17 mayo, 2010

Todo sobre las entretelas

Ya habia escrito sobre las entretelas pero parece que todavía hay dudas. Entonces con esta entrada queda sellado este tema porque les explicaré todo lo concerniente a ellas.

Para que se utilizan las entretelas?
La entretela se utiliza dentro de una prenda de vestir, para dar forma, rigidez o para reforzar.
En el cuello, los puños, la pretina, la botonadura de las camisas, las vistas de escotes, sisa, bolsillos, en el frente  y las mangas de los sacos se coloca entretela.


Clases de entretela
Las entretelas las podemos encontrar en el comercio como tejidas y no tejidas y a su vez se dividen en  fusionables y no fusionables.
Entretelas tejidas: Estn elaboradas en tejido plano o de punto.
Entretelas no tejidas: Son elaboradas con fibras de poliester, rayón, acrilicas que dispuestas unas encima de las otras y formando varias capas son unidas por medio de agentes quimicos, calor, humedad, cosido etc.
Todas estas entretelas vienen en diferentes grosores y colores
Entretela sintética : Tiene apariencia plástica. Es una entretela fusionable llamada también película de poliuretano. Usada en el refuerzo de los pasadores de los pantalones. Viene en rollos.

Fusionables y no fusionables
Las entretelas fusionables o adhesivas estan impregnadas de una resina que se activa con el calor. Puede ser lisa o granulada y pueden fusionarse por una o por ambas caras.
Las entretelas no fusionables se fijan a la tela por medio de costuras.

Diferentes entretelas en el comercio 
Entretelas para telas delgadas: No tejidas, transparentes y semitransparentes. Vienen en variedad de colores. Esta el color carne que al adherirse se mezcla con el color de la tela no dejandose ver por el derecho de la prenda. la puede usar para telas transparentes.
Entretelas para telas elaboradas en tejido de punto: Usamos entretelas en tricot o con elasticidad en todas las direcciones. Normalmente se aplican para darle cuerpo a las telas y resistencia a las arrugas. Se pueden aplicar en toda la tela sin que ella pierda la caida.
Entretelas para telas de peso medio: Puede usar entretelas que conservan su largo pero que aumentan a lo ancho. Muy buenas para pretinas anatomicas. Si desea conservar la forma de la prenda cortela al hilo. Si desea elongación de la entretela cortela a lo ancho.
Entretelas para linos, dacrones (Telas sin elasticidad): Usaremos entretelas con trama y urdimbre como cualquier tela tejida y la aplicaremos en el mismo sentido en la tela. Si la corta al sesgo tiene elasticidad.
Entretelas para sastrería: Usaremos entretela de crin. Es una entretela fusionable especial para dar firmeza y cuerpo. Especial para telas pesadas.
Entretelas precortadas: Son las que vienen en rollos y las usamos para cuellos, puños, pretinas, aletillas y dobladillos de sacos. Tambien vienen en diferentes anchos.

20 comentarios:

  1. Anónimo5/18/2010

    Muy buena aclaracion Stella, porque muchas veces no sabemos que clase de entretela tenemos que usar, sobre todo si son telas finas, que Dios le bendiga por se como es, Gracias por sus enseñanzas.

    ResponderBorrar
  2. rosita gonzalez5/18/2010

    que rico señora estella algo que me ba aservir mucho en la vida estaba azul con las clases de entretela gracias madre rosita de barranquilla

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por la explicacion, yo tengo una duda, en ingles le llaman a una entretela "Hair canvas" pero no se cual viene siendo.
    LO que pasa es que luego yo compro revistas que vienen en ingles o bajo patrones de internet igual con las instrucciones en ingles y mencionan mucho esa.
    ¿Ud. sabe cual entretela es esa?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5/18/2010

    Gracias Stella , como siempre excelentes lecciones que nos das . Que te bendiga por tanta generosidad

    ResponderBorrar
  5. Hair canvas es la misma entretela de crin. Usada para sastreria. Esta es una entretela que tiene pelo de caballo(crin).

    ResponderBorrar
  6. hola stella yo vivo en frntera con cucuta y no conosco la entretela color piel donde la puedo conseguir te agradesco si me dices en q parte de colombia la venden pues me seria muy util.. DIOS TE PAGUE.. UN ABRAZO

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5/19/2010

    HOLA STELLA MUY INTERESANTE, PUES TE CUENTO QUE YO HE ELABORADO CAMISAS A MI ESPOSO ME QUEDAN MUY BONITAS PERO LA ENTRETELA QUE UTILIZO PARA LOS CUELLOS A PESAR DE QUE TRATO DE CONSEGUIR LA MEJOR CALIDAD ME PARECE MUY DELGADA CUAL ME ACONSEJARIA, GRACIAS CONSUELO

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6/10/2010

    hola! estela es muy iteresante toda la informacion que has proporcionado me a servido como guia en mi trabajo esporo que sigas publicandomas sobre telas para confeccionar vestidos de novia, xv años. felicidades

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8/27/2010

    Hola Stella que alegría encontrar esta página que tiene de todo lo que uno quiere aprender.
    Quiero hacer mi sueño realidad y estoy buscando toda la información para armar mi pequeña empresa de confección.
    Mi pregunta es la siguiente: tú hablas de unas entretelas de colores, tiene algún otro nombre, yo vivo en Chile y no existen, solo blanca y negra.
    Si no existieran que le puedo colocar como entretela a una tela que es transparente.
    Me ayudarías mucho y felicidades

    ResponderBorrar
  10. Gracias Estella por tu aclaración quisiera pedirte un favor, bueno primero que todo debo comentarte que llevo desarrollando un trabajo de investigación donde la entretela fusionable la aplico como soporte auxiliar de cuadros o pinturas deterioradas. Mi pregunta es si sabes el nombre comercial o químico de la resina adhesiva que se aqtiva con calor y que esta impregnada en el tejido de las entretelas fusionables.
    Desde ya te agradezco muchísimo por algún dato que puedas brindarme

    ResponderBorrar
  11. buenas tardes señora Stella,de antemano dejeme decirle que estoy muy agradecida por sus enseñanzas; Señora Stella esta ès con el fin de pedirle un consejo,pues pienso comprar una màquina Collaretera y una fileteadora Industrial Marca Kansai Japonesa,hè oido decir que esa marca ès buena pero quisiera saber su opiniòn,como tambièn que opina sobre la Marca Banny.Tambièn quisiera que me explicara en la màquina Collaretera nombran que hay unas de 3 agujas y otras de 4 agujas,o sea yo quiero saber que hacen las de 3 agujas y que hacen las de 4 agujas, o cual ès màs conveniente !Le agradezco de antemano la Atenciòn que usted se sirva prestar a èsta !

    ResponderBorrar
  12. Para la persona que me pregunta sobre las entretelas de colores a una tela delgada hay que colocarle de la entretela fusionable mas delgada y lo ideal del color de la tela. Puedes buscar en google "entretelas fusionables de colores en chile. Posiblemente encuentres no donde tu vives pero si en tu pais.

    ResponderBorrar
  13. Hola, quisiera preguntarte cual puede ser el motivo y si existe solucion a este problema. una camisa de hombre de vestir que luego de lavarla y al plancharla se le hicieron arrugas que no puedo sacar, me da toda la impresion que es la entretela que se arrugo. Te agradezco la atencion
    Lidia

    ResponderBorrar
  14. Lidia las entretelas siempre se pueden arrugar del lado donde se colocan. Por esto se colocan del lado interior. Es decir en el cuello en la parte inferior o abajo de manera que no se vea.
    Hay que ver las etiquetas. Posiblemente habia que hacerle un lavado especial.
    Mi pregunta es si se arrugo toda o solamente donde va la entretela que es en el cuello y donde van los botones y ojales.
    Muchas camisas se ven muy bonitas en los almacenes nuevas pero despues de lavadas son un desastre.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2/07/2012

    hola saludos stella
    quisiera preguntar cual es el tipo y calibre de la entretela para usar en la pretina de la falda de jean ?

    ResponderBorrar
  16. Hola Stella, estoy aprendiendo a coser y me he atrevido comprando la revista Patrones para realizar un vestido que viene en ella...en dichos patrones, vienen las vistas en los escotes que se deben hacer con entretela y después colocar el forro...mi pregunta es ¿cómo coloco la entretela, la coso o la pego?...también he leído que se puede hacer la vista con la misma tela, ¿es posible?...

    ResponderBorrar
  17. Hola estela, una pregunta me dijeron que la entretela se pega con el caliente de una plancha, intente hacer un bolso con cintas entrelazadas y pegarlas a la entretela quemando pero no paso nada y se me desvarato todo, que puedo hacer?
    Gracias

    ResponderBorrar
  18. A mi me pasa lo mismo que "Portafolio", como se puede pegar con la plancha???

    ResponderBorrar
  19. para que se utiliza la entretela siroestresh

    ResponderBorrar
  20. Buena tarde, dónde podría conseguir los rollitos de entretela de caídas para Saco, ya que tengo un proveedor que solo maneja los rollos grandes de 60 mts. de entretela.

    ResponderBorrar

Solo pueden comentar o hacer prguntas miembros del blog.

No se aceptan comentarios con enlaces a otras paginas.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada del dia

Aviso importante

Hace rato por no decir a#os estoy teniendo ptoblemas con mi blog, sabotaje, hackeo, robo dd informacion y de mi privacidad. ya va a hacer un...