31 octubre, 2007

Confección de la blusa

En este costurero estamos interesadas en enseñar y dar lo mejor para mantenerlas (os) ocupadas. Por esta razón explicaré como coser la blusa básica para rápido enseñar algunas modas para que preparen su vestuario para Diciembre.

Vamos a ver dos formas de hacer una blusa. Podemos hacerla sin cuello y sin mangas entonces procedemos como esta en los dibujos. Si la queremos con cuello y mangas seguimos la explicación del video


1-Alistar las piezas:
Sobrehilar: El sobrehilado en la prenda es muy importante, porque no solo sirve para dar una buena presentación, sino también para evitar que las orillas se deshilen.

El sobrehilado se hace en los orillos y por el lado derecho de la tela a máquina con puntada de zig-zag o con una máquina especial llamada rebordeadora o fileteadora.
Se trabaja con hilo del mismo color de la tela.

En la blusa sobrehilamos los orillos de costado y hombros parte delantera y espalda.
También sobrehilamos las vistas de escote y sisa por el orillo de los hombros y costado.

Colocar la entretela adhesiva en el reves donde usted colocará botones y elaborará ojales. Antes de fusionar la entretela debe doblar el falso y plancharlo para hacer el quiebre y conocer con exactitud el ancho de la entretela a fusionar. Recuerde que debe dejar entre el orillo del falso y la entretela 1cm (ver dibujo.

2- Coser pinzas en el delantero: Las pinzas están formadas por 3 líneas: Una central y dos laterales para costuras. Cerramos la pinza guiándonos por la línea central de pinza. Si usted no es experta, hilvane antes de coserla a máquina. Un truquito es al terminar la pinza no rematar sino dejar un hilo largo para hacer el remate a mano(anudando) así evitamos arrugas o pasarnos del límite.

3-Unir las vistas por el hombro.

4-Unide delantero de la blusa y posterior por el hombro.
Después de cerrar las vistas y cerrar hombros, colocamos la blusa con el derecho hacia arriba y las vistas sobre el escote de la blusa encima, quedando derecho con derecho. Haga coincidir las costura de los hombros de las dos piezas, coloque alfileres y cosa alrededor del escote. Haga piquetes en la curva del escote y en las costuras de unión de los hombros. Sobre pise las vistas y listo.

5-MONTAR VISTAS DE LA SISA y COSER COSTADOS.
Se procede de manera similar a las vistas de escote. Al cerrar costados empezamos desde el orillos de las vistas hasta abajo.

6-COSER DOBLADILLO.

Nota: Para facilitar el trabajo podemos ir planchando a medida que cosemos así cometeremos menos errores mientras cogemos experiencia.

Tema anterior: Corte de las piezas de la blusa larga Tema siguiente: Localizar ojales y botones.

26 comentarios:

  1. Anónimo11/01/2007

    Hola Stella, es un gusto poder saludarte, pues llevaba dias tratando de descubrir como comunicarme contigo.
    He visto tu blog y es sencillamente extraordinario, te felicito. Me gusta la idea de la camara.
    Ademas deseo tomar todo el curso pero no se por donde comenzar, me ayudas??
    De antemano mil gracias y una vez mas felicitaciones por la labor que haces, es maravillosa.
    Ximena Corral. Colombia

    ResponderBorrar
  2. Bienvenida. Gracias por los comentarios.
    Empieza por lo más sencillo si no tienes conocimientos. Elaborar una falda. Las medidas que necesitas, como tomarlas, hacer el básico.
    Si no sabes nada de textiles o deseas ampliar conocimientos está el link de tecnología textil. También hay temas muy buenos en la sección de diseño.
    Hay mucho material.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11/04/2007

    Hola Stella , por favor ayudame como se colocan esas figuras bordadas que venden para usar con plancha caliente necesito los detalles, es por el revez?, se le echa agua?, con trapo humedo?

    ResponderBorrar
  4. Se coloca la figura en el lugar deseado, encima colocas un trapo humedo y pasas la plancha caliente. La persona que atiende en el almacén te puede explicar. Ellas conocen bastante sobre ésto.

    ResponderBorrar
  5. Se coloca la figura en el lugar deseado, encima colocas un trapo humedo y pasas la plancha caliente. La persona que atiende en el almacén te puede explicar. Ellas conocen bastante sobre ésto.

    ResponderBorrar
  6. Hola Estella feliz año nuevo y sea DIOS derramando muchas bendiciones sobre ti. Estoy dichosa con tus enseñanzas. Deseo saber como hago para iniciar la leccion No 1 del trazado de la blusa basica

    ResponderBorrar
  7. MUCHAS GRACIAS. EN LA PARTE DERECHA DEL BLOG HAY UNA SECION LLAMADA etiquetas DEBAJO HAY VARIAS PALABRAS BUSCA LA QUE DICE MANGAS. DAS CLIK Y TE APARECEN TODAS LAS LECCIONES QUE HE COLOCADO SOBRE MANGAS.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6/24/2008

    esta muy facil de entender lo que explicas y aprendemos mucho, ojala que explicaras el trazo de la blusa tipo polo para poder realizarla en casa. gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderBorrar
  9. estan muy bien explicados tus cursos muchas gracias por tomarte la molestia en ayudar a las personas que estamos interesadas en la costura.

    tengo una duda sobre el 1cm que dejas de espacio y la entretela...que se hace con ese 1cm...(la entretela se pega 1 centimetro separado de el falso?), yo aqui conosco la entretela como el peyon,,,la tela adesiva para los cuellos, vistas etc... asi que por eso estoy algo confundida y dime como colocarla...te agradeceria mucho tu ayuda..

    saludos

    yaneth

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8/16/2008

    hola STELL: SOY COLOMBIANA, recien encuentro tu maravilloso curso y solo deseo felicitarte y enviarte desde mi bello país un caluroso y fraternal saludo. desde hoy comencé el trazo de la blusa básica ya te contare como me va. no tengo mucha practica con eso de enviarte los moldes para correcciones pero me gustaría si puedes contestar a mi correo para saber si recibiste este mensaje quedare agradecida. este es mi correo alga058@hotmail.com

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9/20/2008

    estoy de acuerdo con usted respecto al foro con camara en que està interesada, me parece que seria de gran ayuda para nosotras, porque en realidad si hay cosas que no alcanzamos a entender y que son importantes. es mucho mas facil mver los trazos que ud hace. gracias por su interes.
    martha valle. colombia/valledupar/cesar.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9/20/2008

    estela gracias por tan maravillosa bondad de tu parte al compartir con muchas ese maravilloso conocimiento tuyo ya es una forma de brindar forma de trabajar a muchas que jehova te bendiga por tan grande labor yo persanalmente he aprendido mucho de ti por faor continua haciendolo y te estare etrnamente agradecida, tengo una inquieted con el pantalon de dama tu dices que para sacar la linea de contruccion del pantalon es lalinea de tiro mas la prolongacion del gavilan la dividimos entre dos y a donde nos de la medida trazamos una linea pero no me da con la bota te agradesco por favo me expliques esto y ojala con un dibujo si puedes porfavor contestame a este correo: melysscarrillo_20@hotmail.com te lo agrdezco.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9/23/2008

    Hola Stella, me gustaria mucho ese video porque asi aprendemos y entendemos un poco mas . Dios te bendiga porque piensas en todo y por compartir tus conocimientos.
    Marina

    ResponderBorrar
  14. Anónimo11/19/2008

    ESTAN MUY BUENAS TUS EXPLICACIONES

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2/10/2009

    stella gracias por esos cursos son espectaculares pero tengo una duda en el molde de la blusa cuando la voy a cortar ,quiero saber cuantos centimetros dejo para la botonadura siendo una blusa camisera

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2/19/2009

    hola señora stella encontre en grupos e magister varias secciones donde se imparten cursos con videos del you tube tal vez pudiera hacer algun video explicativo contactando con el grupo son buenos esos videos porque se da la explicacion paso apaso como si fuera en television espero le sirva de algo mi aportacion a su pagina un gusto saludarle y gracias por sus clases

    ResponderBorrar
  17. Anónimo3/02/2009

    hola señora stella gracias por las enseñanzas en la confeccion pero tengo una duda cuando hago el molde de la blusa cuantos centimetros dejo de aumento para los botones deseo saber porque dese0 confeccionar una blusa camisera gracias

    ResponderBorrar
  18. Anónimo3/25/2009

    muchisima gracias siento que me va ayudar todo lo leido ahora lo pondre en practica sigua porque esta ayudado a muchas a sentirse util en la vida que jehova me la bendiga hasta la proxima

    ResponderBorrar
  19. Gracia por enseña de esta manera se que eres una persona buena que le gusta ayudar a los demas felicitaciones por tu pagina y mi agradecimiento por que de aqui aprendo algo para ponerlo en practica siga adelante y que Dios la bendiga siempre a usted y a su familia

    ResponderBorrar
  20. Hola Stella, te saludan desde el Perú, te agradezco por tu blog, recién estoy empezando en el mundo de la costura, es interesante y espero que continúes con tus clases y cualquier duda te consultaré, gracias nuevamente. Bendiciones.

    ResponderBorrar
  21. Hola STElLA!!! Estoy fascinada con tu blog, gracias y felicitaciones. Quería saber a qué llamás "falso"? En varias oportunidades lo he leído u desconozco su significado. Muchas gracias, Ana

    ResponderBorrar
  22. Stella

    Gracias por tus enseñanzas, tengo la inquietud de saber como coser mas pequeña la pinza del costado que no llegue hasta donde la marca el trazo

    Agradeciendo de antemano tu respuesta

    ResponderBorrar
  23. Hola Stella! gracias por este maravilloso blog antes que nada! ¿donde encuentro el video de coser la blusa parte 2"
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. http://www.elcosturerodestellablog.com/2012/09/video-coser-la-blusa-parte-2.html

      Borrar
  24. alguien m ayuda? no se q son las vistas

    ResponderBorrar
  25. Buenas tardes Stella necesito aprender el curso básico de costura y confección y patronaje para damas, caballeros y niños . Gracias

    ResponderBorrar

Solo pueden comentar o hacer prguntas miembros del blog.

No se aceptan comentarios con enlaces a otras paginas.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada del dia

Aviso importante

Hace rato por no decir a#os estoy teniendo ptoblemas con mi blog, sabotaje, hackeo, robo dd informacion y de mi privacidad. ya va a hacer un...