04 mayo, 2010

Trazo de la camisa masculina

Hacer la camisa masculina es mas fácil que la camisa femenina. No lleva pinzas, no necesita corrección en sisa ni costado ademas generalmente de sisa hasta el largo es recta.

Aprenda a hacer la camisa usando medidas o desbarate una camisa vieja con cuidado y pase los moldes a un papel si esa camisa tiene buen ajuste.

Generalmente la camisa es un rectángulo donde el ancho es la medida mayor de contorno. No podemos usar la medida de pecho para hacer el rectángulo si la persona tiene la medida de contorno de cintura mayor.

Las medidas que necesitamos para el trazo de la camisa masculina son las siguientes:

Ancho de espalda: Se toma de hombro a hombro
Contorno de grueso: Pasamos la cinta métrica por debajo de las axilas al contorno sin apretar.
Cintura: tomamos esta medida al contorno, a la altura donde el hombre acostumbra usar el pantalón si usted observa que la medida de pecho es menor que la medida de cintura.
Largo de la camisa: Desde la parte mas alta del hombro hasta el largo deseado.
Talle: Tomamos esta medida por la espalda hasta inicio de  la pretina del pantalón.
Manga: Desde el hombro hacia abajo, si es manga larga se toma la medida con el brazo doblado hasta los nudillos de la muñeca.
Puño: Donde termina el largo de la mano. Medida floja.
Contorno de cuello: Alrededor del cuello cerrando la cinta métrica en el frente parte baja centro del cuello.
Tambien puede tomar estas medidas a una camisa que le ajuste a la persona.

Trazo de la camisa masculina paso a paso. 
Parte posterior del molde:

1- Trazamos un rectángulo que tendrá como medidas 1/4 de grueso mas 2 cms por largo de camisa.
La medida del largo de camisa de hombre generalmente va entre 68 y 75cms.
2- En la linea superior marcamos mitad de espalda.
3- De ancho de escote colocamos 7cms y bajamos 1cm y unimos con semicurva.
4- Bajamos 3cms para darle la caida al hombro y unimos con línea inclinada al ancho de escote
5- Desde la caida de hombro hacia abajo marcamos mitad de espalda y trazamos línea vertical.
6- Donde termina la medida de largo de sisa trazamos línea horizontal
7- Entramos 1cm en mitad de sisa y unimos linea de  hombro, mitad de sisa hasta final linea de grueso de camisa.)observe el dibujo.
8- Procedemos a trazar la almilla:Para esto bajamos desde la linea superior 7cms y trazamos linea horizontal utilizando escuadra para que no nos quede torcida.

Si la distancia entre la linea vertical y el grueso es mas de 4cms no entramos 1cm en la sisa. Seguimos el trazo derecho y hacemos curva al final.

Parte delantera molde camisa masculina


El trazo de la camisa masculina parte delantera se traza igual, la diferencia la tenemos en el largo de escote.
Allí bajamos 7cms y dejamos a todo lo largo por el centro del molde 5cms de  pestaña para el monte de botón repartidos asi 2cm para monte de botones, 2 cms que doblamos para reforzar y 1cm que doblamos para hacer el orillo por donde vamos  a pasar costura a todo lo largo
Tambien lo que bajamos por la línea del hombro son 3 cms para completar la almilla parte posterior de la camisa. Puede hacerla mas ancha si lo desea.

Los jóvenes están usando la camisa un poco ajustada. Este ajuste se hace dando curva en el costado y usando telas con un poco de stretch como popelina, algodón, y la tela que es la que mas se consigue para todo el poliester.  No me gusta el poliester pero eso es lo que hay.

En la próxima entrada explicare mas claro el trazo de la almilla.

29 comentarios:

  1. Anónimo5/05/2010

    Hola stellaaaa! incrieble la información que contiene este blog! te quería comentar que etsy por arrancar con el delantero de hombre pero no encuentro la parte trasera! para terminarlo y ver si queda bien!
    Gracias!
    Nadia

    ResponderBorrar
  2. ROMI ESQUIVEL KEB5/05/2010

    stella¡¡¡ gracias por este post, eres un angel, me encanta tu blog contigo he aprendido muchiiiisimo, y ahora ya con esto le podre hacer camisas a mi esposo, muchisimas gracias¡¡¡ ke tengas un excelente dia saludos desde SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, MEXICO

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5/05/2010

    Hola Stella hace dias estoy esperando como trazar un capri.El pantalon me queda bien pero el capri en la parte de la rodilla hacia abajo no me queda bonito, me queda demasiado ancho. Por favor explica esa partecita que te hace falta.Que Dios te bendiga. Mil Gracias. Kissbell desde Chicago

    ResponderBorrar
  4. Gracias Stella, no se imagina cuanto anhelo confeccionarle las camisas a mi hijo . Dios la bendiga. Marina

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5/05/2010

    hola señora estella y compañeras estoy encantada con lo de la camisa ya que ase rato lo benia esperando dios te guarde estellite para sigas compartiendo tus conocimientos con nosotros gracias sin mas rosita de barranquilla

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5/05/2010

    Maestra!!! solo los grandes maestros tienen la humildad de enseñar con tanta generosidad!!!
    muchas gracias!!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5/06/2010

    Gracias Stella!!!...no te imaginas lo que he buscado la camisa masculina y me llegó la información justo a tiempo!!!...gracias!!!!...en espera de la manga..que Dios bendiga tus habilidades.
    saludos

    ResponderBorrar
  8. graciela5/06/2010

    Hola stella, buenas tardes, feliz día. Podrías ayudarme hacer una bata para médicos femenina; ya tengo los básicos de blusa realizados, he leido la transformación a camisa y es algo parecida a la bata, eso creo. Mi mayor duda es con respecto a la transformación del cuello, ubicación de los bolsillos, la manga es larga. Dios Todopoderoso la bendiga. Graciela

    ResponderBorrar
  9. Voy a colocar la explicacion con dibujos para que te sea mas fácil.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5/08/2010

    Hola Stella, estoy confeccionando una camisa para mi esposo pero tengo dudas con el trazo del cuello.Es igual al cuello femenino? Desde ya muchas gracias, que tenga un feliz dia y que Dios la bendiga.Graciela (desde Uruguay)

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5/11/2010

    hola estella, mil felicidades por este blog, esta super chevere todo lo q una necesita para la costura aca se consigue sin mucho enrredo, todas las explicaciones son fabulosas y sencillas de realizar. gracias q dios te bendiga. soy una aprendiz desde barinas venezuela yorleht anciso. se te quiere.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo5/26/2010

    no entendi como saco la sisa de la camisa

    ResponderBorrar
  13. HOLA STELLA.... ME ENCANTO TU BLOG... A DIARIO LO CONSULTO.... NECESITO QUE ME AYUDES COON LA CONFECCION DE UNA CHAQUETA DE COCINA PARA MUJER Y HOMBRE.... SON CRUZADAS Y LA VERDAD ES QUE ME GUSTARIA RECIBIR TUS EXPLICACIONES. ES URGENTE!!!!! GRACIAS, BESOS, IVANA

    ResponderBorrar
  14. Estaremos pendientes con el trazo de la chaqueta para cocina. ellas tienen un nombre pero en el momento no me acuerdo.

    En muchas ocasiones para poder entender hay que hacer. Asi mi amiga que leyendo y trazando va entendiendo. Mitad de ancho de espalda que se mide desde caida de hombro hacia abajo.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8/22/2010

    Hola Stella, me encanta tu blog lo consulto a diario desde que lo descubrì. Me gustarìa mucho aprender a hacer pantalones de verano para hombre, de esos que llegan hasta un poco màs abajo de la rodilla, en la cintura son enresortados, tienen grandes bolsillos y son bien amplios (a mi esposo le encantan)
    Gracias por transmitirnos tus conocimientos.

    ResponderBorrar
  16. Hola Estela, estoy trazando el patron de la camisa de hombre siguiendo el procedimiento que indicas pero me desconecte cuando mencionas el alto de la siza, como se toma esa medida? Agradezco todo lo que compartes en esta pagina, ha sido de gran ayuda. Bendiciones

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9/09/2010

    Stella. Muchas gracias por tus ensenanzas, me han servido muchisimo.
    Realizando la camisa me encontré con un inconveniente para acceder al archivo de la manga larga, del cuello con pieza base y otras.

    Eres una gran maestra, tu blog es de lo mejor.
    Que dios te bendiga

    ResponderBorrar
  18. Hola bella, desde Venezuela te doy mi agradecimiento por tus enseñanzas, estoy practicando todo y gracias a Dios y a Ti, voy saliendo adelante. Que el universo infinito de colme de bendiciones.
    Ahora tengo una consulta, a que se debe que al hombre se le valla el cuello de la camisa para atras, como corrijo esto. Gracias, mil Bendiciones.
    Judith

    ResponderBorrar
  19. señora stella me gusraria saber si da clases pasticulares y cuanto cobra, vivo en concepcion.

    ResponderBorrar
  20. Buenos dias Stella , estoy interesada en saber cuales son las modificaciones que se hacen para hacer una braga intente hacer una colocando los patrones de la camisa y el pantalón pero no me quedo bien, te agradecería mucho si me puedes ayudar. gracias

    ResponderBorrar
  21. Anónimo5/08/2012

    Hola Stella, buen día; ayudame a realizar un chaleco tipo para caballeros, modelo periodista, a partir de este patrón de camisa, cuales serían las trasformaciones?. Hice uno a partir de las medidas de otro chaleco cuyas medidas son:ancho de espalda 48, grueso61, cuello de espalda23; luego realicé el patron básico de camisa caballero, y me quedó levantado en la caída de hombro; no entiendo donde está el error. Muchas gracias por su ayuda, agradezco el tiempo que tomas para ayudarnos a cada uno. Que Dios Padre te bendiga.

    ResponderBorrar
  22. Hola. Te quiero felicitar por la pagina, esta muy buena. Estoy por hacerle una campera a mi esposo y me gustaria que me indicaras los centimetros demas que debo darle al molde base masculino. GRACIAS.

    ResponderBorrar
  23. hola stella te felicito porque eres muy dedicada con tu blog y ademas siempre apareces como una de las primeras opciones en las búsquedas sobre patrones.
    Quisiera saber específicamente a que te refieres con el contorno de grueso, de donde a donde va esta medida.
    gracias por tu atención

    ResponderBorrar
  24. Hola stella un gran favor, me podrias decir como hacer una camisola para mi uniforme de gala de bomberos? porfa es urgente!

    ResponderBorrar
  25. Buenos día Seño,primero que todo quiero agradecerle,todas sus enseñanzas,y la dedicacón de su valioso tiempo para enseñarnos,mi pregunta es:cuando usted dice.LA DISTANCIA QUE HAY ENTRE LA LINEA VERTICAL Y EL MEDIO GRUESO, A QUE LINEA VERTICAL SE REFIERE? Dios la colme de muchas Bendiciones. Yo soy de Barranquilla, y la saludo,desde Manizales-Caldas.Gracias.

    ResponderBorrar
  26. no se pueede entrar en basicos hombre imposible

    ResponderBorrar
  27. gracias stella tus patrones y las explicaciones quedas son muy claras y lo sacas a uno de dudas..te felicito

    ResponderBorrar
  28. No entiendo lo del escote en la parte delantera para el trazo camisa hombre podrías ser más clara en esa parte por favor gracias

    ResponderBorrar

Solo pueden comentar o hacer prguntas miembros del blog.

No se aceptan comentarios con enlaces a otras paginas.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada del dia

Aviso importante

Hace rato por no decir a#os estoy teniendo ptoblemas con mi blog, sabotaje, hackeo, robo dd informacion y de mi privacidad. ya va a hacer un...