05 agosto, 2008

La confección

Coser es unir diferentes partes de una prenda que antes han sido cortadas. Este paso es muy importante y de mucho cuidado por que de alli depende la terminación y presentación de la misma.

Nos ayudamos de la máquina de coser y debemos tener en cuenta lo siguiente:

-Buscar las uniones de la tela para formar el modelo por ejemplo uniendo delantero con trasero. Nos ayudamos del sentido común y de la lógica imáginandonos la forma del vestido.

-En lo posible nos debemos ayudar con alfileres, luego hilvanar, luego probar la prenda. Esto aunque le parezca demorado nos ayuda a evitar errores que nos pueden causar daños en la tela y hacernos más complicado el trabajo.

-Cuando ya ha probado la prenda y ha hecho las correcciones necesarias prepara la máquina con el hilo adecuado y repasa los hilvanes.

-Hace los acabados como son dobladillos, ojales, sesgos, botones etc.

-Antes de coser los ruedos debe plancharlos ya que facilita la costura y utilizar la puntada "pata de cabra" que es la mejor en éste caso. También debe planchar los sesgos, cuellos y solapas antes de pespuntearlos. También debe pisar las costuras con la plancha y abrirlas por el revéz si tienen más de 1cm de ancho.

-Elimine todos los hilvanes y listo

Ver también. Conocimientos básicos de corte

8 comentarios:

  1. Anónimo8/06/2008

    Hola. Si, yo tengo un poco de conocimientos en estos menesteres y como Stella tambien recomiendo "abrir" con la plancha las costuras que son en ruedo, como las patas de los pantalones, por ejemplo, antes de cerrar o las mangas antes de colocarlas...
    Saludos desde el Norte de México

    ResponderBorrar
  2. Buen trabajo. Así se hace.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8/08/2008

    HOLA STELLA NUEVAMENTE AQUI DESDE CHIAPAS;MEXICO HE HECHO VARIAS PRENDAS SEGUN TUS TIPS PERO AHORA QUIERO PERFECCIONAR EL TERMINADO YA QUE LAS ORILLAS LA TERMINO CON ZIGZAG QUISIERA VER SI PUEDES PONER ALGO SOBRE LA OVERLOCK YA QUE TENGO UNA DE 4 HILOS Y NO RECUERDO BIEN COMO SE HILA TE LO AGRADECERE... FELICIDADES NUEVAMENTE POR TU PAGINA. R. SELENE BENDICIONES¡¡¡

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8/09/2008

    Hola Stela,grasias por compartir tus conocimientos de corte y confeccion ya que somos muchos los beneficiados mi nombre es M arina vivo en Florida pero soy de Mexico,soy nueva en el blog encontre tu pagina buscando como trazar el trazo del pantalon y me encanto la explicacion ya hise dos pantalones y un capris,hase tiempo tube unas clases de corte y confeccion pero fue muy basico y no explicaron sobre corecciones de pinzas de cuello sisa ni transacciones de pinzas, estoy muy contenta porque ahora lo que confecciono tienen ese toque profecional que les hasia falta,yo confecciono ropa para mi hija y para mi misma y en ocaciones alteraciones a mis amistades. que Dios te llene de vendiciones y mil grasias.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8/09/2008

    Hola Stella, soy estudiante de diseño de indumentaria en la Univeridad de
    Bs. As. y tengo que hacer un trabajo sobre la fabricación de la tela pelo de
    mono o chenil y no encuentro información. Me seria muy util si Uds. me la
    pueden facilitar y para ello les paso las consignas:-
    NOMBRE
    MATERIAS PRIMAS
    CARACTERISTICAS GENERALES
    TITULO APXORXIMADO
    CANTIDAD DE CABOS
    LARGO D CADA UNO
    OTRAS CARACTERISTICAS: COLOR TEXTURA, (FIJENSE EN LA FICHA Q LES MANDO LO QUE
    PONEN)
    ASPECTO GRAL -- RELACION D ALIMENTACION POR EFECTO
    TRATAMIENTO POSTERIOR
    TANGLEADO - TEXTURIZADO - TEÑIDO ESTAMPADO (SI TIENE)
    ACIDOS - ALCALIS (REACCION QUIMICA DE LAS FIBRAS COMPONENTES)
    REACCION A LA LLAMA (OSEA PONGAN DE TODOS LOS COMPONENTES, A LO MEJOR SE
    REPITE)
    PROCESO D TERMINACION
    USOS
    Les agracederia la información o que por favor me orienten para saber donde
    conseguirla.
    Gracias Barbara

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8/11/2008

    Hola STELLA GRACIAS POR LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN SU PÁGINA, ILUSTRA BASTANTE, CONSULTE LO REFERENTE A LA MÁQUINA DE COSER Y ME VA A SER DE GRAN UTILIDAD, LA VOY A MULTIPLICAR CON LAS JÓVENES CON LAS QUE TRABAJO. SOY DOCENTE DE JÓVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
    QUE DIOS LA BENDIGA.

    CLARA INES.

    ResponderBorrar
  7. Selene en la página está la explicación sobre como enhebrar una fileteadora de 4 hilos.Sección "la máquina de coser"
    Overlock y fileteadora es lo mismo.

    ResponderBorrar
  8. Hola stella, gracias por el comentario, espero te haya gustado mi blog, sabes, yo no soy muy habil con las manos, y no se si pueda confeccionar algo de ropa,pero me gusta el diseño y eso ya es algo,me parece muy interesante tu blog,muy util, suerte y visitame cuando quieras.
    un abrazo desde Perú.

    ResponderBorrar

Solo pueden comentar o hacer prguntas miembros del blog.

No se aceptan comentarios con enlaces a otras paginas.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada del dia

Aviso importante

Hace rato por no decir a#os estoy teniendo ptoblemas con mi blog, sabotaje, hackeo, robo dd informacion y de mi privacidad. ya va a hacer un...