08 marzo, 2009

Todo sobre la aguja de su máquina de coser

La aguja de la máquina de coser es una pieza cilíndrica que tiene en su extensión diferentes grosores. Es de acero templado y su función es transportar el hilo de un lado a otro del material que se cose. Se entrelaza el hilo superior con el inferior formando la costura.
Esta formada por:
La base, el cabo, el cono, la lámina, ranura larga, ranura corta, ojo, chaflán el puente y la punta.
Las agujas vienen numeradas del número 9 al 21. Mientras más bajo es el número más fina es la aguja.
Normalmente para coser se usan del número 9-14. Del 16-21 se usan para tejidos bastante pesados.
Compre paquetes de agujas que traen diferentes tamaños y haga la prueba para observar que tamaño es el más apropiado para su tela si no está segura.

Existen diferentes tipos de agujas con características diferentes. Agujas cónicas, agujas de punta redonda, agujas curvadas, de gancho, de doble punta y múltiples agujas con un tronco común.
Por esto la importancia de colocarle a su máquina la aguja adecuada.

FUNCIONES DE LA AGUJA:
1-Producir un agujero en el material a travéz del cual pasa el hilo.
2-Llevar el hilo de la aguja a travéz del material para que forme un bucle con el hilo inferior ayudado por los mecanismos de la bobina y porta bobina.

TAMAÑOS DE LAS AGUJAS RELACIONADAS CON LOS HILOS Y LOS TEXTILES
La elección del grosor de la aguja depende de el grosor del hilo relacionado con el grosor de la tela.
Una tela gruesa requiere una aguja gruesa y un hilo más resistente.
Una tela delgada requiere una aguja delgada y un hilo más fino.
Si la aguja es demasiado fina para el hilo lo más seguro es que se parta la aguja.
Si la aguja es demasiado gruesa y el hilo es muy fino posiblemente el hilo se reviente.
Si la aguja es muy fina y la tela es gruesa produce que se parta la aguja.
Si la tela es delgada y la aguja es gruesa daña la tela o produce frunces.


TIPOS DE PUNTA
Punta redonda. Esta aguja es usada para coser tejidos de punto. Es llamada también cloth point.
Viene también en diferentes grosores: Ligera, media y gruesa.
Punta cortante: Estas agujas tienen todas puntas afiladas. Pero vienen en diferentes versiones como triangulares, cuadradas dependiendo del material textil a coser.
No es lo mismo coser tela que cuero.

Es muy importante que usted conozca que aguja trabaja con su máquina de coser. Si su máquina trabaja con aguja de cabo redondo y le coloca una aguja de cabo plana, tendrá problemas con la costura.
Lo mismo sucede con el largo de la aguja. Hay agujas más largas que otras. Esas son cabo largo o cabo corto. En ocasiones la aguja es corta y no alcanza a formar la lazada. Entonces usted tiene la aguja equivocada.

Si la aguja tiene la punta desgastada o averiada daña la tela y produce una mala puntada.

Consulte su manual, allí le informan que aguja necesita. Si no tiene el manual de su máquina procure conseguirlo o compré sus agujas en un lugar donde le puedan ayudar. Aclare si su máquina es industrial, semi-industrial o casera. También la marca de su máquina y modelo.

Tema siguiente: Clasificación de las agujas punta redonda

17 comentarios:

  1. Anónimo3/08/2009

    BENDECIDA STELLA! deseo tener todo lo que has enseñado desde el primer dia. MI direccion es slicab@hotmail.com te lo agradeceria.ROSARIO DE BARRANQUILLA COLOMBIA.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3/09/2009

    muchas gracias por lo que nos enseña pues mi hija estudia diseño de modas y le an sevido muchos tus documentos para sus tareas tambie le comete sobre tu pagina a una amiga y ella quiere por favor que tu la tengas en cuen ta con tus documento a mi tambien me gustaria des de el comienzo nuestros correos son patry_ramirez_68@hotmail.com y el de mi amiga estatianaamor123@hotmail.com muchas gracisias por en señarnos todo lo que tu sabes

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3/09/2009

    Stella te Bendigo en este dia. Gracias por la informacion casualmente tengo una exposicion sobre las agujas, me encantaria que me regales el patronaje y la confeccion de vestidos de fiesta. debo hacer uno y no se, (es para una presentacion en el sena) te agradezco de antemano. MARGY CABAS (Santa Marta)

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3/09/2009

    Hola Stella, como siempre un gusto saludarte y entrar a tu pagina, muy bueno el tema de las agujas, ¡¡ Gracias!! por que cada uno de los temas que das me son de gran ayuda, tal ves no te acuerdes de mi, con tantas personas que te escriben, aunque a mi me gustaria que si te acordaras, te escribi cuando empece a dar clases de corte y confeccion, ahora voy para dos años dando clases y tus consejos han sido de gran ayuda, cada vez que entro a tu pagina aprendo algo nuevo.
    de todo corazon GRACIAS.

    PATY ALEGRIA

    ResponderBorrar
  5. Es mu bonito lo que hacer, los temas realmente son de gran interes. Para quienes no sabemos nada de costura pero nos gusta, este blog es muy bueno. Que Dios te bendiga

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3/10/2009

    Como siempre encantada con tu informacion tan precisas y valiosas.Un abrazo para ti Stella.Cony.

    ResponderBorrar
  7. Encurentro esta informacion muy interesante! gracias!!!!, una pregunta, la aguja de la foto de la derecha, para que sirve? que lleva, un muelle? (no suelo preguntar pero me mata la curiosidad ;) Gràcias de antemano!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3/10/2009

    hola stella es vilma simepre te pregunto como hacer una falda caracol pero no consigo respuesta

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3/11/2009

    bendecida gracias por tus enseñanzas yo tambien deseo todo lo que has enseñado desde el pricipio y si es posible forma de escalar blanquizul@hotmail.com

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3/13/2009

    bendecida stella gracias a DIOS por ti y por tus conocimientos.Rosario de Barranquilla.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4/18/2009

    buenas tardes tengo un problema no encuentro el manual de la fileteadora tentex d4 se me deshenebro y no he podido enhebrarla si me pueden ilustrar se los agradesco.

    ResponderBorrar
  12. martha5/03/2009

    Estela gracias por tener esta pagina . usted tiene casi todo sobre lo que me a tocado investigar

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8/31/2009

    graxias por pubicas exto

    ResponderBorrar
  14. Estela gracias por tu interesante información sobre el uso de las agujas en las diversas clases de tela que existes ahora en el mercado
    Cecilia

    ResponderBorrar
  15. Hola Stella! Quisiera preguntarte porqué en algunas máquinas se especifica si la aguja está centrada o a la izquierda a la hora de hacer una puntada recta. Te pregunto porque la máquina Brother que quiero comprarme dice esto pero ni idea qué diferencia hará o cuál es el propósito.

    Desde ya, muchas gracias por tomarte el tiempo para responderme.

    ResponderBorrar
  16. 3/1/12 Me encanto este artículo de las agujas, fabuloso, gracias Stella
    por la dedicación a estos temas, la verdad me ha interesado mucho, seguiré
    siempre en tu blog. Me gusta mucho hacer manualidades para mi hogar. También
    apredí la modísteria, pero más me gusta realizar decoraciones para mis hijas
    y mi casa. saludos desde Panamá.

    ResponderBorrar
  17. Mi problema, distinguida Stella. es que he heredado la maquina de mu madre, que que era de mueble y la usaba cotidianamente. Despues de mas de 10 años intento rescatarla pero no se la marca. Siempre crei que era Singer pero no lo dice. No tiene una sola letra ni dentro ni fuera. Solo un logo que es como una estrella. Tengo las fotos. Se que es mucho pedir, pero alguien mw quiere ayudar a descifrar la marca de esta maquina?

    ResponderBorrar

Solo pueden comentar o hacer prguntas miembros del blog.

No se aceptan comentarios con enlaces a otras paginas.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada del dia

Aviso importante

Hace rato por no decir a#os estoy teniendo ptoblemas con mi blog, sabotaje, hackeo, robo dd informacion y de mi privacidad. ya va a hacer un...