12 octubre, 2007

Patrón de la camisa o blusa femenina 2

Para iniciar empezaremos con una blusa sencilla, con pinza en el costado estilo camisero. La puedes hacer sin mangas o con mangas a largo deseado.

Antes de trazar la blusa camisera ya debe tener claro el trazo delantero y posterior del básico de blusa y como hacer traslados de pinzas

Primer paso: Ya debes tener el básico con sisa corregida y cortado como he explicado anteriormente; lo colocamos encima de otro papel dejando una distancia de 5cms a todo lo largo.
2cms para el cruce o monte, 2cms para el doblez y 1cm para costura.Lo aseguramos con alfileres, dibujamos el contorno y pasamos la pinza de costado.
Porque no pasamos la pinza de cintura? porque la dejaremos para darle amplitud y porque por estética y buena presentación dos pinzas encontradas no van.

Segundo paso: De la línea de cintura hacia abajo medimos altura de cadera, trazamos la línea horizontal y sobre ésta línea marcamos 1/4 de cadera. Unimos la medida a la línea de cintura y formamos el costado completo de la blusa larga.

Si usted la desea más larga o más corta, simplemente tome la medida de su hombro hasta el largo deseado y coloque ésta medida en el patrón.

Tercer paso: Trace los aumentos para costura en hombro(1cm), costado(1 ó 2cms) y ruedo o largo de blusa(3-4cms).

Proceda a hacer lo mismo con la parte trasera. Corrija el escote. Solo baje 1 cm en la medida de escote.

Tema anterior: Trazo de la camisa a partir del básico
Tema siguiente: Corte de las piezas de la camisa
Observe el trazo en video.

37 comentarios:

  1. Anónimo1/07/2008

    hola me podrias decir como sacar los moldes de una blusa ya hecha

    ResponderBorrar
  2. Hola, señora stella, mil felisitaciones por la paguina, estoy maravillada.
    y lo mejor, es encontrar personas como usted, ayudando a otras personas enseñando lo que sabe.
    no e querido ni cerrar la paguina por temor a perderla. hoy la encontre por casualidad.
    no se mucho de computadoras.
    Dios la bendiga y le ayude siempre.
    estoy encantada con esta paguina y se la voy a comentar a mis amigas.

    ResponderBorrar
  3. ME GUSTA COSERY SOY AUTODIDACTA ME ENCANTA SU BLOG Y ME GUSTARIA QUE UD ME EXPLICARA COMO HACER UNA BLUSA DE CORTE IMPERIO

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7/02/2008

    HOLA, SOY DE MEXICO, MEGUSTA SU PAGINA Y QUISIERA SABER COMO HACER UN BLUSON, PUES AQUI ESTAN DE MODA Y ME AGRADARIA PODER HACERME UNO.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7/23/2008

    Hola, soy de colombia y por casualidad me encontre con su pagina y me gusto como explica todo y como esta diseñada esta.
    Tengo una pregunta y quiciera que me la contestara en el menor tiempo posible.Mi pregunta es la siguiente, si deseo patronar y confeccionar una camisa para dama silueta ajustada en tela franela doble punto o cton con elasticidad ¿como hago el molde? hago lo mism de el molde de la blusa.
    mi corre es aleida_contreras@yahoo.com.co y si me puede contestar aqui mismo para los interesados seria mejor. gracias estella por su atención.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7/28/2008

    Otra vez te agradezco Stella, porque esta pagina tiene de todo,cuando me surge alguna duda, simplemente la consulto y listo.Por supuesto, ya esá agregada a mis favoritos. Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7/31/2008

    muchas gracias por su pagina quisiera ver un molde de vestido para niña talla2

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8/11/2008

    hola soy de colombia y empece a estudiar diseño de modas tengo un a semana me gustaria saber sobre el molde basico de la blusa talla 10 para empezar a escalar
    este es mi correo yecega@hotmail.com muchas gracias.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8/12/2008

    hola soy carito y soy de colombia me gustaria que me regalaran los moldes basicos de blusa, falda, pantalon y cuellos y mangas para empezar a confeccionar soy estudfiante de tecnologia en confeccion industrial, mi correo es CARITO_212@HOTMAIL.ES

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9/12/2008

    Sra Estela, gracias a Dios porque compartes tus conocimientos, gracias me ha servido de mucho, quiero si es posib,le saber como colocar el cuello camisero y los puños, la clasica camisa. Dios te bendiga

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9/25/2008

    me gustaria que pusieran muestras de disfraz, gracias, tambien como hacer juegos de baño o cocina

    me gusta mucho esta seccion

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9/25/2008

    stela te agradeseria muchisimo que me explicaras que debo hacer para no hacerle pinsa de costado en la tela no el molde a una chaqueta y que hago con los 3 cms de diferencia de talle gracias por la ayuda

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10/29/2008

    Buenas noches, estoy encantada con esta pagina soy de Honduras y en mi pais no hay un texto de costura y no hay muy buenas academias, pues con esta pagina he aprendido muchoo.Le agradezco mucho que Dios le bendiga.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10/29/2008

    Buenos dias Stella, me podria decir como fusionar en telas elasticas, muchas gracias

    ResponderBorrar
  15. Anónimo4/02/2010

    hola stella como estas me siento muy feliz de encontrar su blog.con sus explicaciones he avanzado mucho por que no me acordaba de lo que yo habia dado en los cursos que hice: pero aveces me slen unos pequeños detalles con los pantalones de mujer, cuando pego la pretina en la parte de atras me que una pequeña bolsa que hago o que me sugiere usted aveces con la blusa me pasa lo mismo pero el problema esta en la correccion de pinza la que uno mide despues debajo de la sisa el molde se me encoge para un lado y no se si es asi le agrasdesco su explicacion chaoo que estes bien

    ResponderBorrar
  16. dianeth4/02/2010

    hola stela como estas le agradesco sus explicaciones que ha doda en la camisa femenina yo pense que por ser camisa un poco ancha no se hacia correcciones pero viendo vien se hace le agradesco sus explicaciones que estes muy bien que dios la vendiga siempre chaoo atte dianeth

    ResponderBorrar
  17. Las bolsas que quedan atras es porque no hacen la correccion que explique se debe hacer en la blusa y la falda.
    El molde se encoge para un lado eso es natural.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo4/11/2010

    stella buenos dias tengo una pequeña duda en el CUELLO se deja un cms para costura o no se deja costura, porque en los hombros se deja un cm al costado 1- 2.
    gracias por su ayuda
    Blanca.

    ResponderBorrar
  19. No dejes pestaña. el escote como se traza sale perfecto. Si lo trazaste como yo lo explico.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo4/29/2010

    muchas gracias stella por este blog quisiera saber para realizar un camisa de mujer si no deseo hacer la pinza de costado en la tela al coser, la peuedo cerrar definitivamente antes de pasrla al molde ya que no quiero q la camisa me quede con cortes la diferencia de talles es de 4cm agradeceria tu explicacion mil gracias ....patricia cali_colombia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, no, no. Si no quieres la pinza de costado la puedes cerrar pero para pasarla para otro lado. Si la cierras debes abrir en la cintura. Otra forma es que hagas el trazo como explico en el vestidoenterizo sin pinza de costado te dejo el enlace: http://www.elcosturerodestellablog.com/2017/07/molde-anatomico-de-vestido-sin-pinzas.html

      Borrar
  21. HOLA SRA STELLA TENGO UNA DUDA CON CHAQUETAS DE DAMAS DONDE PUEDO VER LOS AJUSTES EN CHAQUETAS POR FAVOR MIL GRACIAS SOY DE VENEZUELA Y LA ADMIRA MUCHO.
    ANITA

    ResponderBorrar
  22. Hola Stella. Mi pregunta es cómo continuar la pinza de cintura hacia abajo y hasta dónde debe llegar esta pinza? ¿Termina en la línea de largo blusa? Gracias por tu respuestas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Generalmente cuando se usan las pinzas de cintura en la blusa se cierran normalmente. Si tu sabes trazar la falda ya sabes hasta donde llega la pinza. En el delantero 10 -12 cms abajo de la linea de cintura y en el posterior + largas. Tambien puedes desarrollar el corte princesa en la blusa y sacas la pinza.

      Borrar
  23. Se me olvidaba una pregunta, ¿A dónde pasaste la pinza de costado en este ejemplo? Nuevamente gracias

    ResponderBorrar
  24. Alba lucy en este trazo de blusa no se hace traslado de pinza de costado. En el dibujo lo puedes ver.
    Dejamos la pinza de costado y no trazamos pinza central aunque si hacemos el aumento en la cintura. Esto para darle holgura.

    ResponderBorrar
  25. como hacer una blusa donde el delantero es mas largo que la espaldo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno si quieres una blusa con el dealntero mas largo pues sencillamente lo haces mas largo que el posterior. En este caso como el posterior es mas corto redondeas las esquinas para llegar en los costados al largo posterior. O puedes dejarla abierta a los costados y alargar lo que deseas en el delantero.

      Borrar
  26. Master si es una moda pues simplemente haces mas largo el delantero. pero si estas preguntando de un problema al momento de coser pues tienes que regresar a aprender a trazar la blusa, hacer pinza de costado. Si no deseas la pinza en el costado trasladarla para otro lado. Ya este tema esta ampliamente explicado.

    ResponderBorrar
  27. hola estella me gustaria saber como sacar el patron de los puños de la manga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los puños de las mangas si no son abiertos se hacen con la medida de contorno de puño + 2 holgado porque no se usan los puños apretados y de ancho 6cms o lo que desees. Si son abiertos, es decir se cierran con botones debes aumentar el monte del boton que pueden ser 1 a 2 cms. Recuerda que se cortan dobles y hay que dejar aumento para costura. El ancho de los puños varia de acuerdo a la moda pero en camisa son 6cms + 2 cm de aumento para costuras.

      Borrar
  28. si la quiero al cuerpo y no suelta le hago la pinza de cintura?? gracias stella perdon por tantas preguntas!

    ResponderBorrar
  29. Lucia si la tela estira es decir tiene elongacion puedes hacerla sin pinzas es decir solo marcas en la cintura 1/4 de la medida. Si la tela no estira haces aumento para pinzas y puedes trasladarlas al costado o puedes trasladar la pinza del costado a la cintura y cerrarla.

    ResponderBorrar
  30. Sra. Estela, gracias por enseñarnos, su página es fabulosa, felicitaciones., me encanta.
    Soy novata en costura. quiero confeccionar una blusa que lleva una abertura desde el hombro hasta 2 cms debajo del codo, puntada para cerrar y continúo la abertura hasta el puño, o sea la manga presenta dos aberturas.
    Qué patrón de manga debo usar? el básico? tengo dudas porque la manga es bástante holgada, y rucha en el puño. No sé si debo hacerla corrida o debo hacerle sisa.
    Muchas gracias por su ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Trazas la manga basica y haces los aumentos necesarios para hacerla mas holgada. Si no lleva frunces en la sisa entonces abres la manga como te explica en este tutorial: http://www.elcosturerodestellablog.com/2008/01/ms-desarrollos-de-mangas.html. Si deseas la manga abierta a lo largo simplemente colocas el molde en papel separado del orillo 1cm a lo largo de la tela, cortas la manga al contorno y por el doblez. y dejas abierto donde debes dejar y cerrar donde quieres.

      Borrar
  31. hola profesora quiero agradecerle por sus enseñanzas y le agradezco muchisimo .SI LA BLUSA LA QUEREMOS MAS ANCHA A DONDE Y CUANTO LE DEBEMOS AUMENTAR GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si la blusa la deseas mas ancha debes aumentar en la linea de busto y la linea de cintura 2cms. quedaria 1/4 de busto + 2 y 1/4 de cintura +2. No cerrar las pinzas de la cintura tambien permite dar amplitud alli.

      Borrar

Solo pueden comentar o hacer prguntas miembros del blog.

No se aceptan comentarios con enlaces a otras paginas.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada del dia

Aviso importante

Hace rato por no decir a#os estoy teniendo ptoblemas con mi blog, sabotaje, hackeo, robo dd informacion y de mi privacidad. ya va a hacer un...