21 marzo, 2009

Parte trasera del pantalón masculino

Para realizar el trazo posterior del pantalón masculino usted debe tener claro los paso 1 y 2 del  básico delantero del pantalón masculino.
Debe tener el básico delantero y utilizando este mismo molde vamos a trazar el molde posterior.
Yo les sugiero que tracen dos delanteros. Uno con el que van a trabajar el trasero y el otro que lo van a utilizar para cortar en la tela.
Tómelo de manera positiva, va a practicar el trazo.

Observemos el dibujo y sigamos las secuencias aquí explicadas.
Coloque papel de modistería a lo largo de la mesa.
Encima de este papel coloque el básico delantero y asegurelo con al fileres,
tome un lapiz de color contraste y proceda:

1-Aumente al costado y entrepierna 2cm desde la bota hasta la línea de rodilla. Una los puntos con líneas rectas.
2-Aumente en la línea de base del costado hacia afuera 2,5cm y una este punto a la línea de rodilla.
3-Observamos una línea naranja? Esta linea se traza en la línea de base midiendo 0,5cm hacia adentro. Coloquemos una señal.
4-Por el centro de la cintura del delantero entramos 3cm y colocamos una señal. 5-Ahora vamos a unir el punto de los 0,5 con los 3cm que marcamos antes con una línea vertical inclinada(Línea naranja) que nos salga de la línea de cintura. Sin medida definida hasta ahora.
6-Sobre ésta línea naranja vamos a medir desde la línea de cintura del delantero hacia arriba 3 cm y colocamos una señal.
7- A partir de estos 3cm que subimos vamos a colocar la regla inclinada y mediremos 1/4 de cintura mas 7cms. (Estos 7cms son 4cms para costuras delantero y trasero y 3cm para pinzas parte trasera.)
8- Ahora vamos a trazar el gavilan o gancho del tiro: 
a-Por la línea vertical central del pantalón delantero bajamos 1cm y a partir de este punto trazamos una línea horizontal escuadrada para que quede recta.(Línea de color fucsia). Larga sin medida.
b-Prolongamos el tiro con una medida igual a 1/6 de base. Esta medida la marcamos sobre la línea fucsia desde donde termina el delantero hacia afuera(Observe el dibujo)
c-También la marcamos hacia arriba por la línea naranja.
d-Mida en diagonal entre el ángulo que se forma línea fucsia-naranja 3cm y trace la curva uniendo puntos.
Listo hemos terminado el trazo del pantalón masculino.

ESTE TRAZO TIENE INCLUIDO LOS AUMENTOS PARA COSTURAS. ASÍ QUE NO NECESITA HACER AUMENTOS EN NINGUNO DE LOS DOS PATRONES.

Este trazo está comprobado que horma perfecto. Como todos los patrones que se explican aquí.
Tenga en cuenta que la toma de medidas es lo que determina su patrón. No tome las medidas justas ni flojas. No tome las medidas a personas con demasiada ropa puesta encima. Siga todas las indicaciones y seguro podrá hacer un buen regalo del día del padre.
Seguiremos con bolsillos, correderas, pretinas y jeans si Dios quiere.
Tema anterior: Trazo del pantalón masculino paso 2
Tema siguiente: Bolsillos delanteros del pantalón masculino

40 comentarios:

  1. Anónimo3/22/2009

    hola estelita DIOSte bendiga por esta paguina deverda gracias por pensar en los demas por eso DIOS TE VA A DAR MUCHAS BENDICION NO TE CANSES DE RESPONDER LAS PREGUNTAS Q TE ASEMOS NO TE CANSES NI TE ABURRAS DE CONTESTAR ES LINDO ESTO Q EMPESASTES OK MI NOMBRE ES MERARI TE MANDO UN FUERTE SALUDO DESDE TABASCO NO DE DONDE ERES PERO TE SALUDO CON MUCHO CARIÑO OK ASTA LUEGO BYE

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3/22/2009

    gracias mi querida Stella voy a leer con mucha atencion el trazo del pantalon masculino, pero quisiera saber si con este molde se parte para hacer bermudas al igual que en la mujer.....gracias.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3/22/2009

    esto del pantalon esta buenisimo los felicito se lucen con esta pagina gracias nos enseña bastante

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3/22/2009

    Estelita como estas?? mi nombre es carla Diseñadora y productora de moda, soy de argentina hace muchisimo te sigo y tengo que felicitarte por tu crecimiento y la ayuda que nos das todos los dias.
    Necesito que me ayudes para realizar un molde de chaleco con botones delante, una talla de 42 aprox en tela de gabardina y con capucha...es para un trabajo y tengo dudas en realizarlo.

    Desde ya muchas gracias y todo lo que necesites a tu disposicion

    ResponderBorrar
  5. Hola Stella, espero que te encuentres muy bien gracias por todo lo que nos enseñas tienes una página maravillosa y estoy contenta por poder recibir cada día, quisiera que me resolvieras una duda, es acerca del pantalón femenino, si el trazo ya tiene costuras, o las costuras estan solo en el posterior.
    Te deseo lo mejor para ti que Dios contínue bendiciendo tu vida.
    Gracias por todo
    Saludos
    Susana Garzón
    Quito Ecuador

    ResponderBorrar
  6. Stella, gracias por todo el tiempo que dedica para enseñar lo que ud., sabe
    Bendiciones que Dioas ilumine su vida siempre
    quisiera que me sacara de una duda que tengo acerca del pantalón femenino, es si en el molde ya tiene costuras, o solo van en el posterior
    Gracias
    Susana Garzón
    Quito Ecuador

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3/23/2009

    HOLA STELLA,DOY GRACIAS A DIOS CADA QUE ABRO ESTA PÁGINA, PUES PIENSO SOLO EL EN SU INFINITA BONDAD TE HA ESCOGIDO A TI COMO UN REGALO PARA NOSOTTROS.
    UN ABRAZO,
    LUZ MARINA
    COLMBIA

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3/23/2009

    hola estela, mi nombre es johana soy de bucara, estoy aprendiendo con mi suegra y con tu pagina que es maravillosa, quisiera saber si tu podrias dar cursos personalizados , yo viajo por aprender con tigo, soy ensambladora pero en moldes se poco, porfa contestame, me interesa muchisimo, mi correo es johanavargas2505@hotmail.com, muchas gracias

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3/23/2009

    GRACIAS STELLA por lo del pantalon masculino hace mucho estaba esperando este basico

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3/24/2009

    GRACIAS, STELLA. TE BENDIGO

    ResponderBorrar
  11. Anónimo3/24/2009

    hola esteli, gracias por tu pagina es marabilloso el mundo de la costura deceo que continues al tanto de todas las personas interesadas en este mundo-te comento que ya te escribi pero no se porque motivo no me has contestado, de todas formas aqui va mi pregunta, me he comprado una maquina de coser necchi modelo 272, por favor esteli esta es una maquina de coser buena? la he comprado para inventar algunas cosas en el hogar claro con tu ayuda espero me puedas contestar un abraso. la cubana

    ResponderBorrar
  12. Rita este es un básico de pantalón y tu puedes transformarlo en lo que quieras. Por ejemplo respondiendo a tu pregunta puedes hacer una bermuda si lo deseas. Cortas el molde al largo deseado y si deseas la boca de la pierna mas ancha simplemente la amplias o copias la medida del ancho de alguna bermuda que le quede bien a la persona. Si deseas más holgada puedes aumentar a la base 1cm y si la deseas mas larga de tiro simplemente aumentas al largo de tiro de 1-2cm. Ojo que escribo largo de tiro(medida de la cintura a línea de base).
    NO he escrito gancho de tiro. Que esto quede claro para no confundirnos.

    ResponderBorrar
  13. Para la diseñadora y productora de moodas: Ya sabes que un chaleco es simplemente una blusa sin mangas que le puedes desarrollar muchas modas. El trazo y corte de la capucha lo explicaré en la próxima entrada. Debes estar pendiente.

    ResponderBorrar
  14. El trazo del pantalón femenino y ninguno de los trazos femeninos tienen incluido las paestañas. Si en algún momento explico un trazo con pestañas o aumentos para costuras incluidas, inmediatamente les dejo la información. Por esto les agradezco lean toda la entrada.

    ResponderBorrar
  15. Cubana para empezar el aprendizaje cualquier máquina es buena. Muchas personas tienen la fortuna de comprarse las mejores: Gloria a Dios. Otras personas tienen para comprarse una de segunda y otras comprar la nueva pero más económica.
    El uso y el trato que le des a la máquina ayudan en la buena conservación. Hay máquinas que duran una eternidad y otras que tienen un uso limitado. Ya la compraste pues úsala. Si te digo que no es buena te desanimas y si te digo que es buena te mentiría porque no la he usado. Aquí en Colombia no se ve esa marca, pero eso no quiere decir que sea mala.
    En todo caso si te sale mala es más fácil cambiarla que cambiar marido malo.

    ResponderBorrar
  16. Johana yo estoy dispuesta a dar clases personalizadas, lo que no veo es interés o poco interés en las clases personalizadas. En la ciudad donde me reunan un grupo o varios grupos yo voy a dar las clases. Si entienden aquí imagínense todo lo que podrían aprender si se deciden.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo4/05/2009

    MUCHAS GRACIAS STELLA ES UNA BUENA MANERA DE AYUDARNOS A TODOS LOS QUE VISITAMOS DE PAGINA NUNCA PENSÉ QUE PODRÍA SER TAN BUENA. RUEGO A DIOS SIEMPRE TE BENDIGA TODOS LOS DÍAS DE TODO CORAZÓN.
    BYE ASTA SIEMPRE

    ResponderBorrar
  18. Anónimo4/08/2009

    estella en el trazo de pantalon masculino dice que en la linea de cintura va 1/4 de cintura + 7 cm que son 4cm para costura y 3 para pinza, pero no dice donde va ubicada la pinza. gracias

    ResponderBorrar
  19. Anónimo5/15/2009

    Hola Stella,Me llamo Alicia y soy de Argentina Los moldes estan muy bien explicados ,hasta los entendí yo!!,jiji!! espero poder adaptarlo para un jogging para mi hijo.Te cuento que mi hija estudia diseño de indumentaria, asi que esta pagina sera unas de mis FAVORITAS :recien empezó con moldería(polleras)y estoy muy contenta de haberte encontrado, Que Dios te bendiga, y te lo digo desde mi corazón, ya que es la forma en que puedo retribuirte por tu ayuda y tu dedicación. Besos y Gracias, Aly

    ResponderBorrar
  20. hola stella, mi duda es con el tiro trasero, estaba haciendo unos shorts y al unir la parte trasera con la delantera el trasero quedó mas largo, estoy confundido por que me da la impresion de que la forma en la que se saca el tiro trasero (gancho o gavilan)queda muy grande y el delantero muy chico, la medida que explicas es apartir del molde delantero, o sea: el 1/16 de la base se prolonga a partir del borde del molde delantero, luego que bajamos 1cm??? gracias por tu ayuda y por tu informacion, es muy completa y nos facilita a muchos nuestro camino.

    ResponderBorrar
  21. HOLA STELLA ESPERO SIEMPRE ESTES BIEN !! MUY BUENAS LAS CLACES DE PANTALON MASCULINO TE CUENTO QUE QUIERO HACER UNOS CHALECOS PARA HOMBRE QUE SEAN ELEGANTES Y NO TENGO MUCHA IDEA SOBRE ESO TE AGRADESCO SI PRONTICO NOS EXPLICAS ALGO SOBRE ESO LOS TENGO Q HACER URGENTE. MIL BENDICIONES UN ABRAZO

    ResponderBorrar
  22. yo se como indicarle a hacer el chaleco masculino, e hecho varios para mi.

    es muy facil.

    ResponderBorrar
  23. Hola Stella; Necesito confeccionar un saco sastre para mi hijo,¿Me puedes decir como hacer el patrón y la transformación?. Gracias por compartir sus conocimientos. Que Dios te bendiga,felicidades por tu página.

    Ana de Costa Rica!

    ResponderBorrar
  24. Georgina8/20/2010

    Me gustaria saber cuales son las medidas que tiene incluidas este molde de pantalon de hombre para costuras...
    Muchisimas gracias!
    Georgina

    ResponderBorrar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  26. Hola Stella, estuve haciendo mis cálculos con los moldes del pantalón, no quiero ser negativa pero hay un equivoco con respecto a la medida base para realizar el rectángulo, se tiene que dividir por cuatro la medida total de la cadera (es decir 94 divido 4 es igual a 23,5 y de allí hacer el rectángulo), sino me quedaría super grande el pantalón,sería la cuarta parte de cadera o entrepierna como dices, es la base, disculpa que te lo haya remarcado, pero sino no me da las medidas. Besos!!

    ResponderBorrar
  27. la base es la mitad de cadera entonses si la divides la base entre 2 te da 1 cuarto de cadera y con esa medida se hace el rectangulo estela me corrige si estoy mal. mi pregunta es si para las tallas chicas tambien tengo que entrar 3cm. porque entro y se sale mucho hacia el costado...

    ResponderBorrar
  28. Las tallas que te digo son para jovencitos altos y muy delgados ellos tienen problema para encontrar la talla del pantalon que le ajuste bien en cintura y del tiro.

    ResponderBorrar
  29. Exacto Flor como tu dices asi es. la mitad de la base es 1/4.

    Para las tallas chicas entra solo la mitad. o sea 1,5

    Para jovencitos si vas a hcer un pantalon informal no le haces aumentos para pinzas y metes lo mismo.
    Si le vas ha hacer pinzas entra dos y no importa que se salga cuando cierres las pinzas queda bien.

    ResponderBorrar
  30. mil gracias por tu respuesta ya
    hice el trazo pero tenia esa duda ya te contare como me fue y te enviare fotos de mis trabajo.Dios te bendiga y que tengas una feliz semana!!!!!!

    ResponderBorrar
  31. hola stella muy bueno todo lo qe enseñas quisiera saber sieste molde es tambien para goggins besos gracias de argentina

    ResponderBorrar
  32. Hola Stella, me gusta mucho tu blog, me llamo Heidy y soy de Guatemala yo soy modista pero en pantalon de hombre me cuesta un poco, ya que he hecho el patron siguiendo tus indicaciones, y ya hicie la prueba en tela, me quedo muy bien, pero siento que a mi hijo se le va hacia abajo la cintura en la parte de atras ya que sus caderas son algo abultadas, hay algún ajuste que se le debe hacer? o como mejorar esto pues es mi mayor problema, pues de tiro caderas y pierna le queda perfecto incluso la linea de centro para planchar quedo perfecta.....gracias

    ResponderBorrar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  34. Saludos para todas, me gustaría saber si a alguien le ha dado resultado este molde, porque a mí no, en concreto el gavilán trasero queda larguísimo y al confeccionar el pantalón se "viene" hacia adelante. Midiendo los pantalones de mi hijo noto que la diferencia entre el gancho delantero y el trasero es de 3 cm en yines a 5 cm en bermudas, pero con este método es de 7 o más centímetros.

    El contorno de cadera utilizado es 90 cm, luego la base es 45, el gancho delantero mediría 4,5 (base/10) y el trasero 12 cm en total, o lo que es lo mismo, prolongo 1/6 de la base (45/6= 7,5) a partir del gancho delantero, o sea es bastante largo. Pero según otro método que estuve explorando la prolongación del gancho trasero es de 1/16 del contorno de cadera dividido en 2 (o base/16), y para mi ejemplo sólo habría que prolongar el tiro 2,8 cm (45/16). ¿Tendría la amabilidad de explicarme, señora Stella, cual es el fallo, si lo hay?

    Finalmente quiero aclarar que hice el pantalón femenino con el método que enseñan aquí y quedó sencillamente fabuloso, pero el de hombre no me funciona. Mil gracias, sigo atenta.

    ResponderBorrar
  35. hola antes q nada gracias por tu blog!!! me queda una duda en el paso de la creacion del gancho en esta parte, desde donde termina el delantero se prolonga 1/6 de base, aprox, cual es el aumento q le das??? por ejemplo para una persona delgada pues se q varia dependiendo de las medidas y checando en un libro a mi me marca como aprox 5 cm

    muchas gracias!!!!!

    ResponderBorrar
  36. Hola Stella, felicitaciones por lo bien que te explicas y lo fácil que nos lo pones! Sin embargo, me quedaron un par de dudas: cómo es que de los 4cm que aumento en la cintura, son para costuras adelante y atrás si sólo los tengo en el trazo trasero? y dónde coloco las pinzas traseras para las que tengo otros 3cm agregados a la cintura?
    Mil gracias!

    ResponderBorrar
  37. Hola Stella,
    Acabo de suscribirme a tu sitio de costura el cual me parece excelente!
    Tambien pague el PDF del basico de la blusa pero aun no lo recibo por email.
    Podrias ayudarme con esto?

    Gracias y felicitaciones!!

    Saludos Cordiales
    Patricia

    ResponderBorrar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  39. hola stella recibe un cordial saludo de mi parte que el señor te bendiga quisiera que por favor me sacaras de una duda con respecto al gavilan trasero. tu dices en la explicación que para el gavilan trasero se debe aumentar 1/6 de base (la cual es la mitad del contorno de cadera) entonces te pregunto es 1/6 o es 1/16 por ejemplo si tengo 121cm de contorno de cadera la base serian 60.5 un sexto de esto serian 10 cm entonces debo aumentar 10cm de donde termina el gancho delantero hacia afuera??? creo que es mucho porfa me lo aclaras mil gracias

    ResponderBorrar
  40. diculpa se me olvidaba algo en el delantero el aumento de 2 cm en cintura es para una pinza? si es asi y no deseo hacerla podría sencillamente no aumentarlos o que debo hacer graciiaasss por tu ayuda

    ResponderBorrar

Solo pueden comentar o hacer prguntas miembros del blog.

No se aceptan comentarios con enlaces a otras paginas.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada del dia

Aviso importante

Hace rato por no decir a#os estoy teniendo ptoblemas con mi blog, sabotaje, hackeo, robo dd informacion y de mi privacidad. ya va a hacer un...