02 marzo, 2008

Como hacer una falda de nesgas o tableada

Una falda de nesgas o falda tableada es una falda dividida verticalmente en 6 a 8 piezas que son ampliadas de la cadera hacia abajo para darle movimiento a la falda.

Como trazar el molde de la falda tableada o falda de nesgas

1-Desarrollar el básico de la falda delantero y posterior.
Si lo desarrolla como está en el dibujo la falda le quedará justa en la cadera y amplia de la cadera hacia abajo

2-De altura de cadera hacia abajo medir 15.5 y trazar una línea horizontal.

3-Dividir el patrón o molde en 2 partes iguales con una línea vertical que pasa desde la cintura (centro de la pinza), hasta el ruedo (ver dibujo línea roja).

4-Ahora tomamos la decisión que tan ancha queremos la falda para hacer los aumentos:
a)En la línea horizontal que trazamos al bajar los 15,5cm aumentamos en el centro y costado 1,5 y de la linea roja hacia la derecha e izquierda lo mismo. Podemos aumentar hasta 3cm dependiendo del vuelo que queramos dar.(observe el dibujo).
b)En el ruedo de la falda aumentamos a cada pieza por los dos lados desde 4cm hasta 12cm.

c)Unimos los puntos que aumentamos con líneas verticales teniendo el cuidado para no confundirse de hacer cada tabla de color diferente. esto evita que a la hora de pasar este trazo a otro papel no se confunda.

No puede recortar estos moldes así trazados porque si recorta uno, se daña el otro.
Debe calcarlos o pasarlos en otro papel y dejar el original sin recortar para verificar los moldes ya recortados.
Si usted desea el vuelo desde la cintura simplemente una los aumentos del ruedo en línea recta hasta la cintura.

Otra cosa que puede hacer es dividir el molde del básico de la falda por la linea roja. Colocar cada pieza en un nuevo papel y hacer los aumentos al ancho como se explican en el dibujo. Así no tiene que calcar

Nota: Al`pasar las tablas separadas a otro papel no olvide marcarlas. Delantero 1, delantero 2, Trasero 1, trasero 2.
Calque las piezas siguiendo los colores. En el dibujo ve la pieza azul y la negra.
Aumente 1cm de pestaña para las costuras de unión y corte las piezas en tela doble colocando al hilo de  la tela.
Haga piquetes en las líneas horizontales para que al coser no le salga la falda torcida.
Esta falda al confeccionarla, presenta cuatro tablas en el delantero y cuatro en el posterior.,br/>

38 comentarios:

  1. Hola mujer:

    Me encanta esta falda; voy a tratar de hacerla y luego te mando los resultados. Muchisimas gracias for tu blog!

    Sophia en South Dakota, USA

    ResponderBorrar
  2. 1.- La falda tableada y con tablones son diferente ¿?

    2.- Sabe, me gustaria hacer una falda campana con la amplitud de una pinza de 3 cm, con un largo de 94 cm y al sesgo.

    Cuanta tela me aconseja comprar si esta mide 1.50 de ancho ¿?

    Desde ya... Muy agradecida.

    ResponderBorrar
  3. Shopia bienvenida al blog. Espero los resultados.

    Mar, La falda tableada aquí la llamamos de nesgas y la de tablones supongo es la de pliegues. En ocasiones para mi es difícil saber lo que me preguntan precisamente por que los nombres cambian de una región a otra. Cuando me preguntaron de falda tableada yo me imaginé una falda con pliegues pero cuando vi la foto entendí que era una falda de nesgas. Entonces ahora me imagino que la de tablones es la que lleva pliegues. Espero que me comprendas.

    Referente a la cantidad de tela que se emplea para hacer una prenda puedes aprenderlo realizando un plano de corte. Eso ya lo enseñé en otra entrada.
    Los planos de corte se hacen con el patrón elaborado. Los datos que me das son insuficientes porque lo que realmente necesito son las medidas. Yo te sugiero, para que aprendas que te hagas los dos moldes(delantero y trasero) y hagas el plano de corte. Si haces el intento y no puedes entonces me escribes y hago un post explicando nuevamente sobre los planos de corte.

    ResponderBorrar
  4. Stella, muchas gracias por colaborarme con el patrón de la falda. ya empecé a trabajar en el molde y hasta ahora todo ha ido bién, cualquier inquietud te la informaré pero tu explicación esta clara. De nuevo muchas gracias y un abrazo gigante.

    Natalia

    ResponderBorrar
  5. Hola, quiero hacer una falda acampanada y la tela tiene una cenefa en la parte de abajo, como la tecnica para cortar este tipo de falda exige subir 2 cm. de cada lado ¿que debo hacer para no cortar parte de la cenefa? muchas gracias.

    ResponderBorrar
  6. L a falda campana como yo la enseño no tienes que cortar nada a cada lado. Yo pienso que como tu la haces no es como se hace la falda campana, en todo caso esos dos centímetros te los mandan a quitar para que la falda no quede en puntas. Y no tienes que cortar nada a la cenefa. La cenefa la haces pareja, que al colocarla en el orillo de la falda queda perfecta.

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias por su consejo,creo que no me expresé bien pues ya vi en su pág. como es la falda campana que usted hace, yo lo que quiero es una falda recta pero con algo de vuelo en la parte baja solamente, y la tela que voy a utilizar es una gasa bordada con una cenefa en la parte de abajo, gracias de nuevo, me ha sido muy útil. Atentamente Nancy.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4/25/2008

    Stella,antes de todo quiero felicitarla por su página, contiene material que no se encuentra en cualquier lugar. Me ha servido bastante sus indicaciones. tengo una duda con respecto a los "piquetes" no se si ya lo explicó anteriormente. No se como hacerlos en donde explicó sobre la falda tableada. Otra duda que tengo es cuando dice corte y en entre parentesis dice (no lo corte) por ejemplo en traslado de pinsas y la falda tableada. muchas gracias por su tiempo.

    vinia

    ResponderBorrar
  9. Los piquetes se hacen en el molde ya cortado en la tela antes de separarlo del molde de papel.en la misma dirección de las líneas horizontales(las que van de derecha a izquierda).Un pequeño corte de 3mm y en las dos piezas que van a unir con costura a máquina. Son como una marca de referencia.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5/25/2008

    stella hola estoy feliz con tu pagina quisiera porfi me ayudes a saber si hay algun accesorio para hacer una especie de tableado menudo y cortico como una cinta pero una tira larga para pegar como adorno en mangas y pechera gracias.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5/27/2008

    disculpame la palabra correcta es un plisado, gracias.

    ResponderBorrar
  12. Hola Stella, quisiera saber si tienes públicado algún patrón que me sirva para hacer juegos de baños, muchas gracias de antemano, Nancy desde: Caracas Venezuela.

    ResponderBorrar
  13. Hola Stella, quisiera saber si tienes públicado algún patrón que me sirva para hacer juegos de baños, muchas gracias de antemano, Nancy desde: Caracas Venezuela.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5/29/2008

    hola stella te he escrito varias veces soy nueva y nose cada cuanto entras tu porfi a mi grupo nos gustari que nos enseñaras hacer una blusa espalda afuera te quedamos agrdecidas, un abrazo.

    ResponderBorrar
  15. Los plisados menudos que podemos hacer en los puños o en los frentes de la blusas o ropa de niñas se hacen colocando una aguja gemela a la máquina. Son dos agujas unidas con un solo cabo. Enhebras las dos agujas con dos hilos arriba y uno abajo. Esto hace el fruncido menudo que vemos en muchas blusas o camisas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y como podemos hacer los frunces con dos agujas,? no comprendo explicamelo por fis, cuidate mucho

      Borrar
  16. Anónimo7/13/2008

    Stella, ya hice la falda tableada pero resulta que tome el molde del delantero solamanete y de ahy tambien corte para la parte trasera. Tu dibujaste dos moldes y quisiera saber si el que esta al lado derecho es el molde trasero o si son las tablas que van del lado izquierdo de la falda.

    Gracias

    ResponderBorrar
  17. Anónimo8/11/2008

    Gracias por facilitarnos tanta informacion, de una manera super facil de entender, quiero ya empezar a hacer mis primeros intentos, se que con la guia obtenida me quedaran muy bien!!!
    gracias

    ResponderBorrar
  18. Anónimo10/19/2008

    hola Stella.
    me llamo marisol
    gracias por hacer que las cosas sean faciles, estaba leyendo como hacer una falda, ya que enconter una tela negra muy bonita y me dieron ganas de hacermela.
    me gusta mucho tu blogg, esta muy bien hecho .
    gracias.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo10/19/2008

    Otravez soy yo(marisol =)), Stella.
    quisiera saber, si puedes enseñarnos como hacer capas, como esa que usda la bruja de blancanieves, cuando se convierte en anciana.
    lleva capucha y es amplea y larga.
    ya que me gustan mucho, y quisiera aprender a hacer una.

    de antemano muchas gracias y te lo voy a agradecer muchichisimo. !

    ResponderBorrar
  20. Anónimo10/25/2008

    Hola Stella te doy las gracias por todo lo que brindas con tus enseñansas...siempre me ha gustado coser pero nunca habia recibido estudios de costura. tengo dudas sobre un modelo de falda que quiero hacerle a mi hija y me gustaria que me ayudaras este es mi email tanya-3000@hotmail.com... contactame para mandarte el modelo, gracias y espero tu ayuda ..cariños. tania

    ResponderBorrar
  21. Anónimo1/14/2009

    hola quisiera saber como subir un vestido que quiero hacer pero del cual solo tengo la foto

    ResponderBorrar
  22. Anónimo2/11/2009

    HOLA QUE TAL STELLA???MUCHAS GRACIAS POR TODO!!!PERO HAY COSAS QUE NO LAS ENTIENDO DEBIDO A QUE ESTAN ESCRITAS Y NO DIBUJADAS!!!SOY MUY VISUAL,Y ME CUESTA!!NO TENGO ESTUDIOS DE COSTURA Y ME ES MUY DIFICIL.DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    ResponderBorrar
  23. Anónimo2/25/2009

    BUENOS DIAS SRA. STELLA
    NO SE MUCHO DE COSTURA PERO QUIERO HACERLE EL VESTIDO A MI NIÑA PARA LOS 15 AÑOS. PODRIA EXPLICARME COMO LO CORTO ES TIPO PRINCESA, CUANTA TELA Y CUAL ES LA MAS ADECUADA PARA EL MISMO PARA ASI COMPRARLA.

    MUY AGRADECIDA SI PUEDE USTED AYUDARME ES URGENTE

    ResponderBorrar
  24. Anónimo4/05/2009

    Scheryl

    Me encanto como luce esa falda voy intentar hacerla

    ResponderBorrar
  25. Hola Stella
    Junto con saludarte, decirte que me faltan las palabras para agradecerte los conocimientos que nos traspasas a nosotras, soy una adicta a tu página y la espero siempre con ansias al abrir mi correo, ya que se me hace un poco difícil abrir tu página directamente.
    Desde Chile te mando un gran abrazo.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo9/17/2009

    Hola Stella
    que alegria medio encontar una página tan completa, con explicasiones tan clara,precisas y concisas, me encantó muchisimo.
    Felicitaciones y desde Bogotá colombia, mil y mil gracias por tus conocimientos transmitido.
    LUZ MARY

    ResponderBorrar
  27. Necesito confeccionar una falda de tablas a partir de la cintura como le hago cuales son los pasos a seguir?

    ResponderBorrar
  28. Anónimo12/15/2009

    Buenas tardes Sra stella

    Buscando en la internet un estilo de falda me encuentro esta que publica, dejame decirle que es el estilo de falda que buscaba me gustan asi por la desencia, además que es muy bonita y elegante. Tomé los apuntes e intentaré hacerla ya que no se mucho de costura.
    Le agradecería por favor me indicara cuanta tela tengo que comprar teniendo encuenta que soy talla S (acá en Colombia) es decir soy delgada (en jean talla 6) y que clase de tela uso en la confeccion de la misma.
    Felicitaciones desde Pereira, Risaralda.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo4/28/2010

    Stella tengo una falda la cual tiene tablones
    se los queria quitar me gustaria que me dijieras como se quitan por favor bay

    ResponderBorrar
  30. Anónimo5/01/2010

    hola me encante tu pag muy buena las faldas me gustaron muchos

    ResponderBorrar
  31. hola quiero ptrones decamisas de niño si tienes alguno lo podrias publicar, graciaspor la instruccion tan buena en tu pagina, es muy util

    ResponderBorrar
  32. Hola Stella,me llamo la atencion lo que dices de la aguja gemela sobre los frucidos en los puños y cuellos, me intereza por que yo utilizo mucho esta aguja para hacer los ruedos de blusas o ruedos de mangas sobretodo en pijamas,ademas tambien para pegar los elasticos a los boxer y bloomers. Nunca me han hecho frunces,como logro esto? gracias por tus conocimientos!!!

    ResponderBorrar
  33. Hola, Stella!
    Ojalá leas este mesaje pronto, pues quiero arriesgarme a hacer mi propia falda para el 28 de enero. Quisiera hacer la falda que tiene esta bailarina

    http://www.youtube.com/watch?v=ZlD7lUy4Ix8

    ¿Podrías decirme cómo hacerla?
    Gracias

    ResponderBorrar
  34. Bueno, mi nombre es Yeny soy de Peru y me encanta la costura desde el colegio, soy diseñadora de interiores y en mi tiempo libre hago mi propia ropa.Gracias por hacer llegar esta valiosa informacion a quienes como yo les encanta. Gracias! queria hacer el molde de la falda cruzada pero no lo encuentro deberia estar aca pero sale la falda de nesgas, donde la encuentro por favor.
    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tambien ando buscandola, y quisiera la explicacion de la misma, pero abierta amarrada aun lado o hasta cierta parte, no se si me hago entender. se que tien ajales grandes por dentro . Bendiciones.

      Borrar
  35. Hola, este modelo es el mismo que le llaman godets?

    ResponderBorrar
  36. hola mi nombre es sandra primero que todo muchas gracias pero tengo una inquietud veo en el grafico que solo salen 2 cortes delanteros y 2 de espalda y por eso estoy perdida. si me puedes aclarar esto o debo cortar 3 piezas de estas?

    ResponderBorrar

Solo pueden comentar o hacer prguntas miembros del blog.

No se aceptan comentarios con enlaces a otras paginas.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada del dia

Aviso importante

Hace rato por no decir a#os estoy teniendo ptoblemas con mi blog, sabotaje, hackeo, robo dd informacion y de mi privacidad. ya va a hacer un...