05 marzo, 2011

Abc de la costura

Más de 20 palabras usadas en patronaje y confección de ropa
Abertura: Hueco que se deja en una prenda para permitir el paso de la cabeza(escote), los brazos(sisa), colocar una cremallera, un bolsillo ojal etc.
Abotonar: Pasar el botón por el ojal.
Acolchado:Un efecto de realce producido por hileras paralelas de costura sobre dos capas de material almohadillado.

Afinar: Pulir una prenda, ya sea en costuras o en accesorios.
Arandela: Franja de tela de regular tamaño, recogida en frunces, acampanada de igual o diferente color al resto de la prenda. Cortada al hilo o al sesgo.
Bajo: Parte inferior de las prendas.
Bocamanga: Parte inferior de las mangas (Puño).
Borla: Conjunto de hilos amarrados en la parte inferior dando forma de bola y que se usa en decoración de ventanas, muebles, gorros etc.
Botonadura: Lugar donde están los botones que abrochan una prenda de vestir.
Bragueta: Abertura en el centro delantero del pantalón masculino.
Broche: Botón metálico decorativo que se coloca generalmente en cinturones colocados en las mangas, cinturas, cuellos de chaquetas o chamarras, ropa de trabajo etc.
Cadeneta: Pespunte que forma una costura simulando una cadena. Usada en ropa de trabajo pesado y como decoración en acolchado.
Calado: Trabajo decorativo que se hace sacando hilos a una tela y bordando. Usado en manteles, blusas etc.
Canesu: Es el corte que se hace a la blusa, camisa o vestido en la región de los hombros, el pecho y la espalda.
Casar:Coincidir costados, listas, cuadros, hombros etc.
Cinturilla:Pretina.
Costado: Parte lateral de los patrones o del cuerpo humano.
Cotilla: Corte que lleva la falda hacia debajo de la cintura con forma deseada de 15 0 20cms de largo. Para el pantalón 8cms al lado y 12cms al centro.
Cremallera:Insumo de una prenda de vestir colocado como adorno o para cerrar una abertura. Puede ser  de metal o plástica.
Densidad de la puntada: El numero de puntadas por unidad de longitud de la costura.
Dobladillo: Borde de la tela doblada sobre si misma y asegurada con puntada recta a mano o máquina en los bordes de los vestidos, faldas o pantalón. Otros lo llaman ruedo.
Drapeado: Recogido de la tela en dirección del bies.
Encarar: Colocar frente con frente y en igual dirección dos patrones o caras de la tela.
Entretela: Refuerzo que se coloca entre dos telas.
Falso: Es la parte interior de las solapas en el mismo material de la prenda y que dobla hacia el exterior. Se usa en sacos chaquetas y abrigos.
Figurin: Revista de modas o de modelos de prendas.
Fondo: Parte interior de los bolsillos o de los pliegues.
Forro: Es la parte interior de la prenda en material más liviano.
Fruncir: Formar y mantener mediante costura una sucesión de pequeños pliegues de material.
Jaboncillo: Tiza de forma cuadrada y plana usada para marcar telas.
Hilván: Unir las telas provisionalmente con puntadas hechas a mano, antes de coserlas a maquina.
Margen de costura: Angosta franja de tela entre el orillo y la costura.
Hombrera: Complemento en las blusas o vestidos que resalta los hombros.
Medida: Longitud de la prenda en centímetros que representa determinada parte del cuerpo y que se toma como base para el trazo.
Metido: Es un pedazo de tela de un color que contrasta con el color de la prenda y que se agrega para adornarla.
Molde: Es el trazo cortado y listo en el papel para colocar sobre la tela.
Nesga: Pieza de tela añadida entre costuras para dar aumento.
Nido de abeja: Bordado hecho en tela uniendo pliegues paralelos con puntos de zig'zag.
Orillo: En las telas es un tejido reforzado a lo largo de las mismas.
Pespunte: Pasar a máquina puntadas largas sobre los bordes de las prendas: Cuello, solapas, bolsillos, puños. Se pueden hacer dobles.
Pinza: es un doblez sobre la misma tela que disminuye en lo ancho hasta llegar al borde y que se hace para entallar las prendas.
Prense: Es el doblez de la tela sobre si misma una o varias veces. Generalmente se usan en las faldas. Cuando van en sentidos opuestos se llaman tablitas.
Presilla: Sucesión de puntadas muy juntas utilizadas como refuerzo.
Pretina: Parte de la prenda que ciñe la cintura.
Ribete:Tira de tela al sesgo cosida sobre orillos de cuello, sisas, delantales o sobre superficies como adorno.
Sesgo:Tiras que se cortan doblando la tela diagonalmente de 3 a 4cms de ancho.
Sisa: Boca de la blusa donde va unida la manga.
Solapa: Parte de la blusa unida al cuello, que se dobla hacia afuera. Propio de chaquetas y sastres.
Tensión:(hilo): Esfuerzo longitudinal aplicado al hilo durante el cosido.
Trazo: Dibujo de la prenda sobre el papel, con las indicaciones básicas y las medidas correspondientes.
Zig-zag: Puntada hecha a máquina para reforzar los orillos de la tela de lado revés. También puede hacerse con máquina fileteadota o de rebordes.

39 comentarios:

  1. Anónimo7/25/2008

    pudieras stella mandar molderia de bolsos de todo tipo desde los mas faciles hasta los mas dificiles , muchas gracias .- marcela

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7/25/2008

    HOLA STELLA, MIRA TUS NOTAS SON MUY INTERESANTES. TU PUDIERAS PUBLICAR POR FAVOR LOS TALLAJES QUE SE UTILIZAN EN LAS DIFERENTES PRENDAS DE VESTIR, PARA NIÑOS Y ADULTOS.
    GRACIAS

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7/25/2008

    HOLA STELAA, GRACIAS POR TODAS SUS NOTAS, SON MUY MUY INTERESANTES ME SIRVEN DEMASIADO TODO ESTA MUY BIEN EXPLICADO.
    GRACIAS.
    SALUDOS DE MEXICO.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7/25/2008

    HOLA STELAA, GRACIAS POR TODAS SUS NOTAS, SON MUY MUY INTERESANTES ME SIRVEN DEMASIADO TODO ESTA MUY BIEN EXPLICADO.
    GRACIAS.
    SALUDOS DE MEXICO.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7/25/2008

    Hola Estela ¿como estas? espero que muy bien, quiero agradecerte por este marivilloso curso y pedirte que sigas ayudando, mil gracias. Morella

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7/25/2008

    Hola Estela, me uno a la solicitud de marcela pidiendote la molderia de bolsos,muchas gracias

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7/25/2008

    hola stella quisiera que publicaras el molde de chaleco para dama pues yo siempre encuentro es el de hombre , muchas gracias.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7/25/2008

    Porfavor Stella me enseñarias a hacer las diferentes puntadas de costura a mano,punto cadena,feston,zig-zag,punto yerba,pata de gallo.etc.Desde ya muchas gracias.FASEQUI 25-07-2008

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7/25/2008

    Hola estella me encanta tu pagina esta super me gustaria que me enseñaras mas sobre los vestidos de fiesta, de gala femeninos

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7/25/2008

    HOLA STELLA.....QUISIERA AGRADECERTE POR COMPLACER A TODAS Y CADA UNA DE NOSOTRAS............ESTA PAGINA ESTA FABULOSA........QUISIERA PEDIRTE SI PUEDES ENSEÑARNOS MOLDES PARA BOLSOS......GRACIAS

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7/25/2008

    Stella, Dios te bendiga por ser una persona que tan desinteresadamente estés dispuesta a transmitirnos tus conocimientos , es muy grande tu generosidad. Yo soy Colombiana y vivía en Barranquilla , ahora estoy en Sevilla, España y es una verdadera alegría tu blog,es muy grato contar con personas como tu. Mil gracias

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7/25/2008

    hola estela aqui viendo lo interesante que es tu blog y muy agradecida contigo por todos tus comentarios.dios te bendiga

    elena
    cancun,quintana roo

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7/25/2008

    gracias por su clase son realmente muy didacticas me han ayudado mucho me gustaria que por favor explique y publique el corsel. De antemanos muchas gracias. Saludos desde venezuela. Atentamente nirza

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7/25/2008

    Buenas noches. esta es una excelente pagina, de la cual muchas personas hemos aprendido bastante..Es una pagina que esta diseñada con las tecnicas necesarias para que se entienda facilemente lo alli explicado...Felicitaciones, sigan asi porque alzanzaran un exito total

    ResponderBorrar
  15. Anónimo7/25/2008

    stella me gustaría saber si para hacer una blusa estili sastre, se utilizan los moldes de la blusa normal?

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7/25/2008

    He observado todos los articulos que ha publicado y quisiera saber si tambien puede compartir moldería para ropa interior de dama y trajes de baño.que Dios le bendiga y le pague su actitud de compartir sus conocimientos, el coser es mi hobby pero a otras personas les ayuda como fuentes de ingresos.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7/26/2008

    Hola tengo una pregunta como hacer los pantalones levanta pompis me podrias ayudar y una felicitacion por tu pagina

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7/26/2008

    Hola Stella: Le escribo desde Colombia y estoy encantada y fascinada con todo lo que nos enseña porque todos los temas son completos e importantes. Le cuento que tengo a mi cargo una seccion de una Fundacion en donde se recibe ropa usada la cual se arregla se vende a muy bajos precios y tambien se da en donacion y hay muchas prendas que nadie las quier por que ya han pasado de moda y he visto algunas ideas para transformarlas y pderlas donar ovender muchas gracias. felicitaciones

    ResponderBorrar
  19. Anónimo7/26/2008

    hola sstella gracias por sus enseñanzas tan maravillosas, no todo el mundo tiene ese don soy de bogotá, me han ayudado muchisimo sus clases Dios ilumine siempre su camino bendiciones hoy y siempre no deje de hacer esta labor maravillosa.

    ResponderBorrar
  20. Hola Stella, yo soy de México y soy autodidacta por así decirlo, y me ha costado encontrar páginas tan completas y en ESPAÑOL sobre costura, pero llegue hasta aquí y me encanta la página, aca en México el mundo de la costura casi siempre es para señoras ya mayores y las veces que quise tomar clases de costura, terminaban enseñandome a hacer prendas muy pasadas de moda, considerando que tengo solo 20 años, y aquí encontrado cosas muy interesantes, gracias por compartir sus conocimientos, me encantaría si pudiera enseñarnos como hacer pantalones o shorts para caballeros. Saludos!!

    ResponderBorrar
  21. Gracias por todos los mensajes de ánimo. Me alegra mucho que aprovechen la oportunidad, son tantos los mensajes que recibo que me resulta difícil complacer a todo el mundo pero pueden estar seguras que los leo y trabajo en ellos.
    Feliz fin de semana

    ResponderBorrar
  22. Anónimo7/27/2008

    Tb nos interesa el pantalon levanta pompis, ojala sepaa hacerlo y ayudarnos a elaborarlo.

    Graciaz

    ResponderBorrar
  23. Anónimo7/29/2008

    Querida Stela es una gran contribuición la que realizas através de la web para todas aquellas personas que sentimos atracción hacia el arte de la confección de ropa Felicidades¡¡¡¡ te pido por favor el trazado básico de una camisa femenina para aquellas mujeres de espalda ancha para evitar se abra la camisa en la parte del busto. Gracias.

    ResponderBorrar
  24. La camisa se abre en la parte del busto porque están mal ubicados los botones. La espalda no tiene nada que ver en esto.

    ResponderBorrar
  25. Los vestidos de baño es algo avanzado. Más adelante lo explico. Entran muchas personas que estan iniciando, ven la explicación de vestidos de baño y ya quieren hacerlos formandose un complique para mi. Tengamos paciencia.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo8/16/2008

    como aser un pantalon es toy muy.......... interesado megusta mucho la costura

    ResponderBorrar
  27. Hola Stela soy Rosa de Perú, te doy las gracias por enseñarnos mucho a serca de todo lo que se refiere a costura y a enteder pausadamente cada detalle de la prenda a confeccionar sin ti yo no habría podido enter ya que a mi maestra no la entiendo mucho pero contigo apenas llego de mis clases pues entro en tu costurero y empiezo a leer y ver los patrones y entender mejor de lo que me enseño mi maestra. Muuuuuchas gracias Dios te cuide a ti y tu familia.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo11/22/2008

    Muchas gracias Stella por compartir y por enseñarnos (ademas de la costura), a enfrentar la vida de tan entusiasta manera. Gracias por tu generosidad!
    Saludos desde Mexico. Avril.
    Aprendamos humanos a compartir! La vida va a ser mucho mas linda!

    ResponderBorrar
  29. Anónimo1/03/2009

    stella me parece que tu trabajo es perfecto... yo soy Lincey (20 años)y me gustaria aprender a hacer trajes de baño. me podrias ayudar con patrones y consejos. mi correo es linadrivi@hotmail.com mi telefono es (506)88690841 Agradezco su ayuda

    ResponderBorrar
  30. Un saludo a la dstancia, desde Costa Rica, por favor me puedes sacar de la duda para que se usa la entretela (o aqui le llamamos pelon adhesivo ), que funcion tiene
    gracias

    ResponderBorrar
  31. Hola un saludo desde Costa Rica, por favor me puede sacar de una duda, como se usa y para que la entretela adhesiva.
    Gracias

    ResponderBorrar
  32. Anónimo6/12/2009

    Hola:Stella un saludo.Dios te bendiga,mi nombre es Gloria Marina de Bogotá D.C me ha gustado mucho su pajina ,por favor puede explicar una capa en paño. Gracias.

    ResponderBorrar
  33. un saludo estella desde venezuela me encanta todo las clases quedas las he puesto en practica tengo todas tus clases paso a paso

    gracias por ser ta generosa y enseñarnos lo que sabes

    bendiciones para ti y sigue adelante

    ResponderBorrar
  34. Bueno gracias por tanta ayuda, primero sería posible me indicaras si hago una pijama utilizando los moldes de la camisa y el pantalón normal qué tanto les debo aumentar para que queden holgadas? segundo en cuanto a la ropa interior, son los bóxer que están de moda y quiero hacerlos, con base en el modelo que nos enseñaste normal qué hago para que se conviertan en bóxer? Mil gracias, estoy estudiando la camisa y el pantalón y me preparo a hacerme una prenda completa,te la enviaré cuando la termine. Un abrazo y muchas bendiciones, ojalá me puedas ayudar pronto

    ResponderBorrar
  35. Gracias sra:stella por transmitir sus conocimientos y gratis,sin cobrar nada.Es cierto que viendo sus clases queremos empezar a confeccionar,son tan faciles de aprender que queremos hacer todo ,bueno eso me pasa a mi y creo que a la mayoria de las personas que aprendemos con usted.
    Sra:Stella si bien podria usted enseñarnos a confeccionar bolsos,de tela o los que se pueden hacer en lona (polylona),que es suave,le estaria muy agradecida.

    ResponderBorrar
  36. muchisimas gracias stella de verdad que esta pagina me ayuda a conocer cada dia de la grandeza de las personas como tu dispuestar ayudar sin interes alguno merci beaucoup. ruth,

    ResponderBorrar
  37. Saludos STELLA!... por favor podrías dedicar una pag al trazo correcto de las vistas de una blusa... tengo problemas con las de un cuello con solapa

    ResponderBorrar
  38. Yris ya hay explicacion sobre como sacar las vistas a una blusa con solapa. Busca en el enlace "blusas"

    ResponderBorrar
  39. Anónimo3/18/2011

    hola estella ,solo paso para agradecerte por todos tus conocimientos que nos entregas dia a dia y sin pedir nada a cambio,eso habla de la inmenza grandeza de tu corazon.

    ResponderBorrar

Solo pueden comentar o hacer prguntas miembros del blog.

No se aceptan comentarios con enlaces a otras paginas.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada del dia

Aviso importante

Hace rato por no decir a#os estoy teniendo ptoblemas con mi blog, sabotaje, hackeo, robo dd informacion y de mi privacidad. ya va a hacer un...