31 julio, 2006

El temor a la crítica: una maldición.

Todos somos pecadores, pero no todos cometemos los mismos pecados.
Si hay un mal del que creo no padezco es el temor al que dirán. Trato en lo posible de dar lo mejor de mi y de que mis actos no dañen a otro. Las críticas las tomo de manera positiva sin mirar de donde vienen, pero si analizando que hay de cierto en ellas.

Hay un refrán muy cierto: “Si no tienes amigos que te digan tus errores, búscate un enemigo que te los diga.” Por esto cuando este temor aparece en mi vida creo que lo toreo muy bien y en ocasiones corto rabo y oreja.

Dicen los que saben porque yo no se nada, que el temor a la critica es propio de personas amantes de lo ajeno y que justifican sus acciones con crítica a los iguales a él. De ahí el refrán: "el ladrón juzga por su condición.
Un ejemplo claro lo tenemos en los políticos que al hacer su campaña en lugar de mostrar un plan de trabajo, se la pasan desacreditando a sus contrincantes. O el de los ladrones que se la pasan criticando al que los robó. O el de la chismosa del barrio que no hace nada por estar tan ocupada en la vida ajena.

Pero para aclarar más ésto veamos cuales son los sintomas del temor a la crítica.

La persona que le teme a la crítica tiene personalidad débil, no tiene firmeza ni en sus actos, ni en su conversación, no se muestran tal y como son, incapaces de llevar la contraria, alta capacidad para imitar y robar ideas, mínima para crear, no le hace frente a los problemas, no tienen ideas definidas (hoy piensan una cosa y mañana otra), son fáciles de manejar, alardea de conquistas imaginarias, gastan más de lo que ganan (para estar a la altura del "vecino"), no tienen iniciativa, por estar pendiente de otro pierden oportunidades valiosas, temen expresar opiniones, falta de confianza en sus propias ideas, da respuestas evasivas para no comprometerse, sufren de pereza mental y física, son lentos para tomar decisiones, se dejan influenciar fácilmente por los demás, son hipócritas, lambones, no protestan por nada, abandonan sus proyectos si alguien se opone, sospechan de otras personas sin motivo, aceptan de mala gana la culpa de sus propios errores.
TODO ESTO RESUMIDO EN UNA PALABRA : COMPLEJO DE INFERIORIDAD.

El temor a la crítica lo lleva a usted a la ruina, lo hace injusto, le roba la iniciativa, destruye su imaginación, limita su individualidad, roba la confianza en usted mismo, lo vuelve tonto y le perjudica en otras cien formas.

Muchas personas se están enriqueciendo de su temor:
Los astutos fabricantes de ropa que cambian de estilo cada 3 meses y que se lo IMPONEN a usted. Los fabricantes de automóviles que le dicen que para estar In tiene que tener el carro del año y sigan.... sigan pensando quienes más están haciendo con usted lo que les da la gana (celulares, zapatos, pinturas.....................)

Si usted es de esta clase de personas y yo fuera mala gente le aconsejaría que se metiera un tiro,(es una broma) Pero mi corazón me dice que si usted desea puede salir del hoyo.

Aquí algunos consejos que pueden ser útiles:
1- Si su celular es una panela, sáquelo delante de sus amigos. No le dé pena. Aproveche para decirles que está haciendo una recolecta para comprar el de última generación.
2- Ese seudo-amigo que tiene al que le gustaría decirle sus cuantas verdades...Porque no hace la pruebita a ver que pasa??
3- Haga el ejercicio de caminar para atrás. Posiblemente ésto le ayude a llevar la contraria.
4-Compre una libreta de 100 hojas y haga las siguientes ejercicios cada uno mil veces y repitiéndolos en voz alta a medida que los escribe:
a) Quién dijo miedo, quién dijo miedo, quién dijo miedo (trate de tener ortografía)
b) Yo soy mi amigo, yo soy mi amigo, yo soy mi amigo.
c) No soy una porquería, no soy una porquería.

Deje de estar pendiente de los demás y dedique ese tiempo a sus proyectos. De ahí para adelante le esperan un mundo de oportunidades. Hágame caso y verá.

1 comentario:

  1. me encanta tu blog, no solo por lo util que es el curso de costura si no por lo util que es para es desarrollo personal y espiritual

    GRACIAS

    ANA LORENA

    ResponderBorrar

Solo pueden comentar o hacer prguntas miembros del blog.

No se aceptan comentarios con enlaces a otras paginas.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada del dia

Aviso importante

Hace rato por no decir a#os estoy teniendo ptoblemas con mi blog, sabotaje, hackeo, robo dd informacion y de mi privacidad. ya va a hacer un...