14 abril, 2007

La falda basica y sus partes

Con este tutorial de la falda basica y sus partes usted aprende a conocer los moldes de una falda, la diferencia entre la parte delantera y la posterior y la pretina clasica de una falda basica.

Los moldes de la falda se colocan sobre la tela doblada como estan en en el plano de corte de la falda.
Se asegura con alfileres y se cortan por los orillos de los moldes.
Con la rodaja y el papel de modistería, traslade a la tela las marcas de dobladillo, costuras a los costados, cintura, pinzas y piquete (corte pequeño) para final de cremallera.
Marque el revés de la tela con una X.
Sobrehilar las piezas para pasar a ensamblar la falda.

Añadir leyenda

Descripción de las piezas que forman una falda basica.


El molde delantero está formado por una sola pieza de tela. Se une por los costados con los moldes basicos posterior de la falda. Por la parte superior se unen estos moldes a la pretina para formar la cintura.
Lleva dos pinzas para recoger la tela y darle forma a la falda. En la parte de abajo lleva un sobrante para el dobladillo.
Al doblar el delantero por el centro sus dos lados deben coincidir es decir ser iguales. (ver dibujo).
El molde posterior de la falda basicade la falda está formado por dos piezas de tela cortadas al mismo tiempo con un solo molde. Las dos piezas son luego cosidas por el centro dejando una parte sin coser, formando así la abertura para la cremallera.

El molde posterior de la falda al igual que el delantero llevan pinzas para recoger la tela y darle la curva de la cadera a la falda. (ver dibujo)
La pretina: Es una pieza de tela cortada al hilo y reforzada con tela termoadhesiva.

Tema anterior: Historia de la falda
Tema siguiente:Medidas necesarias para hacer el molde basico de la falda

31 comentarios:

  1. Anónimo1/25/2008

    Hola1 Stella. espero que estes bien. Hace unos días atras te escribi para que me enseñaras a hacer un bolso playero. Chao.
    Espero me respondas.
    Patricia de Chile.
    Cuidate, te quiero mucho.

    ResponderBorrar
  2. Hola stella quisiera que me colaboraras enseñandome hacer las faldas globos. no se hacerla y quisiera que me ayudaras por favor.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8/09/2008

    HOLA STELLA, QUIERO K ME HAGAS EL FAVOR DE DECIRME COMO HACER UN VESTIDO DE NOCHE CON ESCOTE EN V HASTA LA CINTURA, CUANTO LE DEBO DE QUITAR al trazo para k no quede grande la parte del frente gracias por tu ayuda . LUPITA DE MEXICO.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9/09/2008

    HOLA ESTELLA ME GUSTARIA CONOCER DISEÑOS DE VESTIDOS PARA NIÑA DE AÑO Y MEDIO VESTIDOS QUE SEAN PARA UNA OCASION MUY ESPECIAL....GRACIAS
    GRACIELA DE COLOMBIA

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9/20/2008

    hOLA !TE ELICITO POR TÚ PÁGINA MUY INTERESANTE, GRACIAS POR ESOS CONSEJOS, NECESITO POR FAVOR QUE ME ACLARES UNA DUDA: a LOS MOLDES DE PANTALÓN DE DAMA: ¿TENGO QUE AUMENTARLE PARA COSTURA CUANTO, Y POR QUE PARTES? gRACIAS DE ANTEMANO, ESPERO QUE CONTINUES CON TU ENCANTADOR PROGRAMA....
    NUBIA QUINTERO .... VENEZUELA

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9/20/2008

    HOLA HOLA,ESPERO QUE ESTES MUY BIEN. YA QUE ESTAN HABLANDO DE PANTALON!!!! TENGO UNA DUDA EN CUANTO A SI QUIERO UN PANTALÓN BAJO DE CADERA, TENGO QUE TOMAR LA MISMA MEDIDA DE CINTURA O, TENGO QUE TOMAR LA CINTURA BAJA... PARA SACRA EL PATRÓN??? MUCHAS GRACIAS ES ESPECTACULAR TU PÁGINA, Y GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS CON NOSOTROS.... SE TE APRECIA JULIE ARENALES VENEZUELA

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9/25/2008

    Hola Stella, mi nombre es Victoria; hoy descubrí esta página y me enamoré de ella, pese a que mucho (hasta ahora) no la pude investigar, ya que estoy en el trabajo. Te FELICITO (por lo que pude ver hasta ahora), es MUY COMPLETA. GRACIAS por compartir todo lo que sabes, sos muy amable!!!
    un beso
    chauchiss!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9/26/2008

    Que maravilla encontre esta pagina buscando otra cosa; no pense que existiera, estoy encantada con todo lo que nos enseñas, mil gracias Dios te multiplique las ganas de compartir lo que sabes, estoy interezada en saber como hacer un pantalon materno... estoy segura que me ayudaras...hasta pronto

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10/22/2008

    como sacar el molde para un pantalon materno

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10/22/2008

    por favor, que alquien me colabore en como sacar el molde para un pantalon materno

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10/24/2008

    Disculpa mi ignorancia,pero apenas estoy tratando de aprender, y gracias a Dios con una excelente maestra como tu. Me gustaria saber como se compran las telas. El rollo viene con la tela doblada en dos y lo que varia es el ancho? Para mayor encanto, aqui se mide en pulgadas. Tienes una clase sobre este tema para primiparas como yo? Ya veras, voy a aprender!!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11/01/2008

    hola Stella, he aprendido mucho confeccionar faldas, pero sabes lo que más deseo hacer y confeccionar es ropa interior como ser soutiens porque para mi no hay talle ya que tengo bustos grandes voluptosos, por favor quisiera que me idicase o me enviase patrones de como hacerlos, gracias espero tu respuestas, eres una genia segui asi, enviame al e_mail.lara-43@hotmail.com

    ResponderBorrar
  13. Los rollos de tela viene doblados al ancho y lo que varia es el largo que es el hilo de la tela.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2/02/2009

    deseo saber como colocar un bies como un zócalo de 4cm en un dobladillo en una falda poncho. tela de fiesta gasa. te felicito por la pagina gracias

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2/26/2009

    hola Stella eres una chulada en la moda me encante como lo esplicas y te prometo aser un trejecito de blusa y pantalon sale saludos desde tabasco bye

    ResponderBorrar
  16. Anónimo4/06/2009

    HOLA STELLA SOY DE COLOMBIA POR FAVOR NECESITO Q ME DES INFORMACION QUE TIEMPO ME GASTO EN HACER UN CORTE DE TELA PARA HACER UNA FALDA.. ESTUDIO CONTABILIDAD Y FINANZAS Y ES UNA TAREA DE COSTOS COLABORAME POR FAVOR QUE TIEMPO PARA HACER UN DISEÑO DEL ESTILO UNA GUARNECIDA GRACIAS..MARICELA

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7/11/2009

    HOLA STELLA, RECIBE MI CORDIAL SALUDO. A PESAR DE LAS RECOMENDACIONES AL INICIO DE LA PAGINA, ME VEO EN LA NECESIDAD DE ESCRIBIR AQUI PARA AGRADECERTE PRIMERO QUE TODO POR LA OPORTUNIDAD Y SEGUNDO PARA PREGUNTARTE COMO HAGO PARA COLOCARLE UNA PIEZA DE FRANELA LYCRA A UN BLUE JEAN PARA QUE QUEDE MATERNO, PERO SIN TENERLE QUE CORTAR AL BLUEJEAN. MUCHAS GRACIAS EN LO QUE PUEDAS AYUDARME.madecarom@hotmail.com

    ResponderBorrar
  18. Anónimo8/01/2009

    hola estella me a gustado mucho la pagina que encontre de modisteria que hace tiempo estaba buscando esta muy interesante,pero no entiendo muy bien como seguir los pasos a seguir,por ej:como debo seguir rl patron para el basico del pantalon femenino
    Muchas gracias por no ser egoista y compartir con todos nosotroos que Dios la bendiga

    ResponderBorrar
  19. Eso me indica que no has leido la introducción que doy en la página sobre como encontrar los archivos.
    Pero te explico. En la página nueva que es donde estan los básicos por ahora de falda, blusa, pantalón en la parte de abajo hay unas flechas que señalan derecho e izquierdo. La flecha de la izquierda es para retroceder y la de la derecha para avanzar. Si deseas avanzar en el tema sigue la flecha de la derecha.
    El enlace para trazar el patrón básico del pantalón es este:
    http://www.elcosturerodestella.org/patronaje/pantalon/historia_del_pantalon.html.
    Allí encuentras los enlaces para las siguientes lecciones o simplemente sigues la flecha que está abjo.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo8/03/2009

    hola stella acabo de entrar a tu pagina y me parece muy buena de veras te felicito.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo8/07/2009

    hola stella me gusta mucho tu pagina y es muy completa con sus fotos y todo, necesito me ayudes quiero cortar un vestido al sesgo y no recuerdo bien comose pone la tela, mil gracias de antemano , angela

    ResponderBorrar
  22. Anónimo8/11/2009

    HOLA STELLA TODO LO QUE ME HA ENVIADO ME HA SERVIDO DE MUCHA AYUDA .GRACIAS POR COMPARTIR LO QUE SABES,QUE DIOS LA LLENE DE SABIDURIA Y LE REGALE MUCHAS BENDICIONES. HASTA PRONTO

    ATT:EMILSE

    ResponderBorrar
  23. Angela en "como cortar una falda al sesgo" hay un dibujo que muestra como doblar la tela. En todo caso doblas la tela como doblamos un paño cuando vamos a hacer una pañoleta.
    esta es la dirección http://elcosturerodestella.blogspot.com/2007/07/como-cortar-una-falda-al-sesgo.html

    ResponderBorrar
  24. Anónimo10/16/2009

    Hola Stella, increible tu pagina, gracias por compartir.
    Tengo algo de problemas con el traslado de pinzas; al hacer el basico de blusa, no veo cuanto hay que ir hacia adentro en la sisa en el punto "G".
    Gracias de antemano.
    Gabriela

    ResponderBorrar
  25. Stella, me animo a escribirte porque entro a tu pagina cada vez que quiero coser algo... no se nada de costura y aprendi muchisimo contigo. Me compre una falda de cintura alta hace mucho y no la use porque la confeccion era horrenda. Me anime a descoserla y entallarla. Estoy feliz! solo que no puedo ponerle la pretina que traia y quiero hacerle una, pero no encuentro la entrada que indica como hacerla... repase todo pero solo encontre la de pantalon. Puedes indicarme el link?
    Voy a mandarte fotos cuando la termine, lastima que no saque antes del arreglo...
    Un cordial saludo desde Argentina!
    Marisa

    ResponderBorrar
  26. Saludos Senora Stella y muchas gracias por poner sus conocimientos a la orden de todo el que lo necesita. Soy venezolana tengo 35 anos, madre soltera de un hijo de 6 anos , y me vine a vivir a Alemania con el, buscando un futuro mejor, Estoy sola, no hablo aleman, no tengo documentos y como todo el mundo tengo que trabajar para comer. Comence leyendo su blog, y como pude ahorre un dinerito y me compre una maquina de coser y una overlock de segunda mano, , dios es bueno conmigo, las maquinas estan perfectas y trabajan perfecto. Necesito Urgente comenzar a hacer algunas prendas para vender. Compre en una tienda un lindo Saten, e hice un vestido sencillo, me tomo una semana me quedo basico y muy bien terminado, (mi mama cose y tengo conocimientos basicos). Ahora hago un Corset y para darle mas valor le he bordado unas flores muy lindas en cinta e hilo. Perdone usted la "Gran historia de mi vida jejej, pero es una forma de Agradecerle mucho todo lo que sus conocimientos han hecho por mi. El vestido lo puse en Ebay y se que con ayuda de dios se va a vender. y asi poco a poco. Mi pregunta es la siguiente, Como debo montar los forros de las prendas de manera profesional? que mas puedo hacer con mi overlock?. mil gracias y que Dios la bendiga mucho. AMEN.

    ResponderBorrar
  27. Maritza en la parte superior del blog en forma horizontal hay una cantidad de links. alli busca "pantalon femenino" puedes encontrar la explicacion. Tambien en el video de la confeccion de la falda que esta abajo de este blog hay explicacion como colocar la pretina.

    ResponderBorrar
  28. Elizabeth tu y muchas personas que me escriben que estan aprovechando estos conocimientos para salir adelante son mi motivacion.
    Te felicito eres una mujer valiente y te estas esforzando asi que sigue adelante. No te desanimes y confia en Dios, como tu dices El es bueno y observa todo lo que hacemos.

    El forro a cualquier prenda es bien facil. solo debes tener en cuenta que si la tela estira o encoge. si la tela estira debes colocar el forro que estire y si la tela encoge debes lavarla antes de usarla.
    Tambien debemos tener en cuenta el grosor de la tela. Si la tela es gruesa y con forro es mejor hacerla una talla mas grande para que le quede bien a la persona.

    Entonces para hacer una falda normal con forro cortas dos faldas una de la tela superior y otra de la tela de forro. Las coses independientemente y las unes al colocar la pretina. El forro se une a la cremallera a mano.

    ResponderBorrar
  29. Hola Stella como estàs?...ya preparé mis dos moldes de la falda, el delantero y la parte posterior. Por favor me puedes decir qué medidas debo tomar para realizar las partes de la pretina?. Muchas gracias. Consuelo Espinosa

    ResponderBorrar
  30. Consuelo ya esta la explicación del trazo de la pretina. En todo caso el largo es la medida de contorno de cintura mas 6cms. El ancho puede ser 4x2+2=10cms para sacar la pieza entera con aumento para costura. Le colocas tela adhesiva.
    Esto en caso que la falda te quede a la cintura. Si la hiciste un poco mas baja entonces debes trazar la pretina anatómica que ya esta explicada.

    ResponderBorrar
  31. Muchas gracias Stella, en cuanto te envié el comentario encontré la explicación, pero muchísimas gracias por estar pendiente. Un abrazo.

    ResponderBorrar

Solo pueden comentar o hacer prguntas miembros del blog.

No se aceptan comentarios con enlaces a otras paginas.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada del dia

Aviso importante

Hace rato por no decir a#os estoy teniendo ptoblemas con mi blog, sabotaje, hackeo, robo dd informacion y de mi privacidad. ya va a hacer un...