24 enero, 2009

Pantalón con pretina anatómica 1

Para las interesadas en aprender a trazar la pretina anatómica, que es la usada en los pantalones y faldas con corte bajo o que no desean justos en la cintura, aquí les dejo las explicaciones en dibujos.

La pretina que van a sacar aparte usted puede hacerla en otro material mas elástico para no colocar cremallera al pantalón, puede hacerla en el mismo material y darle mas amplitud  a la cintura y colocar elástico o cordón para ajustar.
Hay muchos modelos de pantalones que puede sacar usando este corte.

Por favor siga los pasos:
1- Hacemos el trazo básico de pantalón  o la falda.


2-Desde la cintura bajamos por el centro del molde y costado tanto en el molde de la parte delantera como posterior 3 cms para que no le quede el pantalón o falda exactamente en la cintura y recorte o quite lo que bajo.

3- Baje ahora por costado y centro del molde el ancho de pretina que deseamos.(ver dibujo 1)Puede ser 5 cms o +

4-Trazamos línea horizontal como lo muestra el dibujo y recorte las piezas. Marque cada pieza delantera y posterior para que no se confunda.

5- Si al hacer el trazo de la linea todavía le queda un poco de pinza en el pantalón, descuente este valor del costado para que al momento de coser la pretina al pantalón no le sobre nada.

6-Medimos el ancho de la pinza que queda de la línea hacia abajo y lo descontamos del costado.(si el ancho es igual o menos a 1 ó 1,5cm) Si la pinza es mas ancha y tiene largo suficiente simplemente cerramos la pinza pequeña. Abra el dibujo para que observe como hacerlo.
7-Corte por la línea que divide las piezas para separarlas. Y corte por la corrección que hizo en el costado(línea Roja)


8-Cierre las pinzas en la cotilla o pretina trasera y delantera. (ver dibujo)

9-Observe que al cerrar la pinza de cotilla, su ancho es igual a la pieza del pantalón donde se cortó.
10-Hace aumentos para costura en las dos piezas para poder unirlas después.
11-Una el molde de la cotilla del frente con la del posterior por el costado con cinta transparente para sacar la 1/2 de la pretina y coloque en tela doble al pasar el molde a la tela.

También te puede interesar:

34 comentarios:

  1. Anónimo11/14/2008

    Gracias por estas explicaciones.
    Puedes ayudarme ¡como aplico esto a las tallas pequeñas de niña 2,4,6,8,10,y hasta 12 me puedes explicar como lo proporciona al tamaño real.
    Gracias por tu ayuda
    Olim

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11/14/2008

    SÚPER EXPLICATIVO, STELLA, GRACIAS... JUSTO LO QUE NECESITABA.
    ALICIA

    ResponderBorrar
  3. Buenos dias Stella, genial tu explicación en buen momento me llego tu explicación, solo quiero saber si al hacer un pantalon para una señora mayor de edad (65), se le puede hacer realizar la pretina anatomica. asi mismo quisiera saber la holgura del pantalon. ya que ellas no lo usan ajustado.

    gracias.

    Muchas bendiciones.

    Celina

    ResponderBorrar
  4. Haces el trazo del pantalón como se explica en las lecciones que están en "Trazo básico del pantalón femenino" y sigues las instrucciones que aquí se presentan.
    El ancho de la pretina es el ancho que le desees dar. Desde 2cms-6cms de acuerdo a la estatura o talla de la persona.

    ResponderBorrar
  5. La pretina anatómica se usa para los pantalones que no van exactamente en la cintura o que llevan la pretina enteriza con un corte más abajo de la cintura. En estos casos no podemos hacer la pretina con contorno de cintura + 6 porque en la parte de atrás del pantalón queda un sobrante ya que no se adapta al cuerpo. Entonces sacamos la pretina utilizando el mismo molde del pantalón o la falda como se explica aquí.
    Si le vas a hacer el pantalón talle alto o talle bajo debes hacerle la pretina anatómica para que le quede bien.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11/15/2008

    Estella, me ha parecido muy interesante la entrada de hoy.Como siempre te vuelvo a dar las gracias por tus lecciones que nos son de gran ayuda.Me gustaria que se pudiesen consular las entradas por fechas (como las ponias antes) para mi es mucho mas facil y rapido.
    Gracias.Rosa

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11/19/2008

    Hola Estela soy de Perú, realmente tu página esta buenísima, gracias por los consejos y las explicaciones que nos das, continua así que te lo agradeceremos todas tus seguidoras. Un abrazo

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11/19/2008

    ES MARAVILLOSA ESTA PAGINA DESDE QUE LA ENCONTRE SE HA VUELTO MI FAVORITA A MI ME ENCANTA LA COSTURA Y TENGO MUCHAS DUDAS SOBRE TODO PARA ELABORAR LOS PATRONES CON MEDIDAS Y AQUI ME HE ENCONTRADO MUCHAS COSAS QUE ME HAN SERVIDO DE MUCHO ME GUSTARIA QUE SACARAS UN LIBRO DE COMO ELABORAR PATRONES SERIA FABULOSO

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11/19/2008

    Soy estudiante de Diseño de modas y hace poco encontré tu pagina, la verdad me ha gustado mucho y es muy interesante ver diferentes tipos de "confección", pero me doy cuenta que no hay mucha información para ropa masculina y la verdad me gustaría tener información de estos patrones.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11/20/2008

    este modelo lo puedo usar para faldas o bermudas?

    ResponderBorrar
  11. Ya están las entradas por fecha. Es cierto lo que dices es más fácil.

    El libro lo estoy haciendo por módulos pero eso lleva su tiempo.

    La ropa masculina necesita mi atención. Lo que sucede es que tengo mucho pendiente todavía sobre patrones femeninos y necesito arreglarlo.
    Estoy trabajando sola y eso no es fácil.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11/21/2008

    Hola Stella !!! Muchas gracias por entregarnos tus conocimientos en forma gratuita. Hace 2 semanas le confeccioné a mi hija de 14 años un vestido de fiesta.y para mí una blusa y falda. Me quedaron fantásticos. Lo mejor de todo, es que es la primera vez que coso haciendo yo misma el patrón. Siempre me las ingeniaba sacando el patron de un vestido o blusa anterior, o peor comprando el molde que es muy general.
    ¿Me podrías decir por favor, cómo puedo hacer una falda-pantalón?
    Un millón de gracias, Eugenia

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11/22/2008

    yo tambien estoy esperando los trazos de pantalones de caballeros y todo lo de ropa masculina pero con paciensia porque comprendo tu enorme esfuerzo.gracias miles.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11/23/2008

    Gracias Stella por esta explcacion,siempre he tenido la inquetud de saber como se hacia este tipo de pretina, con tu explacion ya se como hacerlo,DIOS te bendiga.
    ype0914 desde Barranquilla.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2/26/2009

    Esta muy interesante, y necesario para las chicas.

    ResponderBorrar
  16. Hola Stella, gracias por tus aportes.
    Necesitaria saber cómo se hace un drapeado en un vestido en la parte central del delantero. ¿cierro y traslado las pinzas al centro? es igual para todas las telas?.
    Muchas gracias.
    Carmen desde Uruguay

    ResponderBorrar
  17. Anónimo2/26/2009

    HOLA!
    MUCHAS FELICIDADES POR ESTA PAGINA TAN MARAVELLOSA Y MUCHISIMAS GRACIAS POR ESTA ESPLENDIDA LABOR NOS AYUDAN A MEJORARSE DIA A DIA MIL GRACIAS

    ResponderBorrar
  18. Anónimo2/26/2009

    Hola stella muchas gracias por sus enseñanzas, estoy muy interesada en ropa para niño , si usted nos puede ayudar a patronar, no se que paso con la camisita de bebe...
    gracias

    ResponderBorrar
  19. Anónimo2/26/2009

    Fantastico,CADA DIA,es mejor y mejor.FELIZ DIA.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo2/26/2009

    hola stella que buena la explicacion de la pretina anatomica la yo la coratava de otra forma pero es muy facil como la enseñas. te agradesco si me das una explicacion por que los schor corto se recoje al caminar en la entre pierna un millon de gracias y muchas bendiciones dios te recompense en salud

    ResponderBorrar
  21. Derly eso es normal cuando la mujer tiene las piernas gruesas y juntas. Se puede solucionar un poco colocandose debajo del short una licra del largo del short o haciéndolo justo que con el rose no se pueda subir.

    ResponderBorrar
  22. Gracias por tan interesante anotaciones, que el señor la bendiga por tan gran nobleza de su parte

    ResponderBorrar
  23. Anónimo7/06/2009

    hola Stella
    super su página.he querido bajar la información del diseño del pantalón para dama,pero no lo permite,deseo aprender a diseñar esta prenda
    gracias.La ropa deportiva? seria interesante..

    ResponderBorrar
  24. Anónimo7/25/2009

    hola felicitaciones por tu pagina a mi me ayudado mucho quisiera que me mandaras informacion sobre pretina de pantalon es que nunca me han quedado bien

    ResponderBorrar
  25. liliana4/08/2010

    Hola Stella, es maravilloso encontrar personas como tú que dan todolo que saben por ayudar a los demas. Dios te bendiga.

    Me ha servido muchisimo toda tu información, quiero preguntarte si para trabajar un jeans(o vaquero), lo trabajo igual que el basico o realizo alguna transformación ya que sabes que son mas ajustados algunos(mas pegados al cuerpo).

    gracias.

    liliana

    ResponderBorrar
  26. Exacto. Ese es un basico. Hay que ajustarlo, hacer los cortes de bolsillos, la cotilla trasera etc. Pero con este puedes hacer pantalones. Si usas tela strech ya sabes que cortas el molde y no le agregas al ancho nada para costuras.
    Voy a dedicarle un tiempo al pantalon para mostrar unos desarrollos de modas.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo4/11/2010

    Stelita me gustaria hacer los pantalones capri
    k tendria k reformarle el largo hasta la mitad de pierna,tengo duda me podrias dar una ayudita y ademas al trazar el basico del pantalon en la parte de artras queda uno o dos cms mas ancho la parte posterior que la delantera.
    gracias que DIOS la vendiga.
    Blanca.

    ResponderBorrar
  28. Blanca ya esta explicado el trazo del capri. No entiendo lo del trazo de la parte posterior.
    El trazo del delantero y posterior esta explicado. Sigue las instrucciones.

    ResponderBorrar
  29. Hola Estella, muchas gracias por todas tus enseñanzas. Mira q tengo una duda q me gustaría si es posible me ayudaras. Quiero un pantalon con pretina ancha pero no descaderado, sino alto, creo q se llama de talle alto, tube una falda así y quiero hacer un pantalon q tenga este estilo de pretina alto para q aprete la cintura, me parece q orma muy bonito el cuerpo. Pero no se si se conta derecha como una pretina normal, pero ancha, o si tiene algun corte especial para q orme bonito. Gracias desde ya desde Colombia. Dios te bendiga!

    ResponderBorrar
  30. Anónimo10/24/2010

    hola stella, quisiera encontrar en tu blog explicaciones sobre talles bien grandes de pantalon femenino, ya que explicas muy bien y te entiendo, puedo hacermelos sola si me ayudas, gracias

    ResponderBorrar
  31. Hola Stella gracias por esta pagina tan genial. Peero tengo una duda en cuanto a si quiero descaderar el pantalón, 6 cm por decir algo. Entonces debo hacerlo en el trazo y luego si crear las pinzas? Ahora en una sudadera se suprimen las medidas de las pinzas verdad? cambian las medidas? Gracias

    ResponderBorrar
  32. Natalia si vas a hacer una sudadera, la tela seguro sera de algodon o otra tela elastizada. Como he explicado antes estas telas toman la forma del cuerpo y no es necesario hacerle pinzas. Solo decorativas.

    Si vas a hacer un pantalon y la tela no es elastizada, strech o como la llamen y lo descaderas 6cm seguramente solo quede en el delantero la punta de la sisa entonces puedes eliminar esa pequeña medida al costado. En la parte trasera posible quede mas, tal vez 8cm. Te aconsejo que la dejes. Eso daria mejor forma. Ademas un pantalon sin pinzas traseras te hace ver plana.

    Te recuerdo que puedes decaderar 6cms en el frente y 4 en el trasero asi el pantalon tiene mejor agarre y no se baja.

    ResponderBorrar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  34. Hola Stella, gracias por todas tus explicaciones, de verdad que son muy útiles, agradezco y admiro tu preocupación porque entendamos.

    Le recomiendas a Natalia para descaderar usar 4cm en el trasero y 6cm en el delantero, como se hace esa disminución? si está en alguna parte de tu blog con que me indiques yo la buscaré, no la he visto aún y ya he recorrido bastante parte de tu blog.

    ResponderBorrar

Solo pueden comentar o hacer prguntas miembros del blog.

No se aceptan comentarios con enlaces a otras paginas.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada del dia

Aviso importante

Hace rato por no decir a#os estoy teniendo ptoblemas con mi blog, sabotaje, hackeo, robo dd informacion y de mi privacidad. ya va a hacer un...