16 febrero, 2007

Que son patrones básicos.

Que es un patrón? El patrón es una pieza de una prenda de vestir. Estas piezas son figuras geométricas planas. Cada una de estas piezas puede copiarse en serie y reproducirse en escala.
Los patrones básicos son patrones del cual podemos desarrollar modas, ampliaciones, transformaciones.
Los patrones básicos se trazan con las medidas anatómicas del cuerpo de la persona a la que se le va a confeccionar una prenda de vestir o con medidas deducidas.
Cuando lo hace utilizando las medidas anatómicas representan el cuerpo de la persona a la que le tomó las medidas. Cuando lo traza utilizando un cuadro de tallas representa una talla en particular. También puede deducir las medidas y realizar su propio cuadro de tallas.

Trazamos básicos de blusa, falda, vestido, mangas, cuello, chaquetas, pantalón femenino etc.
Como el cuerpo es simétrico, es decir que el lado derecho es igual al izquierdo trabajamos el patrón solo con un lado del cuerpo.
Como sabemos que la parte delantera del cuerpo es diferente a la parte trasera dividimos la medida de contorno a la mitad. Esta mitad la llamamos base o semi-perímetro.
Para desarrollar el patrón dividimos la base a la mitad, que corresponde a 1/4 de la medida de contorno.

base o semiperimetro=  1/2 de contorno.
Ejemplo: Tiene de contorno de cadera 100 cm. La base es 50 cm y la mitad de la base es 25 cm que es la medida con la que se trabaja el patrón. (igual a decir 1/4 de contorno).Hay ocasiones en que la medida de base delantera ya sea de busto o cadera es bastante diferente a la medida de base trasera. Esto se presenta en los casos de tallas XL. Mujeres con mucho busto o mucho trasero. Entonces usted toma medida de contorno y luego por separado desarrolla base delantera y base trasera.
Estos moldes usted los traza en papel Craft (es un papel muy bueno para trazar patrones porque no se rompe con facilidad ni se arruga demasiado)los marca con las medidas, talla y nombre. No olvide colocar los signos y lo mejor es no hacerle aumentos para costuras.
Si a usted le gusta la ropa holgada simplemente haga el patrón básico, recórte y pase este molde a otro papel. Al nuevo molde hágale los aumentos deseados. Recuerde que 1cm que aumente al costado representan 4 cms a su medida anatómica.
Para la ropa de niñas y señoras lo ideal es la ropa holgada porque ofrece más comodidad. Un aumento a los costados del patrón entre 1-2 cms es suficiente.
Tema anterior: Introducción al patronaje
Tema siguiente: Herramientas de patronaje

22 comentarios:

  1. Anónimo8/24/2008

    BUENOS DIAS. GRACIAS .SON PUNTUALES SUS ESCRITOS. HE RECORDADO Y ACLARADO MIS CONOCIMIENTOS. DIOS LA BENDIGA . FELIZ DIA.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8/24/2008

    gracias Stella, cada dia le pido a Dios que siga derramando bendiciones sobre ti y los tuyos, estoy feliz con tus enseñanzas cada dia, precisamente tenia una duda sobre los patrones y la aplicacion de estas medidas, con esta explicacion he despejado todo. gracias judith desde Cartagena. JUCAN 1007

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8/24/2008

    Hola Stella! excelentes tus explicaciones, no se si estaré equivocada o no he leido bien tu explicación de todo lo referente a la blusa, pero no encuentro ese detalle de quitar los 1.5 ó 2 centimetros en la parte del hombro delantero y agregarlos al hombro trasero con el objetivo de que la blusa no se vaya hacia atras, ese detalle no se explica en el patron basico? GRACIAS

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8/24/2008

    GRACIAS POR TODO LO QUE NOS BRINDAS Y QUE DIOS TE ILUMINE, POR LO GENEROSA QUE ERES.MARTHA
    R.O.DEL URUGUAY

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8/24/2008

    AMIGA:
    Te agradezco la explicación ,porque me complicaba cortar una falda base o agrandar una que ya tengo ,te conté estoy en tratamiento y ahora tu ayuda me sacó del afligimiento,GRACIAS por compartir con nosotras,te saluda con un fuerte abrazo,rossana.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8/24/2008

    Hola Stella, muy agradecida por tus explicaciones, las entiendo y estoy confeccionado mi propia ropa. gracias´Raquel Chiclayo - Perú

    ResponderBorrar
  7. GRACIAS STELLA,DIOS TE BENDIGA,por tan maravillosa inciativa de dar a conocer tus conocimientos. Somos tanto los que nos beneficiamos con tus clases ya que son tan completas y faciles ,de nuevo muchas gracias. VIVIAN MENDOZA -VENEZUELA-

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8/25/2008

    Yo tenia complicaciones para entender cuando hablaban de patrón base pero si tu dices que es lo mismo que un patrón básico, si lo entiendo.Stella ese tema de los 2 cm que se recortan al hombro del delantero y se agregan en el de la parte trasera de blusas y vestidos,es nuevo verdad? No lo trataban hace unos años, y es beneficioso hacerlo de esta manera?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8/25/2008

    stella gracias por la informacion que nos brindas por que es un gran apoyo para nosotras cuidate.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8/25/2008

    GRACIAS POR TODA LA INFORMACION QUE ME MANDAN , LA VERDAD ME ES DE MUCHA UTILIDAD.TENGO 15 AÑOS COSTURANDO SIN TOMAR NINGUN CURSO DE CORTE Y CONFECCION Y ALGUNOS TRAZOS SE ME DIFICULTAN, OJALÁ ME AYUDARAN CON LOS VESTIDOS DRAPEADOS, ASI LES LLAMAMOS ACÁ EN MEXICO.SALUDOS Y GRACIAS

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8/29/2008

    HOLA AMIGA GRACIAS POR TU INFORMACION

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8/29/2008

    HOLA AMIGUIS SOY GABY UNFUERTE ABRAZO GRACIAS POR TODO, QUE LINDA

    ResponderBorrar
  13. Una consulta Stella, es posible agrandar un patron varias talla (de talla 40 a talla 50), lo digo pq necesito hacerme una blusa de escote cruzado con mangas (es tan dificil encontrar patrones de talla grande), segun entiendo debiera agregar 1 cms por talla y he visto como amplian un patron como max una talla, . Que me recomiendas.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9/13/2008

    stella buenas noches , yo como las otras compañeras tengo la duda de los 2 centímetros que dicen que se le quitan al hombro delantero y se lo pasan al hombro de la espalda , yo no he visto eso por fabor explicanos ese punto . gracias por todo tu alumna, stella.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10/22/2008

    señora Stella, cordial saludo seria ideal que nos orientare exactamente que es escalado de prendas de vestir como se maneja, de que manera escalo una prendas y como saco las tallas grandes y pequeñas.
    Gracias por suy orientacion.

    ResponderBorrar
  16. Hola.
    Se que vas muy liada pero como tengo interes en lo que pregunte hace meses, insisto:
    Me gustaria saber como manejar los patrones que van en las revistas: como se realizaria un escalado (no se si se dice asi) para ajustarlo a mi talla.
    Como siempre, aprovecho para darte la enhorabuena por tu trabajo y tu gran pagina.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo3/16/2009

    HOLA AMIGA MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA CON TODOS ESTOS EJEMPLOS DE COMO SE ELAVORA UN PATRON BASICO , ME GUSTARIA SABER COMO HACER UN PATRON BASICO DE PANTALON PARA NINO.. ME PODRIAS AYUDAR?
    GRACIAS!!!

    ResponderBorrar
  18. Anónimo3/24/2009

    hola stella, necesito por favor me orientes a un patron basico de pijama de niña o niño, cuanto y de donde le debo aumentar o disminuir para el escalado.

    gracias

    ResponderBorrar
  19. Anónimo3/29/2010

    Stella le mando un caluroso saludo, hace poco conocí tu pagina y estoy encantada, como sé que existe desde hace tiempo estoy muy atrasada en conocimientos, quiero saber como hago para encontrar las indicaciones para realizar el trazo de los patrones basicos de cada prenda, además si también hay curso para ropa de hombre, gracias, MARTHA LUCIA+

    ResponderBorrar
  20. En la parte de arriba hay unos enlaces verticales. Busca "Básicos". Allí estan los enlaces en orden de menor a mayor del básico de blusa y falda. Ya estoy organizando los del pantalón femenino.
    También aparecerán allí los de niños y hombre.

    ResponderBorrar
  21. Perdon, los enlaces horizontales de la parte superior

    ResponderBorrar
  22. Julian Rivera:
    Nuevamente felicitaciones por su trabajo. Creo que este era el lugar adecuado para solicitar de su ayuda yo vivo en Los Angeles y me gustaria recibir un curso de como elaborar patrones y como graduarlos me pudiese recomendar un lugar aqui en Los Angeles o Alguien que usted conozca espero su respuesta bendiciones.

    ResponderBorrar

Solo pueden comentar o hacer prguntas miembros del blog.

No se aceptan comentarios con enlaces a otras paginas.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada del dia

Aviso importante

Hace rato por no decir a#os estoy teniendo ptoblemas con mi blog, sabotaje, hackeo, robo dd informacion y de mi privacidad. ya va a hacer un...