14 noviembre, 2006

Trazo posterior del pantalón femenino

Con este tutorial usted aprende paso a paso como trazar el patron básico posterior del pantalón femenino. Para el trazo de la parte posterior del pantalón femenino seguimos los pasos 1 y 2 de la lección: Trazo delantero del pantalón femenino.

En el paso tres que es la construcción del gavilán marcamos de a-b y de a-c 1/4 de 1/4 cadera + 2cm. Que es lo mismo que 1/4 de la medida de largo de tiro + 2cms.


Explico: Usted tiene 100 cms de contorno de cadera. 1/4 de 100 cms es = 25cms, entonces este es el largo de tiro. A los 25cms le saca 1/4=6,25 gavilán parte delantera. 6,25+2= 8,25 gavilán parte posterior.

Paso cuatro: En la cintura en el punto B entramos 2 cms y subimos 3 trazo normal.
Unimos en línea inclinada hacia el punto A marcando 1/4 cintura mas 3 ó más 5cms(los 3 ó 5 cms son para las pinzas). Cómo lo he dicho antes esta amplitud de las pinzas también tienen mucho que ver con la medida de cadera.
Cuando una persona tiene la cintura en relación con la cadera pequeña. Es decir la diferencia entre la cintura y la cadera es más de 25 cms para que la prenda le quede perfecta lo ideal es hacer dos pinzas repartidas así:1 pinza de 3cms de ancho y otra de 2cms de ancho. La de 2cm se hace más corta.

Ahora trazamos la línea de construcción.
La línea de construcción se traza igual que en el delantero. Aquí se lo explico de otra manera:
-Coloque como referencia tres puntos amarillos en la línea de  de tiro.
-Tome la medida a esta línea desde el primer punto que está en el costado hasta el punto que está donde termina el gavilán o gancho del tiro, divide entre 2 la medida y nos da el 3er punto.
-Desde ese punto el que está en el centro trace una línea recta hasta el largo del pantalón. Esta línea es la línea de construcción.

Paso cinco: En la línea de rodilla desde la línea de construcción hacia la derecha y hacia la izquierda o desde arriba hacia abajo dependiendo como tenga ubicado el patrón en la mesa marcamos 1/4 de la medida de rodilla. En la línea de bota marcamos la misma medida hacia derecha e izquierda y unimos líneas para formar la entrepierna y el costado del pantalón.

Observe el dibujo. Puede verlo más grande si hace clic sobre el dibujo. No olvidar hacer aumentos para costuras.

Las pinzas tienen un largo entre 12 y 14 cm. Eso depende de la altura de cadera de la persona y la estatura. Si va a trazar 2 pinzas la que queda mas cerca al costado hágala mas pequeña (10cms).


Tema anterior: Vistas de bolsillos delanteros
Tema siguiente: Trazo de la pretina

97 comentarios:

  1. Anónimo3/10/2007

    gracias Stella por enseñarnos tus consejos me son muy utiles

    ResponderBorrar
  2. Con amor para todo el que desee aprender.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5/27/2007

    de verdad te felicito yo tambien estoy enseñando lo que se de costura de manera gratuita a 15 mujeres, y tus consejos me han servido de mucho para explicarles de forma sencilla, gracias sigue asi

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6/16/2007

    hola estela como estas mime gustaria saber si tu manejas cuadros de tallaje infantil pues me gustaria implemantar esta linea en mi experiencia laboral. ademas porque en ésta línea soy nuevo y pues al trabajar lo hago con un poco de dudas quisiera saber si pudieras ayudarme al respecto

    ResponderBorrar
  5. Buenos días Stella, soy nueva en tu blog y lo encontre por casualidad, me gusta mucho estoy maravillada, todabía estoy leyendo todo su contenido, he aprendido de costura por hobbe, más que por estudio y entiendo perfectamente lo que dices, me parece magnifico todo lo que tienes y sobre todos los trucos o tips que das para que la prenda quede a la medida, en cuanto al patron del pantalon lo hago diferente en el gancho o gavilan como tu le llamas, boy a tratar de practicar, como tu explicas.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9/09/2007

    hola stella soy carmen de uruguay he cosido desde muy joven y estoy encantada con tus moldes o patrones tan sencillos ademas los explicas muy bien gracias

    ResponderBorrar
  7. como estas stella
    quiero pedirte el favor que hagas la parte trazera del pantalon en dibujo la hice pero no estoy segura si lo hice bien.

    que estes muy bien

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12/31/2007

    Hola Stella:

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos, tengo tantas ganas de aprender, he confeccionado algunas prendas, pero es muy poquito lo que sé, y las explicaciones que pones son tan claras que me han aclarado dudas que tenía.

    Nuevamente gracias y que Dios de bendiga.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5/08/2008

    Hola soy Gaby de Guatemala; te felicito explicas muy bien, pero quiero pedirte un favor: podrias ponerle dibujos a este patron tambien? (parte trasera de pantalon), soy primeriza en costura y aun me pierdo. Otra consulta: Que es el gavilán? que otro nombre tiene?
    Gracias de antemano, q Dios te bendiga, sigue adelante!!

    ResponderBorrar
  10. Los links para los patrones básicos estan todos al final de la página.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7/29/2008

    Stella estoy feliz con esta pagina y estoy realizando el pantalon pero tengo dudas la aletilla se hace por separado o en el mismo delantero
    gracias por su colaboracion
    blanca R.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9/19/2008

    Hola Stella, estoy encantado con tu pagina me ha servido de maravilla, la modisteria es un pasatiempo para mi, me gusta confeccionarle la ropa a mis hijas, a proposito mi hija quiere que le haga un pantalon estilo torero para el dia de su graduacion en diciembre, pero realmente no se como hacer el molde ni que debo modificarle al molde basico, para mi personalmente me encanta trabajar sobremedidas, que la prenda se adapte para cada persona en exclusividad, agradeceria tus consejos y tu asesoramiento. Dios te bendiga y te siga dotando de tan maravillosos sentimientos de colaboracion para con los que no sabemos, si te queda facil enviarme tus notas de apoyo al correo viejoferry2@yahoo.com o al zeus.47@hotmail.com
    gracias por todas tus enseñanzas
    Miguel Angel de Bogotá

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9/23/2008

    Hola Stella, no consigo que me contestes ninguna de las preguntas que te hago, te escribo desde España , entiendo que tienes mucho trabajo, pero mi pregunta es la siguiente.
    Si quieres hacer un pantalón que no lleve pinzas en el delantero ni en la espalda, hay que trasladarlas a algun sitio, o solo es no hacerlas ? gracias

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10/04/2008

    hola stella, mis respetos, eres una mujer admirable, tu labor social y tu pagina son una maravilla, tengo una pregunta, en un pantalon de mujer para una persona gordita que tiene mas estomago que nalga, que correcciones se hacen en el patron, ya que originalmente el patron posterior es mas grande que el delantero, pero al confeccionarlo no queda como deberia, debo poner el aumento en el delantero? porfavor espero me puedas ayudar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, me parece que el tema que ha enseñado Stella denominado "Correcciones al tomar medidas 1" en su numeral 2. que transcribo a continuación es la solución para lo que planteas: -Si usted tiene estómago prominente y nada de cadera o cadera normal debe hacer lo siguiente: Tome contorno de cintura, contorno de cadera, contorno de media cadera y contorno cadera baja anote estas medidas. Luego tome medida de semiperimetro. delantero Y haga los moldes delantero con la mitad de los semiperímetros delanteros.

      Saludos,

      Borrar
  15. Anónimo10/13/2008

    Hola Estella mi nombre es Liliana, he practicado tu molderia y me ha parecido muy buena, soy ama de casa, pero tengo algunas necesidades por trabajar, lo estoy haciendo sobre medidas, pero ya tengo un contrato grandecito y me piden tallas y nose como hacer,me han hablado de el escalado pero no se como es, Me ayudaria con eso? porfavor.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo10/31/2008

    Soy de Costa Rica y le agradesco a Dios que existan lugares como estos para nosotras las personas curiosas que no tenemos tiempo para cursos, estoy segura que seguire visitando su pagina por el bien mio y de toda mi familia, gracias y que Dios los bendiga. Daisy

    ResponderBorrar
  17. Anónimo11/02/2008

    Hola stela, estuve mirando lo del molde parte trasera y tengo una duda, en curso que hice me enseñaron que la bota trasera es mas ancha que la delantera y por lo que lei tiene la misma medida tanto en la parte delantera como en la trasera, en cuanto al gavilan parte trasera tambien me enseñaron que tenia que prolongarse el doble del delatero. En estas medidas tu no incluyes pestañas, verdad?

    Gracias

    ResponderBorrar
  18. Anónimo11/02/2008

    Hola Stela, me gusta mucho tu pagina y me gustaria que me indicaras como cortar un pantalon enterizo. Tengo que cortar uno y estoy un poco confundida como hacerlo. Gracias por tu colaboracion.

    ResponderBorrar
  19. Hola stella, estoy encantada con tu pagina, eres muy buena explicando se entiende bastante,primera vez que reviso esta pagina y ahora no dejo de revisarla. Sabes tengo una pregunta.PARA QUE EL PANTALON QUEDE MAS AJUSTADO ¿CUANTO DEBO ENTRAR PARA HACER LAS CURVAS QUE TIENE EL MOLDE DE LA PARTE TRASERA?

    ResponderBorrar
  20. Anónimo1/17/2009

    Hola Stella, soy de México y me gustaría saber como es el básico de pantalón para gorditas, lo mencionas al final del articulo pero no lo encuentro, podrias ayudarme. Gracias de antemano. Yaxa

    ResponderBorrar
  21. Anónimo2/21/2009

    hola Stela puedes mandarme moldes y instrucciones para ser ropa de bebe niña
    mandame a nicole_kas@hotmail.com
    gracias
    nicole

    ResponderBorrar
  22. Anónimo3/13/2009

    Hola stela me gustaria que me indicaras como se hacen los jeans esque no es igual alos pantalones normales y me gustaria aprender a cortar y coserlos por que siempre me preguntan si tambien hago jeans pero me toca decor que no.
    Si pudieras dar instrucciones de corte y confeccion
    envialo a anaedithcarmona@hotmail.com

    Gracia por lo que puedas hacer por mi.


    Otra vez gracias ANA.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo3/16/2009

    gracias stela por todo me sirvio de mucho la explicacion por que me habia olvidado. atte deisy desde puerto deseado provincia santa cruz argentina...

    ResponderBorrar
  24. Anónimo3/30/2009

    muchas gracias Stela, hacia mucho que no hacia pantalon, soy diseñadora y confecciono todas mis prendas... me dedico a la alta costura y mi fuerte son la corseteria novias, quinceañeras y hacia mucho que no hacia pantalon, para refrescar conceptos lei todo lo que nos has brindado, te FELICITO y otra vez muchisimas graicas.. TE ADMIRO, el Señor te bendiga.
    maricel.Argentina

    ResponderBorrar
  25. Anónimo4/09/2009

    hola Stella, quisiera que me expliques cómo sacar los 3 puntos que están en amarillo en la línea de tiro del paso 5 del trasero del pantalón de mujer, dice que para trazar la línea de contrucción debo medir entre el primer punto y el gavilán y sacar la mitad, pero de dónde sale ese punto, otra pregunta,entiendo que en el delantero entre a y b es 6,25 y en el trasero 8,25, qué medida debe tener entre a y c en el gavilán del trasero y del delantero?.
    Gracias de antemano por tu contestación y mil gracias por tu página, soy novata en la costura pero me encanta y he tratado de hacer pantalones pero justamente en la parte trasera es que no me quedan bien, quedan unas arrugas bajo los glúteos, entiendo ahora que es por la línea de contrucción mal tomada
    GRACIAS

    ResponderBorrar
  26. STELLA, ESTA EXPLICADO EXCELENTE FUI HACIENDOLO EN UN CUADERNO AHORA LO VOY HACER CON MIS MEDIDAS PUES TENGO TELA POLAR PARA HACERLO MUCHAS GRACIAS LILIAN DESDE URUGUAY

    ResponderBorrar
  27. Anónimo7/13/2009

    hola Stella tengo dudas sobre el punto amarillo que está en el costado para sacar la línea de construcción, no entiendo de donde partes, el punto que está en el otro extremo está clarísimo pero al que me refiero no. saludos y mil gracias por tus enseñanzas.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo8/02/2009

    Hola Stella, no tengo claro como aparece el punto amarillo en el paso cinco dice: observa tres puntos amarillos en la línea de largo de tiro. Tome la medida a esta línea
    desde el primer punto que está en el costado", cómo hago?,ese punto es importante para encontrar el punto del medio, cuántos cms. entro en la línea de tiro desde la línea AF? Ojalá me contestes, esta inquitud la tenemos algunas personas que seguimos tus enseñanzas, gracias por brindarnos tus conocimientos

    ResponderBorrar
  29. Los puntos amarillos los coloque para que entendieran mejor como sacar la línea de construcción y se han convertido en un dolor de cabeza. Pero afortunadamente todo tiene solución y estoy segura entenderán lo siguiente.
    1-La línea de largo de tiro sale de tomar la medida desde la cintura hacia abajo. Esta línea tiene 1/4 de cadera si la saca deducida de la medida de cadera o la medida que le ha tomado a la persona sentada en una silla como lo muestra el dibujo.
    2-Ya tine claro cual es la medida de largo de tiro. Ahora esta línea se amplía cuando usted hace la prolongación del gavilán o gancho tanto en el delantero como en el trasero.
    3-Yo tengo que buscar la mitad de la línea de tiro + el gancho. Un ejemplo:
    linea de tiro + gancho= 31,25 dividio entre 2=15,6. Este es el centro de la línea de tiro.
    Marco un punto en esta medida(el punto amarillo que está en el centro) y desde este punto hacia abajo utilizando una escuadra trazo la línea de costrucción o quiebre del pantalón.
    Espero haya quedado clara la explicación
    Buen día.

    ResponderBorrar
  30. Ya arreglé el dibujo del punto 5 del básico trasero. Un punto estaba corrido. Gracias por el detalle.

    ResponderBorrar
  31. De mas está decirles que les agradezco que solo me hagan preguntas aquí relacionadas con el trazo posterior o trasero del pantalón femenino. Esas seran las preguntas respondidas. Todo para no estar repitiendo siempre las mismas preguntas. Si deja preguntas relacionadas con otro tema serna eliminadas.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo8/03/2009

    gracias por sus enseñanzas, tengo una duda a mi me habian enseñado que la parte de atras era mas ancha se le hacia un aumento de 2 cm. ahora no se hacen. gracias myriam

    ResponderBorrar
  33. Myriam de que parte de atrás hablas. Si es el trazo del molde trasero muchas personas enseñan que aumentamos 1cm en el trasero y disminuimos un centímetro en el delantero. Lo mismo con la blusa y la falda. Eso puede hacerse y no es problema porque las medidas de tu cuerpo no varían.
    Ahora, si yo tengo 100cm de cadera, un ejemplo.
    1/4 de cadera es 25cm. Hago el delantero con 25 y el trasero con 27.
    25x2=50
    27x2=54
    Eso me da el aumento de una talla en el pantalón. Especialmente en el trasero.El contorno de cadera te queda en 104.
    Yo estoy casi segura. Mejor dicho SEGURA que cuando te dicen que hagas el trasero con un aumento de 2cms es para incluir en el trazo las pestañas de los patrones. 1cm para el delantero y 1cm para el trasero. Es decir que haces el patrón delantero normal, con tus medidas, no haces aumentos para costuras excepto cintura y largo y el trasero le sumas a las medidas de 1/4 cadera, 1/4cintura, 1/2 bota, 1/2rodilla 2cm.
    Eso está bien. no hay problema con hacerlo así.
    Es un truco para correr las costuras del costado un cm al frente.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo8/05/2009

    a mi me enseñaron que al la cuarta de la cuarta de cadera se le restan 2 cms al delantero para formar el gavilan y al traser se le aumento 2 cms ademas en la punta donde termino el gavilan bajo un cm para trazar la curva, eso no esta bien? ademas tenfo una duda referente a como se hace para que el pantalon en la parte de atras no se hagan unas arrugas a la altura de la rodilla? pero ademas eso no le sucede a todas las personas, seran los cuerpos?

    ResponderBorrar
  35. Anónimo8/08/2009

    hola stella: gracias por la aclaración sobre la línea de construcción, estoy entendiendo que el primer punto amarillo se ubica donde inicia la línea del tiro, el otro punto amarillo donde termina el gavilan y lo que da el total de la línea de tiro y el gavilán se divide entre dos y es donde se marca el otro punto. es decir que se sigue el mismo procedimiento que en el delantero sólo que en el trasero se aumentan los dos centimetros al gavilán. te comunico que por este detalle no me había atrevido a cortar el pantalón ahora lo haré con más confianza para ver el resultado. nuevamente te reitero mis agradecimientos por esta importante labor que realizas a través de tus enseñanzas. mil gracias. atte. mary.

    ResponderBorrar
  36. Stella: Te agradezco mucho la ayuda que nos das tan desinteresadamente.
    Necesito hacer un pantalón para una persona con cierta discapacidad que tiene el problema de que los pantalones siempre se le bajan en el trasero debido a la anatomía de su cuerpo. Pienso que necesita un tiro mucho mas largo de lo normal en la parte trasera, pero no se como adaptarlo. Te agradezco tu orientación.

    ResponderBorrar
  37. Cuando necesitamos un tiro mas largo de lo normal en la parte trasera debemos aumentar de la cadera hacia arriba. No podemos hacerlo bajando la línea de tiro porque después al coser las entrepiernas no cazarian sobrando un pedazo.
    Pero voy a explicarte como hacerlo de ambos lados.
    1-Traza el largo de tiro normal y allargo de gavilán auméntale 1/2 cm. Solo de a-b
    2-Baja un centímetro desde b y desde este punto haces la curva del gancho.
    3-Por la línea de cadera vas a cortar hasta la cintura y abres 2cm colocas papel abajo sostenido con cinta pegante. Corriges al costado que te quede como antes y verifica medidas. Ya has subido 3cm más.
    Cuentame como te fué

    ResponderBorrar
  38. Anónimo8/26/2009

    solo quiero saber si en la parte trasera del trazo del pantalon en lo que es rodilla y bota no se le aumentan cm.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo8/28/2009

    hola stella: te comento que ya elaboré varios pantalones para mi y también para algunos familiares gracias a tus enseñanzas. otro beneficio ha sido poder ahorrar, porque así sólo invierto en la tela. nuevamente mil gracias por todo lo que falta aprender de ti. atte. mari

    ResponderBorrar
  40. Anónimo9/05/2009

    hola stella que el señor la bendiga por lo que nos has enseñado te felicito .stella tengo dudas en el gabilan del pantalon por que no he podido terminar el molde por esa duda me podrias hacer el favor de explicarmelo mi correo es olu_kH@hotmail.com

    ResponderBorrar
  41. Anónimo9/11/2009

    Dios te bendiga,gracias por compartir tus conocimientos con nosotras, quisiera saber si la medida de las botas en el molde trasero van mas anchas, y si esta teoria me sive para hacer un pantalon para niña,y si la respuesta es si, en el gavilan los 3 cms para hacer la curvatura es igual.gracias Yaneth de Colombia

    ResponderBorrar
  42. Anónimo9/27/2009

    stelita una preguntica haciendo el molde del pantalon parte tresera, al realiar el gabilan se traza de a b 8.25 y de a c tambien los 8.25 pero me da mas arriba de la linea de cadera es normal.y en el delantero un poquito mas abajo de la linea de cadera.
    mi tiro es de 25cm y la altura de cadera de 17cms cms ancho de cadera 104 cintura78 cms largo total 96cms

    ResponderBorrar
  43. Anónimo10/20/2009

    hola stella,soy Aida de Venezuela de nuevo pidiendole por favor me diga donde pude haber cometido el error en el pantalon que al provarmelo en la parte tracera se me mete entre el pompis y en la parte delantera se queda ancho, y decirte que quiero mucho esta pagina desde que la conoci no he dejado de leer, los comentarios, y teorias.y te deseo sigas ayudandonos que Dios te de mucha salud y bendiciones

    ResponderBorrar
  44. Anónimo10/29/2009

    stellita no puedo entrar para hacer el molde pantalon parte trasera, no lo deja abrir.
    Muchas gracias por tu atención

    ResponderBorrar
  45. Anónimo12/03/2009

    hola stella me gusta mucho tu pagina me ha servido mucho, quisiera saber las medidas para elaborar el pantalon levanta cola.

    gracias

    ResponderBorrar
  46. Silvia (Perú)12/15/2009

    Gracias porlas enseñanzas que nos brindas, mi pregunta es por que al trazar el patrón trasero no aumenta los 2 cm a cada lado en la linea de rodilla, por que veo en los dibujos tanto el delantero como el trasero son iguales.
    Gracias por su respuesta.Un abrazo muy fuerte ¡Feliz navidad y un venturoso año nuevo!.Saludos desde Perú

    ResponderBorrar
  47. Anónimo12/17/2009

    hola setella como estas me llamo gloria soy de colombia estoy muy contenta y agradesida con todo lo que he aprendido de tus conosimientos espero seguir aprendiendo mas di ti muchas gracias

    ResponderBorrar
  48. Para el pantalon levanta cola las medidas son iguales la diferencia esta en el trazo del molde que se hace diferente.
    Referente a porque el molde delantero y trasero son iguales, pues no son iguales. entre el molde delantero y trasero hay una diferencia de 4cms y les explico como: El gancho o gavilan trasero es 2cm mas largo en una sola pieza. Son dos piezas traseras es decir son 4cms. Estos 4cms aumentan suficiente en la parte de atras en las piernas.
    Con este trazo el pantalon le queda con un corte mas femenino y mas ajustado al cuerpo. PERO si usted hace el pantalón y no le queda como le gusta, simplemente hágalo de otra manera. Yo conozco mas de 4 maneras diferentes de trazar el pantalón y puedo asegurar que esta forma de hacerlo queda super.
    ojo: Es importante aprender y probar diferentes métodos. Todos los cuerpos son diferentes y así usted puede asegurar un mejor trabajo.

    ResponderBorrar
  49. nuncia rodriguez1/07/2010

    Que el Dios de Paz inunde tu corazon y el ha prometido vendar los corazones desgarrados ,gracias por tus enseñanzas deseo q el Señor Jesucristo pose en tu corazon y traiga Paz q solo èl sabe dar y aumente tu saber
    desde venezuela
    Nuncia

    ResponderBorrar
  50. Anónimo1/11/2010

    Estimada Stella,tengo una duda para hacer pantalones en personas que tenga poco trasero, en el molde del trasero en lugar de entrar en la cintura 2 y subir 3 se tienen que modificar y entrar 1 y subir 2? o hay otra forma para que el pantalon calse mejor, Gracias Adriana

    ResponderBorrar
  51. Anónimo2/09/2010

    hola estela mi nombre es sofia, te cuen to que hoy me atrevi y le puse bolsillos a una sudadera que le hice a mi mamá, el molde lo saque basandome en el molde del pantalon pero sacame de una duda porfa, para la sudadera debo bajar más la linea de tiro o estoy equivocada. te agradesco mucho si me respondes.

    ResponderBorrar
  52. Anónimo2/09/2010

    estella me han enseñado que eel gavilan postrior es el doble que el del delantero.. esta bien también asi o se han equivocado . gracias por sacarme de dudas

    ResponderBorrar
  53. Anónimo3/16/2010

    AL FIN APRENDI HACER EL GAVILAN, GRACIAS

    ResponderBorrar
  54. Depende como quieres el pantalon. Si vas a hacer el pantalon con elastico no necesita pinzas porque el elastico las recoge. Si vas a hacer el pantalon sport. De los que se usan para el gimnasio tampoco necesita pinzas porque las telas strech o telas con elongacion se adaptan a la figura del cuerpo. PERO SI LA TELA QUE VAS A USAR para hacer el pantalon tiene poca elongacion o nada de elongacion ENTONCES debes hacer la pinza sino quieres parecer un spaguetti. Si vas a hacer el pantalon descaderado y al hacer el descaderado en el patron notas que se va mas de la mitad de la pinza pues simplemente quitas al costado el sobrante y no haces pinzas. La pinza forma las curvas, hace curvas donde no las hay. Las pinzas armonizan la figura.
    Conclusion: si la tela no es elastizada debes hacer las pinzas en el trasero y trasladar las pinzas en el delantero. Ya explique como trasladar las pinzas en el delantero. Haces lo mismo que en la falda.

    ResponderBorrar
  55. Que bueno Miguel Angel. Te felicito y lo que dices es cierto. Nada mejor que sobremedidas.

    ResponderBorrar
  56. Anónimo3/25/2010

    stelita tengo una duda en el gabilan dela parte de atrasla medida es 6.5 +2cm = 8.5cm esta misma medida se marca de ab y tambien se marca de ac
    BLANCA Bogotá.

    ResponderBorrar
  57. Anónimo3/27/2010

    stelita tengo una duda del pantalon el delantero me queda igual de ancho al trasero y el trasero no es un poquito mas ancho del tiro a la bota.si me hago entender gracias que DIOS la vendiga

    ResponderBorrar
  58. Anónimo3/29/2010

    hola stella
    é bella questa pagina
    io abito in italia e capisco molto bene tutte le tue lessione
    un bacione molto grazie

    ResponderBorrar
  59. Blanquita en la lección lo explica claro.

    Respecto a la diferencia del delantero con el trasero ya he explicado que no trazo los moldes diferentes. Solo en casos especiales cuando la persona tiene mucho trasero. Y sale diferente no porque el trazo sea diferente sino porque las medidas son diferentes.

    ResponderBorrar
  60. Hola Stella, escribo desde Uruguay. Mi experiencia es poca, pero veo tu página y me entusiasmo. Me gustaría coserme un pantalón ancho, no palazzo sino que caiga flojo desde la cadera. ¿Cuánto tendría que darle en la rodilla? Supongo será menos de 1/4, me equivoco? Soy medio barrigona. Mil gracias. Marlene.

    ResponderBorrar
  61. Marlene si tu deseas un pantalon ancho no debes utilizar medida de rodilla. Simplemente aplica el ancho de bota y trazas una linea recta desde la cadera hasta el largo. Lo mismo haces en la parte de entrepierna. Trazas linea recta desde el tiro hasta el largo del pantalon.

    ResponderBorrar
  62. Anónimo4/01/2010

    Stella, te agradezco tu respuesta tan rapida y como siempre amable y clara. Marlene.

    ResponderBorrar
  63. Anónimo5/07/2010

    hola estela yo tambien me se 5 maneras de realizar el pantalon y voy probando lo que consigo el metodo que utlizo actualmente el tiro es la 1/4 de cadera la linea de contruccion lo marco de primero y alli desarrollo todo el patron es un pantalon que moldea el cuerpo para sacar la altura de rodilla es igual al tuyo el molde sale con pretina incluida la cual retiro los 4 cm de pretina si el pantalon es un basico hasta la cintura `porque si no la quito queda altisimo tambien esta la medida de tiro total es la que se toma por el medio de las piernas pasa por atras y por delante es hasta donde lo quiere la persona y despues de realizar mi molde verifico esta medida bajo los cm y el pantalon queda perfecto cuando trabajaba con el tiro tomado sentado siempre quedaba defectuoso unos tiros mas cortos otros mas largos , el gavilan lo trazas como yo realizo los leggis o calzas no lo he realizado para pantalon normal voy a probar con tu gavilan a ver que tal pero verificando mi medida de tiro total desde que lo aprendi no lo dejo ya que yo confecciono mis pantalones y los remato de una vez porque se que le va a quedar fino a las clientes probare tu molde y te digo que tal me quedo chevere tu pagina

    ResponderBorrar
  64. Anónimo5/07/2010

    hoola otra vez estela soy la misma que te escribio que se hacer 5 maneras de pantalon ya realice tu patron y lo corte es para mi mama te dire que el patron se ve bonito me salio con la pretina incluida utilizando la 1/4 de cadera porque mi mama tiene 64 de tiro total medida que le tome con un pantalon puesto es la medida que te dije que pasa por el medio de las piernas de pretina delantera hasta la pretina trasera y el patron sale con 64 de tiro total le quite los cm de pretina pues como te dije si le coloco la pretina asi como esta el molde pues queda altisimo hoy lo voy a confeccionar estoy loca por medircelo quiero ver como queda con tu gavilan para que mi mama para que se lo ponga el dia de las madres te aviso que tal

    ResponderBorrar
  65. Anónimo5/08/2010

    hola estela soy yo de nuevo mi nombre es ana la de las 5 maneras te dire que el pantalon le quedo buenismo a mi mama, ahora es el metodo numero 6 esta chevere tu metodo gracias por compartir voy hacerme uno y a remodelarlo para realizarlo a la cadera con pretina anatomica bueno en si el patron cuando lo realice se ve bonito y asi quedo el pantalon muchisimas gracias y esta buenisima tu pagina me encanta

    ResponderBorrar
  66. Me alegro que todo le haya salido bien. Felicitaciones.

    ResponderBorrar
  67. Hola Stella, gracias por tus enseñanzas , tengo una duda en la linea de construccion, esta se saca igual que el delantero o independiente de la que se hizo en el delantero. Cada molde independientemente se le hace la linea de construccion?. Gracias Marina

    ResponderBorrar
  68. MARICELA7/24/2010

    Hola Stella, leí antes la explicación que das para el pantalón levantacola, pero no entendí muy bien, dices que la parte trasera del molde son 2, sé que es la derecha y la izquierda, verdad?, y una de ellas mide 2cm y la otra 4, al unirlas quedarian disparejas y sobrarian 2 cm al final, o es que entendí mal?, Por fa explicame esto. Mil y Mil gracias.

    ResponderBorrar
  69. Maricela en ese comentario estaba escribiendo sobre la diferencia en el largo entre el tiro delantero y el trasero. No tiene nada que ver con el levantacola.

    ResponderBorrar
  70. carmen8/24/2010

    HOLA ESTELA GRACIAS POR RESPONDER A MI PREGUNTA.
    QUIERO DECIRTE QUE LLEVE A CABO EL TRAZO Y LA CONFECCION DEL PANTALON,
    Y ME QUEDO MUY BIEN SOLO UN PEQUEÑO DETALLE Y NO SE A QUE SE DEBE YA QUE AL DAR EL PASO EL TRASERO JALO UNA MINIMA PARTE AL DELANTERO POR LA PARTE DE LA PIERNA HACIENDO PLIEGUES, PERO NO SE SI ES POR LA TELA DE SEDA DELGADA O POR OTRA RAZON AUNQUE VOY A PROBAR EN TELA DE TERGAL AGRADECERE TU CONSEJO.

    ResponderBorrar
  71. Hola Stella felicitarte por las enseñanzas que nos brindas escucho mucho del pantalón levanta cola cuando nos enseñas al respecto si no es mucha molestia, pero ¿será que levanta de verdad? y aquellas que no tienen, seria cuestión de probarlo.
    Muchas bendiciones
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  72. hola sra estela y como seria el patron para un pantalon tipo mono con goma en la cintura gracias

    ResponderBorrar
  73. marisabel cual es el pantalon tipo mono? seran los ajustados o leggins?
    Si son los leggins lo haces en tela strech, no dejas pestañas a lo ancho, colocas en la cintura la misma medida de cadera, y marcas e media pierna. contorno de rodilla y contorno de tobillo las medidas exactas de la persona teniendo MUY en cuenta repartir estas medidas exactamente igual porcion a cada lado de la linea central o linea de construccion.
    Si no se hace asi perderias trabajo y tela porque el pantalon saldria bien horrible.

    ResponderBorrar
  74. Si mi cadera no coicide (95cm)con mi largo tiro(25cm) cual de las 2 medidas pongo para el gavilan. Si pongo 1/4 de un 1/4 de mi cadera el gavilan sale muy corto. Te agradeceria me sacaras de la duda. Me gusta mucho tu pagina, te felicito tantisimo. Juany

    ResponderBorrar
  75. Hola Stella, otra vez Juana, ya saque el pantalon, y me quedo muy bien. Nada mas a la linea de construccion tuve que hacerle una modificacion. La mitad la saque a partir del costado hasta donde empieza el gavilan, porque con tu tecnica me salia la linea muy cargada hacia la linea de entrepierna a tal grado que cuando puse el 1/4 de contorno de rodilla se salia del rectangulo. Tu tecnica me ayudo mucho ya que soy estrecha de cadera y aunado a esto no soy muy agraciada del trasero y soy de pierna delgada. El año pasado me gradue en corte y confeccion y nos enseñaron 2 tecnicas para el trazo delpantalon y efectivamente como te han comentado en varias ocaciones, si va el trasero mas grande, tanto a los costados como en la entrepierna por eso cuando vi tu tecnica me dije "de aqui soy" muchas gracias porque no hallaba como hacerle para que me quedara mas ajustado de las piernas ya que la t3ecnica que aprendi en la escuela es para pompudas, caderonas y piernudas o lo que es lo mismo para mujeres bien dotadas ja ja ja.

    ResponderBorrar
  76. Otra vez yo,Juana. Stella modifique nuevamente la linea de construccion como tu dices...y aunque me saliera de la linea del rectangulo lo hice como tu...y me salio un trazo hermoso. Gracias...la cosa es buscarle ahorita lo voy a sacar en un retazo de tela que me encontre y seguramente me va a quedar perfecto. Nuevamente gracias.

    ResponderBorrar
  77. querida stellita: soy stella de argentina y quisiera saber si tu quieres que te mande cuentos o lecturas cortas p/sacar en el blog.asi no te roba tiempo , es mi manera de colaborar. chau, gracias

    ResponderBorrar
  78. Hola Stella. Otra vez Juana para decirte que el pantalon me quedo DIVINO, tu tecnica buenisima para cuerpos como el mio. La que aprendi en la escuela tiene mucha holgura en la parte de atras es con un metodo sacado de los libros de CyC, por cierto editados desde 1941, claro que los van actualizando, pero definitivamente el pantalon esta muy anticuado nada que ver con tu tecnica moderna. De antemano muchisimas gracias.

    ResponderBorrar
  79. Me alegra mucho que estes satisfecha con tu trabajo.
    Sigue adelante.

    ResponderBorrar
  80. Me alegra mucho que estes satisfecha con tu trabajo.
    Sigue adelante.

    ResponderBorrar
  81. Claro que si Stella, pudes enviarlas yo te doy el credito. No problem.

    ResponderBorrar
  82. Stella, Feliz Día de Reyes. Deseo saber cómo hago para copiar lo que dices y tus Clasces, Quiero hacer unos Leggins y le dices a Maribel algo interesante, y lo quiero imprimir como nota, pero no puedo. Si me pongo a copiar a mano me lleva mucho más tiempo y debo aprovechar la Tecnología y el Tiempo. Así me paso con otras partes en Tu Bog. Te agradezco si pudieras dar acceso para copiar. Gracias y que Dios Te Bendiga, desde Venezuela.

    ResponderBorrar
  83. Sabes Stella, Me puse a leer todos los comentarios. Que buenos. Así aprendemos más pues se asemejan a nuestras dudas. YA Pude Copiar. Gracias. Felicidades en este Día de Reyes.
    Digo yo, los Anónimos deberían ser con algún Nombre para seguirles mejor pues a veces las preguntas sus Intervenciones nos Ayudan Bastante. Gracias a Todas.

    ResponderBorrar
  84. hola stella soy Mary Carmen felicidades por tu curso este muy bueno mi duda es la siguiente: ¿En el pantalon para niñas hay alguna variacion en la tecnica? te agradezco de antemano.

    ResponderBorrar
  85. gracias por tus conocimientos dios te bendiga

    ResponderBorrar
  86. hola stella te sigo desde hace tiempo y aunque no soy una eperta tengo algunos conocimientos,q con tus explicaciones se me hacen todo mas facil.LOS VIDEOS ME PARECEN EXTRAORDINARIOS,MEJOR INPOSOBLE. HICE EL PATRON BASE TRASERO DEL PANTALON pero tengo una duda. en el trazo de 1/4 de bota se me sale de la linea del rectangulo,quisiera saber si es por error o puede suceder sin afectar el patron,necesito sakir de esta duda ya q me voy atrever a sacar el pantalon soriela mi hija, que tuu has explicado.espero tu respuesta.que dios te bendiga con mucha salud

    ResponderBorrar
  87. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  88. mil disculpas,leyendo todas las respuestas encontre la respuesta que buscaba.GRACIAS

    ResponderBorrar
  89. Hola Stella, me encanta tu página, pero tengo una duda con respecto al trazo del pantalón. ¿Que hago cuando la línea de la cintura más las pinzas me dan el mismo ancho de la cadera? ¿Aún asi las uno con una curva? ¿o se puede dejar en línea recta?.... gracias....

    ResponderBorrar
  90. Quisiera saber si con esas medidas queda bien el contorno de pierna osea con las medidas de gavilan.

    atte Margarita

    ResponderBorrar
  91. hola stela soy rafaela hernandez quisiera que me ensenes a hacer el basico psterior de pantalon femenino a qui sale la in vitacion a acerlo pero cuando le doy clik no sale nada gracias y me encanta tu programa

    ResponderBorrar
  92. Hola Sra Stella! Hace unos minutos le escribé en su canal de youtube, en el vídeo del patron delantero del pantalón femenino, y le vuelvo a escribir por esta vía porque realmente me siento frustrada y quisiera que me diera luces con respecto a mi fallas al realizar el trazo del pantalón aplicandolo a un short (siguiendo también su entrada de "Capri, short" He practicado bastante el trazo, y aún rectificando cada medida y haciéndolo muchas veces, el largo de las entrepiernas no coinciden, aunque si por los costados. Pensé que podía ser así, como sucede con la blusa, que por el centro no importa que coincidan mas si por los costados, entonces me lancé a cortar (en un retazo de tela para practicar)y al coser y unir entrepierna delantera con la trasera efectivamente la parte delantera iba sobrando hacia la entrepierna. Descosí y volví a coser de otra manera, uní entrepiernas nuevamente pero de abajo hacia el tiro, y luego uní el tiro trasero y me quedó una folla inmensa por la parte delantera. En qué puedo estar fallando, en dónde puedo estar cometiendo el error. El tiro delantero es de 20cms y el trasero 33cms será por que es mucha la diferencia?

    ResponderBorrar
  93. Cordial saludo Soraya: Presento disculpas a Stella porque estoy en aprendizaje, sin embargo voy a intentar responderte, basándome en lo que a mi me pasó alguna vez al respecto del trazo del pantalón (y aclaro que no he practicado el trazo de Stella, que debe ser perfecto, porque otros trazos que he practicado del Costurero de Stella, como diferentes blusas con y sin elongación, me han quedado perfectas).

    Mi aporte es el siguiente: No debe pasarte que las entrepiernas de trasero y delantero del pantalón no sean iguales si sigues los mismos pasos que te indica Stella en este enlace, pero a veces esa diferencia tiene que ver con la regla de cadera y nuestra manera de usarla. Resulta que uno debe colocar esta regla a la misma altura en la entrepierna de trasero y delantero, porque a veces pasa que al trazar uno de ellos colocas por ejemplo la punta de la regla el inicio de la linea de altura de tiro y la llevas hasta la línea de rodilla y cuando trazas el otro, se te olvida y colocas por ejemplo la regla a la altura de tiro pero no a su inicio (el de la regla) sino a 10 cm (por porner un ejemplo) y como la regla no tiene la misma curva en toda su extensión pues te queda una entrepierna más larga que la otra. Para corregir esto una profesora me enseñó que si ya trazaste la primera curva de entrepierna delantera, para trazar la entrepierna del trasero, como todo está en un mismo papel, colocas primero la regla en la entrepierna que ya trazaste y sin levantar la regla del papel la desplazas o arrastras hasta donde necesitas trazar la segunda entrepierna y te quedan iguales. Espero no haberte confundido más. Saludos.

    ResponderBorrar
  94. Esta muy bien explicado el tema, gracias por el tutorial es de gran ayuda.
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  95. Hola estela... he visto que ha dejado claro que la explicación no tiene nada que ver con el corte del pantalón que llaman levantacola, pero me gustaría saber si puede explicar los pasos en que se basa la diferencia para realizarlo... me gustaría hacer uno... gracias mil y millones de bendiciones.

    ResponderBorrar
  96. stella, muy buenas noches soy fiel a esta página y te agradezco por tantas cosas que nos enseñas a diario, pero tengo una inquietud; quisiera saber si para trazar el pantalón femenino talla grande xxl también se saca de la misma manera que el gancho delantero y posterior de la misma manera que un tallaje normal o sino quisera que me ayudaras con la explicación en cuanto a este tallaje grande de como sacar los ganchos te agradezco en el alma que Dios te bendiga. gracias

    ResponderBorrar

Solo pueden comentar o hacer prguntas miembros del blog.

No se aceptan comentarios con enlaces a otras paginas.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada del dia

Aviso importante

Hace rato por no decir a#os estoy teniendo ptoblemas con mi blog, sabotaje, hackeo, robo dd informacion y de mi privacidad. ya va a hacer un...