01 noviembre, 2008

Plano de corte del basico de blusa

La blusa básica está formada por las siguientes piezas: Delantero, espalda, vista para el escote, vistas para la sisa, entretela para vistas.
El delantero está formado por una sola pieza que se saca sobre tela doble con un solo molde. Complementan el molde las vistas para escote y sisa.

La espalda está formada por dos piezas que se cortan al mismo tiempo con un molde y se complementa con las vistas de sisa y escote.

La vista es una pieza de tela que se corta con la misma figura de la parte donde se va a colocar. Se cose ya sea al escote o a la sisa para luego voltearla hacia adentro de la prenda.
Las vistas deben llevar entretela delgada adhesiva del lado revés.

Como ubicar los moldes sobre la tela?

Después de cortar los patrones en papel con aumentos extienda la tela sobre la mesa con el derecho hacia arriba y dóblela sobre si misma. Si la tela está arrugada debe plancharla primero.
Una los orillos de la tela y observe si le caben los dos patrones delantero y trasero al ancho. Ubique sobre el doblez de la tela el delantero y sobre el orillo el trasero. Si queda tela entre los moldes ubique las vistas de escote y sisa teniendo en cuenta la dirección al hilo marcada en el patrón. Asegure los patrones con alfileres. Corte la tela por los orillos del molde delantero y trasero a excepción del centro del molde delantero que no se corta para que salga una sola pieza.
Plano de corte de la blusa

Si el contorno de cadera o busto sumando las pestañas de costado y aumento para correderas es mayor que el ancho de la tela debe comprar dos veces el largo de la blusa. En este caso tome el orillo de la tela y dóblela hasta obtener el ancho igual a la parte más ancha de los moldes ubique uno en la parte de arriba y el otro abajo, sostenga con alfileres el patrón y corte. En los sobrantes de la tela ubique los patrones para las vistas. No olvide colocarlas al hilo de la tela.
Al cortar el patrón delantero y abrirlo debe quedar como lo vé en el dibujo. Observe que la única pinza que no aparece es la de sisa.
Para pasar las líneas de pinza al revés de la tela puede utilizar papel onix que es un papel de modistería para dibujar en tela. Viene en diferentes colores y se borra fácilmente al pasar un trapo húmedo o con el calor de la plancha.
Aquí pueden ver en vídeo como cortar una blusa colegial, bata médica o blusa femenina sencilla.

Tema anterior: Telas para hacer blusas.

Tema siguiente: Cuanta tela necesita para hacer una blusa basica.

15 comentarios:

  1. Anónimo11/03/2008

    Qué dicha esta página. Cuando reviso el correo y encuentro estas explicaciones, me siento feliz! muchas gracias, que Dios la bendiga, a usted y a sus seres queridos.
    Stella, de casualidad conoce usted unos libros que sacó SINGER hace muchos años, de Noriega Editores, sobre técnicas de confección? sabe dónde podemos adquirirlos? en Medellín no se consiguen ya y son una gran ayuda para confeccionar, porque tienen fotos paso a paso, lo cual nos complementa todas lass explicaciones de su página. Muchas gracias de nuevo

    ResponderBorrar
  2. He caminado librerias en Barranquilla buscando libros de confección y no he encontrado en ninguna parte. Precisamente para las fotos porque estoy un poco atrazada en los avances tecnológicos.
    Estoy haciendo contactos para tratar de venderlos aquí en la página. Vamos a ver que pasa.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11/03/2008

    hola estela espero te encuentres bien en compañia de ti familia y que dios bendiga ese maravilloso tiempo que inviertes en nosotras. saludos desde cancun quintana roo

    ResponderBorrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  5. Hola estella gracias por tu pagina es muy bueno por medio de ella he aprendido a coser y hacerme alguno modelito de blusas , faldas.
    que pena que no este en cartagena para poder asitir a tu clases , peor a que lla personas que estamos fuera de colombia podrias ayudarno atraves del messeger.
    un caluroso
    abrazo
    nelcy

    ResponderBorrar
  6. Hola Jaime, ya leí tu mensaje. Bienvenido al grupo.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11/03/2008

    Hola Stella !!
    Soy Pola de Chile. Hace un par de semanas dí con tu página. ¡Me fascinó! Desde chica me ha gustado la costura. Ahora me hago algo de ropa y tambien a mi hija de 14 años. Todo lo he aprendido sola, por aquí y por allá. Pero ahora se me está "ordenando" todo al seguir tus explicaciones. Nunca escribo. Pero vi que querías revistas de confección con fotos. Cuando era chica, la señora que me cosía vio que yo tenía mucho interés y me regaló un manual del Burda. "El placer de coser". Ya era antiguo cuando me lo dio. Pero las técnicas no pasan de moda o ¿si?. Si todavía lo necesitas, avisame. No quiero poner mi e-mail aquí. ¿Cómo lo hago?
    Saludos Pola

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11/03/2008

    hola estella. con mi hija hemos tratado de hacer las antiguas cancanes que nos ponian nuestras mama y gracias a los consejos que tu me has dado lo estamos logrando, ya que la tela panal de abeja que tu medices aqui la encuentro con el nombre de tul hacique ahora nos ponemos en campaña para hacerla. lo que si me gustaria que si lo puedes incluir en tus paginas gracias any

    ResponderBorrar
  9. Pola no se si me lo puedes mandar por e-mail. Esa es la forma que yo veo. Estás en Colombia?

    ResponderBorrar
  10. Any te felicito. Tu eres una mujer emprendedora.
    Ejemplo que cuando se quiere verdaderamente y se hace un esfuerzo se puede.
    Espero te imiten.

    Nelcy si quieres reúne un grupo de mujeres. Eso si, hago la aclaración TIENEN que ser personas de base económica baja. En especial mujeres cabeza de familia. Me avisas yo viajo y les doy clases GRATIS. Todo como agradecimiento a Dios que nos ama tanto.
    Eso sí, tiene que ser planificado. Nada a las carreras.

    ResponderBorrar
  11. Estella, gracias por tan bella pagina, eres una diosa de la costura, la verdad que he aprendido muchisimo con todas tus aclaraciones, miles de gracias.
    Una pregunta queria hacerte:
    Yo hago los patrones delantero y posterior de la blusa, hasta hoy he practicado en papel de cascar antes de cortar una tela. Creo que debo buscarme recortes grandes para no echar a perder una tela buena que quisiera utilizar para cozer alguna ropita.
    Mi pregunta es:
    En los pasos a seguir para el corte delantero y trasero, no entiendo el punto 2, este punto dice "Ancho de espalda, que tendra 1/2 de medida de espalda"...Aqui no entiendo si se refiere a medida de talle de espalda o ancho de espalda. Ese es mi problema en ambos corte (delantero y posterior)
    Por favor me puedes ayudar?
    Muchas gracias y felicidades por tu pagina tan buena y aclaratoria de todas nuestras interrogantes.
    Mis saludos Luisa (cubana) desde Holanda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola luisa justo leí tu pregunta y como eso lo ce de paso te contesto..el paso dos es 1/2 de ancho de espalda, la medida que ce toma de hombro a hombro..Espero que te sirva de algo..

      Borrar
  12. Estella, gracias por tan bella pagina, eres una diosa de la costura, la verdad que he aprendido muchisimo con todas tus aclaraciones, miles de gracias.
    Una pregunta queria hacerte:
    Yo hago los patrones delantero y posterior de la blusa, hasta hoy he practicado en papel de cascar antes de cortar una tela. Creo que debo buscarme recortes grandes para no echar a perder una tela buena que quisiera utilizar para cozer alguna ropita.
    Mi pregunta es:
    En los pasos a seguir para el corte delantero y trasero, no entiendo el punto 2, este punto dice "Ancho de espalda, que tendra 1/2 de medida de espalda"...Aqui no entiendo si se refiere a medida de talle de espalda o ancho de espalda. Ese es mi problema en ambos corte (delantero y posterior)
    Por favor me puedes ayudar?
    Muchas gracias y felicidades por tu pagina tan buena y aclaratoria de todas nuestras interrogantes.
    Mis saludos Luisa (cubana) desde Holanda

    ResponderBorrar
  13. hola Stella, muchas gracias por tus enseñanzas que me han sido de mucha utilidad. Tengo una confusion cuando voy a elaborar una b blusa, en que momento debo hacer el aumento del largo de la blusa, antes o despues del traslado de las pinzas?por ejemplo traslade la pinza del costado a la cintura esto hace que se aumente el ancho de la blusa, debo hacer el aumento del largo de la blusa con la nueva medida de la cintura, debo alargar la pinza hacua la cadera. me gustaria que explcaras sobre este aspecto, no se si fui clara al explicarte. De antemano muchas gracias

    ResponderBorrar
  14. hola stella, mi soy nueva aca, y me encantó su pagina.....mi consulta es: las medidas y patrones para niños de 2 a 10 años, se toman igual que los de adultos? espero que me entienda y me explique si tiene tiempo, se lo agradece de todo corazon y muchas bendiciones.....gracias

    ResponderBorrar

Solo pueden comentar o hacer prguntas miembros del blog.

No se aceptan comentarios con enlaces a otras paginas.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada del dia

Aviso importante

Hace rato por no decir a#os estoy teniendo ptoblemas con mi blog, sabotaje, hackeo, robo dd informacion y de mi privacidad. ya va a hacer un...