24 febrero, 2009

Trazo de la pretina del pantalón

Hay varias formas de trazar la pretina del pantalón: Pretina anatómica, pretina enteriza  o la pretina básica.

Esta última es la más práctica cuando estamos iniciando el aprendizaje. La pretina básica se traza con la medida de contorno de cintura mas 5 cms. Para trazar la pretina básica hacemos lo siguiente:

- Trazamos un rectangulo que tenga como medida contorno de cintura + 6cms por 10ms.

Los 10cm de ancho los distribuimos así 2cm para costura y 8cm que doblados por la mitad nos dará una pretina de 4cm de ancha.
Trazo de la pretina

En los extremos de la pretina localice la mitad, haga unos piquetes y trace una línea horizontal de piquete a piquete. Esta línea horizontal nos indica que por allí se dobla la pretina una vez cortada en tela.

El Banroll o refuerzo lo trazamos con el largo total de la pretina por 4cm en este caso.
Si deseamos colocarle entretela fusionable la cortamos con el mismo largo y ancho de la pretina.
El ancho de la pretina lo determina el modelo o el gusto de la persona.
Sacamos el patrón en la tela colocando el molde a lo largo de la tela.


Tema anterior: Básico posterior del pantalon femenino
Tema siguiente: Preparando el molde del pantalon para el corte

23 comentarios:

  1. Me da mucho gusto que esta pagina exista la felicito de verdad. Por otra parte me gustaria ver si es posible una explicacion de como pegar elastico ya que luego me quedan desproporcionados o algo tirantes gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ya hay algunos temas relacionados con el elastico. En [Paso no.1 puedes encontrar los enlaces.

      Borrar
  2. Anónimo2/25/2009

    me gustaria me ayudaran como hacer un saco con forro

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2/27/2009

    me parese espectacular q aya una pagina como esta donde se preocupan por que uno aprenda lo mejor

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3/01/2009

    APENAS HE DESCUBIERTO TU PAGINA, PERO ME HA ENCANTADO, ME GUSTA LA COSTURA AUNQUE SE POCO, Y ME DA GUSTO SABER QUE AQUI PUEDO SACAR MIS DUDAS Y APRENDER UN POCO MAS DE CORTE.. GRACIAS¡¡¡

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3/01/2009

    Hola Estella. mi nombre es Carla y soy diseñadora textil y de indumentaria, Me ha servido demucho este blog como a la mayoría de las peronas que lo van encontrando y siguiendo. (tal es mi caso):
    Me encantaría ver algo (aunque sea lo básico) de corsetería. El armado de corsetes y algunas variaciones.
    Desde ya muchas gracias
    y felicitaciones por brindar material como: tipos de maquinas que no suelen encontrarse con facilidad en internet...y que ahorran muchos dolores de cabeza.....ya que mcuhas veces uno puede llegar a comprar una maquina equivocadamente


    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carl gracias por la participacion. Espero poder hacervideos sobre estos temas.

      Borrar
  6. Anónimo3/13/2009

    quisiera moldes de pantalon y camisa masculina. Tal vez haya y yo no lo encuentro. muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el enlace "Basicos hombre" encuentras algunos trazos de moldes puedes verlos gratis.

      Borrar
  7. Anónimo4/02/2009

    Yo se muy poco sobre esta materia pero estoy interesada en aprender. La felicito porque es bastante didactica es decir es muy clara su explicacion. La felicito por ese enorme corazon de ayudar a las personas a que nos renovemos en aprender nuevas tecnicas que desde luego nos ayudan en nuestra vida personal.
    Le dire que unas de las dificultades es para hacer las terminaciones de los cuellos de vestidos no me sale redondo. Sale bien pero cuando le coloco el facing no me sale redondo sale medio chueco o desfigurado. Gracias mil nuevamente por su generosa ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con la practica iras mejorando los trazos. La practica hace al maestro.

      Borrar
  8. Anónimo4/17/2009

    HOLA ME GUSTA MUCHO HABER ENCONTRADO ESTA PAGINA PERO CREO Q CUANDO ENTRE YA HABIAS MANDADO EL TRAZO DE PANTALON FEMENINO Y ME GUSTARIA MUCHO ME LO ENVIARAS A MI CORREO MIL GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA
    ERLY_0569@HOTMAIL.COM

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aqui en el blog encuentras todo estos temas. Puedes verlos gratis.

      Borrar
  9. Anónimo11/12/2009

    yo soy fanatica de tu taller stella muchas gracias por tus enseñanzas, aunque la verdad antes era mas facil para mi entrar y encontrar lo que queria ahora me toca mas dificil pero espero poder aprender a como se hace muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por sus palabras y poco a poco iras aprendiendo. Saludes.

      Borrar
  10. Anónimo11/22/2009

    Hola Stella, me gusta mucho tu curso, es de gran utilidad y considero que ayuda a mucha gente que no posee recursos para asistir a uno. Me gustaria saber como trazar la pretina anatòmica. Aparentemente, ya en un aoportunidad lo publicaste, pero la pàgina no esta vigente o se produce un error al ir al link.

    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya esta explicada la pretina del pantalon. En el enlace "Basicos femeninos" encuentras todos los temas sobre el pantalon incluido la pretina anatomica.

      Borrar
  11. HOLA EL PANTALON ME SALIO DE DIEZ YA LO ESTRENE.FELIZ AÑO NUEVO. GRACIAS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Moni aunque tarde te felicito y espero continues visitando el costurero.

      Borrar
  12. Buenos días, una duda la pretina recta la recortamos del molde descontando del cuarto de cadera tiro y costado o la medida de largo tiro va completa y se le agrega la pretina aparte

    ResponderBorrar

Solo pueden comentar o hacer prguntas miembros del blog.

No se aceptan comentarios con enlaces a otras paginas.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada del dia

Aviso importante

Hace rato por no decir a#os estoy teniendo ptoblemas con mi blog, sabotaje, hackeo, robo dd informacion y de mi privacidad. ya va a hacer un...