25 agosto, 2008

Historia de la alta costura parte I

La alta costura se inició con una persona de talento que se atrevió a salir del montón y hacer algo diferente. Cosa que siempre invito a hacer. Pero necesitamos prepararnos con conocimientos diferentes a solo cortar y coser.

Que es Alta costura?Es una creación de moda de diseño original de la más alta calidad y de confección totalmente artesanal. Esto quiere decir que se trabaja por unidad y sobre medida No es un trabajo en serie.

El que instauró la alta costura fué el inglés Charles Frederic Worth (1825-1895) que abrió una casa de costura en París en el año 1858 después de trabajar durante años en el sector y animado por el éxito de los trajes que confeccionaba para su mujer.
El señor Worth fue capaz de imponer su criterio a las indecisas a las que asesoraba y vestía con elegancia.
El decía: "Mi trabajo no es solo ejecutar, sino inventar. La creación es el secreto de mi éxito."
En esa época ya existían casas de costura pero ninguna consiguió imponer su marca. Eran mujeres costureras dedicadas a confeccionar para los ricos de la época, sin formación artística suficiente como para imponer algo.

Además de ser el creador de la primera casa de alta costura también fué el primero en firmar sus prendas. Presentaba sus modelos en maniquíes y tenía trabajo todo el año haciendo modelos exclusivos a la medida y al gusto de la persona.

El dignificó el trabajo de la costura pasando de ser un simple costurero tratado como algo inferior a ser considerado un artista con los conocimientos suficientes para que sus clientas pudieran tratarlo como un amigo.
Conocía todos los escalones de la industria textil desde la concepción de las fibras hasta la distribución de las prendas ya elaboradas.

El señor Worth fué ejemplo para que otras costureras se lanzaran a innovar como Doucet o Paquin.

En el año 1968 se reunieron los dueños de casas de alta costura y crearon la Chambre
Sindical de la Confection et de la Mode que dicho en Español no es otra cosa que un sindicato que impedía la copia de los modelos y protegía sus negocios. El copyright.

En el año 1910 se separaron la costura y la confección al fundarse la Chambre Syndical de la Couture."Cámara sindical de la alta costura". En este momento quedó establecido la diferencia entre la alta costura (originalidad), la media costura (no hacen desfiles pero reciben clientes privados y compradores profesionales) y la pequeña costura(modistos tradicionales que hacen ropa a medida.)

La cámara sindical de la alta costura no ha dejado de funcionar desde entonces. Sus integrantes están obligados a presentar dos colecciones al año en la ciudad de París en la fecha estipulada con al menos 75 modelos originales por colección diseñados y confeccionados en talleres propios y sujetos a controles por la comisión.
Este taller debe contar con al menos 20 empleados fijos. Cada colección debe presentarse por lo menos 45 veces al año en su propia casa de costura y con por lo menos 3 maniquíes vivientes.

Con todas estas exigencias y la imposibilidad para cumplirlas desde 1950 muchas casas de costura se vieron obligadas a dejar la exclusividad y dedicarse a coser en serie sobre todo prendas prêt à porter.

La alta costura durante más de 100 años ha regulado la moda del mundo. Actualmente vive de los beneficios que le da la cosmética y sus contratos de licencia.

18 comentarios:

  1. Anónimo8/26/2008

    Interrresantisimo!!!!
    Pero tengo una duda, a que se refiere con "prendas Pret a porter"????

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8/26/2008

    Hola Stella buen dia, desde que descubri tu pagina estoy encantada, estoy recibiendo clases de costura y todos los dias chequeo mi e-mail para tu clase, estoy sacando copias para hacer una carpeta con las clases de cada dia pero si no es mucha molestia que pucieras un CLICK PARA IMPRIMIR solo con la clase del dia te lo agradeseria. Mariah de USA. Gracias que Dios te Bendiga.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8/26/2008

    "pret a porter" significa lista para llevar, no son modelos en serie pero tampoco son exclusivos para la clienta,estan hechos y ella escoge entre varias opciones el que mas le gusta o le sirve para la ocasion se le hacen las adecuacioes del caso para el cuerpo especifico de la clienta y se entrega

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8/27/2008

    graicas por aclarar el significado de pret a porter yo tambien iba a preguntar eso gracias maria cristina

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8/27/2008

    Querida Stella, soy Helem la señora que le pidio hacer el vestido Straple, ya casi lo termino y le mandare foto, mire yo quisiera que usted me enviara todas sus clases desde el principio, a mi e-mail, pues desde que comense a ver su pagina ,lo pedi, pero nunca me enviaron las "clases" digame si puede ser y se lo agradezco,por favor Helem.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8/27/2008

    hola qeu pagina tan buena soy diseñadora y cuando salimos de estudiar no sabemos un tema especifico esta pagina nos sera de gran ayuda muchas gracias

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8/27/2008

    Señora Stella:
    Los reportes que pública en la página son supremamanete importantes para Estudiantes de Diseño de Moda, Docentes en Diseño de Moda, Aficionados y demas seguidores.
    De acuerdo al tema de la Alta Costura es importante leer las revistas, hay nos brindan informacion de temas como estos la Revista INFASHION presenta artículos como estos sobre la alta costura que en toda parte no se hace y si se hace es demasiado costosa la cual se ha considerado como una costura criolla sin fundamentos. Para realizar Alta Costura se debe tener una preparacion minuciosa por que cada indumentaria es única con los mejores acabados interna y esternamente, y sobre todo realizar 2 colecciones al año con 75 modelos o más que se vea el trabajo.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8/27/2008

    Hola Stella, mi hobby es la costura, hasta ahora solo hacia algunas cositas de patrones por revistas,recien encontre su pagina, porque no tenia internet y estoy practicando a hacer sus patrones. Tengo 43 años y quisiera hacerme unas faldas de acorde a mi edad y a la forma de mis piernas, porque soy delgada de muslos y rodillas y pronunciadas batatas. Tengo una estatura aprox. de 1,65 de peso de 69 kilos,con talle corto. Aconsejame por favor que modelo de falda me favorece. Gracias por sus email. Graciela

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8/27/2008

    Hola,Stella, como esta, le agradesco muchox tener esta pagina , yo soy nueva en esto, quisiera si es posible ,me guiara , para empezar. GRacias siga adelante

    ResponderBorrar
  10. Me gusta que colaboren. Ya no son solo preguntas. También hay comunicación, eso es muy importante.
    Consuelo la moda ahora es faldas o vestidos a altura de rodilla o encima de la rodilla y precisamente son las que te favorecen. Escoge modas a altura de rodilla, baja la cintura a las faldas para disimular el defecto de talle corto y puedes hacerlas desde rectas hasta linea "A" o de nesgas. Telas delgadas.

    ResponderBorrar
  11. Perdon no es Consuelo es Graciela.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8/28/2008

    Gracias por las clases, te cuento que diariamente abro mi correo para recibirlas. Son fenomenales y completas. A Helem le sugiero que se inscriba nuevamente en este link de tu página: "Suscripción al Costurero de Stella por Email" se encuentra en la parte superior a la derecha, lo buscas y entras. Veraz tu clase y estarás al día gracias a Stella.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8/28/2008

    No firme mi comentario para ayudar a Helem.
    Soy Myriam de Barranquilla (Colombia). Que tengas suerte y salgas adelante.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8/28/2008

    hola stella recibe un cordial saludo.

    te cuento que todos los días abro mi correo para saber las nuevas noticias, pero quiero pedirte si por favor me puedes enviar como se traza el molde para faldas con cuchillas, te lo agradecería. cuidate.
    Semèrides Susana

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8/29/2008

    soy ema hola estella hice el patron del pantalon pero en la medida de rodilla yo dedi 54 cm entonces la mitad es 27 y del lado derecho me sali un poco del re ctangulo no importa eso

    ResponderBorrar
  16. Anónimo8/30/2008

    hola stella muy importante tu comentario sobre como surgio la alta costura gracias porque la verdad no tenia idea muy interesante saludos cuidate.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo3/14/2009

    Querida Stella:
    No tienes idea del gusto y asombro que me causò al dar con tu pàgina navegando por Internet. La historia es un preàmbulo del maravilloso mundo de la Alta Costura. Estarè visitàndote. Gracias por estar allì.

    ResponderBorrar
  18. Monica8/19/2010

    Stella no tengo palabras para describir lo que significa para mi
    tù costurero, soy Modista y hago de practica Alta Costura, me Super engancho con todos los correos q recibo, me copio todo y lo releeo, todo me sirve, si no es hoy seguro sera mañana. Mil Gracias, tengo tantas preguntas para hacerte pero bueno ya me tomare ese tiempo por ahora leo. Felicito a todos los que estan en tu costurero sos mi idola, un gran abrazo Monica

    ResponderBorrar

Solo pueden comentar o hacer prguntas miembros del blog.

No se aceptan comentarios con enlaces a otras paginas.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada del dia

Aviso importante

Hace rato por no decir a#os estoy teniendo ptoblemas con mi blog, sabotaje, hackeo, robo dd informacion y de mi privacidad. ya va a hacer un...