04 septiembre, 2008

La puntada perfecta 2-

Son muchas, muchas las inquietudes sobre como mejorar la puntada de su máquina de coser.
Independientemente de la marca de la máquina de coser, podemos decir que todas las malas puntadas tienen los mismos orígenes.

Antes de leer esto le recomiendo amplie el tema leyendo Problemas con la costura y como solucionarlos
En la máquina de coser hay tres botones o tornillos que ayudan a arreglar la puntada y también debemos tener en cuenta la altura de la cremallera o dientes que hacen que la tela camine a medida que usted cose. El enhebrado correcto de la máquina de coser y el mantenimiento o limpieza de la máquina de coser.


Botones de ayuda:
1- Control de tensión hilo superior.
2-Control de tensión hilo inferior.
3-Control de tensión del pié de costura.
4-Altura de los dientes de la máquina.
Cual es la puntada perfecta? Aqúi encuentra las fotos de la misma y de los desajustes que ocurren.

Como saber si tengo que corregir la tension del hilo?.
Usted debe saber que cuando compra su máquina se la entregan ajustada y lista para coser.
Eso debe exijirlo. En el almacén haga la prueba de costura.

La tensión de los hilos superior e inferior deben ser iguales suficiente para que los hilos formen cadena en el centro de la tela.





Antes de hacer la prueba coloque los hilos superior e inferior de color contraste.
Otra cosa que debe saber es que antes de ajustar el hilo de arriba debe bajar el pisacostura. Esto es muy importante.
1-Si el hilo superior está muy tenso o el hilo inferior está demasiado flojo, el hilo superior quedará recto en la parte de arriba.
Que hacemos en este caso? Aflojamos la tensión superior y apretamos un poquitín la tensión del hilo inferior. Cosemos un poco, observamos la puntada por el derecho y revez.
Son movimientos milimétricos. Poco a poco, de mucha paciencia.

Arreglos erróneos
Si teniendo este problema y solo aflojo la tensión superior y dejo la misma tensión inferior lo más probable es que se formen nudos o bolsas en la parte de arriba de la costura. Por que? porque no hay tensión suficiente del hilo inferior para halar o jalar el hilo superior hacia abajo.
Si teniendo este problema y solo arreglo la tensión inferior apretándola un poco lo más seguro es que salte las puntadas arriba y seguro, seguro se partirá la aguja o reventará el hilo.
2-Si la tensión del hilo superior está demasiado floja y la tensión del hilo inferior está muy tensa,
el hilo inferior quedará recto en la parte de abajo de la costura.
Que hacer en este caso: Aflojamos la tensión inferior y apretamos un poquitín la tensión superior


Arreglos erróneos
Si solo arreglo la tensión superior y dejo la inferior tensa como la puede ver lo más seguro es que observe salto de puntadas en la parte de abajo de la costura, puede reventar hilo de arriba y partir la aguja.
Hay otros casos que también dan dolores de cabeza: solo una de las tensiones está mal.
Esto sucede cuando nuestros chiquitines o algun necio le dá la vuelta a la perilla que controla el hilo de arriba.
Que observa o como saberlo? Usted cose y se forma un nudo de los mil demonios encima de la tela.
Empiece apretando de a poquito la tensión superior y cosa, hasta encontrar el ajuste perfecto.
En la próxima veremos que tiene que ver la tensión del pisacostura en una buena puntada.

14 comentarios:

  1. Anónimo9/05/2008

    Este punto es importante. Gracias! Aunque los manuales lo traen, se nos olvida.
    Viviana

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9/05/2008

    GRACIAS POR ESTE TEMA TAN IMPORTANTE, YO NO TENIA IDEA DE TODO ESTO PUES MI MAQUINA LA COMPRE DE SEGUNDA Y NO TRAIA MANUAL, CLARO QUE SI LE HE MOVIDO LA PERILLA DEL HILO SUPERIOR EN ALGUNAS OCASIONES Y HE TENIDO QUE PEDIR AYUDA, AHORA PRACTICARE ESTOS CONCEJOS PARA SOLUCIONAR MIS PROBLEMAS.

    QUIERO DECIRTE QUE LA NUEVA IMAGEN DE TU PAGINA ESTA MUY BUENA Y SIEMPRE ES RICO CAMBIAR ESTO NOS REFRESCA, FELICITACIONES

    MUCHAS GRACIAS

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9/06/2008

    Hola Stella:

    Sabes acabo de encontrarme con tu pagina y me parece muy interesante y me ayuda mucho; yo apenas estoy estudiando Corte y Confeccion, no se usar aun la maquina de coser y de hecho eso me dejaron de tarea la monografia de la maquina de coser y con toda la informacion que tienes me ayuda bastante GRACIAS""..

    PD:De casualidad no tendras algo sobre los diferentes tipos de planchas me seria de mucha ayuda (si no es molestia claro).

    Saludos y Gracias.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9/07/2008

    gracias el tema esta importantisimo, me encanta que nos enseñes tantos truquitos que son muy interesantes. gracias, muchas gracias por tu paciencia y esmero al enseñarnos.
    Luz Maria.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9/09/2008

    El nuevo diseño de tu pagina es muy sobrio y elegante, ademas, mucho mas facil de consultar. Esta genial, cada vez es mejor.
    Maria Cristina Vanegas.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9/29/2008

    Hola, gracias por esta pagina ya que nos ayuda mucho, es la primera vez que entro pero estoy segura que no se rá la úlima bye

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10/13/2008

    ola me puedes ayudar con esta pregunta
    ¿como se clasifican las puntadas a mano?
    ok esa es la pregunta me puedes ayudar

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10/13/2008

    ola
    ¿como se clasifican las puntadas a mano?
    me puedes
    ayudar con esa pregunta

    ResponderBorrar
  9. Hay una entrada que se llama puntadas a mano. Busca en el lado izquierdo de tu pantalla en etiquetas hay un titulo Paso No.1 das clik y donde se abre buscas "puntadas a mano"

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2/08/2009

    Muy interesante la nota, pensar que de estos pequeños detalles, depende que un trabajo salga perfecto.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11/17/2009

    No te imaginas lo útil que me ha sido la explicación de la tensión del hilo voy a seguir tu recomendación GRACIAS me encanta tu pagina

    ResponderBorrar
  12. Hola Stella, me encanta tu página y quiero aprovechar el momento para hacerte una pregunta. Hace poco que tengo una maquina de coser, la compré en Internet y al principio todo iba bien, pero a cambiar el hilo, empiezo a hacer mal las puntadas. He probado aumentar o aflojar la tención del hilo superior, pero eso no cambia nada. No se si puedo regular la tención del hilo inferior, al menos el manual en lo explica. El modelo es Alfa 660. Gracias
    Un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marina ese manual esta subido al blog. Puedes buscar alli cual es el problema. La tensión inferior ya biene calibrada para que la vas a mover?
      Puedes cambiar la maquina si lo deseas. Coloca colores diferentes arriba y abajo y mueve pero poco a poco. Yo creo que la estas enhebrando mal.

      Borrar
  13. Hola Stella. Muy interesante el dato de que la tensión superior se ajusta con el prensatelas bajo, siempre quise saber si eso era importante y en los manuales no lo dice. Y a propósito de esto quería saber qué pasa si se mueve el tornillo con el prensatelas alto? Corremos el riesgo que se nos desbaraten los disquitos y ya no podamos ajustar bien la tensión? Gracias por tu dedicación a este maravilloso blog :) Saludos!

    ResponderBorrar

Solo pueden comentar o hacer prguntas miembros del blog.

No se aceptan comentarios con enlaces a otras paginas.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada del dia

Aviso importante

Hace rato por no decir a#os estoy teniendo ptoblemas con mi blog, sabotaje, hackeo, robo dd informacion y de mi privacidad. ya va a hacer un...