12 febrero, 2011

ABC de la moda

Para que sepas de que te hablan en cuestiones de moda, aquí algunas palabras usadas:
Accesorios: Detalles para decorar o lograr un efecto visual. (Correas, botones, hebillas..)
Activewear: Prendas para hacer deporte de gran exigencia fisica.
Alta costura:Prendas elaboradas a la medida.
Baby doll: Camisón de dormir holgado con o sin mangas.

Blazer: chaqueta con o sin cuello, masculina y femenina con el largo hasta la cadera, sin corte en la cintura.
Bolsillo de parche: Bolsillo grande y cuadrado cosido en el exterior de chaquetas, jeans, abrigos, vestidos.
Bota flare o campana: Bota que se amplia desde la rodilla hasta el dobladillo.
Camisa guayabera: Camisa masculina en tela liviana, generalmente en algodón con mangas cortas y bordados. Tiene cuatro bolsillos al frente dos en la parte superior y dos en la parte inferior.
Camisa vaquera: Camisa de cuello de puntas largas, Con almillas rectas o en V en el frente y espalda y broches. Puede ser manga larga o corta y generalmente en tela jean liviana, tela a cuadros.
Camiseta polo: Camiseta manga corta en tejido de punto, en tela de algodón y con cuello, perilla y botones.
Capri: Pantalón semi-ajustado hasta la mitad de la pierna. Su nombre viene de la Isla de Capri-Italia.
Cargos: Pantalones de bolsillos grandes con tapas, algunos con fuelle en el centro, laterales y trasero. Usualmente en telas de algodón.
Carta de color: Gama del color que se usará en cada temporada, para programar una colección de correderas, hilos, botones, zapatos, textiles; herramienta clave para lograr diferentes opciones y combinaciones.
Casual: Prendas predispuestas a la elegancia en ocasión al día (chaquetas, blusas, faldas, vestidos, slack)
Cowoy: Estilo heredado de los vaqueros del oeste.
Chaleco pescador: Chaleco largo hasta la cintura, generalmente en algodón. Usado sobre otra prenda.
Tiene muchos bolsillos pequeños al frente en la parte superior e inferior.
Chaqueta gabán: Chaqueta de botonadura doble, corte masculino y solapas grandes.
Chaqueta safari: Chaqueta ajustada al cuerpo de hombros anplios, charreteras, manga larga, cuatro bolsillos, con o sin cinturón. Generalmente confeccionada en dril.
Charretera: Pieza cosida al hombro de la blusa que da a la prenda un aire militar.
Diseño: Silueta, también llamada look. Es la forma o el contorno, la apariencia, la forma de las piezas..
Denim: Es el termino usado para referirse a los jeans. Primero fue sinónimo de trabajo, después de rebeldía juvenil y ahora de elegancia.
Falda campesina: Falda con vuelo, estampada con motivos florales.
Falda cruzada o portafolio: Falda de largo medio cuya tela se superpone a si misma en la parte delantera.
Fashion: Palabra para designar lo que está de moda. Es el término usado para hablar de lo último en la moda.
Formal: Vestidos de silueta definida compuestos de una pieza o sastres de blusa de cuello rígido, chaqueta, pantalón o falda. En lo masculino acompañado de corbata.
Hippy chic: Se impone entre la juventud . Atuendos hippies.(chalecos, flores, flecos, jeans acampanados) que lucen elegantes.
Homewear: Vestuario confortable para usar en los momentos de descanso o paseos al aire libre.
Hot pants o pantaloncitos calientes: Shorts muy cortos.
In: Lo que está de moda.
Jeans: Inicialmente ropa de trabajo, luego se volvieron ropa informal y hoy son usados también como ropa elegante. Ver historia del jean.
Jeans wear: Moda del jean 5 bolsillos en algodón, tejod tafetán.
Leisure wear: Ropa para tener una mejor calidad de vida. cómoda, fresca. para usar en el tiempo libre.
Moda: Combinación de los diferentes elementos que componen una prenda (textura, color, tela, estampado, silueta, accesorios)
Vintage: Todo lo que ha pasado de moda, pero que debido a su gran calidad perduran en el tiempo y no dejan de usarse. Los llamados clásicos de la moda.


Ver también:
Historia de la moda

16 comentarios:

  1. Anónimo9/02/2007

    solicito atentamente me ayuden a ubicar un comentario que esta publicado en el costurero de stella, en donde habla acerca de la altura de la falda y su incidencia en la percepcion de los los hombres. mi correo es ismari1785@hotmail.com.
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6/06/2008

    es impresionane la pagina... llevo 4 años estudiando diseño de moda y las lecciones de patronaje y las de confeccion estan perfectamente explicadas aqui... q sepas que ya tienes una fan incondicional! muchas gracias stella

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6/27/2008

    soy fanatica de la costura y desde hace 37 años coso.
    En esta pagina encontre lo que no pude encontrar en ninguna academia
    Estoy feliz
    Quiero montar mi propia empresa pues en la actualidad solo coso para mi hija y para mi

    Mil gracias

    Patricia

    ResponderBorrar
  4. Excelente página, los comentarios son una ayuda muy grande para recordar lo visto con anterioridad y que se ha olvidado. Muchas gracias Stella por darnos estos regalos diariamente.

    ResponderBorrar
  5. Gracias Elvira por la visita.

    ResponderBorrar
  6. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com

    besos

    Catherine

    ResponderBorrar
  7. Hola Stella. Me estoy haciendo una especie de índice, por tema, para encontrar más facilmente el post que quiero volver a ver.Dentro de cada tema, el índice lo clasifico por fecha de publicación. Te cuento toda esta historia para preguntarte: cuál es la fecha de este post? Dice: 2-12-11 y en el archivo de 2011 aparece como diciembre. Saludos.

    ResponderBorrar
  8. GRACIAS por tu don de gente, para mí sos como la Virgen María,tus consejos me permitieron concentrarme en la máquina de coser y me quitaron el estado cuasi fóbico en el que me estaba metiendo. Renací y ayer inauguré EN FUGA Y REMOLINO, por favor visitame. Ojalá pueda yo también alentar a otras mujeres desde

    http://enfugayremolino.blogspot.com/

    Un cariño y mil gracias.
    soylaurao@gmail.com

    ResponderBorrar
  9. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  10. Laura muy lindo lo que escribes. A mi tambien me gusta escribir poesias y cositas pero nada semejante a lo tuyo. Tus escritos son muy superiores. Muy lindos. Te felicito.

    ResponderBorrar
  11. Gracias, hoy me puse colorada un par de veces.La mente y la voluntad hacen ambas tramas,del texto como de la tela, tus escritos son precisos, no rompen con la comuni-cación y estimulan atrabajar. Lográs que el mundo cambie desde cada casa, cada día.Eso es talento. Tus mujeres vuelven a abrazarte cada vez que lo necesitas. Gracias una vez más.

    http://enfugayremolino.blogspot.com/
    soylaurao@gmail.com

    ResponderBorrar
  12. Julia esa es una de varias entradas que estoy actualizando. es decir completando y aumentando las definiciones y cuando lo hago la reenvio para que se enteren.

    ResponderBorrar
  13. Si. Solo falta que arregles la fecha. Fijate que la nueva fecha es 2 de DICIEMBRE 2011. Es decir, dentro de 10 meses, jeje. Por eso, cuando vemos el archivo de 2011, aparecen 17 posts en enero 2011; 9 posts en febrero 2011 y 1 en DICIEMBRE 2011. En realidad, la intención de mi comentario anterior era que notaras eso.Un abrazo grandote. Se te aprecia mucho (sospecho que ya lo notaste, jeje).

    ResponderBorrar
  14. No mi vida lo que paso alli fue que cuando republique el post mi pagina estaba en ingles y en ingles primero es el mes luego el dia y luego el año.
    Entonces salio como si fuera el proximo diciembre. Pero ya lo arregle.

    Pero mis alumnas me entienden perfectamente.

    ResponderBorrar
  15. ehm muy bueno el blog, pero esta mal redactado el diccionario de la moda... personal y modestamente le haria algunas correcciones:

    alta costura: prendas elaboradas a medida, confeccionadas a mano y con telas nobles.

    capri: es un pantalon que posee como largo total sobre el tobillo (el termino capri se refiere al largo, no a la holgura)

    pescador: es un pantalón con largo total a media pantorrilla

    bermuda: es un pantalon con largo total sobre la rodilla

    denim: nombre en idioma ingles para la tela "mezclilla" en la cual se confeccionan los "jeans"

    moda: cuando una tendencia se hace popular se vuelve moda, los "fashion hunters" se encargan de estudiar las nuevas tendencias impuestas por las personas debido a la nesecidad...para luego darlas a conocer como moda.

    ResponderBorrar
  16. campipoeta muchas gracias por la colaboracion, la correción y el complemento. Seguro a much@s les servirá.

    ResponderBorrar

Solo pueden comentar o hacer prguntas miembros del blog.

No se aceptan comentarios con enlaces a otras paginas.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada del dia

Aviso importante

Hace rato por no decir a#os estoy teniendo ptoblemas con mi blog, sabotaje, hackeo, robo dd informacion y de mi privacidad. ya va a hacer un...