04 octubre, 2008

Respuestas a preguntas sobre la falda

Con esta entrada finalizamos todo lo relacionado con la falda básica y las dudas relacionadas con la misma.
Recuerde que antes de empezar a desarrollar modas debe trazar, cortar y coser una falda básica. No es tiempo perdido ya que estas faldas están muy de moda. Sacan de apuros al momento de una cena o una entrevista de trabajo.

Por favor no escriba mas preguntas relacionadas con este tema. Hay suficiente material para despejar dudas.

1-Porque se entran 2cm en la parte trasera de la falda.?
La respuesta la tenemos en dibujos. Nosotros en la parte trasera del cuerpo no somos planas. Si usted hace una falda plana esa falda le presentará bolsas y arrugas en los lugares donde usted no siga la línea.
Vea los dibujos: Si usted tiene poco trasero con 1cm que entre es suficiente. Si usted tiene una curva más pronunciada debe entrar entre 2 y 3cms. Recuerde que primero debe entrar los 2cms y a  partir de los 2 cms marcar 1/4 de cintura mas 3cm.

2-Porque utilizamos la medida de mitad de separación de busto en la falda.?
Esto es cuestión más de estética. Es seguir la línea de este punto en la blusa a la falda. Una blusa con unas pinzas separadas por esta medida y una falda separada con otra medida no conserva la línea y una noción básica del diseño es que las prendas conserven la línea.
Recuerde que la falda es un complemento que puede combinar con cantidad de prendas. Aproveche esto y no la diseñe para una sola blusa.

3-Que largo tiene la pinza en el trasero de la falda.
La falda en el delantero tiene un largo de 10cms y en el trasero está entre 12 y 14cms. De que depende la variación? de la estatura de la persona. Una mujer super alta con una pinza de 12cm como que no encaja.
Otra cosa es que la pinza crea una ilusión óptica también que nos ayuda a levantar la cola. Un ejemplo: Hay mujeres que tienen la cola bastante baja si le colocamos una pinza de 12cm pero bien terminada ayuda.
Si le hace la pinza muy larga la aplana. Es ilusión óptica. Ya este tema lo vimos antes.

4-La explicación del trazo del patrón tiene incluida las costuras?
No tiene incluida las costuras pero usted puede incluir el aumento para costuras en el trazo si quiere. Si usted lee las lecciones de los trazos puede observar que decimos 1/4 de cadera, 1/4 de cintura. No estamos dando ningún aumento en el trazo del patrón para aumento de costuras. Pero si tenemos una entrada muy clara donde se explica como hacer los aumentos para las costuras y el falso. Yo creo que es más fácil de esta manera.
Si usted hace el patrón con los aumentos para costuras al momento de cortar una falda en tela stretch como hace? Tiene que dañar el molde.
Pero si usted tiene los básicos sin elongación y sin aumento para costuras, puede utilizarlos para desarrollar modas y para hacer cortes en tela stretch que no necesitan ni elongación ni aumento para costuras. y también con el mismo molde puede pasarlo a otro papel sin necesidad de trazarlo nuevamente y darle aumento para costuras y elongación.

5-Cuanto puedo dar de elongación(aumento) a una falda para que no quede ni ancha ni justa?
Una elongación normal es de 1cm que son 4cm de aumento a la medida normal. Una talla más. En los cuadros de tallas usted notará que la diferencia entre una talla y otra son 4cms.
Pero hay personas que le gusta la amplitud entonces puede aumentar más.

Utilice esta formula si desea hacer la falda no ajustada:
1/4 de cintura + pinza + elongación + aumento para costuras.
Ejemplo: 15cm + 3cm+1cm+1cm.
En la cadera: 1/4 de cadera+elongación+aumento para costuras.

6-Porque las pinzas tiene que ser inclinadas?
La pinza se inclina para seguir la curva de la cintura, para que el aumento que da la pinza no se ubique en el estómago sino que se dirija un poco hacia el costado.
Usted si lo desea o si siempre ha hecho la falda con la pinza recta y le parece bien puede seguir haciéndola.

Puede ver el dibujo como colocar la escuadra para trazar la pinza.

7-Donde está el aumento para el zipper o corredera?
En la parte de atrás en el centro de la falda aumentamos dos cms a todo lo largo. Eso lo pueden ver en el molde listo para cortar.

8-Se cierran las pinzas en el papel antes de pasarlas a la tela?
Esto ha creado una confusión. Usted traza el molde, hace aumentos para costuras y va a cortar el molde de papel. Hasta ahí todo va bien. Empieza cortando el patrón de papel por el ruedo, sigue por los costados y cuando llega a la cintura dobla momentáneamente la pinza y el aumento que hizo para la corredera y corta por la línea de 1cm de aumento de la cintura. Luego abre otra vez las pinzas. y notará un leve aumento de aproximadamente medio centímetro en el centro de la pinza y del lado donde va el zipper.
Cuando usted empiece a confeccionar la falda se dará cuenta lo útil que es este medio centímetro para que quede bien cosidas las pinzas y la costura donde va el zipper dentro de la pretina.

9-Cuanto es la medida de pretina de largo y de ancho?

La pretina es una sola pieza de tela que se corta al hilo de la tela si la falda va en la cintura y debe medir de ancho el contorno de cintura más 6cm incluido el aumento para costuras y de ancho 10cms incluido también el aumento para costuras.
Este ancho usted puede aumentarlo si desea la pretina más ancha o disminuirlo si la desea más angosta.
Corte la entretela con la medida de largo igual al largo de pretina pero con un ancho de 5cms.

Tema anterior: Final trazo del basico de falda
Tema siguiente: Resolviendo problemas del ajuste de la falda basica

25 comentarios:

  1. Anónimo10/05/2008

    hola stella, en dias pasados escribi pidiendo el favor nos explicaras como forrar un vestido para quinceaños, estoy ansiosa por confeccionar el vestido de quince de mi hija y no se como forrarlo. judith desde Cartagena

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10/05/2008

    Stella, ha sido maravilloso leer todas las instrucciones a cerca de la falda clasica, suficientemente claro, creo que lo mas importante es aprender a leer tus instrucciones y simplemente aplicarlas. Muchas gracias por tu buena voluntad al compartir con todas tus ensenanzas, no es facil que alguien de manera desinteresada comparta sus conocimientos con todo el mundo, pues aqui tienes seguidoras de muchos paises y cada vez seran mas. El Senor te bendiga por esta maravillosa labor.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10/05/2008

    Eres estupenda, tienes la paciencia de un santo. Gracias.
    Quisiera saber como se cazan los cuadros en una fala de tubo o lápiz,que están muy de moda ahora y me compré ayer una tela muy bonita de cudros con el fondo azul,para que las costuras no se aprecien. Un beso.
    Mª del Carmen (Sevilla-España)

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10/05/2008

    muy buena exlicación muchas gracias stella por tu ayuda y sobre todo tu tiempo que nos dedicas ...Con esto se deben de quitar todas las dudas que se tienen mil gracias por el enorme detalle que pases un lindo día ....con cariño desde Costa Rica Beatriz

    ResponderBorrar
  5. hola stella soy nueva en tu blog y en el mundo de la alta costura y lo poco que he podido leer aqui me parece estupendo, gracias a ti he despejado muchas dudas.un abrazo fraternal.
    Diana Arango( Medellín-Antioquia)

    ResponderBorrar
  6. hola stella,soy nueva en tu blog y en el mundo de la alta costura y lo que he leido aqui me parece estupendo. gracias a tus conocimientos he despejado muchas dudas.
    un abrazo fraternal,
    Diana Arango (Medellín-Antioquia)

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10/06/2008

    hola stella, por favor Cuantos cms de elastica le puedo poner a un pijama que tiene el ancho de mi cadera en la cintura.
    ejemplo 60 cm de ancho de cadera cuanto de elastica.

    saida desde venezuela.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10/06/2008

    Hola estimada Sra. Stella, muchas gracias por todo, asi de verdad muchas pero muchas gracias por todo.
    Desde Talara Perú, un saludo asi de grande
    Muachhhhh
    Alicia Valiente

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10/06/2008

    hola stella me emcanta tu pagina quisiera saber si tu tienes patrones de disfrases o en donde los puedo conseguir te agradesco mucho por tu ayuda

    karina de Ecuador

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10/06/2008

    Hola a todos y a usted Estella siempre he dicho es bueno aprender de otras personas porque cada quien tiene una manera de hacer las cosa y encuentra una que otra forma de se mas practica, me parece que esa forma de la pinza es muy buena, porque cuando la mujer tiene las caderas muy amplias. asi se ve una forma bien definida y repartida,dando una sensacion de levente,del gluteo.y lo de la pinza que va del largo de acuerdo a la estatura tambien me parece perfecxto porque aveces las tecnicas o mas bien tablas con medidas exactas no existen, gracias por su enseñanza

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10/06/2008

    Stella, no te imaginas lo agradecida que estoy de tí, de esa entrega desinteresada
    Te insto a que continúes, ignora esos comentarios mal intensionados que estoy segura es sólo envidia. Continúa trabajando ese maravilloso don que Dios te ha dado.
    ¡ bendiciones!

    ResponderBorrar
  12. buenas tardes stella quisiera pedirle el favor de ayudarme con las medidas del tallaje de camisetas para dama. muchas grasias

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10/08/2008

    Fue de gran ayuda tus explicaciones gracias

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10/08/2008

    Buenos dias Stella, bueno hace unos dias descubri tu pagina, por cierto me encanta, FELICIDADES!!
    resulta que deje un comentario pero no recuerdo en que etiqueta, entonces hoy entre aqui para ver si pueden ayudarme, necesit coser modal, tengo lamaquina singer florencia 68 y quueria saber si va con hilo de poliester y como debo hacerlo para que quede bien, como asi también necesito hacer una blusa vaporosa de gasa y quiero utilizar hilo elastico, todos me dicen que tengo que aflojar un tornillo en el carretel de abajo pero mi maquina no tiene ningun tornillo que hago? y las medidas como me las tomo si es una blusa amplia cuanto tengo que ampliar? Desde ya muchas gracias. Ivana de Mar del Plata, Argentina

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10/09/2008

    hola muy buenos dias que que Dios colme de bendiciones a cada uno de ustedes , este portal ha sido muy bueno para mi ya que no tengo recursos para ir a una escuela pero puedo aprender a travez de ustedes aunque sea lo mas importante, mi pregunta es como puedo pegar los bolsillos de falda o vestidos en sus diferentes versiones? gracias por contestarme.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo10/11/2008

    HE PASADO TODA LA MAÑANA MIRANDO TU PAGINA, YO CONFECCIONO POR MOLDES QUE COMPRO POR TALLAS Y NO SE HACERLOS , ASI QUE ME HA SERVIDO UN MONTON TUS ESQUEMAS, PROMETO INTENTAR HACERME UNA FALDA. YA ESTAS ENTRE MIS PAGINAS FAVORITAS.GRACIAS POR QUERER ENSEÑAR Y NO SOLO MOSTRAR LO QUE SABES HACER.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10/13/2008

    te felicito por todos los trabajos son demaciado buenos, si pudieras poner patrones de poleraspara hacerle a mi hijo, sobretodo q explicaras la parte de la pata, donde va los botones ,te agradeseria infinitamente, es para el cole de mi hijo, asi abarato costos con lo el uniforme, espero respuestas y o travez eres un genio y super mi correo es por cualquier cosa vicky_cnt@hotmail.com

    ResponderBorrar
  18. Hola querida Stella, te dire que te estoy profudamente agradecida por todos tus consejos, ya te habia comentado que yo hago mis trazos para coser, pues probe con tu sistema y me he quedado con el, por fin pude hacerme un vestido entero sin esa bendia bolsa en la espalda justo en la cintura y eso es gracias a ti. Te mando un gran abrazo de gradecimiento y espero que no dejes de ayudarnos, nos haces la labor mas facil ya amena a todas las persona que como yo estan enamoradas de la costura y su confeccion.

    Un saludo afectuoso desde México.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo10/20/2008

    Hola Estella
    me gustaria que trataras sobre el pantalon levantacola.
    gracias

    ResponderBorrar
  20. Anónimo10/20/2008

    hola Estela!

    Estoy introduciendome en este mundo y soy una novata. Solo quería darte las gracias por llevar tus conocimientos a todos

    Me encantaria aprender costura y tu página es fantástica.

    Intentaré que dar a conocer tu página a todas mis conocidas.


    Un beso desde Galicia y muchas gracias.

    Pilar

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10/20/2008

    !HOLA!STELLA TENGO 30 AÑOS, SOY AMA DE CASA, TENGO 4 HERMOSAS NIÑAS,COMENZÉ EN UN CURSO DE COSTURA Y NO LOGRÉ CULMINARLO, QUEDE MUY TRISTE PORQUE EN REALIDAD ME INTEREZA MUCHO LA COSTURA.TENGO INTERNET EN MI CASA Y ME HE METIDO EN CADA PAG Y CASI LA MAYORIA HAY PAGAR PARA OBTENER CONOCIMIENTOS DE DICHA PAGINA,TE FELICITO POR ESTOS BUENISIMOS CONOCIMIENTOS QUE NOS BRINDAS , TODOS LOS DIAS POR LA NOCHE DESPUES QUE ME DESOCUPO, CON MUCHO ESMERO BAJO INFORMACION SOBRE TU PAGINA Y VOY IMPRIMIENDO POCO A POCO ,MI SUEGRA QUE ES COSTURERA ME VA EXPLICANDO Y YO ESTOY APRENDIENDO GRACIAS A TI Y TAMBIEN EL INTERES Q YO TENGO.TE FELICITO NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TODO ESTO, QUE DIOS TE DE MUCHISIMA VIDA Y SALUD, QUISIERA CONOCER MAS SOBRE TI.ESTE ES MI CORREO andie_1978@hotmail.com...besos

    ResponderBorrar
  22. Anónimo10/24/2008

    hola mi nombre es Elizabeth te felicito por ser tan generosa,por compartir todo lo que sabes.Hice un curso de modisteria pero no se como sacar diferentes estilos de blusa .tu pdias hacer el favor de ayudafme con esto mi corre es eliza_martinez_mhotmail,com

    ResponderBorrar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  24. Sra Stella, estoy realmente sorprendida y entristecida por haber eliminado mi comentario. Soy nueva en esto y he dado muchas gracias a Dios por haber encontrado su blog, tanto que no quiero despegarme de la computadora. No he comentado nada contra la moral y las buenas costumbres y mucho menos criticarla negativamente, como he leído en algunos y muy pocos comentarios que no han sido eliminados, por el contrario, he manifestado lo fascinada y encantada que estoy con su enseñanza. Mis respetos para usted.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Soraya. Dios te bendiga y no te preocupes el tiempo habla.

      Borrar

Solo pueden comentar o hacer prguntas miembros del blog.

No se aceptan comentarios con enlaces a otras paginas.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada del dia

Aviso importante

Hace rato por no decir a#os estoy teniendo ptoblemas con mi blog, sabotaje, hackeo, robo dd informacion y de mi privacidad. ya va a hacer un...