09 abril, 2010

Que es el escalado

El escalado es el método utilizado para ampliar o disminuir tallas a partir de un patrón.
Lo utilizamos cuando queremos sacar una misma moda pero en diferentes tallas.
Hay que tener mucho cuidado en el trazo del patrón que vamos a utilizar ya que de el dependen los otros moldes escalados.
Podemos escalar todos los patrones desde grandes hasta pequeños. Aumentar las tallas y disminuirlas.
Lo que utilizamos para este trabajo son líneas horizontales y verticales que nos ayudan a marcar las diferencias entre una talla y otra. Lo que en matemáticas llamamos el plano cartesiano.
Un plano cartesiano esta formado por dos lineas, una vertical y y una horizontal x.

En el patronaje de ropa la linea vertical la usamos para aumentar o disminuir largos y la linea horizontal para aumentar o disminuir anchos. Observe como trabaja una plano cartesiano. De esta misma manera usted aumentara o disminuirá tallas.



Aunque mucho me han preguntado sobre este tema y siguen insistiendo, entonces les explicare sobre como se trabaja un plano cartesiano:
Observen que hay 4 cuadrantes. A,B,C,D
En el cuadrante A disminuimos en x y aumentamos en y.
En el cuadrante B aumentamos en x y en y.
En el cuadrante C aumentamos en x y disminuimos en y.
En el cuadrante D disminuimos en x y en y.

El truco está en saber colocar estas líneas de forma apropiada y aplicar la logica.

Aprenda esto:
- En el plano cartesiano la distancia entre cada numero es 1cm.
-El centro donde se cruzan las lineas es 0.
-La linea X (linea horizontal) a la derecha aumenta, a la izquierda disminuye si hacemos el plano a la derecha del molde que son los costados. La usamos para aumentar los anchos (linea de espalda, linea de busto, linea de cintura, linea de cadera).

La linea Y (Linea vertical) la usamos para aumentar o disminuir los largos. Hacia arriba disminuye largos, hacia abajo aumenta largos.

Si se aprende esto le va a ser muy facil aplicarlo al molde.

No se preocupen si ahora no entienden, cuando vayan a la practica y tracen el plano cartesiano en el molde donde desea aumentar y disminuir va a entender.

Tema siguiente: Introducción al Escalado de la falda
También te puede interesar: Escalado de la blusa

12 comentarios:

  1. Excelente tema!! Como dice, voy a investigar este fin de semana sobre el tema, segun yo le entendi al plano cartesiano, asi que espero con ansia ver el tema proximo.
    Sabe? Me gusta mucho la moda de los años 50's, asi que he comprado patrones originales de esa epoca, desgraciadamente los primeros que compre son pequeños para mi y lo que mas quiero es hacerlos a mi talla. Espero que con sus explicaciones lo logre!
    Gracias!

    ResponderBorrar
  2. carolina4/10/2010

    gracias de todo corazon , es lejos la mejor pagina ,la felicito ,y le doy las gracias .

    ResponderBorrar
  3. cada que necesito una respuesta sobre tallas o trazos lo encuentro aqui.gracias miles Laura

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4/11/2010

    magnifico eso es lo que quiero que me expliquen,lo de matematicas ya lo se .muchas gracias Stella la felicito

    ResponderBorrar
  5. Hola stella, siempre he estado intrigada con el escalado, me gustaria que te ampliaras mas con el tema,exactamente cuantos cms se escala en escote, hombro, sisa.. etc. y cuando la prenda(blusa, pantalon, falda...). tiene cortes.
    De antemano te doy las gracias por todo lo que nos has enseñado

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4/11/2010

    Gracias por sus enseñanzas, pero es cierto eso de la lentitud para bajar los documentos, no ocurre lo mismo con otras páginas de internet. Estaré pendiente para aprender el escalado.

    ResponderBorrar
  7. Paola Velásquez4/12/2010

    Buenas tardes Stella.
    Te agradezco de una manera muy especial todos los conocimientos que tienes y compartes con nosotros, deseo que Dios te colme de Grandes Bendiciones y te llene de Fortaleza durante todo éste proceso.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  8. Hola Stella, primero decirte que hace poco descubrí tu blog y me parece muy interesante. En él encuentro muchas respuestas a mis dudas y también recuerdo cosas olvidadas. Te felicito.
    He realizado alguna vez escalado de patrón base de mujer y de camiseta básica de hombre. Ahora me gustaría escalar el patrón de un chandal para niños desde la talla 4 a la 14. Entiendo como funciona el plano cartesiano pero no se cuanto tiene que crecer o disminuir cada punto del patrón, ya que nunca he realizado un escalado para niños. Podrías ayudarme??
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  9. hola stella quiero escalar el corpiño de niña pero no tengo claro algunas medidas podrías hacerme el favor de decirme como hacerlo mil gracias muchas bendiciones por tu conocimientos

    ResponderBorrar
  10. hola estella estudie escalado de ropa interior y lo uso cuando hago mayas de danza saco mi patron y lo escalo a varias tallas queda perfecto

    he realizado escalado de ropa exterior de corpiño de niña y de falda pero nunca lo he realizado en pantalon es mas tengo ese mismo dibujo de tu blog y mi pregunta es
    por que el gancho o gavilan no se escala ? voy a hacer uno para practicar a ver que tal

    tambien tengo un molde de pantalon escalado y pude observar que el gavilan o gancho no esta escalado

    ResponderBorrar
  11. yo no he tenido problemas en abrir esta pagina, sera que mi computadora es una corel dual con 4 GB.de memoria, es super rapida para abrir paginas, cuando se pone pesada, yo limpio todo lo que no me sirva, les recomiendo vaciar la papelera, eliminar archivos temporales y probar.

    Estella, me gusta tu pagina, ya saque el molde de la blusa para damas, me quedo muy bien, ahorita estoy en el pantalon, me ha sido un poco dificil sacarlo, pero estoy intentandolo, luego te cuento. gracias por compartir toda esta informacion con nosotros, yo tambien hago lo mismo en lo que se refiere a computacion y gastronomia.

    ResponderBorrar
  12. Gracias por los comentarios y espero continúenle viendo las explicaciones del escalado de los moldes básicos.

    ResponderBorrar

Solo pueden comentar o hacer prguntas miembros del blog.

No se aceptan comentarios con enlaces a otras paginas.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada del dia

Aviso importante

Hace rato por no decir a#os estoy teniendo ptoblemas con mi blog, sabotaje, hackeo, robo dd informacion y de mi privacidad. ya va a hacer un...