28 enero, 2008

Como hacer un capri, un short y un pantalon con elastico

Después de conocer el trazo del pantalón parte delantera y trasera, podemos a partir de este básico elaborar diferentes modas.
Por ejemplo un capri que es un pantalón con una altura a mitad de pantorrilla, unos shorts, un pantalón con un largo hasta la rodilla. Puedes elaborar los pantalones con elásticos en la cintura, ampliar el ancho para hacer una pijama, un bombacho o una sudadera.
También puedes elaborar los pantalones con bolsillos o con parches, colocarles correderas o botones. Todo depende de tu ingenio.

Como hacer un pantalon capri:

Buscamos la mitad entre la línea de rodilla y largo de pantalón, trazamos una línea horizontal y cortamos.


Como hacer un short o pantalón corto:


Tomamos la medida del largo del short y si lo deseamos que nos quede justo en la pierna tomamos la medida de contorno de pierna y aplicamos esta medida de la misma manera que hemos aplicado contorno de rodilla y bota. Si lo deseamos recto, veamos como observando el dibujo






Como hacer un pantalón con elástico en la cintura:

Aplicamos en la línea de cintura la misma medida que hemos aplicado en la cadera. Ampliamos piernas para más comodidad.
Con el patrón como está en el dibujo nos quedaría con elástico, amplio en piernas pero no en caderas. Observe que no hemos aumentado nada en caderas. Si lo deseamos holgado en caderas simplemente damos más aumento.

Tema siguiente: Pantalón sarouel

52 comentarios:

  1. Anónimo1/29/2008

    Ahhh, entiendo que no se coseran las pinzas, sino que ahi va el elástico.

    Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1/29/2008

    hola gracias por el tema queria saber como haria para escalar a otra talla mas grande

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1/29/2008

    buenas tardes stella lei tus repuesta sobre la manga pero sigo igual te voy hacer las preguntas donde tengo las dudas y espero que me las responda. la linea horizontal que esta hacia el dobles es el largo de manga,el 1/10 contorno de busto se le suma al largo de manga o es la linea vertical tomada de arriba hacia a bajo en realidad esta medida me tiene confundida por que no se donde ubicarla la linea vertical de abajo es la medida del puño y para hacer las curvas se divide entre 3 o 4 gracias y disculpa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No. Hay que ver como estas describiendo el dibujo. La linea vertical es el largo de manga. Pero este no es el lugar para hacer la pregunta. Pasa la pregunta par donde esta el gráfico de manga para poderte explicar.

      Borrar
  4. Puedes hacerlo sin coser las pinzas. Pero lo importante es que el ancho de cintura sea igual o mayor al de la cadera para que lo puedas entrar fácil. Ya que si colocas elástico, no va corredera o botón.

    ResponderBorrar
  5. Lo explicaré con el dibujo en una entrada aparte.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2/12/2008

    Si le quiero poner pinzas y le doy la inclinación incorrecta a las mismas, el capri quedará deforme¿?

    MAR

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No entiendo la pregunta. Porque l vas a dar inclinación incorrecta?

      Borrar
  7. Las pinzas se utilizan en la costura para ayudar a las telas a adaptarse a la figura humana y para desarrollar modas como drapeados, pliegues y para resaltar la parte donde terminan.

    Ellas crean una especie de bolsa que guarda la protuberancia.

    La inclinación de la pinza hacia afuera de los costados o en línea recta es la manera más estética.

    Imáginate como se vería un pantalón con las pinzas inclinadas hacia adentro.

    ResponderBorrar
  8. STELLA que bueno y bien explicado es tu blog, excelente para prncipiantes en la costura como yo. Te felicito. Nena

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7/29/2008

    hola stella gracia por su pagina muy importante soy carmen alvarez de colombia y mi duda es cando hago una blusa que el talle delantero es mayor que el talle trasro ese es mi problema para nivelar la blusa por el costado por que siempre me sobra en la parte delantera

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes que mirar el trazo delantero de la blusa. Allí explica como hacer la corrección. Normalmente el delantero es mas largo que el posterior en medidas pero hay que hacer la pinza que nivela.

      Borrar
  10. Anónimo8/16/2008

    Hola Estella.. este sitio es genial todas tuds publicaicones me ayudan muchísimo. Necesitaría saber cómo hago para bajar la cinstura de un pantalón... Me aydas?
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Facil, mides de la cintura hacia abajo lo que quieras bajar.

      Borrar
  11. Anónimo9/15/2008

    HOLA ME PARECE EXCELENTE SU PAGINA PERO ME GUSTARI SABER COMO SE COSE UNA CHAQUETA CON COSTADILLO

    GRACIAS

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9/17/2008

    Gloria Coss de Republia Dominicana.

    Hola muy interesante cada una de las explicaciones, felicidades por su aporte,
    Mucha suerte.

    ResponderBorrar
  13. hola me encanto la pagina desde que la descubri nunca pense que podria haber algo igual.
    muchas gracias por todo lo que nos aportas.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10/08/2008

    Hola stella, soy de Medellin y acabo de encontrar tu pagina, es estupenda, gracias Lucy

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10/09/2008

    hola, buenas tardes stella, ya he hecho dos preguntas, y no encuentro ni la pregunta ni la respuesta, no se como debo buscar, ya busque por etiqueta , me guio por la fecha, no se si ya no se publican todas las preguntas o se publican poco a poco, tengo esta gran duda y no se si hay alguna otra manera de tener contacto con usted, yo no vi el comentario en el que la ofendieron, me di cuenta con el mail de notificacion de moderacion de comentarios, es una pena que existan personas poco agradecidas, su labor es un ejemplo, una inspiracion, gracias por todas sus enseñanzas, me gustaria que poder encontrar las respuestas a las dudas que tengamos fueran mas fasil de encontrar, mil gracias, liz, monterrey nl

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, por esta razón es que pido tener orden al hacer las preguntas. Si se hace la pregunta debajo del tutorial que no entienden o desean mas información seri mas fácil para mi responder y para ustedes encontrar la respuesta.

      Borrar
  16. Anónimo10/17/2008

    BUEN DÍA STELLA ESCRIBO ESDE vENEZUELA Y ME GUSTA MUCHO TU PAGINA, TENGO UN POCO DE CONOCIMIENTO EN TRAZAR UN PATRÓN, A MI LO QUE ME CONFUNDE DEL PANTALÓN ES CUJANDO SE HACE LA CURVA PARA ABAJO, EL PANTALON SIEMPRE ME QUEDA CON MÁS TELA Y POR MÁS QUE LO ARREGLO SIEMPRE TIENE EL MISMO DEFECTO DE LA PARTE DONDE COLOCAMOS EL CIERRE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De la parte donde colocamos el cierre ? allí no hay curva. Sera que estas preguntando sobre el tiro? En todo caso si tu cortas las dos piezas iguales y l coserlas te sobra tela es porque seguramente estiras la tela cuando coses. {ara solucionar esto te aconsejo que antes de coser a maquina hilvanes hasta que cojas practica cosiendo.

      Borrar
  17. Anónimo11/02/2008

    hola costurero del pantalón femenino te faltan de elaborar alguna cosilla porque no acabo de enterarme del acabado del pantalón podrias reparsarlo.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo3/10/2009

    quisiera el tallaje industrial de mono deportivo ,sera que se puede comprar por internet,lo he preguntado en varias tiendas donde vivo y no lo consigo,gracias.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo3/27/2009

    Hola Stella, de casulaidad encontre tu pagina y ahora no me despego!! es super util y despejas nuestras dudas.. aki viene una: recien empece a studiar confeccion pero tengo um short con elastico en la cintura, pero es una talla mas grande a la mia y deseo reducirlo... espero puedas decirme como
    Mil gracias!!
    Tu seguidora N°1

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje.

      Borrar
    2. Desbarata el short. Traza el molde con tus medidas y coloca las piezas debajo del molde que trazaste y corrige lo que sobra. Si la diferencia es solo una talla, coge a los costados 1 cm. Si te queda largo de tiro, quita la pretina si tiene y recorta lo que te sobra.

      Borrar
  20. Anónimo6/25/2009

    Hola Stella, mi nombre es Ruth. Estoy en Venezuela y me encanta tu costurero. Nunca he hecho un pantalón y aún con todas las explicaciones que das, que por cierto te felicito, está muy bien, siempre hay cosas que escapan. Por ejemplo, que largo tienen las pinzas (delantera y trasera) y con que inclinación se trazan; y en la parte de confección, he notado que en el patrón trasero, hay dos inclinaciones en la cintura. ? como se forman? se que se entran 2 cm y se suben 3 cm. pero noto que baja del otro lado. por más que leo no veo donde explicas eso. por favor. ayúdame. Me he comprado una tela muy linda para hacer mi primer pantalón. Gracias por todo tu apoyo y colaboración para nosotras que queremos aprender. Un beso caluroso desde Caracas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo esto esta explicado en el video que hice sobre el trazo del pantalón delantero y posterior. Lo encuentras en mi canal de youtube.

      Borrar
  21. Isayuhe12/19/2009

    Felicidades Stella por tu gran orientación en actividades como ésta, que nos ayuda mucho para hacer prendas a la familia y amistades.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo12/19/2009

    Felicitaciones por tu página, que bueno que la retomastes, realmente es muy orientadora y completa. Gracias por todo el amor que pones en ella, se nota cuando las cosas se hacen desde el corazón. Gracias

    ResponderBorrar
  23. Anónimo4/14/2010

    HE APRENDIDO MUCHO AQUI ,EXELENTE TU BLOG ME AYUDARIA DE MUCHO SI PUSIERAS COMO SE HACE UNA FALDA PANTALON HASTA EL TOBILLO CON MUCHO VUELO ,MI HIJA ES PANDERISTA EN LA IGLESIA Y NECECITA UNA FALDA QUE TIENE MUCHO VUELO PERO TAMBIEN ES PANTALON .MUCHAS GRACIAS

    ResponderBorrar
  24. Anónimo6/02/2010

    Hola Stella ten un un pequeño problema con un pantalon recto.
    Lo que pasa es que hilvane los delanteros y traceros y a la hora de probarmelo se hace un frunce en el tiro de enfrente como si tuviera mucho muslo y en el tiro se ve como jalado. ¿Me puedes orientar a como correguir esa zona gracia

    ResponderBorrar
  25. hola stlla me da mucho gusto encontrar esta pagina me servira de mucho que estes muy bien hasta pronto

    ResponderBorrar
  26. Hola Stella! que maravilloso blog! me encanta! justo ahora quiero hacerme un short lo unico en lo que tengo duda es en la manera de hacerlo un poco debajo de mi cintura, como 10 cm. Mi madre me decia que siguiera todo el procedimiento y cuando terminace el patron le recortara los 10 cm q no queria, pero tengo duda de como quedara esa tactica respecto al largo del tiro y esas cosas. tambien podria realizar el patron tomando como sintura la medida donde quiero mi short.... no sé que hacer, vos como crees que quesaría mejor??

    muchisimas gracias ojala puedas responderme pronto.

    Irina de Costa Rica

    ResponderBorrar
  27. Irina, tu madre es una mujer muy sabia. Asi es exactamente. Traza el molde con tus medidas de cintura, cadera, largo de tiro normal y cuando lo tengas listo quitas lo que no deseas. Eso si te aconsejo en la parte trasera quitar menos en el centro y desvanecer a los costados a mas.
    Asi no tienes el problema que se te baje.

    ResponderBorrar
  28. Muchisimas gracias Stella!!! un abrazo desde Costa Rica :)

    ResponderBorrar
  29. hola estella me da gusto saludarla mi pregunta es sobre el tiro.cual debe ser la diferencia entre el tiro trasero y el delantero y si es igual en el hombre y la mujer espero me aque de esta duda

    ResponderBorrar
  30. Son diferentes. Tanto el trazo , como las medidas. Te invito a que traces los moldes, veas como se toman las medidas y procedas a trazarlo. Es de la unica forma que puedes aprender. No hay otra.

    ResponderBorrar
  31. hola estela muchas gracias por tu respuesta, se que son diferentes, ya he trazado 3 moldes batallo poquito pero con tu ayuda he aprendido mucho, lo que yo queria saber es si hay una regla que te diga cual es la diferenci entre los tiros o es en base alas medidas dde cada persona

    ResponderBorrar
  32. Flor el largo de tiro depende de la medida de contorno de cadera y del largo de talle de la persona.

    Hay personas que tienen un talle largo entonces el tiro es mas corto porque la cintura queda mas abajo de lo normal.
    Las personas de talle corto la cintura la tienen mas arriba entonces el tiro es mas largo. A esas personas hay que tomarles la medida de LARGO DE TIRO.
    El gancho sin embargo se saca con la medida de contorno de cadera

    Ya sea que se la tomes a la persona o que la saques de un cuadro de tallas.

    ResponderBorrar
  33. mil gracias por tu respuesta estoy aprendiendo mucho y espero seguir asi saludos.

    ResponderBorrar
  34. Hola Sra. Stella. Guiándome por el trazo delantero y posterior del básico de pantalón femenino en 5 pasos, hice el molde y corte la tela para un short (también guiándome por esta entrada "Capri, short"), apliqué las siguientes medidas (tambien siguiendo las instrucciones para ello, y colocando, incluso, el cordon en la cintura): C.Cintura: 96 su 1/4:24; C.Cadera: 119 su 1/4 29,75 y su cuarta para el gavilan de 7,43; Altura de Cadera 21; Tiro delantero:38; Tiro Trasero:46 y Largo de pantalón 50 más 4 cms para el ruedo. No tengo idea en que fallé, ya que al unir las piezas me quedó mas larga la parte delantera. Yo en verdad observé eso en el patrón, pero al confrontar los costados estaban parejos y pensé que era igual que la blusa, que los costados deben coincidir sin prestar atención al centro del patrón y decidí lanzarme. Sin embargo, al hilvanar las piezas y al llegar a la entrepierna el resultado me decepcionó :(. También bajé la cintura a 1era Altura de Cadera (11 cms)trazando una línea en forma paralela a la línea inclinada de cintura; luego desconté el ancho de la pinza restante en el costado, en fin, creo haber hecho todo según sus instrucciones, pero como usted es tan sabia en esto quisiera, por favorcito, me conteste y me diga en donde fallé! Gracias una vez más!

    ResponderBorrar
  35. Bueno lo que yo te aconsejo es que vuelvas a trazar el molde a ver si seguistes los pasos bien. Sigue las explicaciones en videos a ver y me comentas.

    ResponderBorrar
  36. Stella: mil gracias por tu pagina y tus consejos. LLevo toda la vida cosiendo porque me viene de familia, pero nunca habia hecho un patron hasta hoy...Y me salio muy bien...con las indicaciones para un pantalon largo, hice un short y todas tus indicacione funcionaron a la perfeccion, para los que dicen que son confusas o que sale mal...
    Ahi va mi duda: quiero hacerme unos shorts de crep, o alguna tela con mucha caida...y me gustaria que quede flojito, como de vestir, no sport...en la cintura le pondre la cremallera al costado. Si quiero que no me marque en la cadera, tengo que hacer todo el patron con un poco mas de margen? Y claro, el tiro ya no sera igual que el cuarto de cadera, entonces mejor calculo el tiro con lo de sentarse en una silla, no? y si quiero que las piernas queden bastante flojitas, puedo bajar recto desde el gancho y el costado, sin entrar nada? Temo que al no hacer esa curva en la entrepierna, me quede mal...Muchas gracias desde ya por tu respuesta...Veronica (Alicante-España)

    ResponderBorrar

Solo pueden comentar o hacer prguntas miembros del blog.

No se aceptan comentarios con enlaces a otras paginas.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada del dia

Aviso importante

Hace rato por no decir a#os estoy teniendo ptoblemas con mi blog, sabotaje, hackeo, robo dd informacion y de mi privacidad. ya va a hacer un...