12 abril, 2007

Preparando el molde basico de falda para el corte

Con este tutorial del curso de costura gratis del basico de falda usted aprende lo que debe hacer con los moldes de la falda antes de pasarlos a la tela. Antes de cortar el molde del básico de la falda debe aumentarle la cantidad necesaria para poder unir las piezas ya que cuando usted elabora este molde, en las medidas no va incluido el aumento para costuras.

Siga la secuencia:
-Ya tiene el molde elaborado en el papel sin cortar.

-A este patrón le hace los aumentos para poder unir las piezas. Son 1cm en la cintura, 2cm en el costado y 4cm en el ruedo (esta medida es opcional , sabemos que hay faldas que no llevan ruedo).

-Si la tela que va a utilizar para hacer la falda es stretch, puede hacer el patrón sin aumento para costuras pues la elongación de este tipo de material lo permite.

-Colocarle algunos símbolos que te ayudarán en el corte y la confección del patrón.

-Estos símbolos se colocan para no cometer errores al momento de cortar la tela. Muchas veces pensamos que no es necesario; hacemos los moldes sin incluir las pestañas o sin tener en cuenta el hilo de la tela, y al momento de cortar pasa lo que menos pensamos nos tiramos la tela. Aquí ya no hay marcha atrás, ve al almacén y compra otra y aprende.

-Después de hacer los aumentos y colocarle los signos al molde en papel hace algo que es muy importante:
-Cierra las pinzas y las sujeta con un alfiler, también doble la pestaña de los costados hacia adentro (Solo en la cintura) y también la sujetas con un alfiler y procedes a cortar.
-Le debe quedar cuando corte el molde como se ve en los dibujos que he colocado aquí.
-Vemos diferentes signos en el molde. La línea punteada indica por donde usted va a coser.
-Diferencie el centro del costado de la falda colocando signos(observe el dibujo)
-Se hace la marca donde va la corredera. (un piquete)
-Marcamos con una línea vertical la dirección del hilo de la tela. (Todo eso es importante para evitar confusiones al momento de cortar y coser.)
Tema anterior:Molde basico de falda parte posterior
Tema siguiente:Telas para hacer faldas

20 comentarios:

  1. Hola:
    Disculpa quiero aprender como hacer los patrones de faldas, camisas, short, pantalones.
    Espero y que des respuesta a mi comentario.
    Soy de mexico, mi correo es iturbide85@msn.com adios

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6/12/2008

    Stella, estoy aprendiendo a confeccionar articulos para el hogar, y no he aprendido bien a cortar un sesgo o bies para colocar en una orilla, me puedes ayudar? gracias. magaly

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7/28/2008

    Hola stella, me encanta la pagina me a ayudado mucho en uerdad... disculpa solo una pregunta... ¿Qué es la CORREDERA? es que uhmm bueno soy de mexico y no se se le llama, bueno en realidad apenas estoy aprendiendo este rol del corte y confeccion... asi que seria muy agradable que respondieras... uhmm sin mas nada que decir gracias.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8/06/2008

    Stella, buenas noches tengo una duda las pinzas de la falda siempre hay que cerrarlas en el molde antes de pasarlas a la tela, pues yo hice ya la falda y no le cerre las pinzas en el molde y me quedo buena. por favor contesteme gracias Stella Molano

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8/06/2008

    Stella, buenas noches tengo una duda las pinzas de la falda siempre hay que cerrarlas en el molde antes de pasarlas a la tela, pues yo hice ya la falda y no le cerre las pinzas en el molde y me quedo buena. por favor contesteme gracias Stella Molano

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8/08/2008

    stella por favor contesteme estoy esperando tu respuesta, pues estoy muy motivada y quiero seguir hasta que aprenda bién. Gracias por enseñarnos todos los trucos de la confección.
    Mi correo es stellamolano1@hotmail.com Tambien me gustaria compartir inquietudes con mis compañeros. gracias por la atención que le prestes a la presente Stella Molano

    ResponderBorrar
  7. Se cierra la pinza para cortar por la línea de cintura. Es un cierre momentáneo mientras se corta.(solo para cortar el molde en el papel) Luego las abres para ubicar ese patrón en la tela. En la línea de cintura debe quedar un poco levantado en punta en el lugar donde van las pinzas. Como lo muestra el dibujo.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8/22/2008

    hola soy de colombia te agradesco que tengas este curso gratis Dios te bendiga estela esto me ha servido demaciado gracias

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9/11/2008

    quisiera saber como hago la pinza dentro del cierre para no tener necesidad de hacer mas pinzas pero no se como hacerla sera que me puedes explicar


    gracias

    ResponderBorrar
  10. Si trabajas telas licradas puedes prescindir de las pinzas pero en telas no licradas las pinzas son las que dan forma a la ropa para que se adapte al cuerpo. La pinza en el delantero que a muchas no nos gusta podemos trasladarla para el costado y la trasera como tu dices podemos trasladarla para el centro donde va la corredera pero eso no lo podemos hacer en todas las tallas.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12/13/2008

    hola estela quiro saber como suscribirme para hacer un curso completo de modisteria pues solo se hacer lo basico mi pacion es la modistera y quiero llegar hacer una modista profesional con la ayuda de dios y la suya que dios la siga benciendo cada dia mas muchas gracias olga

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2/09/2009

    HOLA ESTELLA ME GUSTA MUCHO TODO LO QUE ENSEÑAS Y GRACIAS POR ENSEÑAR.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4/15/2009

    Me llamo Patricia y soy de Chile, tengo 62 años y muchas ganas de aprender lo que tú tan ganerosamente enseñas.MUUUUUUUUUUchas gracias

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3/05/2010

    Hola Stella!! Como estas!!! Quería hacerte la siguiente consulta, en esta entrada llamada "Preparando el patrón para el corte de falda" dice: Este tema lo encuentras en el siguiente enlace:
    http://www.elcosturerodestella.org/patronaje/patrones_basicos_femeninos/falda/simbolos_usados_en_molderia.html, pero cuando doy click en el link me abre una pagina de error 404 que dice que no puede encontrar la página, eso ya me ha pasado con varias de tus entradas, agradecería me digas como puedo ver las entradas ya que me resulta de suma importancia leer las explicaciones que das. Desde ya muchas gracias!! Mariana

    ResponderBorrar
  15. Hola Stella!!! Quería consultarte si para una pollera recta de jean semi elastizado (muy poca elongación)necesito hacerles pinzas? Desde ya muchas gracias!!!

    Mariana

    ResponderBorrar
  16. Las pinzas en la parte trasera ayudan mucho. En lo psible siempre las debemos hacer no importa que la tela sea elastizada. En la parte delantera se pueden quitar. PERO en telas no elastizadas lo mejor es trasladarlas a la cadera.
    Las pinzas no son un adorno ayudan a dar buena figura. Una falda sin pinzas es igual a un tubo. Asi como se ve la falda se vera el cuerpo.
    Ahora si la vas a hacer a la cadera ya es otro cuento. Puedes quitarlas porque no las vas a necesitar.

    ResponderBorrar
  17. Tienes razon, ya he arreglado bastantes enlaces, todavia me quedan muchos por arreglar pero en eso estoy. El enlace para esa entrada lo encuentras en este enlace: http://elcosturerodestella.blogspot.com/2010/02/normas-en-el-trazo-de-moldes.html

    ResponderBorrar
  18. Anónimo3/12/2010

    Hola, es la primera vez que visito su blog y me ha gustado bastante. En este tema el enlace está roto. Gracias.

    ResponderBorrar
  19. Ya está arreglado el problema. Gracias.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo5/22/2010

    hola soy noelia y hace un tiempo q hago costuras lo q aprendi es mirando y por revistas me falta aprender un monton.al leer estas explicaciones no se a q se refier con pestañas y corraderas por favor m lo podria explicar en detalles muchas gracias

    ResponderBorrar

Solo pueden comentar o hacer prguntas miembros del blog.

No se aceptan comentarios con enlaces a otras paginas.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada del dia

Aviso importante

Hace rato por no decir a#os estoy teniendo ptoblemas con mi blog, sabotaje, hackeo, robo dd informacion y de mi privacidad. ya va a hacer un...