lab or de enseñanza que realizas, no soy una gran costurera pero he cosido bastantes cosillas pero siempre ayudandome de revistas de patrones, vivo en españa y la verdad es que hay bastantes, a ver si me animo a hacer mis propios patrones con tus explicaciones . gracias y un saludo a todas.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3/18/2008

    Stella¨, primero quiero felicitarte por la genial explicacion, q muchas veces y aun sabiendo alguito no quedan puntos muy claros. Yo se algo de costura, pero me queda siempre la duda... "cuando hago el trasero del pantalon y sumo los 3 cms para la pinza, la medida me da justo al borde de la linea de construccin por lo que me queda recta y no con la curva de la cadera. Que estare haciendo mal?? si no se le coloca pinza, el pantalon tiende a bajarse con e movimiento Q hago auxilio!!!!
    Arantza
    Venezuela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recuerda que las pinzas se cierran en la tela, no quedan abiertas. Así que lo que debes verificar es que el molde tenga las medidas correctas.

      Borrar
  12. Anónimo3/23/2008

    maribel gracias por las explicaciones sobre pantalón es la primera vez en mis 45 años que he podido comprender como se realiza el patrón del pantalón. desde muy niña me ha gustado la costura pero por diferentes razones no me he inscrito en cursos, lo poco que se lo he aprendido leyendo por mí cuenta y observando eventualmente a una amiga, acudo a ella para que me aclare dudas pero con el pantalón se me enrredaban las cosas a dios gracias, y a usted ya se como hacerlo, solo tengo una duda cuanto es la diferencia de pierna de la parte delantera respecto a la trasera por que se que ambas no tienen las mismas medidas. gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no coloco medidas de piernas al molde, solo cuando la persona tiene las piernas muy gruesas tomo la medida de contorno por la mitad del muslo. Este es un molde básico que ajusta perfecto. Esta garantizado y ya muchas lo han hecho y están felices.

      Borrar
  13. Anónimo3/23/2008

    maribel mí correo es maribel9562@hotmail.com

    ResponderBorrar
  14. Soy un matemático peruano y tengo como hobby el corte y confección de pantalones (bueno camisas aun no sé cortar, aunque si sé coserlas). Estuve trabajando en un programa de computadora para diseñar pantalones (masculinos y femeninos) y lo descuidé. Pero al encontrarme con su página y leer sus explicaciones (que son muy útiles) he decido retomar este trabajo. Muchas gracias por todo el esfuerzo que desplega en la elaboración y mantenimiento de su página.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como va con el programa de diseños de pantalones? Espero lo haya terminado.

      Borrar
  15. Anónimo3/30/2008

    Fabulosas todas las explicaciones que nos das. Mil gracias. Espero que nos guìes para hacer los moldes para pantalones de niños o sudaderas.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En Ropa Infantil encuentras los trazos de lo que me pides.

      Borrar
  16. Magnifica tu pagina. Me gusta mucho y me a ayudado mucho. Pero tengo una duda No se si alguien me pueda ayudar. Ya sabemos como se traza un Pantalon Femenino de manera correcta. LO que me urge saber es Como se traza un Pantalon Para Caballero. Ayudenme porfavor se los agradecere mucho. Mi correo es sexynurse@live.com.mx

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el enlace de ropa masculina puedes encontrar el trazo del pantalón

      Borrar
  17. Arantza, lamento contestar tarde pero con los problemas que tengo con internet no hago lo que quiero hacer. El problema que tu me comentas es muy común y normal. Muchas personas al hacer el aumento de los 3cms en la cintura igualan la medida de cintura a la cadera y a otras hasta les queda mayor la medida de la cintura a la de la cadera teniendo que salirse del rectángulo, pero el trazo es el correcto. No te preocupes recuerda lo que he escrito en otras entradas de la importancia de las pinzas en algunas telas. Las pinzas forman las curvas en telas que no se adaptan a la figura. Cuando tu cierres la pinza de la cintura el pantalón quedará con tus medidas.

    ResponderBorrar
  18. Muchas personas hacen la parte trasera del pantalón más ancha que la delantera. Yo particularmente solo lo hago en casos especiales. Trabajo con medidas parejas delantero y trasero de piernas.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo4/11/2008

    Stella, mil gracias por tu atención y por la aclaratoria q me hiciste. Sabes, no se si soy yo, pero me vuelvo un lio para encontrar las cosas en la pag, pero al fin encontre tu respuesta.Gracias. Lei que organizaste las preguntas y respuestas aparte , me parece muy bien, asi la comunicación puede se mas fluida. Te escribo como "anonimo" porq no consigo registrarme y asi es mas fácil. Espero que hayas podido solucionar tu problema con el internet.
    Te felicito mucho por tu pag, es GENIAL
    Arantza

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias. Por esto hay que anotar en que entrada deja la pregunta. Ahora si tienes cuenta de google, la respuesta te llega al correo.

      Borrar
  20. Anónimo5/03/2008

    querida stella ya aprendi a hacer la parte delantera del pantalón, ahora podrias enseñarme a hacer la parte trasera..muchas gracias..te mando muchos besos desde argentina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En Basico del pantalon femenino están todas las entradas con el trazo básico, también hay videos donde explico. A la izquierda esta el enlace.

      Borrar
  21. Anónimo5/05/2008

    Hola, me gusta mucho su pagina, quisiera hacerle una pregunta: al realizar las pinzas del pantalon me quedan una bolsas al final de la misma, cómo hago para que ésto no suceda? Gracias

    ResponderBorrar
  22. Cuando a usted le queda una bolsa al final de la pinza es porque las está cosiendo mal. Lo seguro es que la pinza no termina en punta. Yo le sugiero dos cosas.
    1.trace con un lápiz la pinza y tome como guía para coserla el trazo hecho.
    2.También puede coserlas un poco curvas hacia adentro de la pinza de tal forma que la terminación de la pinza quede lo suficientemente delgada como para evitar esas bolsas que se forman por una pinza con terminación muy gruesa.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo6/13/2008

    hola Stella, gracias por tus lecciones de costura, te escribo desde España

    ResponderBorrar
  24. Anónimo6/13/2008

    Hola Stella, me gustaria que nos contaras con tus clases en que casos es necesario que la parte trasera del pantalon sea mas ancha, yo tengo la duda de porque todos los que compras son asi. Gracias

    ResponderBorrar
  25. Anónimo8/05/2008

    HOLA, STELLA, YA ME ENTUSIASMÉ COMO LOCA CON LAS EXPLICACIONES DEL PANTALÓN.
    ME GUSTARÍA DIERAS MODIFICACIONES PARA PODER REALIZAR EL PATRÓN DE PÀNTLONES JEAN, CON SUS RECORTES Y BOLSILLOS, Y SI ES POSIBLE, CÓMO HACERLOS EN TELA ELASTIZADA.
    MIL GRACIAS, ALICIA DESDE ROSARIO, ARGENTINA.
    BESOS!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El mismo molde. Solo cambie la tela y si es elastizada no coloque aumento para costuras en los costados y entrepierna.

      Borrar
  26. Anónimo8/16/2008

    Hola Stella, vivo en Sevilla, España y estoy encantada de poder contar con tu ayuda para mejorar mis conocimintos en la cofección. Pero te cuento que cuando abro tu página y siempre me aparece una publicidad que no logro quitar con nada, yo no soy muy experta manejando el ordenador, te agradezco que me digas que puedo hacer para solucionar este problema , Gracias y que Dios te bendiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debes limpiar tu computador. Eliminar el historial de internet. No es la pagina, te metieron un cokie de publicidad. Usa las herramientas de tu computador y limpiado de basura que se recoge cuando se navega.

      Borrar
  27. Anónimo8/17/2008

    hola estella,soy de paraguay muy buena la pagina,que digo?buenisssima pero quiero ver algun cortecito de palazos enterizos,si se puede saludos cordiales para vos y tu equipo,y también para todas las chicas que se conectan contigo de toda latinoamérica besitos.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo8/31/2008

    quiero hacer un pantalon sarouel !!!
    ayudemme por favooR
    mi mail es mane_star@yahoo.es !!

    ResponderBorrar
  29. Anónimo9/05/2008

    me gustaria que diera patrones de bolsas diferenes de pantalones te lo agadeceria mucho me ha servido mucho tus clases gracias

    ResponderBorrar
  30. Anónimo9/05/2008

    gracias STELLA.... PERO TENGO UNA PREGUNTA EL PANTALON K TE KEDA PEGADITO AL CUERPO!!! ES COMO SE HACE, ES K KON ESTE MOLDE AUN NO KADA AJUSTADO KOMO LOS JEANS....... ESTOY HACIENDO MI COLECCION PARA LA U Y KIERO SABER KOMO SE HACE ME AYUAN??? PLS

    ResponderBorrar
  31. Anónimo10/22/2008

    Hola stella soy de chile y me gustaria que me enviaras el molde del pantalon sarouel...tu pagina es genial, te envio muchos saludos. mafa

    ResponderBorrar
  32. Anónimo1/07/2009

    hola
    me gustaria ke explicaras el patron base del pantalon masculino

    gracias...

    ResponderBorrar
  33. Hola, me gustaría saber cómo reducir la talla de un pantalón de 12-8, hace poco compre unos pantalones y baje de peso, se me quedaron en el clóset sin estrenar. Gracias.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo1/09/2009

    Hola quisiera saber como puedo disminuir el talle de un pantalon. espero me puedan ayudar

    ResponderBorrar
  35. Anónimo1/16/2009

    hola stella quisiera saber donde puedo ver como trazar la parte tracera del pantalon femenino gracias es muy interesante todo lo que nos enseña dios le bendiga.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo1/22/2009

    quisiera hacerte una pregunta los 3 cms. que se aumentan en el trazo del pantalon basico delantero en la cintura son de lado de la cadera
    verdad y no son del lado del gavilan gracias por respuesta dios la bendiga pueblaq pue-

    ResponderBorrar
  37. Ya coloque el enlace para el trazo del pantalón

    ResponderBorrar
  38. Anónimo1/23/2009

    STELLA GRACIAS YA ENCONTRE LA PARTE TRACERA DEL PANTALON ES UD. UN ANGEL DIOS LE BENDIGA.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo1/24/2009

    Hola STELLA me encanto su pagina es muy buena e explicativa sobre, me gustaria que me ayudases a la elaboracion del pantalon masculino con plieges por favor.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo2/04/2009

    HOLA STELA MIRA QUISIERA INFORMACION SOBRE EL PATRON DEL PANTALON MASCULINO..ES ALGO COMPLICADO ENCONTRARLO BIEN EXPLICADO Y ME INTERESA MUCHO PQ ESTOY TRABAJANDO EN ESO GRACIAS POR TU AYUDA...ME HA SERVIDO MUCHO TU PAGINA

    ResponderBorrar
  41. Anónimo2/17/2009

    HOLA ESTELA. MAGNIFICA TU PAGINA. QUIERO PEDIRTE QUE POR FAVOR PUBLIQUES EL TRAZO DE UN 5 BOLSILLOS O JEAN O LO ENVIES A MI CORREO arias-lucy@hotmail,com GRACIAS SIEMPRE LUCY DE MEDELLIN

    ResponderBorrar
  42. Anónimo2/17/2009

    HOLA STELLA. GRACIAS POR COMPARTIR TAN VALIOSA INFORMACION Y TE PIDO QUE ME COLABORES CON EL TRAZO DEL 5 BOLSILLOS arias-lucy@hotmail.com GRACIAS LUCY DE MEDELLIN

    ResponderBorrar
  43. Anónimo3/14/2009

    a ver si alguien me ayuda que me manden el patron de pantalon de caballero con pinzas y las medidas para ver como se hace el patron, porque si tengo el patron y no se como se realizo me quedo siempre sin entender. gracias
    soy de yucatan mexico. y mi correo es vigotes77@hotmail.com

    ResponderBorrar
  44. Anónimo8/10/2009

    hola stella, tengo uyna duda sobre el pantalon, cuando se vaa hacer un pantaon con pretina al trazo se le quita la medida de la pretina o al trazo le agregamos la pretina, de esta manera aumentaria el largo tiro, tus explicaciones estan muy claras y te felicito tu pagina esta genial. muchisimas gracias, cecy de sinaloa mexico

    ResponderBorrar
  45. Cecy tu trazas el pantalón normal con el largo desde cintura hasta donde desees.
    Cortas la pretina y se la coses al trazo del pantalón. Eso es lo normal.
    Al trazo del pantalón ni le quitas ni le agregas el valor de la pretina.
    Ahora, si deseas que el pantalón te quede un poco bajo entonces le descuentas al patrón el valor del ancho de pretina que son 4cm de la cintura hacia abajo. En este caso debes hacerle la pretina anatómica.
    Otra cosa que puedes hacer es hacer el trazo normal y no colocarle pretina. Entonces le haces un refuerzo interno a la cintura que se corta igual que la pretina anatómica.

    ResponderBorrar
  46. Anónimo9/05/2009

    hola siempre a sido mi sueno aprender a cortar pantalones y blusas espero que esto me ayude seguire escriviendo mis comentarios yo trabajo en costura pero solo se coser vivo en los angeles ca.

    ResponderBorrar
  47. Anónimo9/08/2009

    hola muy hermosa esta pag y para los que nos iniciamos mas todavia a mi en particular me gustaria ver un monde hecho con medidas como ser pantalon para niña gracias

    ResponderBorrar
  48. Anónimo9/21/2009

    Hola stella me gustaria hacerle el uniforme escolar a mi niña, tengo dudas porque es un pants con tres rayas en el castado y no se como hacerle para que me queden bien me quedan el la pierna delantera . qyudame por favor gracias
    saludos de juarez

    ResponderBorrar
  49. Anónimo9/23/2009

    hola buenas noches gracias señora estella por los correos que me llegan le estoy muy agradecida que Dios la bendiga por compartir sus conocimientos mil y mil gracias

    ResponderBorrar
  50. Anónimo9/29/2009

    Hola Stella: desde hace algún tiempo sigo tu blog y he aprendido mucho. Aunque aun no me animo a confeccionar nada, si he hecho algunas modificaciones.
    Me gustaria que me indicaras como hacer el dobladillo de un pantalón de hombre. Si lo hago recto con el procedimiento habitual, en la parte de enfrente se hace un pliegue. ¿cómo le hago?. Gracias

    ResponderBorrar
  51. Anónimo10/06/2009

    gracias por tus fabulosas explicaciones elSr te aumente tu conocimientos sabes eso es Generosidad.desde vzla

    ResponderBorrar
  52. Anónimo10/06/2009

    hola stella, soy josé de argentina, usé los moldes de pantalón y la verdad es que son una maravilla! muchas gracias, quería saber como se hace para modificar el molde del pantalón femenino para obtener un pantalón masculino.

    gracias!
    josé

    ResponderBorrar
  53. HOLA STELLA UN SALUDO, GRACIAS TUS ENSEÑANZAS QUICIERA APRENDER A CORTAR EL PANTALON CON LA PARTE DE ATRAS SOPLADITA QUE NO DE TRAZA RECTO SINO CON CURVA ASI HACEN LOS DE ESTUIDO F Y ENCAJAN MUY BIEN SI SE PUEDE TE LO AGRADESCO UN ABRAZO

    ResponderBorrar
  54. Anónimo10/21/2009

    Stella primero la felicito por la pagina esta muy buena, y segundo necesito su ayuda pues quiero hacerme un taller, ya casí termino la camisa, y quiero hacer el pantalón, pero al llégar al gavilán no se cuantos cm debo poner a lo largo y ancho; para así poder hacer la curva bien sin que me quede con bolsas.
    Se comienza por el contorno de cintura, le sigue lo largo de cintura y cadera, contorno de cadera, y ahora viene el gavilán para darle la curva, hay es donde me detengo.
    Por favor ayudeme, se lee agradece, muchas gracias.

    Atentamente: Santina.

    ResponderBorrar
  55. Stella!, despues de 5 metodos diferentes y un buen de tela arruinada, encontre tu "pantalon femenino" que esta de 10!, me lo acabo de medir y me quedo "pintadito" muchas gracias,

    Saludos desde Mexico

    Jeanny

    ResponderBorrar
  56. Anónimo10/26/2009

    josé hay una explicacion para pantalon másculino, es facil y práctica. espero stella tenga respuesta.

    ResponderBorrar
  57. Anónimo10/30/2009

    Stella, gracias por su enseñanza Dios la bendiga, veo su página y aprendo, me emocioné con tanta explicación, que he decidido aprender a haceme un pantalón a mi medido, ya ire contando de mis pasos, mil gracias.. Rosy de Mty, Mexico

    ResponderBorrar
  58. Anónimo11/12/2009

    HOLA

    ME GUSTARIA SABER EL TRAZO DEL PANTS..
    FELICIDADES POR TU PAG. GRACIAS

    ResponderBorrar
  59. Gracias por los consejos, lei en una de sus respuestas que la medida del pantalon trasero con el delantero lo trabaja con la misma medida, en que casos trabaja con la parte trasera del pantalón más ancha que la delantera, porque la mayoria de personas trabajan la parte trasera mas ancha.
    Un abrazo desde Perú y por favor siga contestando nuestras dudas.

    ResponderBorrar
  60. Silvia (Perú)11/21/2009

    Gracias por tus enseñanzas, mi pregunta es si para trazar el pantalón de niñas se sigue los mismos pasos que del adulto.
    Gracias por su respuesta
    Un abrazo y que Dios la bendiga

    ResponderBorrar
  61. Anónimo11/28/2009

    hola me gustaria saber como se saca el pantalon levanta cola pretina anatomica descaderado...porfa enviame la informacion a modasjalu@hotmail.com...muchas gracias

    ResponderBorrar
  62. Anónimo11/30/2009

    Hola!.. Como parte en el pantalón para niña para hacer las curvaturas del tiro, entiendo que el pantalón de adulto es 6.25 de cada lado, pero el de una niña de 9 y 10 años delgaditas debe de ser otra el estandar..Cual es este? Si de cintura mide 59 cm porqué tanto el frente coo el atras son diferentes curvaturas.. como se saca la curvatura de pantalón de una niña así?
    Felicidades por su blog.. super interesante!

    ResponderBorrar
  63. Al hablar de curvaturas hablas del gavilan?
    La medida de cintura no tiene nada que ver con la curva del tiro. La curva del tiro se saca de l/4 de la medida de cadera. Y para cada talla la medida es diferente. La curva del tiro trasera es mas larga por las "pompis".

    ResponderBorrar
  64. Santina si sigues los pasos que explico en el trazo delantero y trasero del pantalón te saldrá perfecto.

    ResponderBorrar
  65. Anónimo12/13/2009

    Hola Estella, la verdad es que hace años que sigo tu blog porque cada vez que tengo un problema tu tienes la solucion, mil gracias.
    Ahora queria saber porque un pantalon hecho con mis medidas, me queda bolsudo y con tela de sobra en la parte de las entrepiernas, haciendo que me desfigure la figura, es como si el tiro fuera demasiado largo.

    ResponderBorrar
  66. Anónimo12/14/2009

    Estella buenas tarde gracias por ayudarnos te escribe yasmin Estella si la persona tiene bastante abdomen las medidas se le toman iguales me refiero a la madidas de altura de cadera y si estas misnas medidas se utilizan para hacer un pantalon corto

    ResponderBorrar
  67. 12/12/09: Tu sabes si un pantalón tiene el tiro largo si te lo subes más arriba de la cintura o cadera y se corrige el problema.
    Si el pantalón tiene el tiro largo se corrige cortando en la línea de cintura lo que sobra.
    Colócate el pantalón dobla en la cintura la cantidad necesaria y corta lo que sobra. No olvides dejar aumento para pegar la pretina.

    Muchas veces creemos que las bolsas que se hacen en frente o atrás del pantalón es por un tiro largo.
    La mayoría de las veces es por el gancho que no se traza con la profundidad necesaria.
    Podemos probar si es problema del gancho o gavilán metiéndo de 1/2 a 1cm en la curva (coser a mano)luego mideteel pantalón y observa si se corrigió el error.

    También puede ser por que la cadera baja está muy ancha en este caso podemos meter por los costados a la altura del gavilán y desvaneciendo hacia las piernas.

    ResponderBorrar
  68. 13/12/09
    Para las personas que tienen abdomen ya expliqué como tomar las medidas para no tener problemas. Lo ideal es utilizar telas strech y pantys estilo faja. Las medidas que se utilizan son las mismas. Lo único que cambia es el largo pero todo lo demás identico.

    ResponderBorrar
  69. Anónimo12/15/2009

    felicitaciones por tan gran obra, su enseñanza es fabulosa muchas gracias, de costura se poco me hacen los pantalones y cuando se trata de telas que no son elasticas al colocarmelos siento que el tiro es mas largo y tira tambien me alza en la entre pierna al dar el paso, siento que me jala del muslo, espero me entienda yo trato de arreglarlos sin resultado por que las modistas no saben ni entienden el por que. gracias por su colaboracion.
    atte Aida-

    ResponderBorrar
  70. Gloria Ruth12/20/2009

    Hola que tal, muchas felicitaciones por su pagina es excelente.
    Deseo preguntarle como se elabora el pantalon levantacola?

    ResponderBorrar
  71. Alicia (Perü)12/20/2009

    La página esta muy interesante, mi pregunta es por que al trazar la parte trasera del pantalón femenino traza con la misma medida que el delantero en la parte de la rodilla, por que he visto que varias personas aumentan 2 cm. hacia ambos lados. Gracias por la respuesta.Una Feliz Navidad tanto para ti como para todos tus seguidores.

    ResponderBorrar
  72. Si el tiro queda largo se arregla recortando, lo que se supone sobra, de la cintura hacia abajo. Lo mejor es recortar y probar. Tu sabes si es un problema de tiro colocandote el pantalon con el tiro en el puesto y observar si el problema se arregla. Yo creo que el problema es del gancho del tiro o gavilan que es corto y eso mi querida aunque tiene arreglo ya el pantalon quedaria con un añadido feo.

    ResponderBorrar
  73. Gloria y Alicia ya estas preguntas estan respondidas. A la medida de rodilla puedes aumentar 2cm si deseas que te quede más ancho allí. TU PUEDES TENER UN PATRÖN Y HACER LAS MODIFICACIONES NECESARIAS PARA QUE SE ADAPTE A TU GUSTO.

    ResponderBorrar
  74. Hola Stella:
    De antemano, gracias por todos tus consejos. Soy principiante de corte y connfeccion y siguiendo tus instrucciones he echo un pantalon, todo quedo perfecto, excepto que cometi el error de dejarlo muy corto, tendrias alguna sugerencia para alterarlo y hacerlo mas largo? muchas gracias anticipadas.

    Laura

    ResponderBorrar
  75. Anónimo3/14/2010

    por fa stella me puedes explicar con que medidas puedo sacar la linea de tiro, por que en tu explicacion del corte de pantalon femenino, hay una diferencia entre la (D y la E) no me entiendo komo sacarla.porfa..... si alguien me puede explicar me pieden mandar la explicacion a este e-mail jefferson_1729@hotmail.com gracias.

    ResponderBorrar
  76. En el trazo de la parte delantera esta explicado. La medida del tiro la puedes sacar tomandole la medida a la persona o colocando como medida 1/4 de contorno de cadera.
    Para las personas altas o con talle alto o bajo es mejor tomar las medidas.

    ResponderBorrar
  77. Stella acabo de encontrar lo que tanto he buscado seré tu admiradora numero uno,quiero saber como hago un pantalón lebantacola de dama obiamente,te cuento que se algo de diseño costura y moda, pero con tigo seré mucho mejor mil gracias; que DIOS te cuide para que puedas continuar con esta gran obra.att yoly mi correo es:yolyvp1.57@hotmail.com

    ResponderBorrar
  78. Olivier4/08/2010

    hola estela, espero ke estes muy bien, tu pagina esta buenisima, yo tengo una duda, existe alguna otra pinza en el trazo del pantalon ke ayude a levantar las pompis ke no sea la pinza ke baja desde la cintura?? es ke no me gustan los pantalones hasta la cintura por ke soy de talle bajo asi ke trato de recortar el molde para ke este me kede un poco mas arriva de la cadera, desapareciendo la pinza y me keda medio raro el molde espero me puedas ayudar con eso, gracias, espero haber sido clara jaja, bueno, cuidate y exito

    ResponderBorrar
  79. Olivier primero quiero decirle que si es de talle bajo y usa los pantalones descaderados se ve mas largo el talle. O sea que aumenta su defecto.
    Segundo que hay dos cosas que ayudan a levantar las pompis, los hilos dentales y el corte del gavilan que se hace mas pronunciado.

    ResponderBorrar
  80. Olivier4/13/2010

    y como hago el corte del gavilan?? caray si estoy media tapada en esto

    ResponderBorrar
  81. Anónimo4/26/2010

    hola me gusto mucho este portal es buenisimo gracias stella por su portal

    ResponderBorrar
  82. Anónimo5/11/2010

    gracias por esta ayuda estella he aprendido mucho, quisiera que me digas cuanto debo de dejar de costura en el molde para pantalones de mujer tanto en el delantero como en la parte posterio por favor

    ResponderBorrar
  83. Anónimo5/11/2010

    gracias estella por la pagina que hace posible que uno se capacite mas me gustaria poder seguir accediendo a este sitio ya que es muy interesante quesiera que me ayudaras con una inquietud, pero en todo lo que he leido no dice cuanto hay que dejarle de costura para las dos partes del patalon de mujer asi que fueras amable de contestarme esta pregunta por favor, con mucho amor para estella

    ResponderBorrar
  84. Si esta explicado. Estan las fotos de los moldes con los aumentos. Creo que preparando el molde para el corte o algo asi.
    En todo caso siempre por donde vas a pasar costuras si en las medidas no estan incluido los aumentos hay que dejar 1cm. Eso incluye entre piernas, costado, tiro, cintura y logico el aumento para el dobladillo que puede ser de 3 a 4cms

    ResponderBorrar
  85. Maricela6/23/2010

    Hola Estella quisiera que me explicaras claramente como modificar el básico para obtener un buen pantalón levantacola, como los del mercado, que el cambio se nota enseguida que se colocan, sería muy útil algún gráfico. Mil gracias!!!

    ResponderBorrar
  86. Anónimo8/06/2010

    HOLA STELA TE ESCRIBO DESDE COLOMBIA MIRA MI PROBLEMA ES CON UNA CLIENTE SIEMPRE SE LE METE EL TIRO ATRAS NO SE QUE HACER. TE QUEDO AGRADECIDA POR TU RESPUESTA. GRACIAS.

    ResponderBorrar
  87. Bueno la mayoria de las personas que cosen creen que cuando el tiro se mete adelante o atras hay que sacar en la curva Y ES AL CONTRARIO hay que meter en la curva. Es decir debes hacer la curva mas pronunciada.
    Asi que ya tienes la solucion. Mete en la curva y un poquito a los costados en esa parte.

    ResponderBorrar
  88. carmen perez8/17/2010

    HOLA FELICITACIONES POR TU METODO LO VEO MUY FACIL SOBRE TODO EL TRAZO DE PANTALON, YO HAGO OTRO PERO ES CON MUCHO MAS MEDIDAS Y SE ME OLVIDADN SI LO DEJO DE HACER, ES PRIMERA VEZ QUE ENCUENTRO TU PAGINA Y NO SE COMO BUSCAR TODO CORTANDO CAMINO PERO POCO A POCO IRE VIENDO, MI DUDA ES CON RESPECTO A LA SALIDA DE LA LINEA DE LOS COSTADOS EN LUGAR DE HACER CURVAS CON EL AUMENTO DE PINZAS SE FORMAN LINEAS QUEBRADAS ESTO ES CUANDO LA CINTURA CON LA CADERA CASI ESTA PAREJA Y LA OTRA DUDA ES CON RESPECTO A LOS DOBLADILLOS QUE A VECES NO ENCAJAN CON LOS COSTADOS Y SE HACEN PLIEGUES. !MUCHAS GRACIAS!.

    ResponderBorrar
  89. Exacto Carmencita si tu tienes las medidas de cintura igual a la cadera o la cintura mayor que la cadera para que hacer pinzas? Tenemos que aprender a tener logica. Hay muchas cosas dificiles de explicar a lo lejos. Necesitaria estar en un grupo y con un trazo normal empezar a decir los cambios que hay que hacer en las diferentes situaciones.
    Pero si yo he escrito en varias oportunidades que las pinzas las hacemos para hacer curvas porque colocar pinzas donde no son necesarias.
    Sabes que voy ahora a explicar ese tema. Esperate y veras, creo que es necesario.
    Feliz dia.

    ResponderBorrar
  90. Stella te felicito por tu excelente pagina. La he disfrutado bastante.
    Bueno yo soy nueva en la confeccion de prendas y hace unas semanas le confeccione unos pantalones a mi prima, basicos usando como medida base la medida de cadera. lamentablemente no se por que el pantalon quedo bolsudo de delante, excelente de atras y ademas le quedo ancho de cintura, siendo que revise varias veces las medidas.
    Ojala puedas orientarme. Desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
  91. Cecilia la bolsa en el frente puede ser porque no hiciste la curva del gavilan profunda o porque esta un poco ancho. Yo coloque una entrada sobre como corregir estos detalles.

    Ancho de cintura revisa si estan cerradas las pinzas. Si a la pieza delantera colocaste 1/4 de cintura + 3cm al trazar el molde. Debes cerrar las pinzas.

    Si el pantalon esta elaborado en lino strech o cualquier otra tela strech lo mejor es cortar el molde sin dejar aumento para costuras.
    O puedes dejar 1cm de aumento para costuras y coser a 2cm

    ResponderBorrar
  92. gracias por compartir tu sabiduria con todas tus admiradoras soy una de ellas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amen aunque tarde no dejo de leer sus comentarios.

      Borrar
  93. hola estella muy buenos dias, soy yenny de colombia ya he hecho 15 pantalones gracias a sus explicaciones, hasta el momento me han quedado super, pero hice un pantalon en tela rigida con las mismas medidas y este se mete en el tiro delantero y no comprendo porque no esta apretado ni muy suelto pero se marca y no se ve muy bien me veo vulgar. de antemano muchas gracias por todo, he comprendido todo a la perfeccion gracias a sus completas explicaciones. saludos.... saludos, yenny

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. buen dia estella soy catalina desde colombia y me gustaria que me explicara los paso para hacer un pantalon levanta cola muchas gracias mi correo es cata.lozano90@gmail.com

      Borrar
    2. yenny debes entrar un poco en la curva del tiro delantero. Asi se mejora este problema.

      Borrar
  94. Stella, que linda su página y que gran ayuda para el prójimo, Dios la bendiga.
    En mi país Costa Rica los nombres que recibe es: ALETILLA es jareta, bota es ruedo, cremallera es síper. Stella una pregunta debo restarle a la medidas de contorno o de qué cuando le ponga una tela de licra o elástica? Cuánto debo quitarle de cmts.? MUchas gracias, y manos a la obra. Haré este básico para hacerme el pitillo. Besitos y saudes maestra Stella.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso depende de cuanto estire la tela. Pero generalmente simplemente con cortar el molde sin aumentos para costuras encaja bien.

      Borrar
  95. enseñaras pantalones ala cadera con cintura pretina ancha ,gracias.

    ResponderBorrar
  96. Anónimo11/07/2012

    grasias por tu ayuda yo quisiera aser unos pantalones ala cadera con sus transformaciones.

    http://www.centabito.com

    ResponderBorrar

Solo pueden comentar o hacer prguntas miembros del blog.

No se aceptan comentarios con enlaces a otras paginas.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada del dia

Aviso importante

Hace rato por no decir a#os estoy teniendo ptoblemas con mi blog, sabotaje, hackeo, robo dd informacion y de mi privacidad. ya va a hacer un...