04 diciembre, 2007

Plano de corte del pantalón femenino

Un plano de corte en confección es la representación gráfica de la colocación de los moldes sobre la tela según el tamaño de los mismos, el modelo escogido y el ancho y largo de la tela.
Al colocar los moldes sobre la tela debemos tener en cuenta los símbolos que traen los patrones. Si deben colocarse sobre tela en tela sencilla o doble y cuantas veces se deben cortar.

Si observamos los planos de corte, podemos fácilmente calcular la cantidad de textil que necesitaremos de acuerdo al ancho de la misma.
Estos textiles vienen en diferentes anchos. Las medidas mas comunes son de 140 centímetros, 150 centímetros, 120 centímetros. Tambien hay telas de 90 cms de ancho.

Telas de 1,50 metros: Para hacer un pantalón de bota tubo hasta bota recta solo necesita comprar el largo de pantalón más 10cm. si el contorno de cadera no supera los 105cms. Los patrones se colocan en la tela como se observa en el dibujo.

Si tiene tela de 140cms de ancho, observe como debe colocar los patrones en la tela. Debe comprar la medida del largo de pantalón mas 40-50 cms. Esto no lo puede hacer con telas como pana, telas escocesas, o de figuras etc. Ya que al armar el pantalón quedaría una pieza con un tono diferente a la otra o con dibujos o cuadros en diferentes posiciones(un lado para arriba y el otro para abajo)


Cuando usted tiene una tela de 90 cms de ancho entonces debe comprar 2 veces el largo de pantalón y doblar la tela como lo muestra el dibujo.

Tema anterior: Pasando el molde del pantalon a la tela
Tema siguiente: Ensamble del pantalon 1

57 comentarios:

  1. Anónimo4/09/2008

    HOLA STELLA,
    ESTOY SUPER ENCANTADA CON ESTE SITIO QUE CASUALMENTE ENCONTRE, YO ESTABA ESTUDIANDO CORTE POR PARTE DEL DIF EN LO QUE ENCONTRABA EMPLEO Y LA MAESTRA NO ME ENSEÑABA LOS TIPS, TARDE MUCHO EN APRENDER A HACER LA BLUSA SENCILLA Y PUES ENCONTRE EMPLEO Y YA NO TUVE TIEMPO DE ASISTIR Y AHORA CON TU PAGINA TENGO LA OPRTUNIDAD IR ADQUIRIENDO CONOCIMIENTO EN ESTA AREA Y TRABAJAR AL MISMO TIEMPO. GRACIAS.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8/05/2008

    ESTO ES PARA LA PERSONA QUE ESCRIBIO EL COMENTARIO *SI NO EXPLICAS COMO APLICAMOS LAS MEDIDAS AL PATRON NO SIRVE DE NADA* CREO QUE ANTES DE CRITICAR DEBERIAS DE LEER POR LO MENOS UN POCO LAS LECCIONES NO PRETENDAS APRENDER COMO HACERLO SI NO HAS LEIDO NADA,POR QUE PARA TODAS QUEDA MUY CLARO QUE TODO ESTA PERFECTAMENTE EXPLICADO,CRITICA MENOS Y LEE MAS, ESTO ES UN CONSEJO NO UNA AGRESION

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8/09/2008

    gracias por publicar esta explicacion por que yo cortaba primero el delantero y despues el trasero y desperdiciaba mucha tela y asi como lo explicas aqui ya no gracias estella

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8/09/2008

    Stella me encanta su pagina muy completa, la felicito.
    Yo queria preguntarle como saco los moldes y confeccionar las blusas y pantalones en telas de cotton lycra,conjuntitos frescos,
    pijamas, y camisetas. gracias por su atención.

    ResponderBorrar
  5. Estoy maravillada y agradecida. Es realmente gratificante para el espíritu encontrar en este mundo tan egoista gente como tú Stella, capáz de compartir sus conocimientos y sobre todo su tiempo con quienes lo necesitan. Todos hablamos de transformar el mundo y poco nos ocupamos de contribuir a tal fin, pero interesarse por las necesidades del otro y tratar de cubrirlas es una buena forma de empezar a hacerlo. Dios quiera todos quisieramos hacer lo mismo que tú con los talentos que Él nos ha dado. Un beso y muchos éxitos porque te lo mereces.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8/12/2008

    hola
    tengo una pequeña confusion acerca de como cortar la tela de la parte trasera del pantalon ¿debo poner el molde un poco torcido?
    esto no entiendo para que lado debe ser por favor aclarame esta duda
    Gracias

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9/01/2008

    estoy feliz con esta nueva pagina cada dia aprendo mas con tus nuevos temas gracias por todo lo que nos explicas deseo saber si tienes un libro tuyo para comprarlos

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9/06/2008

    hola soy susana tu pagina me encanto hay demasiado que aprender gracias por darnos a conoser todo loque tu sabes quisiera saber si tienes un libro para comprarlo

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9/28/2008

    hola stella te cuento que hice el pantalon siguiendo tu metodo y me salio perfecto y lo mejor de todo es que despues de tantos años cociendo por fin aprendi a colocar el cierre mas vale tarde q nunca gracias y un abrazo en el mes del amor y la amistad! Rodumon

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12/12/2008

    hola stella, le cuento que llevo una hora mirando todo lo que usted enseña en confeccion y estoy feliz de poder encontrar una pagina donde yo pueda reforzar todos mis conocimientos en corte y confección, no sabe cuanto estaba anhelando encontrar alguien que pudiera enseñar con graficos, explicaciones y hasta cuadro de tallas, estoy fascinada espero aprender mucho y tambien poder compartir mis conocimientos con ustedes. gracias y muchas felicitaciones

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7/12/2009

    eres una persona formidable gracias a ti he confecionado mi ropa y ma a quedado muy linda un beso cariños un abrazo desde chile para ti stella esperando noticias tullas hasta pronto carmen

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7/26/2009

    hola estella:

    Gracias por compartir tus conocimientos, es una pagina maravillosa para aquellas personas que como yo estamos aprendiendo cosas de este arte tan lindo como es la costura.

    ResponderBorrar
  13. nereida7/26/2009

    que rico este curso, te felicito. yo quisiera saber como elavorar un pantalon justo? gracias...

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7/26/2009

    hola
    soy nereida, este curso esta muy rico. te felicito y adelante, yo quisiera saber como elavora un patron para el pantalon justo al cuerpo? gracias...

    ResponderBorrar
  15. HOLA STELLA. tENGO UN CONFLICTO CON UN BOLSO QUE ESTOY HACIENDO FORMA DE SEMICIRCUNFERENCIA CON UNA TIRA QUE VA COMO UNIÒN ENTRE AMBOS LADOS DE UNOS 6CMTS. NO LOGRO QUE ESA TIRA QUEDE PERFECTA A PESAR DE QUE COMIENZO DESDE LA MITAD HACIA UN LADO Y HACIA OTRO EL HILVAN. uTILIZO CINTA AL BIEZ Y TELA SILVER IMPERMEABLE, MUY DIFERENTES LAS CONSISTENCIAS Y GROSORES. PARA COSER ME VUELVO LOCA. qUEDA MUY FLOJA ARRIBA Y CASI SIN MOVIMIENTO ABAJO, COMO SI PUDIERA SACAR EL HILO CON UN TIRÒN (BIEN FUERTE, CLARO).. PODRÌAS AYUDARME..? CÒMO SE CUANDO LA MÀQUINA DEBE DE SER ESTABILIZADA Y NO QUE SEA UN PROBLEMA SOLO DE TENSIÒN..? gRACIAS. DIANA

    ResponderBorrar
  16. Yo creo debes apretar la tensión superior del hilo y también del pié de la máquina.
    El del hilo es por donde pasas el hilo antes del balancin que tiene números.
    El del pié es el que está en la parte de arriba de la máquina al lado izquierdo. Ese lo aprietas en telas gruesas y lo aflojas en telas delgadas.
    También la aguja debe ser más gruesa como el hilo.

    Prueba cosiendo en un pedazo de tela hasta que arregles la puntada.
    Ese es un trabajo de paciencia pero se logra.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7/29/2009

    Hola Stella; estoy feliz de haber encontrado este lugar, todo se encuentra tan bien explicado que ya comencé a recordar lo que hace muchos años había aprendido y a practicar los trucos nuevos y técnicas que desconocía. Dios la bendiga por ser una persona que comparte sus conocimientos con otros; estos pueden llegar a ser la herramienta de trabajo de muchas mujeres.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7/30/2009

    MIL felicitaciones es lo máximo en confección, he entrado a otras páginas, pués ésta se las lleva por los cachos, soy de venezuela, sigan así, a cuantos no ha sacado de apuro esta página, un beso y agradecida por su esmero en ofrecer lo mejor. bay bay.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo7/30/2009

    felicitaciones por su pagina muy buena, pero le escribo tambien para que me auxilie vou a hacer un blazer para mi hija que le ofrecí hace tiempo, pero es de solapa entera, ese que es recto de la botonera hasta la parte atras del cuello, u la otra es como hago fruce en mi maquina casera no se la tecnica, gracias de antemano por su ayxilio, yn besote a ti y a tu grupo,

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7/30/2009

    hola quiesiera que me manden moldes para hacer un trench masculino , muchas gracias

    ResponderBorrar
  21. Anónimo8/05/2009

    ESTO ES FANTASTICO!!

    ResponderBorrar
  22. Maria Diaz8/05/2009

    Hola stela que el todo poderoso te bendiga y te guarde. Tengo algo que preguntarte, que pasa cuando una hace un pantalon femenino y le quedan unas arrugas en la parte trasera del pantalon pero debajo de las corbas , osea de la parte atras de las rodillas? a mi me gustaria que quedara todo lizo atras. Muchas gracias

    ResponderBorrar
  23. Posible está muy caido atrás o muy levantado en el frente. Si las arrugas son rectas se producen porque está justo en este lugar. Pero si observas las arrugas con curvas hacia arriba o hacia abajo la solución es la siguiente:
    Ponte el pantalón y colocate frente a un espejo y sube el pantalón en la parte trasera. Posiblemente se eliminen los frunces. O lo contrario baje un poco el pantalón en el frente.
    Esto sucede cuando el pantalón queda muy justo en la cadera o piernas y no logra colocarse en su lugar

    ResponderBorrar
  24. Anónimo8/05/2009

    Dios te bendia querida Stella, por tanta bondad que tienes para con nosotras tus amigas invisibles, ya que aunque no nos conoces pero siempre estas presta a ayudarnos con tus valiosos conocimientos. Por favor ayudame con esta inquietud que tengo: cuando confecciono las faldas al sezgo les pongo elástico en la cintura; pero sucede que al ponermelas y mientras voy caminando la falda comienza a subirse hasta que llega hasta por debajo del busto; al ir caminando la tengo que ir bajando pero como comprendera´s es molestoso, cuando hago esta falda; la cortó con un mismo molde tanto el delantero como el posterio. POR FAVOR CONTESTAME...NECESITO TU AYUDA.

    Me despido con un abrazo a la distancia.

    Tu amiga
    Leonor de López
    Gayaquil- Ecuador

    ResponderBorrar
  25. Anónimo8/05/2009

    hola estella muchas gracias por todos estos conocimientos,me gustaria que nos enseñaras algo más dificil como un corsé o el vestido estraple. o un cuello tortuga que aunque no lo vemos muy seguido nunca lo he hecho y quiero hacerme un vestido bien chic......mil bendiciones eres muy generosa al enseñarnos,... que JEHOVA te bendiga

    ResponderBorrar
  26. Anónimo8/06/2009

    HOLA STELA GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS CON NOSOTROS, ME SIRVE DE MUCHO, POR FAVOR NECESITO SABER COMO COLOCO LOS PATRONES DE UN PANTALON SOBRE TELA A CUADROS O CON CUADROS POR FAVOR NECESITO DE SUMA URGENCIA YA QUE TRATO DE HACERLO Y NO ME COINCIDEN LOS CUADRITOS POR FAVOR NECESITO LA SOLUCION GRACIAS

    ResponderBorrar
  27. Anónimo8/07/2009

    stella una ayuda por favor en que conciste en k el pantalon se meta en el tiro en la parte de atras si deje 3cms del gavilan igual k en la parte del delantero
    gracias .

    ResponderBorrar
  28. Stella: Te suplico tu ayuda, necesito hacer un pantalón para una persona con cierta discapacidad, por la cual los pantalones se le bajan en la parte de atrás (esto por su anatomía). Creo que necesita un tiro mucho mas largo de lo normal en la parte de atras ¿cómo tendré que elaborar el patrón? Muy agradecida.

    ResponderBorrar
  29. hola stella ya los patrones basicos los he aprendido quiero saber como modificar patrones como vestidos princesas faldas con diferentes cortes etc y por favor donde encontrar la respuesta a mi pregunta por fa

    ResponderBorrar
  30. Anónimo8/19/2009

    CON RESPECTO A LA PRETINA DEL PANTALON TENGO UNA INQUIETUD. LA MEDIDA DEL LARGO DE PANTALON SE TOMA SIN TENER EN CUENTA EL ANCHO DE LA PRETINA?, ME EXPLICO SIEMPRE EL LARGO TOTAL ES DESDE LA CINTURA HASTA EL LARGO DESEADO Y VEO QUE AL HACER EL BASICO SE TIENE EN CUENTA ESTA MEDIDA. PERO CUANDO SE LE VA A COLOCAR PRETINA SE LE DISMINUYE AL BASICO Y SE LE DA EL AUMENTO EN LA PRETINA? ESE ES EL PEDACITO QUE NO ENTIENDO PORQUE ME IMAGINO QUE AL COLOCAR LA PRETINA QUEDA MAS ARRIBA DE LA MEDIDA TOMADA. GRACIAS. CUALQUIER RESPUESTA A mulan089@hotmail.com Cúcuta, Norte de Santander.

    ResponderBorrar
  31. Silvia (Perú)8/20/2009

    Stella, muchas felicitaciones por tu página que esta buenísima,por que en la parte delantera del pantalón se forma una pequeña bolsa, quisiera que quede entallada.Gracias por tu respuesta.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo9/03/2009

    hola soy Lety y soy de México solo queria darte las gracias por todo lo que he aprendido en tu pagina y preguntarte si existe alguna tecnica para coser la tela likra porque mi maquina rebota la aguja y no me deja coser nada gracias
    saludos

    ResponderBorrar
  33. Anónimo9/11/2009

    Dios te bendiga, gracias por compartir tus conocimientos con nosotras, queria decirte que cuando se va ha cortar el pantalon se debe tener encuenta si la tela tiene peinado como la pana ubicar los moldes el delantero y la espalda en la misma direccion. Yaneth de Colombia

    ResponderBorrar
  34. Anónimo9/14/2009

    Buenos dias a todos. Mi nombre es Deyanira encontre esta pagina cuando estaba buscando diseño y patronaje de faldas. Me ha parecido super señora Stella la felicito por su pagina pues nos ayuda a crecer en la parte de la confeccion.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo9/16/2009

    Buenos dias, quiciera preguntar para cortar un pantalon para una persona que tiene mas e 120 de cadera y la tela es a rayas con pretina ancha cuanta tela tengo que comprar.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo9/17/2009

    soy Liz,colombia
    stella tengo unas inquietudes del pantalón
    1. como sera el molde para pantalón estrech,el entubado,y el que usa resorte en la cintura,unos tips para ellos, ha la tela adecuada?
    2 por favor el cuadro de medidas para pantalón,es muy complicado tomarse uno mismo las medidas
    muchas gracias, buenisimo su sitio.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo9/25/2009

    Saludos Sra Stella, tengo entendido que en la parte posterior del pantalon se deben aumentar 2 cnt desde el gavilan hasta el ruedo y en la parte delantera reducir 2 cnt pero veo que Ud no lo hace a que se debe esto.

    Muchas gracias por su atencion

    ResponderBorrar
  38. Anónimo10/01/2009

    stella que bueno que tiene por separado las preguntas sobre los temas como es sobre la falda , sobre el pantalon , sobre la blusa asi es mas facil porque es sobre un tema que rico que las personas compartan esta inquietud para que le quede mas facil de contestar y mas rapido ya que entendemos que tiene mucho trabajo .
    que DIOS te bendiga para que nos siga ayudando gracias.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo10/04/2009

    Hola querida Stella, la verdad que habia oido que habian Angeles en la tierra, y ahora me doy cuenta de que es cierto, usted es de las personas que se roban el cariño asi nada mas, que Dios la cuide siempre y la ilumine para que siga como es, mis mas sinceras y grandes bendiciones para usted, un abrazo.

    ResponderBorrar
  40. GRACIELA10/17/2009

    HOLA STELLA,QUERIA PREGUNTARLE,EN EL CASO D Q LA PERSONA TENGA MAS D 100 D CADERAS,CUANTO SERIA LA TELA A COMPRAR PARA UN PANTALON?GRACIAS Y ESPERO RESPUESTA

    ResponderBorrar
  41. Anónimo10/26/2009

    ¿ Me podría dar la informacion del trazo del pantalon para dama y caballero paso a paso o bien el trazo del pantalon con las medidas que se requieren?
    Muchas gracias por su atencion.

    ResponderBorrar
  42. Stella: Que grato es encontrar paginas como esta donde se van satisfaciendo las dudas que nos genera este apasionante tema de la confeccion de prendas de vestir. ¿Es posible que me puedas indicar paso a paso las medidas y trazos del pantalon? Te agradezco tu atencion y espero que siempre estes llena de bendiciones para ti y tu familia.

    ResponderBorrar
  43. hola stella un abrazo dese venezuela. muy agradecida x todo lo q nos enseñas todo es facil de entender solo q hay q leer bien y practicar. las personas q se suplen de esta pajina deben tener un poco de cultura seber preguntar, no ser desagradecidas ..... bendiciones para ti y tu familia

    ResponderBorrar
  44. flor maria rodriguez11/24/2009

    Hola estela tengo una tela que compre hace como un mes, y no me atrevo a cortarla por temor adañarla pero buscando encontre en tu pagina de como debia realizarlo boy a intentarlo haber como me va. Siempe tengo ese temor de ir dañar una tela por eso cuando alguien me pregunta que si se coser temo decir que si, espero superar esto con tu ayuda gracias.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo12/08/2009

    Stella, hice un pantalon con tela elastica y me quedó perfecto siguiendo todas tus instrucciones...pero al hacer otro exactamente igual resultó que la tela no se estiraba tanto como la anterior y me quedó chico de los muslos...qué hago?! habia pensado en ponerle una franja de tela por los lados o por la entrepierna, tu qué me aconsejas? ayudame por fa!!

    ResponderBorrar
  46. Un lio grande cuando el pantalón queda pequeño. Ya sabes que las medidas de la línea de quiebre a la derecha y a la izquierda deben ser iguales; al hacer un aumento al costado ya se corre esa línea.
    Aunque esa solución que tu planteas se usa mucho en emergencias. No se que tela estas usando si es lisa o estampada, si es delgada o gruesa, si es informal o formal Mira a ver que moda puedes desarrollar para que no se note que es un parche. Lo bueno del problema es que ya aprendiste algo. Eso no se te va a olvidar nunca.

    ResponderBorrar
  47. Anónimo1/14/2010

    Bueno voy a realizar un pantalón con tela elàstica quisiera confirmar el dato, con sólo tomar las medidas y no dejar para costuras es suficiente? no tengo casi cola què debo hacer para no verme tan plana? gracias por sus consejos y muchas bendiciones, marthaluga@gmail.com

    ResponderBorrar
  48. Suellen García4/19/2010

    exelente que tengas este espacio en donde podemos aprender y poner en practica, te felicito por esta pagina,,, el mundo de la costura es lo mejor que puede existir,,,

    ResponderBorrar
  49. Anónimo5/06/2010

    Stella yo tengo un pantalon de tela de jean camisera, es pijama y es grande (lo tengo de cuando estaba embarazada).Lo quiero transformar en un pantalon base canchero, hasta puede ser capri. Cómo hago? Liliana

    ResponderBorrar
  50. Hola! tengo un problema muy grande..ya he realizado tres pantalones a mi mamá dos de lino olan y uno de lino licra pero al hacer el de dril y otro de lino el pantalon no cierra, le quedo peño ambos pantalones siendo de los mismos moldes con que corte los anteriores...porfavor podrias explicarme ¿qué pasó?

    ResponderBorrar
  51. Dian lo mas seguro es por la calidad de la tela. Posiblemente las otras telas tenian elongacion y esta tela no la tiene. Posiblemente olvidaste dejarle aumento para costuras o posiblemente tu mami subio de peso.

    Siempre hay que rectificar las medidas a las personas en 2 dias podemos subir y cambiar las medidas.

    ResponderBorrar
  52. Liliana lo primero que debes hacer es el molde con las medidas que deseas.
    Luego debes desbaratar el pantalon y ubicar los nuevos moldes en las piezas de tela teniendo en cuenta que te queden la linea central del molde encima de la linea centrl de las piezas de tela para que te quede derecho.

    Si tu pantalon no tiene marcada la linea central del molde, plancha el pantalon antes para que le marques la linea a todo lo largo.
    Solo espero que sepas planchar un pantalon para que lo hagas bien.
    Suerte

    ResponderBorrar
  53. HOLA STELLA!!
    ME ENCANTA TU BLOG, SOS MUY GENEROSA Y SOBRE TODO PACIENTE!!! GRACIAS POR TODO ESTO DIOS TE LO RECOMPENSARÁ.
    HICE LOS PATRONES DE PANTALON DAMA, PUESTOS SOBRE LA TELA, PERO ANTES PUSE UNO SOBRE OTRO Y SI HAGO COINCIDIR EL GAVILAN DELANTERO CON EL TRASERO, EL COSTADO DEL PANTALÓN DELANTERO ME QUEDA MAS CORTO, AL COSER ESTO SE VA A IGUALAR? COMO ES EN TELA ALGODÓN DE REMERA Y TIENE QUE QUEDAR AL CUERPO NO CALCULÉ NINGUNA PINZA, LE TENGO QUE TOMAR? REALIZAR PARA LOGRAR QUE SE IGUALEN LOS COSTADOS? LO BUSCO EN TU BLOG PERO NO LO ENCUENTRO.
    MUCHÍSIMAS GRACIAS Y QUE DIOS DERRAME ABUNDANTES BENDICIONES!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Trumpeter el tiro del pantalon posterior es mas largo y debe ser mas largo. Asi que no lo cuadres desde el tiro porque no te va a cuadrar. Se cuadran por el costado y por la entrepierna. Estas dos partes deben cuadrar.

      Borrar
  54. Gracias!!!
    Me dió!!! ahora tengo problema con la cintura!!! jaja, le puse tanta concentración al armado del patrón!!, fue el primero que hice de cero!!! y me quedó perfecto!!!! GRACIAS A TI!! coso y saco moldes de la ropa directamente pero no me animaba a hacerlo desde las medidas del modelo!!! ahora con la cintura... nunca me queda bien, es todo un problema para mi. como te explique es tela de algodón de remera finita. Le agregué una pieza cortada en el sentido del hilo, este debería de llevar elástico, hay algún secreto para que me quede prolijo? ejemplo el elástico tiene que ser del mismo ancho? para que no se haga un bollo, si le pongo uno fino (no del ancho por altura de la pieza) lo coso bien arriba? leeré que vi un apartado de elásticos, espero que me quede bien. MILLONES DE GRACIAS Y NUEVAMENTE: SOS MUY GENEROSA. ABUNDANTES BENDICIONES!

    ResponderBorrar
  55. stella me gusta mucho su forma de explicar quisiera renovar todo lo que aprendí antes por el método que usted enseña.att naciris barranquilla colombia

    ResponderBorrar
  56. Anónimo3/14/2013

    muy interesante post

    ResponderBorrar

Solo pueden comentar o hacer prguntas miembros del blog.

No se aceptan comentarios con enlaces a otras paginas.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada del dia

Aviso importante

Hace rato por no decir a#os estoy teniendo ptoblemas con mi blog, sabotaje, hackeo, robo dd informacion y de mi privacidad. ya va a hacer un...