10 junio, 2010

Todo sobre los tejidos elásticos I

Los tejidos elásticos, stretch, elastizados, son telas usadas para hacer prendas como lencería, jeans, faldas, blusas, ropa deportiva etc.
Voy a concluir el tema con un manual fácil de entender. Aplíque lo que aprende para que mejore sus oportunidades de trabajo, sus finanzas, pueda trabajar desde casa y sobre todo para que concluya que la costura es fácil si sabe aplicar sus conocimientos.

Ventajas de los tejidos elásticos
Esto ya lo he repetido en muchas ocasiones. Los tejidos elásticos tienen la capacidad de  adaptarse al cuerpo de la persona, son muy cómodos, mejor caida, dan libertad de movimiento y recuperan muy bien la forma.

Al elaborar prendas con materiales elásticos no hay necesidad de hacer pinzas, ni colocar forro y si lo coloca debe tener la misma elongación de la tela superior, son más sencillos de trazar los moldes y de coserlos.
Los bordes u orillos de las prendas elaboradas en estos materiales generalmente van ribeteadas. Es decir no llevan vistas. (No todas).

Telas elasticas
En el mercado hay cantidades de telas elásticas pero las mas conocidas son: La felpa, el terciopelo, nylon, la lycra, microfibra, el modal, polyester, jersey.

En corseteria se emplea la puntilla que es encaje de 2,5 y 5cm, elaborado en mezcla de lycra y poliamídica. Tejido circular llamado algodón lycra, elaborado también en microfibra y elastano y el algodón fantasía.
Tul con lycra, el raso llamado también Lustrel. También están el Powernet pesado y el Powernet liviano elaborado en mezcla de poliamida y elastano.
Mas telas para corsetería: Tricot  brillante, jersey semi-opaco, Tricot opaco, 2000/20 Denier.
Para ropa deportiva Telas conocidas en le mercado como Supplex, Algodón Lycra, Acuatech, Tricot Polyester, Red elástica y Red Polyester.
Para la playa además del Crepe licrado, Tricot playa, Tricot pesado, Tricot mate, Tricot polyester.

Equipo para coser tejidos elásticos
Es importante seguir las indicaciones para evitar daños en la tela o malas puntadas.
Utilice hilos de poliester porque es el hilo más fuerte y proporciona elasticidad.
Agujas de máquina de punta redonda.No.80 preferiblemente recubiertas de teflón. Estas agujas evitan que se rompan las fibras y se formen arrugas.
Agujas para coser a mano de punta redonda.
Pié regulador de avance. Trae un rodillo que permite que las capas de tela avancen uniformemente. Con este pié se evita que la tela no avance y se produzcan saltos de puntada o que al final sobre tela de un lado..

16 comentarios:

  1. Anónimo6/11/2010

    Hola Stella, soy Mariela Navarro de Venezuela, el 16 de Mayo te escribi con una pregunta, aqui va de nuevo: Quisiera que porfavor me des los patrones de interiores clasicos y boxers para caballero en talla grande.Muchas gracias. Excelente pagina. Que Dios te bendiga.

    ResponderBorrar
  2. Gina:
    Gracias Srita Stella, por esa sencillez y humildad con que nos transmite sus sabios conocimientos. Que Dios le dé larga vida.

    ResponderBorrar
  3. Hola profe,espero en Dios te encuentres bien. Yo tambien te pido por favor tambien los moldes de boxer para hombre, y si no es mucha molestia de paso la de niño. Que Dios la proteja. cuidese. Bendiciones!!!

    ResponderBorrar
  4. hola gracias estellita sera que tu o cualquier persona que sepa me podria desir si la aguja N0 80 le sirve a toda clase de maquinas ? gracias y dios me los bendiga estellita mil bendiciones

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6/11/2010

    Hola Stela, mil y mil gracias por su informacion Usted no sabe lo mucho que he aprendido y he practicado, que el todo poderoso le triplique en bendiciones todo lo que hace y sobre todo que lo hace por que tiene el don de Servir sin interes.
    Muchas gracias.
    Ademas de darle mis mas sinceros agradecimiento, quiero solicitarle un gran favor ya que toca el tema de las telas elasticas y es que si puede darnos informacion de la maquina collarina, tengo una y nunca la he podido utilizar por que revienta mucho hilo, he buscado tecnico y me dicen que esta bien, a lo mejor con sus explicaciones que son tan claras y sencillas lo asimile mejor.
    Le agradezco de antemano.

    ZULLY-CARTAGENA.COLOMBIA

    ResponderBorrar
  6. Stelita, Dios continúe bendiciendo tu vida y la de los tuyos.

    Me podrias ayudar??? tengo una maquina marca JANOME pero no consigo los pie para coser las telas elásticas, es decir el pie que lleva las dos telas y las hace avanzar juntas; sé que para esta máquina hay muchos pie que son muy utiles, pero el almacen que vende las maquinas solo las vende con dos pie, y no dan razón de donde conseguir los otros. Escribí a una direccion en Chile, pero no me contestaron. Yo vivo en Ecuador y si me puedes dar informacion sobre lo que te indico, te quedo de antemano muy agradecida.

    Jesucristo viene pronto!!!!!!

    Leonor

    ResponderBorrar
  7. La historia de la lycra creo que la tengo en alguna entrada. Esta fibra fue inventada en 1958 por el quimico Joshep Shiver quien trabajaba con la empresa Dupon. La historia completa esta en Wikipedia.
    Esta empresa dupont tambien es la creadora del neopreno, el nylon el teflon.

    ResponderBorrar
  8. Rosalba el cuadro de agujas tambien lo tengo en alguna parte. Recuerden que son mas de 500 archivos. en todo caso todos los numeros de las agujas le sirven a todas las maquinas pero cada oveja con su pareja. Eso de comprar agujas para la maquina en la tienda de la esquina hay que olvidarlo. Cada maquina trae su referencia y las agujas vienen contramarcadas.
    La aguja No.80 es la No.12. Esa tabla la encuentras en http://www.elcosturerodestellablog.com/2009/03/todo-sobre-la-aguja-de-su-maquina-de.html

    ResponderBorrar
  9. Ok amiga le colocare toda la informacion de la maquina collarina. Espero la aprovechen.

    ResponderBorrar
  10. Marcela tienes razón. Yo no entiendo porque las empresas o almacenes que venden las piezas para las mquinas no venden todos los pies. Acá en Estados Unidos me he encontrado una cantidad de piés útiles que no se ven en Colombia. Ahora que viaje voy a ver si me llevo una cantidad para vender. No por negocio sino para prestar un servicio. Tengo muchas amigas que cosen y posiblemente les alegra que les regale uno.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6/15/2010

    hola stella podrias ayurme por fabor tengo una dudas hace poco me compre una maquina alfa 530 y nose que accesorios podria ponerle,tampoco me aclaro muy bien con la maquina ?a la espera de tu pronta respuesta recibe de mi parte un abrazo y un cordial saludo atte. eli
    de la comunidad valenciana España

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6/15/2010

    hola stella podrias ayurme por fabor tengo una dudas hace poco me compre una maquina alfa 530 y nose que accesorios podria ponerle,tampoco me aclaro muy bien con la maquina ?a la espera de tu pronta respuesta recibe de mi parte un abrazo y un cordial saludo atte. eli
    de la comunidad valenciana España

    ResponderBorrar
  13. Ya coloque el manual de la maquina de coser alfa 530

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7/08/2010

    hola, queria saber como aplicar o hacer resortes en las blusas, esos que quedan como plisados y son de elasticos :S gracias

    ResponderBorrar
  15. adoro tu blog! gracias por compartir esto en verdad! mil mil gracias !!!

    ResponderBorrar
  16. Acabo de descubrirte, ya te he puesto en favoritos!!!. Puedes decírme, si puedes, donde conseguir patrones de bikini por las tallas que se comercializan normalmente S- M- L-XL. Muchas gracias.
    Julieta (desde España)

    ResponderBorrar

Solo pueden comentar o hacer prguntas miembros del blog.

No se aceptan comentarios con enlaces a otras paginas.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada del dia

Aviso importante

Hace rato por no decir a#os estoy teniendo ptoblemas con mi blog, sabotaje, hackeo, robo dd informacion y de mi privacidad. ya va a hacer un...