08 marzo, 2014

Como hacer un pantalon, blusa o falda acampanado

Para aprender a desarrollar modas necesita mucho la observación.  Detallar el diseño, pasar lineas.
Hay muchas modas que se desarrollan por simple lógica; es el caso de acampanar o dar amplitud a una prenda.
Una fácil manera de hacer ropa acampanada, ya sean blusas, faldas, pantalones, mangas, cuellos, para las personas que siempre me preguntan sobre este tema es la siguiente:


1-Trazar el básico de la prenda que deseo darle amplitud. Ya todos los básicos femeninos están explicados en este blog.

2-Hacer cortes en sentido vertical o sea a lo largo de la prenda de acuerdo a la cantidad que deseo ampliar y teniendo cuidado si son varios cortes dividir en partes iguales las piezas.

3-Asegurar el molde abierto con alfileres sobre otro papel, dibujar el contorno del molde y retirar.

4- Para ampliar los pantalones cortamos por la linea de construcción hasta la cintura y sale un pantalón bastante amplio y muy elegante.

5- Puede usar la pinza de cintura para ampliar una falda, como es el caso de la falda campana.
Generalmente las pinzas en la cintura son de 3 cms pero si quiero una falda campana con mas vuelo puedo hacer la pinza de 5 cms.

Ya de esta manera tiene un molde ampliado y bien fácil. Observe ejemplos en dibujos y practique.


Otra forma es usar las pinzas de cintura en pantalones y faldas y para esto llevamos la linea central de la pinza, hasta el largo de la prenda y luego desde el largo hacia arriba recortamos la linea hasta el vértice de la pinza.(Donde termina la pinza) Cerramos la pinza y se hace la amplitud automáticamente.
Si deseamos mas amplitud simplemente hacemos mas aumento para pinzas. Entre mas ancha la pinza mas es la amplitud.

En las blusas y vestidos pasamos la pinza de costado para el hombro, recortamos por la linea central la pinza de cintura hasta la altura de busto y cerramos la pinza del hombro
La ubicación de los moldes en la tela depende de la clase de tela que use. En telas elaboradas en tejido de punto se pueden colocar a lo largo. Pero si la tela es en tejido plano hay que colocarla al sesgo para que de caída.

La explicación sobre telas y cual es el tejido de punto y cual es el tejido plano esta explicado ampliamente en el enlace referente a textiles.

7 comentarios:

  1. martha d3/08/2014

    Hola Sra. Stella.
    Me surge la duda de las pinzas por ejemplo en la blusa...Creo entender que tienen que estar las 2 cerradas (costado y cintura) en el molde de papel y luego hago el corte vertical, aseguro el molde abierto sobre el otro papel, dibujo el contorno y retiro.
    Es así como se hace?
    Gracias.
    :)

    ResponderBorrar
  2. Haces el molde, para recortar del lado del costado cierras la pinza de costado, la aseguras con un alfiler, recortas, quitas el alfiler y la abres. Luego cuando vayas a recortar del lado de la cintura haces lo mismo. Cuando vas a pasar el molde a la tela le haces aumento para costuras y lo colocas con las pinzas abiertas.

    Si vas a desarrollar modas lo dejas sin aumento para costuras.

    ResponderBorrar
  3. Estoy tratando de hacer un enterito (mameluco) pero mi duda es cuanto debo añadir entre una pieza y otra para unirlos y que me quede comodo y una pieza no tire de la otra,pero no lo quiero bombacho en la blusa,sino recto,me ayudas por favor

    ResponderBorrar
  4. shirley cacharron11/05/2014

    hola y muchas gracias , me encanta como nos enzeñas y cuantas ideas ,también las precauciones y desempeños que podemos utilizar para seguir apostando a vivir dignamente, un abrazo a la distancia .
    (Shirley desde uruguay)

    ResponderBorrar
  5. Negli Villasmil11/18/2014

    Muchas felicitaciones Sra. Estella me gustan muchos todas sus explicaciones, y quisiera saber si me puede ayudar quiero hacer crop top para niña y mi pregunta es si el patron se elabora igual que para dama. De antemano muchas gracias. Espero su pronta respuestas

    ResponderBorrar
  6. Gracias por sus comentarios. La ropa para niñas tiene el mismo proceso que la de adultos la diferencia esta en el NO trazo de pinzas. Pero si observan el tutorial sobre la toma de medidas y el proceso para tratar los básicos les queda mas claro.

    ResponderBorrar
  7. me encantó su explicación. muy bien explicada. gracias

    ResponderBorrar

Solo pueden comentar o hacer prguntas miembros del blog.

No se aceptan comentarios con enlaces a otras paginas.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada del dia

Aviso importante

Hace rato por no decir a#os estoy teniendo ptoblemas con mi blog, sabotaje, hackeo, robo dd informacion y de mi privacidad. ya va a hacer un...