29 marzo, 2007

Creación de una colección

Una colección es un conjunto de prendas destinada a una temporada en concreto, creada dentro de los parámetros de moda que han sido previamente elegidos y que tiene una coherencia interna en cuanto a unidad formal, funcional y de estilo.

Plan de creación de una colección de temporada
1º Título de la colección :

Con este título se define tanto la temporada a la que va destinada esta colección como la firma o sello de su propietario industrial (por ejemplo, Carolina Herrera, Primavera-Verano 2006). Tal definición no cierra en ella el ciclo de diseño, puesto que se relacionará con la colección siguiente de ese año o con la anterior.
La colección primavera-verano no va a contradecir la de otoño-invierno.

Selección de tejidos:
Según las tendencias para esa temporada, por qué materia prima se opta, coloridos, lisos o estampados.. Cuáles y cómo serán los coordinados.
Igualmente, selección de forros y entretelas, cuidando la compatibilidad entre ambos materiales a la hora del mantenimiento de las prendas: que forro y entretelas cumplan las mismas normas de conservación que los tejidos elegidos, para que en la vida de la prenda ésta no se deforme ante las distintas respuestas de los tejidos al lavado, calor etc.

Definición del conjunto de prendas:
Elección de la moda acorde con los tejidos que hemos seleccionado ¿trajes?, ¿abrigos?, ¿faldas?, ¿blusas?

Diseñar la colección:
Es la parte del trabajo único y exclusivo del diseñador. Por cada modelo, el diseñador hace dos fichas: una artística y otra técnica.

La ficha artística:
Comprende uno o más figurines o dibujos del modelo y, como mínimo, uno de ellos en movimiento. Los figurines deben dar suficiente idea acerca de la prenda completa o del conjunto de prendas que visten el figurín; idea sobre el colorido, las formas (volúmenes, caída, estructuración, silueta) y ciertos aspectos intangibles, como ligereza o pesadez, armonía o sorpresa, juventud o madurez, humor o seriedad, etc.

La ficha técnica: Es el esquema técnico del modelo, con información gráfica del modelo, medidas, insumos, tallaje.
Debe contener, al menos:
§ vistas de delantero y espalda
§ costuras (con su explicación: simples, abiertas, cargadas)
§ pespuntes sencillos, dobles, triples, distancia del doblez
§ medidas de ancho de las partes (solapa, puño)
§ posición de bolsillos, adornos, etc
§ cosido hilo al tono o contraste, qué grosor de hilo
§montaje de cremalleras: En que sitio, vista u oculta, metálica o al tono.

Además debe acompañar a la ficha técnica: una muestra de tejido, una muestra de forros o una referencia de ellos, la referencia de entretelas, referencia de botones (y tamaño, nº de líneas, color) y todos los insumos o mercería tienen que estar referenciados.

5º Hacer patrones y prototipos: Suelen hacerse en una talla estándar y todos los modelos en esa talla, para poderlos probar.

6º El muestrario: De toda la colección de modelos creados; corresponde al jefe de producto elegir aquellos modelos que integraran el muestrario de esa colección o que saldrán a la pasarela.

7º Selección de modelos para ventas: Selección que puede consistir en la formación de varios muestrarios, dependiendo de las características de cada cliente.

8-Final de diseño y entrada a producción:
El patronista necesita encontrar en el diseño de la prenda una definición completa de cómo ha de ser ésta, las dimensiones que ha de tener, situación de los cortes que lleva en delantero como en espalda, tipo de manga, cuello, bolsillos, carteras, chavoletas, hombrera, cinturón, largo, etc; todos las precisiones técnicas que sean necesarias para realizar ese modelo; tales indicaciones vienen dadas por el hecho de que el patronista necesite a su vez un mínimo de consultas al diseñador y al resto de los participantes en la realización del modelo.
Hay líneas de confección que han sido establecidas ya al principio de una temporada y serán constantes para todos los modelos de esa; también puede haber costumbres establecidas como definitivas en la marca, la línea de moda que lleva tal casa; ello evita ser repetitivos de muchos detalles en las notas técnicas del diseño. Pero cuanto sea aclaratorio de un modelo de prenda o de diferenciación de otros modelos, debe llegar a la mesa del patronista acompañando al diseño de cada modelo. De no ser así, y aún suponiendo que esa falta de datos o de claridad en los datos no conduzca a errores, sí al menos conllevará retrasos en el.

Sugiere temas, envía preguntas, aclara dudas, Participa....

Ver tema anterior: Que es una ficha técnica
Tema siguiente: Que es antropometría

24 comentarios:

  1. ¡Stella amiga me encantó tu blog, es muy completo. ¡Gracias por existir! ¿Puedes ahondar más sobre el tema de como hacer una colección? y tambien me gustaria que colocaras en tu blog el tema de como hacer una escala manualmente(sin pc.)¡Que DIOS te bendiga por siempre!
    diseños Mg

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5/29/2007

    MUY BUENO LO QUE HACES. TENGO UNA PREGUNTA, QUE CANTIDAD MINIMA DE PRENDAS REQUIERE UNA COLECCION?

    gracias!!!!!!

    maru

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3/11/2008

    Hola Tenes idea de que es una carta de tendencias?
    espero resouesta, gracias!!
    tu blog es muy útil!!
    merce_mml@yahoo.com.ar

    ResponderBorrar
  4. Estella garcias por tus enseñanzas despues de ir y venir he tomado una decision me voy a inclinar por la ropa interior y exterior informal y deportiva, tus guias sobre telas espectacular, las puntadas , los hilos vivo aqui como tu y mi pregunta la marca de los hilo para tela licrada o franela se consiguen con esos nombres?. La ficha tecnica me llegó como anillo al dedo no sabía como iniciar. garcias bendiciones

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6/17/2008

    me alegra que haya un sitio tan completo soy estudiante de diseño de modas estoy en primer semestre y no se coser he pasado las verdes y las maduras pues no puedo incurrir en el gasto de pagar una escuela de costura particular tu sitio es lo mas cercano al cielo que me he podido encontrar esta super completo
    gracias

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7/03/2008

    muy util tu pagina me esta ayudando mucho yo q estou iniciandome en esto, bueno quisiera hacerle una bata de baño a mi novia pero no se como son los patrones, me ayudarias en eso... gracias!!!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7/13/2008

    stella, gracias,por tu amor. el ense;ar es sinonimo de amor al projimo. saludos para todos los usuarios de sta paguina, estoy segura que todos estamos muy felices por eso.
    stellita, me puedes ayudar, en algo.
    deseo hacer un vestido de novia, nunca e hecho uno, pero yo lo quiero hacer, y me gustaria que me dijieras que me dida es la a decuada en contorno de basta. mil gracias que Dios te de mucha salud y felicidad y sobre todo que nos acompa;es por muchoooooooooooooo tiempo.

    ResponderBorrar
  8. Amada te agradezco me aclares la pregunta sobre medida adecuada de contorno de busto.
    Que realmente deseas saber: Una talla de vestido comercial?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8/27/2008

    hola no conocia esta pagina y me gustaria saber si han hecho ya curso de escalado y patronaje de ropa interior y tampoco encontre el de las preguntas la felicito por su conocimiento y compartirlo le dedique toda la mañana a su pagina espero me responda. MUCHAS GRACIAS

    ResponderBorrar
  10. Estamos pendientes con los patrones de ropa interior.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9/29/2008

    HOLA ME GUSTA MUCHO QUE EXISTAN PAGINAS COMOESTA ME PARECE QUE ES MUY INTERESANTE,PERO ME GUSTARIA SABER UNO COMO PUEDE HACER FIGURAS ESTILIZADAS Q MUESTREN MAS IMAGENES DE FIGURINES,DE COMO DIBUJAR EL ATUENDO ME AYUDARIA DEMASIADO AMI YCREO QUE A MUCHOS QUE ESTAN EN CONTACTO CN ESTA PAGINA...MIL GRACIAS...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10/03/2008

    ni en la universidad lo explican asi

    ResponderBorrar
  13. hola stella me encontre tu pagina buscando algo sobre costura y me encanto mucho esta vez si no es mucha la molestia y espero tengas tiempo para responderme esta interrogante.mira hice un vestido talle largo pero cuando se lo mide la persona no se ve tallado atras pues la persona tiene una curva o hundimiento grande entre la cintura y las pompis que puedo hacer para que el vestido talle gracias por tu ayuda
    nora

    ResponderBorrar
  14. Nora eso te sucedió porque no hiciste la corrección en la falda y la blusa. Eso ya está explicado en los trazos básicos de falda y blusa.
    Entras 2cms de la cintura hasta altura de cadera y de la cintura hacia arriba Una entrada del 4 de octubre/2008 tiene los dibujos el porque de ésta corrección.

    ResponderBorrar
  15. Andreita en las ultimas lecciones de diseño coloqué varios link para aprender a dibujar Si practicas puedes aprender mucho.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11/18/2008

    Hola mi nombre es Romina, y encontré ésta página buscando información para poder aprender y mejorar mi trabajo.
    La verdad es que agradezco la yuda que contiene este sitio, es muy útil y comprensible.
    Muchas Gracias!

    ResponderBorrar
  17. Anónimo8/20/2009

    Hola Stella, sigo tu costurero desde hace unos años y no dejo de sorprenderme con tu generosidad, gracias por tus consejos y guia.
    Respecto al tema de las colecciones, tengo una inquietud, la "colección" como tal, se refiere exclusivamente a un grupo de creaciones espefícificas de una "temporada"? ,es decir para que se considere "colección" se debe enmarcar en un periodo definido y limitado de "tiempo"? o puede hablarse de una colección cuando las prendas que la conforma mantienen una unidad de diseño, material y uso , por ejemplo...? Agradezco tu opinión.

    ResponderBorrar
  18. Bueno si tu haces una cantidad determinada de prendas las haces con el fin de venderlas.
    Entonces debes escojer el tiempo especial para que esas prendas salgan rápido porque la moda pasa rápido.
    Una ropa que hiciste para época de calor no la vas a vender cuando venga el frio y cuando regrese el calor ya esa ropa estará pasada de moda.
    Pero también puedes trabajar con estilos. Por ejemplo si te dedicas a hacer uniformes ejecutivos puedes hacer una colección de ropa formal. Puedes hacer una colección de ropa informal.
    Lo importante es la moda. La gente compra lo que está de moda.

    ResponderBorrar
  19. HOLA STELLA, ANTE TODO AGRADECER TANTO CONOCIMIENTO, ESTOY MUY INTERESADA EN EL TEMA DE "CREAR" COLRECCIONES, TEJO EN TELAR Y HE GENERADO UN PAR, PERO POR LO GENERAL LO QUE TOMO PARA ARMARLA ES MI ESTADO DE ANIMO, TRATANDO SIEMPRE DE NO CAER EN REPETICIONES NI DE MODELOS, COLORES O TEXTURAS. HAY ALGUNA LINEA BASICA A SEGUIR EN EL MOMENTO DE GENERAR UNA COLECCION NUEVA? TE DEJO MI BLOG PARA MOSTRARTE LO QUE HAGO http://nirmaelizabeth.blogspot.com/
    AGRADECERIA DE CORAZON TU GUIA. GRACIAS!

    ResponderBorrar
  20. Nirma, espectacular lo que haces. Una belleza y colores divinos. Buen gusto.
    Voy a colocar tu enlace en el blog para que te visiten.
    Los diseñadores siempre conservan algo que los distingue de los demas. Muchos trabajan siempre una linea de colores, otros un detalle especial como un dibujito, flores, estilos, el material usado en la elaboracion, etc. Eso lo debes escoger tu. Debes hacer algo que siempre coloques en tus diseños que cuando alguien lo vea diga esto es hecho por Nirma. Debe ser sutil pero perceptible.
    Tambien te aconsejo mirar muchas pasarelas de diseñadores. Acaba de pasar la semana de la moda, alli muchos diseñadores mostraron sus tendencias. Eso da mucha inspiracion. No tienes idea cuanta.
    En texturas, colores, diseños. Yo te aconsejo no seguirte mucho por la moda, toma pedacitos ya que la moda pasa muy rapido y tu trabajo arduo no vale la pena que se pierda.
    Recuerda que si tu eres diseñadora tu haces tus diseños, tu impones. Claro no podemos alejarnos de la realidad. Debemos acercarnos a ella porque de los momentos que estamos viviendo sale la moda.

    ResponderBorrar
  21. Hola: Quiero participar en un concurso de prendas tejidas y tengo que presentar una coleccion con sus fichas tecnicas. Tengo problemas para dibujar, es muy importante la calidad del dibujo? qué puedo hacer? Gracias

    ResponderBorrar
  22. Por favor, necesito saber como puedo sacar una manga rangalan, te agradecería me pudieras indicar paso a paso el proceso. Te agradezco por la información de tu página, me ha ayudado mucho.

    ResponderBorrar
  23. Ese tema lo tengo pendiente. En lo posible lo publicare. Ojala pudiera hacerlo ahora.

    ResponderBorrar
  24. Hola Stella acabo de descubrir tu blog muchas gracias por todos tus consejos. Te invito a que veas el mio, espero que e guste. http://consueloegea.blogspot.com.es
    Un saludo
    Consuelo

    ResponderBorrar

Solo pueden comentar o hacer prguntas miembros del blog.

No se aceptan comentarios con enlaces a otras paginas.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada del dia

Aviso importante

Hace rato por no decir a#os estoy teniendo ptoblemas con mi blog, sabotaje, hackeo, robo dd informacion y de mi privacidad. ya va a hacer un...