18 junio, 2010

Problemas al coser tejidos elásticos I

Las telas stretch, elásticas, con elongación; todos estos nombres hacen referencia a lo mismo, se deberían coser con una remalladora o recubridora. Que es la máquina especial para coser telas de punto. Pero muchas personas no tienen el dinero para comprarla y ahora venden muchas máquinas de coser comerciales que dicen en sus manuales cosen telas con elasticidad.

Ya he escrito mucho sobre este tema en entradas y en comentarios, complementemos aprendiendo cuales son los problemas mas comunes que se presentan al coser telas stetch:

1-Se revienta la costura a pesar de tener la tensión adecuada y se haya estirado la tela.
Esta es una pregunta del millón. Muy común pero que no se le presta atención cual es el hilo que se parte, es el hilo inferior o el superior?
Casi nunca hay que arreglar la tensión inferior. Pero hay casos.
Que hacer si se revientan los hilos y como saber cual es el hilo que se revienta?  Bueno, comience primero colocando colores diferentes en la parte superior e inferior. Esto es muy importante y de gran ayuda. Segundo, pase costura uniendo dos piezas de tela y tercero estire la costura tomándola con las dos manos y observe que color se rompe. Así identifica cual tensión del hilo debe aflojar.
Si se parte el hilo superior reduzca su tensión y haga una prueba. Casi nunca hay que arreglar la tensión inferior.

2-El tejido corre con dificultad debajo del pié de coser. En este caso necesita un regulador de avance o un pié de rodillo. También ayuda colocar una tira de papel en el lugar por donde va a coser.

3-Las dos capas de tela avanzan a diferente velocidad, quedando al final una más larga que la otra.
Asegure con alfileres al principio al final y al centro las dos capas de tela. si al coser se hacen ondas en la parte superior(arriba) hay que rectificar la presión del pié. en este caso hay que aflojarla un poco la tensión del pie sobre la tela. Una tela gruesa con una tensión floja no corre bien sobre el pie. Una tela delgada con mucha tensión en el pie no corre. Las maquinas modernas electrónicas ya no necesitan ajustar nada porque ellas automáticamente se ajustan.

4- También es buena idea unir estas telas stretch con costura de zig-zag. Una puntada corta y poco ancha para que no se quiebre la costura.

Los invito a leer todos los temas relacionados con la máquina de coser. allí despejaran muchas dudas.

Las maquinas cuando usted las compra ya vienen ajustadas para coser bien. Las venden enhebradas y  usted debe tratar de leer el manual y hacer caso de lo que dice allí. El que creo la maquina sabe que es lo mejor para ella.

12 comentarios:

  1. hola Stella... un saludo desde México. El comentario es por una duda que me ha surgido al realizar un vestido de noche para mí. Sin embargo al ya probarmelo se tuerce de mi parte derecha. Creo yo que es por un problema de escoliosis que tengo. Sera así??? se que tengo mas inclinación de un hombro que otro sin embargo el vestido que estoy haciendo es de un solo hombro por lo mismo. Bueno en dado caso que sea por lo de mi espalda. Supongo tengo que tomarme 2 medidas no? la de mi lado derecho e izquierdo

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6/19/2010

    hola stella, mi pregunta sobre las telas elasticas es que aveces me pasa que donde cose o pasa la aguja, la tela se revienta o hace pequeños agujeros como elimino este problema o evito que pase.
    saludos tania

    ResponderBorrar
  3. Hola Stella, permíteme añadir algo mas a la duda de Tania,
    Cuando la aguja deja agujeros en la tela podría ser debido a que la aguja esté despuntada, entonces hay que cambiarla aún ésta luzca buena, o podría ser que esté usando una aguja demasiado gruesa para ésta tela, entonces se recomienda usar aguja delgada punta bola.
    Para reconocer la aguja despuntda hay que voltear al guja y mirarla por la punta, se va a ver la punta acahtada, o pasarle la uña para comprobar la deformidad de la punta.
    Tambié podría ser que la tela que compraste sea de baja calidad y esté dura, lo que significa que le falta suavisante al acabado de tela.
    Gracias Stella por permitir el añadido.
    Saludos Cordiales
    Rocio

    ResponderBorrar
  4. Claro rocio, gracias por ayudar. Lo que dices es cierto. Por esto para coser telas elasticas es muy importante usar la aguja punta de bola. Eso ya se ha dicho incansablemente. Estas agujas tambien vienen en diferentes numeros de acuerdo al grosor de la tela. Y se deben comprar para cada maquina.
    Ya he dicho que no compren agujas en la tienda de la esquina. Quiero compartir un secreto y eso no es mentira. Algunas peronas recogen las agujas que desechan las fabricas de confeccion no porque estan partidas o despuntadas sino porque las agujas sufren desgastes por tanto usarlas y las colocan en buenos empaques y las venden a las personas que tienen negocios pequeños. Yo estoy segura que estas personas que compran estas agujas para venderlas no saben el mal que hacen. Pero los que las recogen y las venden si son inescrupulosos,
    Asi que es mejor cuando salga a comprar en almacenes especializados, no compre ni una ni dos agujas. Compre un paquete y le pide el favor a la dependiente que le coloque diferentes numeros.
    Recuerde las agujas no son eternas. Ellas sufren desgastes y cada maquina tiene su referencia.

    ResponderBorrar
  5. No hay porqué Stella, sestamos pera ayudarnos.
    Saludos
    Rocio

    ResponderBorrar
  6. Chabe, realmente es extraño. Pero en que parte se te tuerde? En la parte de la blusa o la falda?
    En ocasiones cuando la tela se tuerce es o porque no fue cortada al hilo. Es decir no se colocaron los moldes rectos en la tela, sino torcidos entonces la tela busca la caida y se tuerce. Otra cosa puede ser por que del lado que se tuerce estiraste la tela ya se superior o inferior mas que la otra. Eso tambien tuerse hacia un lado la prenda.
    Otra cosa puede ser que el delantero por ese costado o el trasero al cortarlo uno es mas largo que el otro. entonces al quejerlo igualar se jaló y hace que se tuersa.
    yo no creo que sea porblema de tu espalda. Porque si fuese así se te presentara con todo la ropa que compras.
    En todo caso lo que puedes hacer es soltar la costura por ese lado y observar que pasa. Yo creo que hay un desajuste.

    ResponderBorrar
  7. Me disculpan la torcida de la palabra tuerce. tuerce se escribe con c.
    Estoy tratando de evitar tantos errores ortográficos. Pero entre el cambio de teclado del inglés al español y la vejez mental se me dificulta no equivocarme.

    ResponderBorrar
  8. Yo ya boté,Stella figura en la categoría de "Foreign Language Blog" le hacen clic en "total votes" y cambia de color aceptando tu voto





    fashiondesignersperu@gmail.com

    ResponderBorrar
  9. Hola Estella,hace poquito adquirí una máquina de coser,pero no sé coser blue jeas,la tela no entra bajo el prensa tela ,no sé cómo ajustar la altura ,y el hilo se corta .Saludos.Pepita

    ResponderBorrar
  10. Hola Stella, que DIOS la bendiga por ese corazón tan noble que tiene de enseñar por Internet todo lo que usted aprendió,que por su puesto a ti te debió haber costado dinero pero sin envargo ,tu das a conocer tus conocimientos.

    Me dí cuenta de tu programa el 21 de octubre,me pareció espectacular y la felicito.

    ATT: Diosa.

    ResponderBorrar
  11. Las maquinas caseras o semi/industriales posiblemente cosan telas de jeans livianas pero para telas pesadas ya se necesitan maquinas de coser industriales.

    ResponderBorrar

Solo pueden comentar o hacer prguntas miembros del blog.

No se aceptan comentarios con enlaces a otras paginas.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Entrada del dia

Aviso importante

Hace rato por no decir a#os estoy teniendo ptoblemas con mi blog, sabotaje, hackeo, robo dd informacion y de mi privacidad. ya va a hacer un...