11 julio, 2007

Que hacer antes de cortar el molde basico de blusa

En varias ocasiones anteriormente les he dicho que no basta con seguir los pasos para hacer un buen patrón. También hay que saberlo cortar, pasarlo a la tela, coser y sobre todo tomar las medidas correctamente.
Después de trazar el patrón básico delantero y trasero de la blusa, (que es el que usted va a utilizar para hacer los posteriores desarrollos de moda), procedemos a cortarlo.

Este patrón o molde de la blusa no le vamos a dejar pestañas ya que solo lo utilizaremos para sacar otros más avanzados.
Si observa bien los dibujos y sigue las indicaciones seguramente estará haciendo un buen trabajo.
Pero si desea cortar y coser una blusa básica tome este patrón ya cortado y páselo a un nuevo papel y haga aumentos de 1cm en hombros, sisa, costado, cintura, en el delantero y en el molde de básico de espalda además de los aumentos anteriores agregue 2cm en el centro del molde para corredera o botones.

Parte delantera de la blusa
- Cerramos definitivamente la pinza de sisa. Que quiere decir definitivamente? que a diferencia de la pinza de costado y de cintura, esta pinza usted no la volverá a abrir. Cuando usted realice el nuevo patrón le saldrá con la sisa corregida.
- La pinza de costado y cintura la cierra pero solo mientras corta el molde.(Estoy explicándole sobre cortar el molde de papel. Recuerde que usted traza el molde y luego tiene que cortarlo y luego colocarlo en la tela)
- Coloque los signos que ayudarán en el corte y confección del patrón. Por ejemplo el signo al hilo de la tela, el signo que nos indica cortar sobre el doblez de la tela.


Marque el molde con su nombre, las medidas que utilizó para hacerlo y siga haciendo básicos con diferentes medidas hasta que aprenda el trazo sin mirar las lecciones. En la próxima aprenderemos utilizando este patrón como desarrollar modas de blusas.
Así debe quedar el molde delantero en el papel antes de pasarlo a la tela.

Parte posterior de la blusa
Con el molde parte trasera de la blusa hacemos lo mismo que con el delantero:

- Cerramos la pinza de cintura mientras cortamos el molde
- Hacemos aumentos en línea de hombro 1 cm, línea de costado 2cm, línea de cintura 1 cm y en el centro del molde hacemos aumentos de 2 cm para colocar zipper o botón.
- Colocamos los signos que ayudan a una buena posición del patrón sobre la tela.
- Cortamos el patrón y nos debe quedar como está en el dibujo.

- Recuerde dar los mismos aumentos para costuras tanto para el molde delantero como para el posterior. Si usted aumenta 1 cm al costado en el delantero debe aumentar 1 cm en el costado posterior.
- También recuerde que si usted traza un patrón y su deseo es dejarlo como guía para desarrollar modas no debe hacerle aumentos para costura.
Tema anterior: Molde basico de blusa parte posterior

Tema siguiente: Trazo de vistas de sisa y escote blusa basica

50 comentarios:

  1. Querida Stella:
    Estoy trazando el patrón. Cuando cierro definitivamente la pinza en la sisa el lado el cento deja de estar completamente recto. Este se queda asi o tengo que enderezarlo?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10/22/2007

    hola Stella, antes que nada dejame felicitarte por tu magnifica pagina y tus explicaciones tan claras.
    veras, he cortado algunas blusas y faldas, pero problema es que siempre me quedan como campanas, es decir, la parte de la bastilla me queda con picon en los costados y no se porque ¿me podrias orientar para saber que es lo que estoy haciendo mal?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1/15/2008

    Bravo por usted señora Stella: deseo me insinue un estilo de traje largo que me venga bien para adelgazar un poco mi figura,pues tengo una elegante fiesta en un club de elite: soy alta pero busto grande que en tallaje de Colombia es 38, abdomen algo prominente y el resto del cuerpo no estan grueso., y logico que mi cintua es ancha 93. Lo hare en una tela medio strech carmelito oscuro con tenues hilitos plata. Deseo combinar con un velo color marfil o de impactoun azul. Que me conviene? mil gracias

    ResponderBorrar
  4. Hola Stella.
    Quiero agradecerte por esta pàgin tan especial de la costura. Está muy clara y muy bien detallada. Gracias por compartir estos grandes secretos con nosotros.
    Quisiera preguntarte como colocar el patrón del frente en la tela del lado de la linea media a la hora de cerrar la pinza de costado . La fuerzo a quedar recta en la tela o dejo ese espacio que se ve en el dibujo.
    Espero me contestes pronto.

    ResponderBorrar
  5. Hola Stella.
    Que bonito fue para mi encontrar esta pagina de costura. Está muy buena y muy bien detallada. Te felicito.
    Gracias por compartir estos grandes secretos de la costura.Me encanta coser. Quiero decirte que mi anhelo es mejorar cada vez más en el mundo de la costura.
    tengo una pregunta y es la siguiente cuando cierro la pinza de costado en la blusa como coloco el patrón en la linea media queda así o lo enderezo.por favor explicame. Gracias.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6/02/2008

    Hola Stella, te felicito por tu amable labor, no pensè que existieran personas tan bondadosas, sabes estoy haciendo la blusa pero no se como enderezar la lìnea central cuando cierro la pinza de sisa. Agradesco mucho tu amabilidad si puedes responderme.
    Marina Venezuela

    ResponderBorrar
  7. hola stella,tengo un busto muy pronunciado al hacer el patron delantero de la blusa la parte de la pinza de costado me da 7 cms, al cerrar la pinza de costado el molde pierde su forma recta en el centro.como rectifico para que me de una buena forma el molde, aclarame las dudas,siempre he tenido problemas cuando elaboro el patron delantero de la blusa. agradecida marlyn, venezuela.

    ResponderBorrar
  8. hola stella mil gracias por tu ensenanza. te quiero preguntar, el delantero de la blusa por fuerza tiene que llevar pinza en el costado? pues mis medidas de delantero y espelda es el mismo. mil gracias. Dios te bendiga.
    norma monterrey mexico.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7/21/2008

    Hola Stella, te estoy muy agradecida por tu pagina. gracias a tus explicaciones he logrado cortar un pantalon que me queda genial, sin arrugas y de caida perfecta. Ahora quiero intentarlo con una blusa pero no encuentro el patron de la manga, supongo que no se buscarlo. Serias tan amable de indicarme?. Gracias.
    Maria, Cadiz, ESpaña

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7/26/2008

    hola estella estoy realizando la bulsa pero no encuentro las indicaciones de la blusa por favor me colabora.gracias

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7/26/2008

    hola estella disculpame pero estoy realizando la blusa y no encuentro las indicaciones de la manga como realisarla gracias

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8/04/2008

    Hola Stella, un saludo muy cordial. Te cuento que comencé a trazar el molde delantero y posterior de la blusa. Cerré la famosa pinza de sisa y tuve que abrir la pinza de cintura porque el molde quedaba "encocado". No sé si hice bién, pero no sabía cual de las dos abrir, si el lateral, al que ya le había sacado el margen del molde posterior o en la cintura. Por favor me colaboras? te agradezco mucho y espero tu pronta respuesta. Un abrazo.
    Myriam de Barranquilla. Te acuerdas que ya le hice un vestido de embarazo a mi hija? quedó precioso. Gracias amiga.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8/04/2008

    Te puedo hacer una sugerencia? supongo que sí. Ahí va: porque no colocas una página de notas (comentarios) aparte. Como una página más en tu blog, porque cada pregunta es importante, cada comentario o sugerencia sirven para nuestro aprendizaje y tú pierdes mucho tiempo buscando la nota que te sirve, además así no repetiríamos preguntas iguales en diferentes páginas y tus respuestas complementarían mucho nuestro aprendizaje.
    Stella, gracias por tenerme encuenta.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8/10/2008

    Stella estoy cortando la blusa para la falda que ya hice, pero tengo un problema que cerre la pinza del costado del delantero en el patrón y cuando lo comparé con el de la espalda, me queda más largo el costado de la espalda. Me gustaría que me explicarás más sobre estas pinzas . Agradeciendole la atención que le preste ala presente y agradeciendote por todo lo que nos enseñas Stella Molano

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8/16/2008

    hola soy peruana me ha encantado esta pagina es justo lo que estaba buscando hace mucho tiempo me gustaria aprender a confecionar vestidos de noche muchas gracias

    ResponderBorrar
  16. Anónimo8/25/2008

    no entiendo muy bien, las blusas son un tormento para mi, por ejemplo no se como hacer las pinzas para el busto y es todo un rollo, por suerte no tengo mucho pechonalidad y diseño mis blusas con molde para niñas, ufff que suerte!!! es mas facil, lo hago sin molde, al tanteo. y me sale bien.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo8/25/2008

    stella, mil gracias por estos modelos tan preciosos , su exolicacion es muy clara,sigo esperando la explicacion sobre como forrar estos vestidos.
    gracias

    desde Cartagena, Judith
    jucan1007

    ResponderBorrar
  18. La pinza de costado no es un invento. La pinza de costado sale de la diferencia entre el talle delantero y el talle de espalda. Si usted no tiene diferencia simplemente no lleva pinza de costado. Eso no tiene problema.
    Es importante que al tomar la medida de talle coloque un cordón alrededor de la cintura para tomar el largo parejo tanto delantero como de espalda. Es importante que la persona esté recta.
    Al cortar el patrón en la tela la únicas pinzas que deben estar cerradas son las pinzas de corrección. La pinza de costado puede trasladarla entonces al cerrarla no se abomba como dicen ustedes.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9/03/2008

    si se abomba en el papel pero no la sisa del costado si no la al cerrrar la pinza de la sisa que debe quedar cerrado definitivo , el papel ya no queda plano hay q abrir x algun lado o como se hace?

    ResponderBorrar
  20. perdona stella por contestar por ti no se si la estoy jodiendo pero la a miga anonima o amigo k pregunto... si queda agolobado no importa simpre k sea en las pinsas definitivas como las de la sisa...solo pon el molde y dibuja
    bye

    ResponderBorrar
  21. Anónimo9/17/2008

    me parece fabuloso tu método,los patrones se ajustan a la perfeccion.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9/17/2008

    mi blusa quedo mas grande del delantero que raro :(

    ResponderBorrar
  23. Anónimo9/17/2008

    Stella, genial su pagina, e indagado otras, pero la suya es la mas completa y mejor. felicitaciones. Esta paso a paso y eso es lo que una necesita! ´...Exitos Limar!

    ResponderBorrar
  24. Anónimo9/23/2008

    stella, me encanto tu pagina es muy facil de enteder voy a practicar mucho tu metodo, felicitaciones Dios te bendiga diana.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo9/24/2008

    HOLA STELLA, FELICITACIONES POR ESTE BLOG, ESTOY HACIENDO EL MOLDE DE LA BLUSA PERO TENGO LAS MISMAS INQUIETUDES DE VARIAS COMPAÑERAS, EL CERRAR LA PIZA DE LA SISA, Y COLOCAR DE NUEVO EL MOLDE EN LA TELA QUEDA TORCIDO, AHI COMO SE HACE, POR FAVOR AYUDEME . GRACIAS MEROCA.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo9/25/2008

    estela disculpa tanta lata con las pinsas de costado he leido todas las inquietudes de las demas personas pero aun asi no salgo de la dudacomo hago con la difrrencia de talle si no quiero que la chaqueta tenga pinsa de costado a donde llevo esa diferencia de 3 cmsconchita venezuela

    ResponderBorrar
  27. Anónimo2/17/2009

    Como se utiiliza el Sistema cientifico Acme

    ResponderBorrar
  28. Anónimo3/10/2009

    Hola stella me encanta tu página.. felicitaciones.
    Quisiera hacerte una pregunta.. he visto muchas camisas sin pinzas (ni de cintura ni de costado) quisiera saber como se hace con las pinzas en el patron? se cierran para luego cortar la tela sin ellas?? yo queria hacer 2 camisitas de esas que son triangulo en la parte delantera y que se arruchan debajo del busto y tambien en el busto ( como las de embarazadas) mi problema esta que no se como hacer con las pinzas... las telas son una con elongacion y otra sin elongacion ya que queria hacer 2 tipos... bueno espero me ayudes... saludos y gracias

    ResponderBorrar
  29. Presisamente ese drapeado sale del traslado de las pinzas para ese lugar.

    ResponderBorrar
  30. Hola stella. el señor te bendiga. Una inquietud es que quiziera aprender hacer el bolsillo picado. te dejo la inquietud esperando tu informacion.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  31. Hola Stella, el señor te bendiga. con muchas ganas de aprender a hacer un bolsillo picado. esperare tu informacion. te agradezco,
    gracias

    ResponderBorrar
  32. sra. stella estube leyendo en la clase de blusa cunado la diferencia detalle es mayor de tres cm hacer la correccion, pero mi diferencia es mucho mayor de 5; es de 13 cm. y cuando voy a corregir dicha pinza se me deforma el patron como,hacer enj ese caso

    ResponderBorrar
  33. Tengo duda porque al cerrar la pinza de sisa, el patròn se hace hacìa atras, disminuyendo la sisa o bocamanga, el delantero ya no es recto. o al menos si suelto la correcciòn de sisa al marcar el delantero pero crece la bocamanga. o quizà solo en la sisa hago correcciòn. Ayuda porfa.

    ResponderBorrar
  34. Para solucionar este problema que me comentan respecto al molde cuando se hace la correccion de sisa voy a colocar un molde con la correccion de sisa trazado con todas las de la ley para que noten como queda y solucionar todos los inconvenientes.

    ResponderBorrar
  35. Hola Sra Stella, No se como cerrar la pinsa del costado para que me quede como el dibujo, ud me puede explicar paso a paso como cerrar la pinsa y luego volverla a abrir o hasta donde dibujo... le he dado mil vueltas, tambien ud me puede explicar si la correccion de pinsa es lo primero que se hace o es lo ultimo en fin.. porfavor le agradeceria en el alma un paso a paso. Grcias es usted muy pero muy gentil al dedicarle tiempo a todos nosotros....
    Felicidades

    ResponderBorrar
  36. Hola Stellita...acabo de medirme la prueba de la blusa con manga...y !que barbaridad¡ estoy contentisima, siempre habia batallado con la copa de la manga, siempre me sobraba mucho de esa parte y tenia que pasarle una costura para gobernar la tela...pero ahora quedo preciosa, a la medida, no hubo necesidad de costura...ya habia probado con otras tecnicas y era la misma siempre...MUCHAS GRACIAS, APRECIO MUCHISIMO TU TECNICA.

    ResponderBorrar
  37. Ese corte de manga es perfecto.
    Lo aprendi hace mas de 10 años. Queda la manga asentada y con la correccion de sisa la blusa queda perfecta.

    ResponderBorrar
  38. Hola Stella eres fabulosa mil gracias. comparto la inquietud de otras lectoras sobre la pinza de correcciòn de sisa pues al cerrarla se abomba el papel, entonces cómo se maneja dicho molde abombado sobre la tela? y tengo otra pregunta de la cual àún no encuentro la respuesta en tu pagina: dime cómo semanejan las pinzas en unta tela tela expandible pues esta tela no debe llevar pinzas entonces cómo se logra el molde del cuerpo y el busto?. Stella es complicadito buscar las respuesta en tu pagina, serìas tan amable de darme tus respuestas a mi correo acorredor22@yahoo.es Gracias Ana

    ResponderBorrar
  39. Hola Stella, comentas que dejaste un molde ya trazado con la pinza de correccion en la sisa, por fis lo explicas con tus bellas palabras? el molde queda abombado como lo manejo sobre la tela? veo que por el abombamiento la punta del hombro donde empieza la sisa baja, y la linea de sisa ahora es màs corta, eso debe quedar asì en la tela?, perdóname si la pregunta es boba pero ahora me estoy iniciando en este bello arte del cual cual tú eres toda una experta. mil gracias acorredor22@yahoo.es

    ResponderBorrar
  40. Ana se abomba el papel pero es muy poco. Ademas esta pinza es solo para reducir la sisa en esta parte e impedir que quede alli una bolsa. Asi que eso no importa. Si deseas solo dobla en la sisa y coloca un alfiler.
    Te aseguro que si lo haces como explico queda bien. Ahora, yo espero que tomes bien las medidas. Cuando coloque el video se van a resolver muchas dudas.

    ResponderBorrar
  41. Buen día Stella, Por fa me indicas còmo trazo el vestido enterizo en tela strech o expandible, aparte de descontar el porcentage que indicas, cómo hago con las pinzas para que entalle teniendo en cuenta que esta tela no debe llevar pinzas? y còmo hago para que entalle la curva de la espalda si no deseo cortar la tela a la mitad en la espalda?. Muchas gracias eres genial. Ana

    ResponderBorrar
  42. Buena tardes stella me encanta su espacio,deseo aclara una duda con respecto a los talles, mi talle delantero es mas largo que mi talle de espalda como hare para cuadrar el patron y realizar mi blusa. gracias de antemano

    ResponderBorrar
  43. Hola Stella muchas gracias por aportarnos tan valiosos consejos , bueno mi pregunta es cuales son las correciónes que debo hacer para hacer un patron de chaqueta. gracias
    Nelcy

    ResponderBorrar
  44. Ruth todas las mujeres tienen el talle delantero mas largo que el posterior. Para saber lo que debes hacer es empezar con el estudio del basico delantero de la blusa. Aca en el blog esta explicado en video y teoria bien claro.
    Los enlaces los encuentras en la parte superio en 'Basicos femeninos'
    o en la columna derecha 'enlaces con videos'

    ResponderBorrar
  45. Nelcy con el basico que explico aumentando dos tallas puedes hacer el basico de chaqueta. Hasta con el basico de manga de la blusa queda bien.
    Pero estoy pendiente en explicar este trazo. Asi que espero antes de mitad de año cumplir con este proposito si Dios lo permite..

    ResponderBorrar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  47. Cordial saludo Stella: Dios te siga bendiciendo en abundacia y a todos tus seres queridos. Discúlpame porque te he realizado esta misma pregunta por 3 vías diferentes, pero es lo único que me hace falta aclarar para poder realizar en mi tela definitiva una blusa con tu método que es perfecto. Mi busto es grande por lo que la correción de sisa debe ser como de 4 cms. Al ser tan grande la pinza de corrección de sisa, para mi caso, no basta con sólo cerrarla porque se embomba mucho el molde. Entonces la trasladé al hombro. Pero en casos que no quiera hacerle corte al hombro ¿Qué otra opción hay? Nos has enseñado que la corrección de sisa debe ser de máximo 2 cms, pero con mi busto grande, si sólo hago la pinza de corrección con 2 cms, se sigue haciendo bolsa en la sisa delantera cuando armo la blusa. Por favor discúlpame la insistencia pero he quedado varada en ese punto y reitero la pregunta de los demás participantes del blog, en el sentido de que cuando se cierra la pinza de corrección de sisa, se curva el molde en el centro delantero, entonces, como sabemos, el delantero centro en una blusa camisera por ejemplo debe quedar recto, ¿como se corrige esa curva, en que punto del delantero centro, se ajusta? Por fa me podrías contestar al correo bibiana.diazavila@yahoo.es, porque luego no he podido encontrar mis comentarios para ver tus respuestas. Muchísimas gracias, Dios te prospere cada día más.

    ResponderBorrar
  48. hola stella tengo una duda yo quiero acer la blusa con botones adelante le agrego 2cm en el centro del molde delantero, ¡tengo que acer 2cm de aumento en el molde de espalda? eso dice la teoria pero no encuentro la razon...muchas gracias!

    ResponderBorrar
  49. Hola Stella, felicidades por este espacio tan bueno en el que nos enseñas tantas cosas valiosas. Soy Marcela, vivo en españa y he tomado la decision de empezar a confeccionar mi propia ropa porque no me siento a gusto ni bien vestida con lo q compro en tiendas, el problema es q tengo un busto bastante grande y tengo q comprar ropa de talla grande y termino viendome gorda todo el tiempo, desde el año pasado sigo tu blog, he leído todo y tengo listas las herramientas para dibujar el básico de la blusa pero mi diferencia entre talle delantero y posterior es de nueve cms, podrías darme una direccion de cómo hacer la pinza para mi patrón. Te agradecería. He revisado el blog y veo varias personas con la misma duda pero no encuentro una respuesta clara.

    ResponderBorrar
  50. Hola BUenas tardes Stella, te agradezco por este espacio tan bueno y tan valioso. Tengo el problema de tener un busto grande y la diferencia entre EL POSTERIOR Y EL DELANTERO de la blusa es de 9cms cosa que no sé cómo solucionar, soy nueva en esto así que te agradecería una explicación tan clara como siempre.

    ResponderBorrar

Solo pueden comentar o hacer prguntas miembros del blog.

No se aceptan comentarios con enlaces a otras paginas.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada del dia

Aviso importante

Hace rato por no decir a#os estoy teniendo ptoblemas con mi blog, sabotaje, hackeo, robo dd informacion y de mi privacidad. ya va a hacer un...