16 agosto, 2007

Principales partes de la máquina de coser

Muchas preguntas sobre la máquina de coser, lo que me indica que se conoce muy poco o nada la herramienta más importante con la que usted cuenta.
Por ésto les solicito impriman el post, acerquese a su máquina y con papel en mano aprenda.
Leer es bueno, pero cuando se lee y no se practica no estamos haciendo nada. Hoy más que nunca el tiempo es valioso así que lo mejor es no desperdiciarlo.

En la sección la máquina de coser hay muchos temas de ayuda, visitela antes de hacerme cualquier pregunta relacionada con éste tema.

Cabezote de la máquina de coser: Es el que contiene los mecanismos que forman la puntada y transportan la tela.
Consta de:

1-Volante: El volante es la rueda que recibe el movimiento de la correa y lo transmite a los mecanismos interiores del cabezote. También puede ser movido por la mano cuando se va a levantar la aguja.
En el centro del volante hay un tornillo de mano que sirve para desconectar el movimiento de los mecanismos interiores.

Cuando usted quiera impedir que la aguja sube y baje, afloja el tornillo y la aguja permanece quieta aunque el volante esté en movimiento. Esto lo hacemos por ejemplo cuando vamos a poner hilo en el carrete.


2-Devanador de bobina: Es un pequeño mecanismo que sirve para enrollar en forma acelerada el hilo que necesita en la bobina o carretel. Viene ubicado en el frente o en la parte superior del lado derecho. En el dibujo verán las instrucciones para llenar una bobina o carretel
.


3-Portahilos y guias: Los porta hilos son los pernos donde se instalan los carretes que suministran el hilo a la aguja. Están ubicados en la tapa del cabezote o en la base del lado derecho.
Las guías son pequeños alambres curvados que dirigen el hilo.

4-Palanca tirahilo: Como su nombre lo indica es la palanca que tira el hilo que viene del carretel para suministrarlo a la aguja.

5-Tensor superior: Esta compuesto por dos discos en medio del cual pasa el hilo para poder graduar la tensión del mismo. La graduación se produce por medio de un tornillo de mano que además tiene un resorte que amortigua la fuerza que hace la palanca tira hilo. Para que la puntada sea correcta es indispensable tener una tensión de hilo adecuada.

6-Barra de la aguja: Es la que sostiene la aguja en su extremo y permite que la aguja suba y baje. Posee un tornillo que permite el ingreso de la aguja y la asegura. En algunas máquinas el orificio dentro del cual se instala la aguja no es circular sino, que tiene una parte plana que debe coincidir con la parte plana de la aguja.

7-La aguja: Conduce el hilo a través de la tela para formar el pespunte o puntada, junto con el hilo de la bobina. Las máquinas familiares se caracterizan por tener el talón con un lado plano. Vienen en diferentes tamaños y grosores de acuerdo a la clase de máquina.

8-El pie prensatelas: Su función es sostener la tela contra la planchuela mientras se realiza la costura. Se maneja manualmente mediante una palanca ubicada detrás del cabezote. Al subir la palanca sube el prensatelas.
La presióndel prensatelas se puede graduar de acuerdo al grosor de la tela con un tornillo ubicado en la parte de arriba del cabezote.
Para telas delgadas se utiliza poca presión y aumentarla para telas gruesas.
El pie del prensatelas es un accesorio intercambiable. Todas las máquinas tienen diferentes pie prensatelas para diferentes labores.
Ejemplo: Pie dobladillador, Piepara pegar correderas, Pie para hacer ojales, Pie para hacer zig-zag

9-Regulador del largo de la puntada: Para seleccionar el largo de la puntada existe un mecanismo en la parte derecha de la máquina. Puede ser una palanca o un tornillo numerado.
La numeración indica los distintos largos de puntada desde la más pequeña a la más grande.

Cuando se coloca en cero este boton o palanca, la máquina no cose. Con ésta palanca también se puede retroceder para asegurar un inicio o final de costura.
Si es de botón se presiona en el centro del botón y la máquina retrocede.

10-Plancha de la aguja: Está situada debajo del pie prensatelas tiene un orificio que permite el paso de la aguja. Tambien tiene una parte corrediza por donde usted puede tener acceso a la parte de abajo del cabezote y cambiar la bobina.

11-Los dientes: En la plancha de la aguja sobresalen unos dientes que son los que hacen que la tela se mueva.

12-La bobina o carretel: Es el accesorio donde se enrolla el hilo que va en la parte inferior de la máquina de coser.

13-Porta bobina: Es la caja de metal en la cual se coloca la bobina.

14-Lanzadera: Es un accesorio que gira alrededor de la caja-bobina y que engarza el hilo proveniente de la aguja y forma la lazada.
La lanzadera suele acumular mucha pelusa y pedazos de tela y por ésta razón debemos limpiarla periódicamente para evitar enredos.




15-Mueble: Es la parte que sostiene el cabezote y donde nos apoyamos para coser.

52 comentarios:

  1. Anónimo1/23/2008

    GRACIAS SUPER UTIL LA INFORMACION SALUDOS FELIZ JUEVES

    ResponderBorrar
  2. Bienvenida. Gracias por la visita.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4/19/2008

    Muchas gracias Stella por la informacion al detalle, todas aprendemos algo nuevo. Sin embargo en la lista no figura el pedal electrico de la maquina, que tambien es una parte importantísima, sugiero que expliques un poco sobre los diferentes tipos de pedal y cómo manejarlos. Saludos y mil gracias.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5/07/2008

    HOLA STELLA SOY NUEVO AQUI SABES QUISIERA Q PORFAVOR PODRIAS PONER INFORMACION COMPLETA DE LAS MAQUINAS DE COCER, LA VERDAD ESTA MUY INTERESANTE TU PAGINA, SI PONES PORFA DE LAS PARTES DE LA RECTA, REMALLADORA Y RECUBRIDORA, POR ADELANTADO, GRASIAS...

    ResponderBorrar
  5. Muy útil la informacion.
    Será posible ver una imágen de como armar un tensor (el que posee los platillos y el resorte?)
    Muchas gracias
    Claudia

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7/24/2008

    gracias por la Información es muy buena me gustaria aprender sobr el pie para pegar eslastica o resortera

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7/29/2008

    Gracias por informar

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7/29/2008

    Gracias por informar

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8/01/2008

    MUY BUENA LA INFORMACION, ME GUSTARIA SABER LAS PARTES DE UNA REMALLADORA

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8/02/2008

    stella como esta,muy interesante su pagina y quisiera que me orientara con un problema que tengo con mi maquina de coser la bobina inferior tiene tres tornillos los cuales se aflojaron por lo cual se descalibro y me ha costado trabajo volver a dejarla como estaba si usted me orientara se lo agradeceria mucho

    ResponderBorrar
  11. Que marca es la máquina de coser y modelo por favor. Hay muchas clases de bobina.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8/18/2008

    Hellow,Stela sabes estudio Administraciòn de Negocios, y la verdad estoy realizando un proyecto y en verdad hacebuen tiempoqu llevo desarrollando lo que es confecciòn de ropa de vestir.
    Y el dìa de hoy me has ayudado un monton por asì decir muchisimo, espero que si siguo adelante derrepente formemi empresa de confecciòn ji ji ji ji
    Si te pediria un favor como poder realizar un buen mantenimiento a mi maquinaria ..
    Besitos bye bye....

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8/26/2008

    Hola Stela, mira tengo una maquina singer mod. florencia 67, me pasa que comenzo a romper agujas y luego la bobina no gira mas, es mas no engancha el hilo de abajo..me dijeron que se descalibro!, tengo que llevarla al serv, tec o lo podria hacer yo misma?, gracias!!!.Florencia P.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9/10/2008

    qve monse

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9/19/2008

    hola stella gracias por compartir todos estos conocimientos, te pido un favor si me puedes informar acerca de los moldes o patrones para elaborar lycras o conjunto de ir al gimnasio, no se que cantidad de centimetros debo quitarle al molde normal o debe ser otro tipo de molde.

    espero me pueda colaborar.
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9/26/2008

    la alegria de tener una maquina nueva de coser la vi expresada en la pelicula EL VIOLINISTA EN EL TEJADO,cuando el sastre del pueblo que cosia a mano,recibio su primera maquina de coser,la probo delante de todos y dijo:Mira,... todas las puntadas son igualitas!
    les felicito

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10/19/2008

    Muy explicativa tu nota, pero me parece que está un poquito retrogrado las imagenes, pues la mayoría utiliza en la casa la multipuntos, si pudieras explayarte en con esta base sería mucho más actualizada esta pagina

    ResponderBorrar
  18. Anónimo10/29/2008

    kurada informacion nadamas k

    faltop algop la kugestonay

    zabnes sabes k es verdad

    el hilo maximo de la aguja

    bueno pues me voi dejandop

    la firmita

    ResponderBorrar
  19. Anónimo10/29/2008

    byebye te kuidas stella♥♥♥☻
    +
    zoi yo la misma de arriba bye

    k deseo k seas artista de corte i conflecxio♥♥♥☻

    ResponderBorrar
  20. Anónimo11/16/2008

    Hola tengo una máquina Singer Florencia 62 y aunque no apriete el pedal sigue andando subiendo y bajando la aguja, que tengo que hacer por favor si alguien me puede ayudar mi mail es:
    su_pc@tutopia.com

    ResponderBorrar
  21. Estella, sabrías donde se vende el pie de zig zag para la Singer tradicional?
    Mil gracias.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo11/26/2008

    A MI ME GUSTA JOSE LUIS Y QUE

    ResponderBorrar
  23. Anónimo1/13/2009

    tengo una maquina singer 191k1 de los años 59-60, no se exacto porque era de mi suegra,y desearia saber mas sobre ese tipo de maquina si es que se puede, de antemano gracias, y que Dios la bendiga por sus conocimientos que son de gran ayuda.Yolanda

    ResponderBorrar
  24. Anónimo1/15/2009

    stella muy buena su informacion pero disculpe no me podria esir de que esta hecha cada parte que tiene la maquina de coser por ejemplo de que material es el porta bobinas,el pie, los dedos, la aguja etc...

    ResponderBorrar
  25. Anónimo1/19/2009

    oe si ta chvere tu space

    pero ya tengo 30 de nota

    pe

    ResponderBorrar
  26. Anónimo2/07/2009

    Esta fuera de tiempo mi maquina o desajustada, es una maquina singer facilita, ¿cómo la puedo ajustar?

    ResponderBorrar
  27. Anónimo2/13/2009

    Hola Stella: ante todo te felicito por tu página me pareció excelente y de gran ayuda; tu información es muy completa y detallada;,. me gustaría me dieras una explicación completa de cómo confeccionar cortinas con pasadores y Romanas Mil gracias que Dios te bendiga..

    ResponderBorrar
  28. Anónimo2/28/2009

    oye mi maquina brother esta fuera de tiempo que puedo hacer para ajustarla

    ResponderBorrar
  29. Anónimo3/02/2009

    me ayudo en mi trabajo de taller :) mushas gracias muy buena información :) bye:* -

    ResponderBorrar
  30. hola,estoy restaurando una maq.singer de 1909,que le regalaron a mi mujer,funciona todavia,ya hemos dado alguna que otra puntada.pero le hacia falta unos pequeños arreglos.gracias a esta pagina he podido constatar,que lo que le falla es el tornillo de mano.cuestion de engrase y limpieza,y arreglado.gracias

    ResponderBorrar
  31. Anónimo4/13/2009

    grasias por la imfofacion,aunque nesecita la imformasion sobre la maquina new beybi,grasias

    ResponderBorrar
  32. Anónimo8/09/2009

    Querida Stella
    Gracias por tu información, tengo que enseñar ingles tecnico de partes de las diferentes máquina y tu página me es de gran ayuda.
    Trudy

    ResponderBorrar
  33. Anónimo8/27/2009

    hola cual es el herraje de la maquina de coser

    ResponderBorrar
  34. Anónimo4/05/2010

    GRACIS ME SIRVIO DE MUCHO

    ResponderBorrar
  35. hola te hago una consulta, quiero comprar una florencia 62, q me dice la dueña esta para reparar, ya q hay q bobinarla, quisiera q me digas si me conviene comprarla asi, si es facil repararla o mejor no la compro, resulta q recien me inicio en la costura y necesito una maquina accesible como para empezar.
    muchas gracias!!!!

    ResponderBorrar
  36. Hola Stella, tu pagina es muy interesante, ojala puedas ayudarme con la siguiente consulta:
    Resulta que tengo un problema con el VOLANTE Y EL TORNILLO AISLADOR, el VOLANTE no gira cuando le doy al pedal, si lo hago girar manual se puede pero no se mueve para nada todo el sistema , y el TORNILLO AISLADOR no hace presion alguna.
    Podre arreglarlo sola o necesito llevarla al serv tecnico
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  37. Dulce lo que hace que se mueva el volante es la correa. Una correa que va del motor al volante.
    Si el motor anda, quiere decir que está bueno. Si la volanta se mueve quiere decir que esta buena. Pero si cuando mueves la máquina con el pedal no se mueve es probable que la correa este floja. Cuando la correa está floja no hay presion para que el motor mueva la volanta.
    Hay un tornillo abajo del motor que hace que el motor baje y quede mas tensionada la correa.
    Tambien es posible que el pie del motor haya agotado los carbones y no tiene suficiente fuerza. Eso lo puedes verificar prestando un pié. Entonces te dejo esa tarea. Verifica la correa y verifica el pie y me vuelves a preguntar.

    ResponderBorrar
  38. Gracias Stela, pero sabes, llamè al tecnico y el problema estaba en el tornillo, una placa circular que hay dentro de este se habia movido, pero ya esta todo OK.
    Muchas gracias por la atenciòn.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo5/19/2010

    stella quiza en esta nota no va pero me interesaria aprender a bordar con la maquina sobre tul y mi maquina es viejita : singer de 1920 se que antes habia un aditamento para bordar pero ya no se lo consigue si como o donde o el esquema y alomejor se lo puede reinventar sabes me encantaria que lo expusieras o rumbeo por algun museo de singer me imagino que todavia hay muchas que tenemos maquinas viejitas que heredamos de abuelas o bisabuelas desde ya muchas gracias salvas muchos cortes de tela con tu sitio gracias y he recuperado unas cuantas costuras de cuando era chica e inventaba
    maria alejandra

    ResponderBorrar
  40. Hola Sra. Stella: Felicitaciones de nuevo por su Pagina. Me encantaria que me instruyera como arreglar mi maquinita Singer. Ayer dejo de moverse el mecanismo que mueve el Portabobina. La correa se observa en la parte inferior interna de la maquina, y esta instalada horizontalmente( diferente a su dibujo de su maquina publicado). Si muevo la correa con mis manos el Portabobina se mueve. El mecanismo que mueve para ariba y para abajo la aguja funciona perfectamente.Si tiene la posibilidad de publicar este modelo se lo agradezco. Gracias con anticipacion por su pronta respuesta. Que Dios la Bendiga por su Valiosa Ayuda.

    ResponderBorrar
  41. Alciadavi puedes informarme si tu maquina es industrial o semi-industrial? tambien el modelo por favor.

    ResponderBorrar
  42. stella podrias conseguirme el manual de la maquina de coser marca sigma jaguar 977.Por favor.

    ResponderBorrar
  43. Hola, tengo una máquina GODECO SUPERMATIC 3003, cómo debo prepararla para costura recta, común?
    Muchas gracias
    Fabiana

    ResponderBorrar
  44. acuario:
    esta brabaza esta imformacion gracias por enseñarnos a aprender

    ResponderBorrar
  45. tengo una maquina de marca new home modelo mw3018 ml 3023 y el volante polea se atranca y no deja bajar la barra que puedo hacer ahi

    ResponderBorrar
  46. Anónimo10/13/2011

    ola disculpe tengo un problema con mi maquina de coser Kopp no hace zigzag y nose muy bien q es lo q le pasa ... por favor respondan...graciasss

    ResponderBorrar
  47. Para tod@as fijense bien lo importante que es el manual de su maquina de coser. Es algo que deberian exigir a la persona que le vende su maquina si es de segunda. En ese manual si lo seguimos paso a paso conocemos la maquina, sabemos para que sirve cada boton, nos ense;a a coser con diferentes materiales, como limpiarla y en la parte final casi todos tienen una lista de problemas y como solucionarlos. Tengo planeado hacer un video para mostrar los botones comunes que tienen la mayoria de las maquinas y para que sirven eso seguro ayudara a muchas personas.

    ResponderBorrar
  48. Buenas stella! Me estoy volviendo como loca porque se me rompió la aguja y al momento de aflojar el tornillo para sacarla cayo adentro de la maquina por los huequitos que hay debajo de ella y no tengo idea de como o si puede ser sacada, no me he atrevido a usarla desde entonces por miedo a empeorar la situación. Es una maquina de coser singer, por favor ayuda!!!

    ResponderBorrar
  49. HOLA STELLA.. TENGO UN PROBLEMA.. EN CUANTO AL VOLANTE CUANDO LE DOY MARCHA CON EL PEDAL SE ME DESAFLOJA Y SE ME SALE...ESO HACE QUE EL TORNILLO QUE HACE QUE EL AGUJA SUBA Y BAJE NO HAGA CONTACTO.. Y ESTOY RE TRISTE PORQUE MI ABUELA ME LA DEJO.. Y SIENTO QUE LA ROMPI.. PORQUE NO LA PUEDO AJUSTAR.. Y NO SE QUE HACER... LA MAQUINA ES COMO LA FIGURTA QUE APÀRCE ARRIBA...(KOPP). NO SE SI ME HABRAS ENTENDIDO..ESPERO QUE SI..

    ResponderBorrar
  50. Hola Stella! tengo un problema con mi maquina de coser se le reventó la correa y no tengo idea como puedo cambiarla. mi modelo es viejito singer merritt 2502c la compre en bodega y no me dieron manual y no puedo encontrar como descargar uno pero gratis. cualquier ayuda se la agradecería o bien algún fiel lector que tal vez me pueda ayudar.

    ResponderBorrar
  51. buenas tardes tengo una maquina SINGER 20U y al cambiar la correa solte el volante y se me descuadro quiero saber que hago y cuales son las piezas y como van gracias

    ResponderBorrar
  52. hola Stella mi maquina de coser no gira pienso que es el cabezote pero no se como arreglarlo manualmente si pero enciendo el motor y nada maquina de coser facilita te agradezco algún comentario saludos

    ResponderBorrar

Solo pueden comentar o hacer prguntas miembros del blog.

No se aceptan comentarios con enlaces a otras paginas.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada del dia

Aviso importante

Hace rato por no decir a#os estoy teniendo ptoblemas con mi blog, sabotaje, hackeo, robo dd informacion y de mi privacidad. ya va a hacer un...