07 enero, 2008

Problemas con el trazo de la manga

He recibido emails y muchas preguntas con respecto al trazo básico de la manga.
Antes de resolver las inquietudes quiero repetir lo que he escrito muchas veces antes.

1-Si usted no tiene experiencia con la costura empiece primero haciendo cosas sencillas.
Practique la toma de medidas de falda, blusa, pantalón. tome las medidas varias veces a la misma persona y verifique que siempre es la misma medida.

2-Comience con la falda ya que es el patrón más sencillo. Si realmente quiere aprender no dude en invertir. Por ejemplo: Compre todo lo que necesita para trabajar: Una buena cinta métrica, una buena regla y escuadra, buenos lápices, papel, dos tijeras una para cortar tela y otra para cortar papel y lo más importante telas. Si hace el molde en papel y no lo corta en tela no está haciendo nada.
En los almacenes venden telas de lino stretch super barato, si a usted no le gustan las faldas, simplemente puede hacerla a otra persona y no se conforme con hacer una, haga varias mínimo seis.

3-No se preocupe por el dinero, si la primera le quedó buena las otras cinco las puede vender para recuperar lo que se gastó, la ganancia es que aprendió. Ya vendrán tiempos mejores.
Yo insisto en esto porque veo a muchas personas corriendo. La carrera trae cansancio y yo soy enemiga de hacer las cosas corriendo sobre todo cuando se está aprendiendo.

En la manga tenemos cinco lecciones. Se supone que antes de hacer el molde básico ya usted ha leído las lecciones y las ha practicado sobretodo la toma de medidas y las partes de la manga.

Voy a colocar cinco preguntas a ver quién las contesta y dependiendo de las respuestas explico el trazo de la manga paso a paso.

1-Que medida forma la cabeza de la manga.
2-Cuales son las partes de la manga
3-En que se diferencia la sisa de la manga delantera de la trasera.
4-Cuanto sube y cuanto baja para formar las curvas de la sisa de la manga
5-Que medida se marca en la línea inclinada
6-Para que sirve la medida 1/10 de busto
Me pasé en una, pero me quedaron como 5 más por hacer.
Vamos a ver si es verdad que quieren aprender.


Tema siguiente: Como coser la manga

25 comentarios:

  1. Anónimo1/29/2008

    BUENAS TARDES STELLA DISCULPA LA PREGUNTADERA PERO YA REALIZA LA FALDA Y ME QUEDO PERFECTA HASTA UN PANTALON Y ME QUEDO MUY BIEN PERO ESTOY HACIENDO LA BLUSA Y QUIERO COLOCARLE MANGA Y POR ESO ES MI PREGUNTA HACERCA DEL TEMA,GRACIAS Y DISCULPAS

    ResponderBorrar
  2. Es bueno que preguntes y te voy a contestar. No problem.
    Para eso estamos para resolver inquietudes.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1/29/2008

    1-Que medida forma la cabeza de la manga.
    - La medida de sisa delantero y trasero

    2-Cuales son las partes de la manga
    -Sisa, cabeza, centro delantero, parte posterior, bocamanga y costados

    3-En que se diferencia la sisa de la manga delantera de la trasera.
    -Ehm, la diferencia es que la parte delantera, al unir los costados debe quedar más abajo en la sisa.

    4-Cuanto sube y cuanto baja para formar las curvas de la sisa de la manga
    -1cm

    5-Que medida se marca en la línea inclinada
    -Al contorno de sisa delantero y trasero se suma, se divide entre 2 y se le resta 0,5cm.

    6-Para que sirve la medida 1/10 de busto
    -Aquí estoy liada pero creo que para el largo de contorno brazo.

    * Emh quiero decir que realmente no tengo mucho conocimiento de esto, ya que he estado trabajando la manga con el sistema de MI CORTE UNIVERSAL.

    ResponderBorrar
  4. Te corchaste en dos. Después te digo en cuales.

    ResponderBorrar
  5. Buen día. Vamos a ver cómo salgo en esta prueba:
    1) 1/10 del contorno de busto
    2) Copa, sisa delantera y espalda de la manga, parte interna, parte externa, puño o contorno de brazo degún sea el caso, línea de doblez o centro.
    3) La sisa delantera de la manga es más cóncava
    4) 1 centímetro
    5) Para formar el área de trazo de la copa de la manga.
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1/30/2008

    Hola Stella, es bueno que nos examines porque así sabemos si estamos aprendiendo bien, y si no es así, podemos corregir. Vá mi prueba:

    1-La medida que forma la cabeza de la manga es: La que da por resultado la línea diagonal única del patrón, que equivale en centímetros a la sumatoria de las sisas del molde trazado (delantero y trasero, tomada con el metro parado de lado y uniendo hombro con hombro sin montarlos),dividida entre 2 y menos 0.5 centímetros.
    Sobre esta diagonal marcamos tres puntos que son resultado de dividir entre 4 el valor antes encontrado. Estos puntos nos sirven para trazar las curvas delantera y trasera así: en la inclinación de la diagonal de arriba hacia abajo trazamos una curva suave que pasa a un centímetro hacia arriba del primer punto,toca el segundo punto y baja pasando a un centímetro hacia abajo del tercer punto para subir nuevamente y unirse donde se unen la diagonal con la linea que da hacia el costado,( en el básico de la manga línea roja), esta es la parte delantera.
    La línea de la parte de atras se traza así:nuevamente desde arriba en la diagonal se traza una línea curva suave que sale pareja con la linea curva roja hasta el punto encontrado a un centímetro del primer punto de la diagonal hacia arriba, no toca el segundo punto o mitad de la diagonal sino que viene a tocar el tercer punto de la misma y pasando por debajo de ella en curva suave se encuentra con la curva de la parte delantera para morir en el mismo punto.

    Si tomamos la medida a la manga abierta despues de cortar las curvas, igualmente con el metro parado de lado, esta medida es casi sino igual a la del contorno de sisa delantero y trasero del inicio.

    2-Las partes de la manga son: cabeza o copa, cuerpo de la manga conformado por la parte delantera y trasera unidas en el molde básico( una sola pieza) y puño.

    3-La cisa delantera se diferencia de la trasera en que entra mas hacia la axila,la parte de atras queda mas holgada por la espalda, para permitir amplitud en los movimientos.

    4-Sube hacia el hombro 1 centímetro, para darle la forma del mismo y baja hacia la axila igualmente 1 centímetro, es decir sigue la forma de la unión del brazo con el cuerpo.

    5-La medida marcada en la línea inclinada equivale a la sumatoria de las sisas delantera y trasera del molde básico de la blusa dividida entre dos y al total se le restan 0.5 centímetros.

    6-La medida 1/10 del contorno de busto sirve para encontrar la linea horizontal base hasta donde debe llegar la diagonal nombrada en el punto anterior, coincide con la linea de pecho.

    Gracias por tus lecciones,

    Clara

    ResponderBorrar
  7. UPSS. me faltó la pregunta

    5) sisa delantera + sisa espalda - 0,5 cm

    6) Para formar el área de trazo de la copa de la manga.

    No se si esto se vale, o sea, volver al salón y corregir el examen...jijijiji

    ResponderBorrar
  8. Buenas respuestas, buenos comentarios. Gracias.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2/09/2008

    Respuestas:
    1.- 1/10 del contorno de busto
    2.- Cabeza, sisa, largo, puño y costado.
    3.-La curva delantera es mas profunda.
    4.- 1 cm.
    5.-La mitad de la sisa
    6.-Define la altura de la cabeza

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2/11/2008

    Hola Stella:
    Tengo una inquietud sobre el molde del pantalon.
    Por què el trazo del pantalon se me sale del rectangulo (1/4 de cadera x largo pant), al marcar el ancho de rodilla.
    Mi cadera es=94 cm y la medida de la rodilla es 20 cms.
    Gracias
    Tere

    ResponderBorrar
  11. Tere si tu tienes ancho de rodilla 20cms solo tienes que marcar 10cms. Recuerda que el pantalon en la pierna está dividido en dos piezas: la delantera y la trasera. Cada parte lleva de rodilla 10cms en total son 20cms.
    También recuerda que los diez de rodilla los vas a aplicar teniendo en cuenta la línea vertical que va desde la línea de tiro hasta el largo de pantalon. 5cm a la derecha de la línea y 5cm a la izquierda.
    Espero que te sirva la ayuda. Feliz día.

    ResponderBorrar
  12. Hola Stella. No he podido decifrar la expresion 1/10 en el basico de la manga. Sera que mido 10 cms de la parte superior derecha y luego cruzo con la prate superior izquierda para hacer la plantilla? Me comio esa parte.
    zuluatica

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8/18/2008

    hola stellla , kisiera saber si puedes decirme como se hace el dobladillo tipo valenciana ????

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9/24/2008

    hola mar buenas tardes dices que haces tus trazos con el sistema de mi corte universal me podrias decir por favor como le hago para sacar el trazo de una blusa ya que tengo el libro desde hace años y no he sacado nada de ahi, ya que no se como se usa si mides la mitad de busto o contorno busto te mando mi correo alicia.333@hotmail.com espero me puedas ayudar gracias.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10/02/2008

    Hola Stella yo nunca he tomado clases de costura, lo que se es lirico, y siempre tengo problemas con la manga en el momento de montarla, si la corto igual que una blusa que descosi porque siempre me sobra un pedazo?

    ResponderBorrar
  16. La manga se cose cerrada en los costados a la blusa cerrada en los costados y se embona. La parte más ancha se coloca hacia abajo en la máquina y la parte más angosta hacia arriba. Cada sistema de corte tiene sus trazos básicos. Si tu colocas la manga que explico a una blusa básica diferente a la explicada aquí seguramente no te servirá. Pero yo garantizo que esta manga caza perfecto en la blusa aquí explicada.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo2/16/2009

    stella cuando dices que se embona es lo mismo que embeber? y es coser con la manga por debajo y la parte de la sisa de blusa por encima?

    ResponderBorrar
  18. Gracias Stella por tus esplicaciones e imagenes de como cortar una manga, me ha resultado más práctica de como la he hecho siempre. Tu página es interesante y de mucha ayuda, y nunca terminamos de aprender todo. Gracias, recibe mi saludo desde mi bello país Guatemala

    ResponderBorrar
  19. Anónimo3/16/2009

    hola stella. Quiero felicitarte por tu maravilloso trabajo, con tus enseñanzas he aprendido un monton ademas en tiempo de crisis viene bien hacernos nuestros ppios diseños.muchas gracias y que DIOS te bendiga.necesitamos mas personas como tu

    ResponderBorrar
  20. HOLA STELLA GRACIAS POR ENSEÑARNOS CON AMOR Y PACIENCIA,QUISIERA SABER ESA PARTE DE CONTORNO DE BUSTO,SIEMPRE SON 10CM QUE SE MIDEN. DE HECHO A MI ASI ME ENSEÑARON PERO ESA PARTE NO ME ACORDABA. Y OTRA PREGUNTA DE DONDE SALEN LAS 4 PARTES QUE DICES,DONDE SE LE SUBEN Y BAJAN EL 1CM. GRACIAS POR TODO DIOS TE BENDIGA

    ResponderBorrar
  21. Hola Stella; podrías por favor explicarme paso a paso y con detalles la manga sastre?

    Gracias...

    ResponderBorrar
  22. 1. 1/10 contorno d' busto.
    2. sisa,cabeza d'la manga centro delantero, parte posterior costados.
    3. q' la curva de la manga delantera es mas profunda..
    4. 1cm
    5.1/2 contorno de sisa.
    6. Para formar la cabeza de la manga.
    Me encantan estas clases de preguntas, ya q' uno pones mas interes. gracias, q' Dios la Bendiga por tanta paciencia.

    ResponderBorrar
  23. Igual como se hace una manga bombacha o un pantalom bombacho. Das aumento en el ruedo a los costados. Dependiendo que tan bombacha la quieras. Aumentas un ejemplo 10cms al costado en la parte del ruedo y llevas esta medida hacia la sisa a 0 (por el costado) Es decir que termine en la sisa sin aumento.
    Luego frunces el ruedo y listo.

    ResponderBorrar
  24. Hola Estella,
    quería consultar si el 1/10 de busto para la cabeza de manga, si es la medida de busto justa o la medida de busto mas la holgura de la prenda.
    Gracias

    ResponderBorrar
  25. Hola Stella soy una persona a la que le gusta mucho la costura y que soy una de tantas que poco o nada hase comentarios o preguntas y paso desapercibida pero aún sigo tras esos pasos de enseñanza que compartes y que me quedan muy claros para aprenderlos.
    Me gusta leer los comentarios y en las respuestas que das se resuelve mi inquietud gracias una vez más he intentado enviarte fotos de todo lo que he aprendido contigo pero no he podido pues no me queda muy claro lo de la tecnología.
    Pero lo seguiré intentando haber si logro aprender y poder enviarte los frutos de lo que nos enseñas.gracias y que el todo poderoso siga bendiciendo y acrecentando el don que te ya dado.��������

    ResponderBorrar

Solo pueden comentar o hacer prguntas miembros del blog.

No se aceptan comentarios con enlaces a otras paginas.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada del dia

Aviso importante

Hace rato por no decir a#os estoy teniendo ptoblemas con mi blog, sabotaje, hackeo, robo dd informacion y de mi privacidad. ya va a hacer un...