12 julio, 2008

Como hacer un vestido con corte imperio

Con este tutorial usted aprende a trazar el vestido con corte impe
rio. Este es el molde ideal para personas con poco busto, embarazadas, para estilizar la figura.
Este es un estilo de vestido o blusa que lleva un corte en forma horizontal casi siempre debajo del busto, sencillo de trazar y puede usarlo desde vestidos para fiestas y ocasiones especiales hasta en batas para dormir.

Para desarrollar este modelo es necesario tomar una medida adicional llamada altura de bajo busto. En el dibujo pueden observar como tomarla; a la medida que nos de, le sumamos 1cm.

Esta medida la aplicamos en el trazo del básico delantero del vestido desde el hombro hacia a bajo para trazar la linea por donde va a hacer el corte.

Como trazar el corte imperio a un vestido o blusa:

1-Elaboramos el basico delantero del vestido enterizo
2-Tomamos la medida de altura de corte imperio(altura de bajo busto +1cm) y lo ubicamos en el molde midiendo desde la parte más alta de la línea de hombro hacia abajo y colocamos una señal.
3-Doble la pinza de costado y asegurarla con un alfiler o cinta adhesiva.


4-Escuadre la señal de la altura de escote con el centro del molde y pase una línea línea.5- Corte por esta línea quedando separado el molde en 2 piezas.
6-Corte la pinza central para enderezar el molde(traslado de pinza de costado al centro). Esta pinza queda ahora más ancha usted puede cerrarla en la tela o hacer un fruncido o pliegues
7- Haga el aumento para costuras y termine de cortar todo el molde
8-Si la parte de abajo de la blusa la desea entallada cierre la pinza central.
Si la desea fruncida haga aumentos en el centro del molde para fruncir.
Puede hacerla también acampanada cortando por el centro el molde de la falda de abajo hacia arriba hasta el orillo sin separar las piezas completamente y abriéndolo el molde hasta el ancho deseado.

49 comentarios:

  1. Anónimo7/13/2008

    BUENOS DIAS.SE LE SALUDA Y AGRADECE SUS CLASES. FELIZ DIA. DIOS LA BENDIGA.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7/13/2008

    HOLA. SI ES POSIBLE ME PUEDE DECIR CUANTO CMTS.DEBO QUITARLE AL PATRON IMPERIO SI USO UNA TELA ELASTICA POR EJEMPLO LICRA.SE LO AGRADEZCO. GRACIAS. FELIZ DIA.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7/13/2008

    Hola, buenas tardes gracias, por enviarme este vestido porque ocupaba un patron para hacer uno asi. Gracias, espero seguir recibiendo muchos más.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7/14/2008

    STELLA MUCHAS GRACIAS POR TODAS LAS EXPLICACIONES QUE NOS DAS, DE VERDAD QUE ME HAN SIDO DE MUCHISIMA UTILIDAD, PERO ME GUSTARI QUE PUBLICARAS TAMBIEN COMO HACER LAS MANGAS DE LAS BLUSAS, PUES QUIERO HACER UNA BLUSA CON MANGAS PERO NO TENGO IDEA COMO, GRACIAS.

    ResponderBorrar
  5. Stellita,felicitaciones por ese carisma que tienes para enseñar y dar las explicaciones. He arreglado varias faldas pero no se me habia ocurrido darle la amplitud. Otra idea también seria quitarles el pico, y hacerlas rectas,conla amplitud. Gracias por tu dedicación y apoyo.

    ResponderBorrar
  6. Stellita,me refiero al asunto de transformar un jean en falda.Es que visitaba ambas páginas a la vez.

    ResponderBorrar
  7. Stella: Soy de Guatemala, hace poco tiempo descubrí tu bella página y estoy maravillada por la didáctica que empleas en tus explicaciones. Soy aficionada a la costura y contigo he encontrado la respuesta a muchas dudas que tenía, te agradezco la ayuda que brindas a todas las personas que deseamos adquirir o perfeccionar conocimientos. Que Dios te bendiga. EDNA

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7/14/2008

    me encantó encontrar tan lindo blog , por favor necesito ayuda!!!!!! es que no me cortan las cuchillas de mi máquina de coser overlock , las he cambiado y se ve que las dejé mal AYUDA!!!! gracias !!

    ResponderBorrar
  9. Como hacer las mangas ya tenemos hace rato la explicación en la página.

    Referente a las cuchillas de la máquina es posible que este mal colocada la que va abajo.
    Pruebala sacándola un poquito.
    Hay que insistir, no nos podemos dar por vencidas tan rápido.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7/15/2008

    Buenos Dìas Stella! Que Dios te bendiga y te siga llenando de sabidurìa para que puedas seguir compartiendola con nosotras. Todas las lecciones estàn muy claras y fàciles de entender.Me gustaria que dieras truquitos para las personas muy gorditas. Yo soy una de ellas y por ejemplo la diferencia de talles es demasiada y al cerrar la pinza en la blusa se me deforma mucho el patròn. Como podrìa hacer? Mil gracias!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7/15/2008

    Stella: Soy mexicana y quiero darte las gracias por esas clases que impartes gratuitamente, ya tenía tiempo buscando, sobre todo para hacer el pantalon. Te felicito por tu sabiduría

    Ya elaboré el molde y tengo unas dudas:
    En el delantero, el ancho de rodilla me queda en 16.5, es muy angosta. el 1/4 de cadera esde 22.5 y 6.25 para el gavilán, como puedo hacer si el largo rodilla es desde la cintura a la rodilla 57 cm el 1/4 sería 14 cms o sea 28 la 1/2.
    Y en el trasero, debe quedar más ancho que el delantero, no? no sé que hice mal, ojalá me puedas ayudar. te dejo saludos.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7/15/2008

    Stella:

    Olvidé preguntarte algo, cómo puedo ver los blogs donde está todo lo del pantalón. Perdona mi ignorancia, pero no sé mucho de ésto. Muchas gracias

    ResponderBorrar
  13. Hola Stella
    Te leo desde Costa Rica, soy diseñador de modas y me encanta lo que publicas...

    Muchos exitos!
    Saludes,
    Carlos Villalobos

    ResponderBorrar
  14. No entiendo cuando me dicen que cierran la pinza y se deforma el patrón. Las pinzas las puedo cerrar para cortar el patron y luego se abren. Las pinzas las puedo cerrar si las voy a trasladar para otro lado.
    Si cierro la de costado necesariamente tengo que hacer un corte en otro lado donde va a quedar la pinza que cerré. Ya sea para un drapeado, fruncido etc.

    Hay muchas cosas que he explicado sobre esto que es necesario que las lean.

    ResponderBorrar
  15. Ger realmente te veo muy confundida.
    Es importante que traces el patrón siguiendo los pasos.
    Tomas la medida desde la cintura a la rodilla pero la aplicas diferente en el papel lee las explicaciones.
    No entiendo que tiene que ver la altura de rodilla con la cadera y el gavilán.
    Yo te aconsejo mi querida, que empieces nuevamente el trazo. Pero como yo lo explico. Puedes estar segura que te quedará bien. ANIMO!!!!!!

    ResponderBorrar
  16. Hola Stella, gracias por el trazo imperio, a decir verdad yo ya te lo había pedido y veo que cumples!, como siempre tus explicaciones son simples y practicas, siempre y cuando uno siga paso a paso lo que indicas, yo siempre confió que todo saldrá bien y corto sin miedo, se que lo peor que me puede pasar es que yo no le de el acabado correcto.
    Te quería comentar también que ya te envié las fotos del pantalón que le hice a mi hija, a tu dirección de yahoo, que espero que sea la correcta, me dejas saber por favor si te llegaron.

    Como siempre gracias por todo y espero impaciente tus próximas publicaciones.

    Un saludo cordial desde México.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7/21/2008

    hola stella soy Ivette desde Venezuela te felicito muy didactica tu pagina bienvenida sea me gustaria q explicaras como se hace el orillo de una blusa o vestido cuando no se hace con vista te agadezco si aclaras mi duda y de nuevo felicitaciones

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7/23/2008

    GRACIAS STELLA POE ESTA MAGNIFICA PAGINA, ESTOY CONFUNDIDA CON LAS MEDIAS DEL GAVILAN PARA EL PANTALON ENLA PARTE TRASERA JUCAN

    ResponderBorrar
  19. Anónimo8/04/2008

    gracias por esta pagina es de gran ayuda.quisiera una ayuda para cortar un vestido largo sencillo gracias

    ResponderBorrar
  20. Anónimo8/05/2008

    HOLA, STELLA TE FELICITO POR ESTE ESPACIO, ES FANTÁSTICO.
    NECESITARÍA AYUDA PARA REFORMAR UNA BLUSA DE GASA NEGRA BORDADA, RECTA, LARGAM MANGAS CORTAS, ESCOTE REDONDO. ME QUEDA MUY GRANDE, YA QUE ADELGACÉ QUINCE KILOS, Y COMO ES UNA TELA PRECIOSA DESEO APROVECHARLA...
    ME GUSTARÍA ALGO CON UN LINDO ESCOTE Y ENTALLADO, PARA LUCIR MI RECUPERADA SILUETA...
    BESOS Y DESDE YA GRACIAS.
    ALICIA.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo8/05/2008

    stella, necesitohacerle un vestido sencillo a mi hermana de novia. Quisiera hacer un strapless o corset y una falda q sea a la rodilla adelante y atras hasta los tobillos. podras ayudarme con algun molde?? desde ya mil gracias

    ResponderBorrar
  22. Anónimo8/09/2008

    hola Stella me dio gusto encontrar tu pagina y veo que es muy consultada, por eso confio en que podras ayudarme, yo se un poco de corte y confeccion por algo de aprendizaje que lleve en la escuela como un optativa y solo he hecho cosas sencillas y a veces ps ms doy la idea de como se hacen algunas prendas, en este momento me interesa hacerme una blusa estraple de esas que llevan una linea justo abajo del busto que llevan tmb unas tiritas que se amarran por la espalda, pero no se como se marca en el trazo esos detalles, me gustaria que me proporcionara un ejemplo de como hacer este trazo , de antemano gcias... saludos

    ResponderBorrar
  23. Anónimo8/14/2008

    hola stella me encanta tu pagina aqui se encuentran muchas explicaciones de las cuales siempre tenemos dudas al hacer una prenda de vestir,de verdad es de gran ayuda para todas aquellas pesonas que nos encanta el mundo de la costura desde venezuela mil bendiciones y que siempre sigas con el mismo animo se enseñar aquien de verdad lo necesite....

    ResponderBorrar
  24. Anónimo8/14/2008

    HOLA STELLA, SOY REINA , VENEZOLANA Y ASÌDUA A TU BLOG.ESTOY REFORZANDO MIS CONOCIMIENTOS DE COSTURA CON TU MARAVILLOSO BLOG. TENGO UNA PREGUNTA :CUANDO EN UN PATRÒN DE BLUSA,ESPALDA, HAGO LA CORRECCIÒN EN LA CINTURA DE LOS 2CM.PARA EVITAR BOLSAS, AL LLEVARLO A LA TELA Y LO VOY A CORTAR A LOMO DE TELA ¿COMO HAGO?CON ESA DEPRESIÒN QUE TIENE EL PATRÒN PARA QUE SALGA LA CORRECCIÒN.MUCHAS GRACIAS Y QUE SEAS MUY FELIZ SIEMPRE.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo9/05/2008

    Estella realmente tu pagina es muy buena
    , estoy aprendiendo a coser y en tu pagina he encontrado ideas maravillosas, quiero preguntarte algo que alomejor es muy basico pero no se como hacerlo,estoy haciendo un vestido tipico de chile ("china" campesina) este tipo de vestido lleva un "falso" debajo, hecho con tul y blondas, pero no se como hacerlo. http://www.catron.cl/tipicos/popup_image.php?pID=350.
    esa es la direccion donde esta, si me pudieras indicar como cortar, etc, te lo agradeceria muchoooooo, gracias desde ya, Claudia de Chile

    ResponderBorrar
  26. Anónimo10/03/2008

    hola estella soy flor me casare por lo civil y me quiero hacer una vestido imperio pero soy algo gordita (104cm busto y 158 estatura) y no c como hacer el escot q me aconsejas (me qdara bien un drapeado, con mangas cortas largas nose) y q tipo de telas puedo usar q se vea bonito mi vestido jeje gracias. fdescamps5@gmail.com

    ResponderBorrar
  27. Anónimo12/02/2008

    hola! esta muy linda la pagina felisitaciones.
    vivi

    ResponderBorrar
  28. Anónimo1/20/2009

    Hola! Esta página es muy útil y muy completa. Muchas gracias por tomarse el tiempo de construirla y actualizarla. Los tutoriales son simples y estan muy bien explicados, Muchisimas gracias! Que tenga un buen día.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo2/02/2009

    hola stella me gusta tu pagina es la primera ves que entro aqui a ver tu pag yo soy principiante y queria ver el trazo de la espalda del vestido corte impèrio si no es mucha molestia por favor muestrala muchas gracias por tus tips

    ResponderBorrar
  30. Anónimo3/09/2009

    explica bein eldelantero, pero podria decirme como le hago en la epsalda?

    ResponderBorrar
  31. Anónimo4/05/2009

    Hola stella,me encanto la pàgina,tengo una pregunta, quiero hacer un vestido con corte imperio, pero la parte de abajo del busto(pieza 2) la quiero con fruncido, osea suelta, ¿cuanto le tengo que aumentar a la medida de abajo del busto para que me quede el fruncido? y en la espalda hago el mismo proceso , pero sin la pinza o con la pinza? muchas gracias

    ResponderBorrar
  32. Anónimo8/29/2009

    Hola Stella. Te quiero pedir que por favor expliques como hacer el molde posterior con corte imperio; además tengo dificultades con el traslado de la pinza, pues creo que no se abre lo suficiente y no se por qué.
    Por mi cuenta y riesgo hice el molde de la espalda usando la altura de bajo busto como tú explicas para el delantero, pero me encontré con una diferencia en el largo de los costados delantero y posterior. Por favor ayúdame, me interesa mucho aprender y entender... no simplemente sacar el molde de una revista, que sería lo más fácil. Mil gracias y Dios te bendiga.

    Con cariño, Cristina

    ResponderBorrar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  35. Hola Stella!!

    Estoy haciendo el patrón de un vestido con corte imperio, pero...no se como marcar este corte en el trasero, me lo puedes indicar? Gracias!

    Saludos

    ResponderBorrar
  36. en el patron delantero por el costado, toma la medida desde la sisa hasta donde cortaste y esa misma medida la aplicas en el patron posterior midiendo por el costado desde la sisa hacia abajo, trazas linea horizontal y cortas.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo4/21/2010

    hola estela soy rosario y soy de mexico
    me encanta tu seccion y tengo una pregunta mencionaste que el corte imperio faborese al poco busto que estilo foborese al busto grande gracias

    ResponderBorrar
  38. Anónimo4/22/2010

    hola stella: mil gracias por su ayuda. saludos desde costa rica

    ResponderBorrar
  39. Muchas gracias por la aclaración Stella, eres un sol. Un besazo

    ResponderBorrar
  40. hector4/28/2010

    buenos dias , saludo felicidades desde hace tiempo e amprendido mucho con sus explicaciones

    ResponderBorrar
  41. Hola Stella, me ha gustado mucho tu blog, he estado haciendo algunos de los patrones con mis medidas y me han quedado de maravilla, solo que ahora estoy esperando bebé y tengo una boda a la cual asistir como madrina, la novia pidio vestidos strapless para las madrinas, pero como ya se me nota el embarazo y se me notara más aun en esas fechas pense en confeccionarme un vestido strapless de corte imperio, solo que tengo problemas con la parte del strapless, algun consejo que me puedas dar?
    Muchas gracias y que tengas un excelente dia.

    ResponderBorrar
  42. Hola Stellita...Me intereresa muchisimo sacar el trazo del vestido enterizo...pero la pagina registra un error...¿podrias por favor checar eso? de antemano gracias por lo que puedas hacer por mi. QUE SEAS MUY FELIZ

    ResponderBorrar
  43. Juana ya te coloque el enlace en la misma entrada.
    Gracias por ayudar.

    ResponderBorrar
  44. Hola Stella, me llamo Sonia soy de España, estoy aprendiendo a coser y me ha encantado tu blog, lo que estoy haciendo ahora es un vestido de pico, con pico también a la espalda, el patrón lo saqué de la revista Burda, y en la explicación que da a la hora de confeccionarlo dice que hay que coser unas vistas, para la parte superior delantera y trasera, la verdad que con las explicaciones me pierdo y me hago un lío. Podrías ayudarme tú?
    Gracias y un saludo.

    ResponderBorrar
  45. Meida con mucho gusto te puedo ayudar pero sin ver la moda seria riesgoso decirte algo.

    Las vistas de las que me escribes me imagino son las que protegen los orillos de sisa y escote.

    Debes ubicar las piezas correspondientes en cada lugar derecho con derecho y coser, hacer piquetes, sobrepisar costuras y voltear hacia adentro las vistas.

    Eso es lo que me imagino que puede ser y lo que yo conozco por vistas.

    Pero sin ver la moda y de que picos me hablas es adivinar.

    Bendiciones.

    ResponderBorrar
  46. Gracias, son exactamente esas vistas, un saludo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderBorrar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  48. Hola, tengo un vestido que me gustaria modificar, el corte imperio creo que seria perfecto. Mi vestido es recto con mangas... como podria modificarlo para hacer un corte imperio?

    ResponderBorrar
  49. Me encanta este blog ...lo leo y pongo en practica lo que puedo.

    Estelita. Gracias por esas clases tan buenas..

    ResponderBorrar

Solo pueden comentar o hacer prguntas miembros del blog.

No se aceptan comentarios con enlaces a otras paginas.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada del dia

Aviso importante

Hace rato por no decir a#os estoy teniendo ptoblemas con mi blog, sabotaje, hackeo, robo dd informacion y de mi privacidad. ya va a hacer un...