05 noviembre, 2008

Molde basico de blusa respuestas II

Seguimos contestando las preguntas pendientes sobre el básico de la blusa para terminar este tema:

11-Si no deseo pinzas en el costado de la blusa como hago?

Hay muchas soluciones: Trasladar esta pinza a la pinza central, trasladarla a la sisa y desarrollar el corte estilo princesa, eliminar la pinza cortando en el largo de costado la diferencia y desvanecer hacia el centro del molde como se ve en el dibujo.
Para cortar la diferencia en el costado del delantero debe tener una diferencia de 1 ó 2cm.

Una diferencia de 3 ó 4cm lo más apropiado es hacer el corte estilo princesa o trasladar esta pinza a la pinza central.
Inquietudes sobre el trazo básico de la blusa respondidas aquí.

12-Cuando cierro la pinza de costado el molde se curva.
Si usted cierra la pinza de costado sin trasladarla no está haciendo lo correcto. Cuando yo le explico que antes de cortar el molde en el papel debe cerrar la pinza de costado es solo cerrarla mientras corta el patrón, no definitivamente.
Los traslados de pinza los verá cuando empiece a desarrollar modas.

13-Cierro la pinza de costado y el molde posterior me queda mas largo.
Si le pasa esto quiere decir que no está haciendo lo correcto. O está trazando mal el molde o hizo la pinza sin tener necesidad. Verifique el trazo, verifique las medidas. Reste el largo de talle delantero del largo de talle posterior(trasero) y de al ancho de la pinza la diferencia. Si no hay diferencia entonces no trace ésta pinza.

14- Que hago si la diferencia entre el largo de talle delantero y posterior es demasiada.
Eso quiere decir que la persona tiene mucho busto. En este caso debemos utilizar otra forma de trazo del básico. Aquí si vale que:
1-el molde delantero debe ser más ancho que el posterior.
2-Trazar pinza de costado y trazar la pinza central de más de 3cm
3-Buscar modas apropiadas donde se pueda jugar con las pinzas para dar el mejor diseño.

Hay personas que me han escrito que doblan la pinza de costado y se quedan prácticamente sin costado. Eso no es posible, estoy segura están haciendo mal el trazo.
Si yo tengo un largo de talle delantero de 55 y un largo de talle trasero de 46, el costado delantero debe tener 9cm más largo. Esos 9cm son los que van a hacer la pinza.
Es cierto que no tiene estética una pinza de 9cm, pero recordemos que es un básico y después cuando saquemos una blusa de este patrón jugaremos con los 9cm y podemos desarrollar una moda por ejemplo un bonito drapeado.
Tema anterior:Molde basico de blusa respuestas a preguntas I

Tema siguiente: Blusas que puedes hacer usando el basico de blusa

41 comentarios:

  1. Anónimo11/06/2008

    Me encanta estas aclaratorias, yo las necesitaba, que DIOS te bendiga. y sigue adelante. Carmita de Valencia

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11/06/2008

    sra.stella luego de agradecerle por la magnífica enseñanza,paso a preguntarle lo siguiente:ya que en el escote no se aumentan costuras los un sexto de cuello ya viene incluidas las costuras?favor contestar.gracias.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11/06/2008

    hola stella:

    me encanta tu pagina me ha servido muchisimo, podrias ayudarme una vez mas :P quisiera saber como se saca una talla mas grande osea las graduaciones industriales de blusa y pantalon intente darle un centimetro a todo el contorno pero no funciono que hago??

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11/06/2008

    hola Stella, te cuento que me elabore un blusa y me quedo como comprarla hecha. cuando tengas un tiempito explica como se elabora la manga cortica que se estan llevando, que lleva un vivo en el ruedo.

    Saida desde venezuela

    ResponderBorrar
  5. El contorno de cuello no lleva pestañas para costuras. Ya las tiene incluidas.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11/06/2008

    tus explicaciones son muy buenas ojala y puedas responder todas las dudas que tenemos gracias miles.

    ResponderBorrar
  7. Entre una talla y otra en los contornos hay una diferencia de 4cms, en los largos de 1cm. Mira el cuadro de tallas que coloqué y observa la diferencia entre una talla y otra.

    ResponderBorrar
  8. En el molde que representa 1/4 de la medida, para aumentar una talla aumentas 1cm al contorno + el aumento para costura. Es necesario explicar este tema más profundamente.

    ResponderBorrar
  9. Esa manga haces el básico pero colocando el largo deseado de la manga. Si la deseas con frunces en la copa de la manga o en el puño la trazas como explico en la manga bombacha.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11/07/2008

    Querida Stella, ya se que la pinza de corrección de sisa mide de profundidad 1ó 2 cm, según el busto pero ¿cuanto mide esta pinza de largo?.
    Gracias

    ResponderBorrar
  11. ESta pinza es corta ya que su función es eliminar la boca o bolsa que queda en esta parte de la sisa. Las que tienen práctica saben que con colocar el patrón encima de otro papel y cerrar la pinza de corrección de sisa. Trazar lineas al rededor del patrón y listo. El nuevo patrón sale con corrección.

    Finalmente la pinza tiene un largo de 7cms.

    ResponderBorrar
  12. Hola Estela me gusta mucho tu pagina, me ha sacado de muchos apuros.
    Que tengas un Feliz Año 2009 y Dios derrame sobre ti y tu Familia todas sus Benciones

    ResponderBorrar
  13. Hola Stella: Desde hoy soy tu seguidora formal, para no perderte de vista, desde hace 1 año te visito y me gusta mucho tu blog, así como me has ayudado a solucionar dudas...pero ahora tengo una: necesito saber donde trazar exactamente la pinza de costado, ps tengo 49 cms de talle delantero y 45 cms de trasero con una diferencia de 4 cms, he hecho el básico delantero y trasero con esas medidas dejando mas largo el delantero (4 cms). espero mi duda sea clara y puedas ayudarme. Gracias de antemano. Te saludo desde Guatemala.:

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2/13/2009

    necesito saber cuantos centimetros dejo de aumento para la abotonadura o el monte de la blusa.gracias

    ResponderBorrar
  15. no es nesesario la medida de costado para trasar el basico de la blusa

    ResponderBorrar
  16. Si tu leiste las anteriores lecciones donde explico las medidas que necesitas y el trazo delantero y posterior notar[as que para trazar la blusa no necesitas medidas de costado.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo4/23/2010

    holas, hace tiempo ke sigo esta pagina y esta muy buena, quiero saber cuantos centimetros de margen de costura se deja, al molde base,para que una prenda quede holgada y suelta, gracias, Guss

    ResponderBorrar
  18. Guss el molde base es para desarrollar modas por esto lo hacemos a medida exacta. Cuando usted desea hacer una blusa holgada entonces toma el molde lo pasa a otro papel y a ese nuevo molde le hace las ampliaciones deseadas. Si usted desea una talla mas grande entonces aumenta 1cm a lo ancho en busto cintura cadera tanto al patron delantero como posterior. Esto da un aumento de 4cm al contorno, pero usted puede hacerlo mas ancho si desea.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo4/24/2010

    Gracias Stella, felicidades, y muy buena la pagina, saludoss,.. Guss

    ResponderBorrar
  20. Hola,por favor ayudame, tengo problemas en el trazo de inclinacion de hombro, cuanto es que debo bajar exactamente? 2,3 cm? no se senala en la explicacion, por favor sacame de esta duda.
    Gracias

    ResponderBorrar
  21. Glam lo que debes bajar para la caida de hombro es lamitad de la medida que aplicaste de ancho de escote. Eso está explicado.

    ResponderBorrar
  22. Gracias Stella por toooodo lo que explicas te aseguro que nadie en los cursos de corte y confección te explica nada de esto, o no saben o son egoístas.
    Arriba Stella
    Una argentina desde las Islas Canarias

    ResponderBorrar
  23. hola, gracias me ha servido bastante todo lo q explicas en tu blog, es increible, y quisiera hacer una pregunta pues tengo un problema con una blusa, cuando quiero alzar los brazos en la sisa me estorma, se me dificulta y se alza tambien el bajo, en est caso q puedo hacer????
    gracias

    ResponderBorrar
  24. Diana eso sucede porque esta mal trazada la cabeza de la manga. Pero realmente no se si puedas arreglarla porque posiblemente la sisa de la blusa tambien este mal.
    Lo que puedes hacer es pedirle a alguien que te tome las medidas, trazar los moldes de la blusa y la manga como los explico y probar este trazo.
    Yo te aseguro que si lo haces como yo lo explico aqui no tienes ese problema.
    Suerte y feliz navidad.

    ResponderBorrar
  25. Hola Stella. Ya hise el trazo de la blusa, lo revise varias veces y todos los largos estan iguales a las medidas que me tome, la diferencia entre el delantero y espalda es de 5.4 y reparti 2.7 de cada lado en la pinza de costado y aun asi quedo un centimetro mas largo el delantero. ¿que hago? en la escuela me enseñaron a cortar el sobrante del costado y afinarlo hasta la pinza central ¿le hago asi? o me indicas por favor tu tecnica. Gracias por lo que me puedas ayudar.

    ResponderBorrar
  26. stella yo me he conseguido con clientas que no tienen busto para el talle o sea me explico tienen de busto 86 y de talle delantero 46 tienen el talle largo y hay veces que te consigues con unas clientas que tienen de mucho busto ejmplo 110 pero el talle delantero es de 46 y el trasero 38 y se ve a simple vista que son de talle corto y piernas largas cuando es asi yo simplemente le tomo medida del costado y lo que mide su perimetro submamario del pezon hacia abajo para que me calze bien esto lo tomo encuenta para cerrar mi pinza . y nivelo costado delantero con el trasero

    o sea la de talle largo no le ahuecara mucho o sea le queda bien de busto y la de talle corto le ahueca exactamente para meter su busto

    porque he visto a muchas modistas que cierran tanto la pinza de costado que a la clienta a pesar de busto grande pues la blusa le queda super grande de busto porque ahueca demasiado tambien les pasa mucho con los corset trato de explicarles pero me dicen que asi se lo explicaron y siguen con el defecto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En respuesta a Ana de marin aunque tarde pero puee servir para muchas por que es bien interesante lo que ella explica. El cuerpo humano es pura matematica. El cuerpo humano es simetrico pero no todas las personas tienen el cuerpo proporcionado. De ahi la importancia de saber las proporciones del cuerpo humano de cada persona para poder entallar la ropa y que no le quede mal.

      Por ejemplo ya sabemos que el cuerpo humano esta formado por 8 cabezas hasta el tobillo. Usted toma su altura total y la divide entre 8 y nos da la medida de una cabeza.
      La medida desde el huequito del cuello hasta la altura de busto es una cabeza, desde la altura de busto hasta el ombligo es una cabeza.

      Entonces al hacer los moldes todo esto lo debemos tener en cuenta sobre todo si es alta costura.

      Esto para aclarar que hay que hacer ajustes a los moldes basicos de acuerdo al cuerpo de la persona.

      Borrar
  27. mi problema es que mi mama tiene mucho vientre no es por busto que hay una diferencia de 10cm entre el talle delantero y trasero como se hace en ese caso, si es igual que tengo que hacer??
    aunmentar 5 cm de los 10cm de diferencia y despues hacer la pinza de costado de 5 cm??

    en caso de ser asi, donde relaizo ese aumento?? en el contorno de busto o de cintura??

    muchas gracias de ante mano tengo casi desde que abriste el blog (cuando era rosa fucsia jeje) siguiendote y hasta estos dias he tenido tiempo de tomar las leccion y aplicarlas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno hay que aprender primero ha hacer los basicos para despues hacer ajustes.
      1-Coloca un cordon al contorno de la cintura. Tenga la persona abdomen o no. Verifica que este cordon este a la misma altura tanto en el delantero como en el posterior. Muchas personas con abdomen colocan en la parte delantera el cordon mas abajo. NO hacer esto. Debe estar a la misma altura.(No apretado, solo justo)

      Luego verifica las medidas tomadas de largo de talle delantero y posterior.
      Traza el molde, verifica este molde en la persona, corrige ajustes y luego desarrolla una moda.

      Las personas que tienen mucha pompis, busto, estomago ya he explicado que lo mejor es tomar las medidas horizontales al contorno y de lado a lado.

      Borrar
  28. Stella podrías aclararme una duda? necesito saber cómo ahicar una camisa que me queda ancha de hombros, o sea que la costura de unión con las mangas me queda unos dos o tres centímetro sobre el brazo y no en la línea de hombro...estuve pensando en sacar las mangas pero no se cómo reducir los costados de la camisa para luego colocar las mangas, y hacerlo correctamente. Es sólo eso lo q debo modificar ya que el ancho de mangas y el contorno de la blusa está bien....Necesito tu ayuda!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si el problema es solo en los hombros recorta esos 2cms llevando el corte hasta el centro de sisa. Los recortas desbaratando las costuras entre la blusa y la manga, recortas quitando lo que sobra y luego vuelves a colocar la manga a la blusa.

      Si la blusa tambien te queda ancha en el costado entonces debes quitar toda la manga, hacer las correcciones al costado y coger a la manga lo que cogiste al costado de la blusa.

      PERO LO IDEAL, es trazar el molde con tus medidas, colocar los moldes sobre la blusa sin mangas y abierta de costado y quitar lo que sobra (no olvidar que hay que dejar aumento para volver a coser. Lo mismo con la manga. Eso es lo ideal.

      Borrar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  30. Buenas noches Stella, desde España. Me está siendo muy útil tus enseñanzas, ya he terminado con los básicos de la blusa, pero he tenido problemas,he repasado todo varias veces y no encuentro el error, me sobran 2 cm en el costado delantero con respecto al trasero,con la pinza de costado cerrada.Tengo unas medidas bastante exageradas,ancho de espalda 36, contorno de busto 134, contorno de cintura 132,talle delantero 52, talle de espalda 42,como puedes ver la pinza de costado es de 10 cms.¿Será este el mótivo?. Lo único que se me ocurre es afinar con la cintura esos 2 cms sobrantes, por lo demás todos los puntos coinciden.Espero tu ayuda.Un afectuoso saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes una diferencia entre los dos talles de 10cms. Verifica las medidas otra vez. Recuerda que las medidas se toman con un cordon o cinta amarrado en la cintura a la misma altura tanto en el delantero como en la espalda. Tambien debe estar recta la persona.

      Si todavia te aparecen los 10cms traza los basicos asi, pero al momento de hacer la blusa utiliza los traslados de pinza. Esa diferencia la puedes usar para hacer un drapeado al costado, tambien puedes repartir la pinza usando el corte princesa. con el corte princesa se maneja mejor la diferencia. Pero practica primero el basico, compra tela barata, prueba el molde como te ajusta y despues procede a desarrollar el molde a tu gusto.

      Borrar
  31. Lacanastera, revisaste que en el talle de espalda este incluido el escote y no que colocaste el escote mas el talle y esos sean los cm que te sobran?o, la falda delantera tiene el mismo largo de la posterior?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y es que hay que trazar el molde como lo explico. 1- hacer un rectangulo con la medida de largo de talle x 1/4 contorno de busto. Asi no hay forma de que nos equivoquemos y ya en ese momento podemos verificar que un molde es mas largo que el otro. Tambien podemos verificar que esa diferencia se recoge por el costado al momento de cerrar la pinza de costado.

      Borrar
  32. Si no entendí mal la explicación ,Stella dice marcar primero la medida del talle espalda y después baja los centímetros para el escote,hablo del centro espalda.A mi me sobran esos dos centímetros del costado delantero, aún después de comprobarlos con la pinza de costado cerrada.Entendí que la medida de talle espalda se toma desde la base del cuello con la linea del hombro bajando por la espalda hasta la cintura.¿Entendí mal?¿Es por la base del cuello pasando por el centro de la espalda?Lo que me dices de la falda no consigo entenderlo, el patrón que estoy haciendo es el básico de una blusa.Gracias por tu ayuda, revisaré de nuevo los vídeos para ver eso que me dices del escote y el talle.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La canastaera: 1-Tomas medida de talle delantero y posterior a la persona. DEbe tener un cordon amarrado en la cintura. Despues de tomar las dos medidas verifica si hay diferencia en el largo de las medidas. Usualmente hay diferencias. Entre mas busto tiene la persona mas diferencia hay en las medidas.

      Con la diferencia entre las medidas vas ha hacer la profundidad de la pinza. Por ejemplo si restando el talle delantero de espalda tienes 4cms. Esa es la medida que vas a aplicar a la pinza de costado.

      Las medidas del talle delantero y posterior se le toman a la persona desde el hombro hasta la cintura. Esta medida se aplica desde la parte mas alta del hombro en los dos moldes, tanto delantero como posterior. Observa los dibujos en toma de medidas para la blusa. Saludes.

      Borrar
  33. Gracias por su ayuda,aunque creo que sus explicaciones y vídeos las entendí muy bien, voy a realizar los básicos de la blusa de nuevo.Me han vuelto a tomar las medidas de los talles y según eso la pinza resulta de 9 cm, también he leído una aclaración suya para cuando la diferencia entre los talles es muy grande y las pondré en practica. ¡Ya les contare!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien. Entre mas practiques mejor. Saludes.

      Borrar
  34. Señora Stella. Cordial saludo. Me podría ayudar con este básico de blusa. Busto 118. Cintura 106 . cadera 130cm. Talle delantero 52 cm, talle posterior 38. Es una gran diferencia. Ya rectifique medidas. Como distribuyó esa diferencia de centímetros para nivelar los talles. Agradezco de antemano. Feliz noche.

    ResponderBorrar

Solo pueden comentar o hacer prguntas miembros del blog.

No se aceptan comentarios con enlaces a otras paginas.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada del dia

Aviso importante

Hace rato por no decir a#os estoy teniendo ptoblemas con mi blog, sabotaje, hackeo, robo dd informacion y de mi privacidad. ya va a hacer un...