07 julio, 2007

Trazo de las pinzas en la blusa

Con este tutorial aprende cómo trazar las pinzas en el patrón o molde de su blusa o vestido.
1-En la línea de altura de busto procedemos a marcar desde el orillo del centro de la blusa hacia adentro la 1/2 de la medida de separación de busto, (punto i)


2-Desde este punto hacia abajo trazamos una línea vertical hasta la cintura.(punto J)  A cada lado de ésta línea medimos 1 1/2 cm. Así se forma la pinza de cintura.
Ustedes notarán que hay una pinza en el costado. Esta pinza se forma porque la medida del talle delantero es más largo que la medida del talle de espalda. Esta diferencia puede ser 2,3,4,5 cm dependiendo del tamaño del busto.
A mayor medida de contorno de busto el talle delantero es mas largo. Tenemos que igualar costados, porque si no los igualamos al momento de unirlos veremos el costado delantero mas largo que el costado del patrón de espalda.

3-Para trazar ésta pinza nos vamos al costado y desde la línea de altura de busto hacia abajo medimos 4 cm(esta medida es estándar) luego de medir los 4cm aplicamos la diferencia entre la medida del largo de talle delantero y la medida de largo de talle de espalda.

4-Unimos el punto donde midió los 4cm y el punto donde midió la diferencia de talles con líneas que mueren o finalizan en la separación y altura de busto. Así se forma la pinza de costado.
LA pinza de costado es una pinza muy importante en el desarrollo de modas..

Tema anterior: Corrección de sisa en la blusa basica

Tema siguiente:Molde básico de blusa parte posterior.

30 comentarios:

  1. CAROLINA MARTINEZ AMADO5/28/2010

    hola profe necesitaba el basico de blusa y hoy aprendi mucho mas que ayer cada dia descubro cosas importantes para mi aprendizaje y aprendi que mi tiempo vale oro asi que debo aprovecharlo al maximo tu tiempo es oro gracias por regalarnos cada dia algo de tu tiempo para enseñarnos DIOS TE BENDIGA HOT MAÑANA Y SIEMPRE CHAO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy tarde para responder, pero me he propuesto devolver todos los mensajes poc a poco. He tomado 2 horas diarias para hacer lo que puedo. Carolina me alegro mucho y se que me has ayudado con otras personas en sus preguntas.

      Borrar
  2. hola Querida Stella, me gustaria que por favor me diera cierta orientación para hacer un vestido de fiesta. Los patrones y algo más. gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yris si aun no te has decepcionado del costurero,gracias por hacer parte del grupo

      Borrar
  3. Maricela6/04/2010

    Hola Stella, no comprendí muy bien el trazo de la pinza de costado, cuando marco los cuatro cm, cuanto debo marcar a lado y lado, y la diferencia de talles donde la ubico?, mil gracias por tu ayuda, un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maricela se que todavia me visitas. Seguro que ya tienes claro este punto. En todo caso si tu observas el dibujo alli esta claro. Bajas 4cms y haces la pinza desde este punto hacia abajo. Como haces la pinza? Simplemente la medida de ancho de pinza es la diferencia que tu tienes entre el talle delantero y posterior. Esta pinza es para igualar costados.

      Los vestidos de niña no tienen pinza de costado porque el largo de los talles delantero y espalda tiene la misma medida.

      Borrar
  4. Maricela6/04/2010

    Hola Stella, no comprendí muy bien el trazo de la pinza de costado, cuando marco los cuatro cm, cuanto debo marcar a lado y lado, y la diferencia de talles donde la ubico?, mil gracias por tu ayuda, un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6/13/2010

    He leido todas las explicaciones que se refieren a la blusa y estoy confundida con respecto a la pinza correctiva del escote, se le hace al básico delantero o sólo cuando se hacen los diferentes escotes. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El basico de escote no necesita pinza correctiva. solo se hacen la pinza correctiva en los escotes V, Redondo, cruzado etc. Un drapeado no necesita pinza correctiva, ojal o plato tampoco,

      Borrar
  6. Anónimo6/14/2010

    Creo que aclaré la confusión que tenía con respecto a la pinza correctiva de escote observando las ilustraciones de la entrada titulada "antes de cortar el patrón". Disculpe y gracias.

    ResponderBorrar
  7. Maricela te aconsejo leas bien la explicacion. Varias veces. Y no solo la leas, sigue con el trazo. allí está clarito. Tan claro que te dice que la pinza de costado se hace con la diferencia de talles.
    Vuelve a leer.

    ResponderBorrar
  8. Buen dia Sra Stella, mi pregunta es donde puedo encontrar las medidas estandar para la separacion de busto, esto es para poder ubicar el punto i. O basado en que medidas puedo hallarlo. (no tengo medidas estoy sacando los basicos segun el cuadro de tallas que usted amablemente publico) Estare al tanto de su apreciada respuesta.

    UN ABRAZO GIGANTE Y MUCHAS GRACIAS POR SU INIGUALABLE ENTREGA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Julian la medida de separacion de busto segun las tallas industriales o medidas deducidas puedes ubicarlo en el centro del molde menos 2cm, (en la linea de altura de busto) pero ya sabes que cuando haces los moldes con medidas deducidas no aplica para todas las personas porque todas las personas no tienen la misma posicion o forma de busto. En todo caso asi trabajan todas las empresas que fbrican ropa. Por esto tambien las empresas fabrican tallas segun la altura y forma de cuerpo o se dedican a vender una linea especial.

      Borrar
  9. Feliz de haberte encontrado por este medio! Mujer vales oro!!! Dios te cuide!, Saludos desde Carabobo, Venezuela

    ResponderBorrar
  10. Hola Stella,
    Casualmente acabo de ver la pregunta que queria saber.... como hago para colocar el punto 'i'

    Existen siguiendo el cuadro de tallas, medidas standard de la separacion de busto para confeccionar diferentes tallas de blusas .

    Gracias que estes bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Caroni la medida de separacion de busto se toma de pezon a pezon con un brasier adecuado se divide a la mitad y se aplica en la linea de altura de busto desde el centro del molde hacia adentro.

      Borrar
  11. Caroni lo normal en tallas 6,8,10 es 8,5
    Personas delgadas y corte al cuerpo.

    Estoy hablando de tallaje latino.

    Pero como he explicado antes tu puedes hacer un cuadro de tallas escogiendo una modelo que tenga las medidas al publico que deseas llegar y usarlas como estandar para tus diseños.

    ResponderBorrar
  12. Hola Stella, mil gracias por compartir tus conocimientos,es muy valioso. Te hago una consulta, estoy tratando de trazar una bluza pero tengo mas cintura que cualquier otra media porque estoy embarazada, no lo hago con un molde anterior porque todas mi medidas cambiarón.. como hago con la pinza de costado si en vez de quedar la linea sisa-cintura mas cerrada en la parte inferior me queda mas ancha, como se hace ahi??? La marco igual?
    Mil gracias.. Gladys.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te felicito por tu embarazo, y me atrevo a sugerirte que estudies los traslados de pinzas,en particular el traslado número 5, que es el que sirve para hacer blusas o vestidos maternos esperando que llegue a tiempo:
      http://www.elcosturerodestellablog.com/2009/07/traslado-de-pinza-5.html, http://www.elcosturerodestellablog.com/2010/07/uso-del-traslado-de-la-pinza-no5.html.

      Además te pongo estos otros enlaces, todos de esta bendita página:
      http://www.elcosturerodestellablog.com/2008/06/blusa-para-futura-mam.html
      http://www.elcosturerodestellablog.com/2008/07/vestido-de-maternidad.html
      http://www.elcosturerodestellablog.com/2012/03/bata-de-maternidad-con-traslados-de.html
      http://www.elcosturerodestellablog.com/2012/02/falda-de-maternidad.html

      Borrar
    2. Cristina gracias por colaborar. Muy buen consejo.

      Borrar
  13. Anónimo6/26/2012

    Hola Estella, estaba muy barada con este tema pero ya entendí! muchisimas gracias por compartir esta información de forma tan clara

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno, el tema de las pinzas cuando esta claro ayuda mucho en el buen ajuste de la ropa.

      Borrar
  14. hola estella soy daniela de argentina, la verdad estaba necesitando con urgencia patrones para confeccionarme un vestido de baile y tus mil videos me han servido todos, me encanto tu blog porque das explicaciones perfectas y detalladas de todo ahora que me lei toda la teoria me queda ponerlo en practica, te sigo estella y que Dios te bendiga mucho...un gran beso

    ResponderBorrar
  15. Soy nueva revisando como trazar molderia y de todas las paginas encontradas esta es la mejor...que digo mejor...super...grandiosa...la FELICITO Stella excelente trabajo...me sumo a su valioso costurero..amo la costura pero por deporte jejejeje tengo problemas de vista y de cervical es por ello que los trabajos deben ser lo mas rápidos posible y con estas explicaciones obviamente que así serán todos...DIOS bendiga su don y su vocación no todos tienen pedagogía y usted la posee.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9/23/2012

    Hola!
    primero te felicito por tu blog, es una fuente de informacion gigante para aprender costura y patronaje =)

    tengo una duda, he hecho los patrones delantero y trasero de una blusa, pero el costado trasero es mas largo que el costado delantero, que hago? le hago la pinza en la parte trasera o es que he hecho mal el patron?

    Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  17. Hola Stella. Tengo una duda, ojala me ayudes a disolverla: mis medidas de talle delantero y talle de espalda son exactamente las mismas; como puedo entoces hacer la pinza de costado del basico delantero si no hay diferencia alguna entre ambas medidas?

    Gracias y espero tu valiosa respuesta.
    Saludos

    ResponderBorrar
  18. Gracias verdaderamente es, buenisimo este curso bàsico, era lo que buscaba, yo tengo algunos conocimientos, pero me confundia con las medidas, le digo sinceramente , voy a continuarlo , porque si me gusto, muchas gracias, feliz noche, Dios la siga iluminando, para que siga enseñando, un beso

    ResponderBorrar
  19. Buen día!!! Sra. Stella, primero que nada quiero felicitarla por su generosidad al compartir sus conocimientos, cuando encontré a su pagina hasta las ganas de volver a intentar con la costura me dieron :) siempre eh sido muy mala con el corte y confección.

    Tengo una gran duda... en la pinza de costado el largo es hasta llegar al punto de altura y separación de busto o hay otra medida?, me surge la duda porque en algunos patrones de su pagina aparece una pequeña separación entre ambas pinzas y en este veo que se juntan.

    Agradeceré mucho su respuesta.

    Que Dios la bendiga abundantemente.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  20. BUENAS NOCHE SRA. STELLA , VOY HACER UN VESTIDO , PERO EL TALLE DELANTERO ES DE 52 Y TRASERO 42 HAY MUCHA DIFERENCIA PARA LA PINZA DEL COSTADO, SE HACE IGUALITA NO IMPORTA LA PROFUNDIDAD . POR FAVOR AYUDEME

    ResponderBorrar

Solo pueden comentar o hacer prguntas miembros del blog.

No se aceptan comentarios con enlaces a otras paginas.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada del dia

Aviso importante

Hace rato por no decir a#os estoy teniendo ptoblemas con mi blog, sabotaje, hackeo, robo dd informacion y de mi privacidad. ya va a hacer un...